El dinero no lo es todo\u002c según dicen los que lo tienen.  

Coco2 (586º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Coco2
11:15 el 05 marzo 2011

Ahora en Chile

¿El principio del fin para España?

Viendo como pintan las cosas estos ultimos dias no es de extrañar la pregunta. Parece que los acontecimientos se precipitan y muchas noticias juntas pueden hacer nuestro rescate, no querido por nadie, al final sea necesario.
Varias son las noticias que coinciden en estos dias:
1.- La escalada del petroleo que lastra la recuperacion economica.
2.- La UE no se aclara ni se pone de acuerdo con el plan/fondo de rescate y Grecia e Irlanda empeoran su situacion.
3.- Fitch cambia de "estable" a "negativa" la perspectiva del rating de España.
4.- El estallido de las Cajas de Ahorro se ha aplazado pero todo el mundo sabe que tiene un mal fin.
5.- El problema de la construccion lejos de tocar fondo no para de caer.
6.- El paro sigue creciendo ...
7.- La subida de la inflacion y los tipos de interes ponen en peligro la recuperacion.
9.- La debilidad politica y gubernamental es mas que evidente.
8.- ..... seguro que existe alguna otra cosa ...
La situacion actual da que pensar que aunque España sea muy importente dentro de la UE y demasiado grande para caer, no tenga mas remedio que caer para intentar salvar a la UE en ultimo extremo y algunos de sus miembros, como Alemania, que tarte o temprano aplicara el principio de "salvese quien pueda".
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
35 comentarios
7 veces compartido
@Coco2, por curiosidad. ¿Que reformas?
@Benito parece que me he juntado con JP Morgan, el da 7 y yo 9 para lo contrario ....
@Mayor, ¿Reformas? .... de las mas importantes y que se deberian de hacer ya, las dos primeras como el comer y la tercera consecuencia de la segunda:
1.- Reforma del sistema electoral; seamos o parezcamos de una vez una democracia seria, como Reino Unido, Francia o USA, es imposible que partidos minoritarios decidan la vida de un pais. Un partido gobernando no se aclara, imaginar dos o tres ....
2.- Reforma de la estructura del Estado: las autonomias no valen para nada. Tras la muerte de Franco los partidos hasta entonces ilegales, quisieron volver a antes de Franco, como si este no hubiese existido, eso era irreal, el mundo ha cambiado mucho desde entonces y algunos ni se han enterado. Esto es patente, es que se quiere hasta reescribir la historia, es el colmo, como si no hubiese mas problemas que mirar al pasado. Este fue el gran fallo de la transicion, esas concesiones se ven ahora como un gran lastre.
Las dos primeras se resumirian en "Simplificacion para evitar corrupcion" ... hasta me ha rimado :))))))
3.- Reformas en el sistema educativo; no podemos cambiar de ley cada dos por tres y sobre todo, en este caso, el tema de las autonomias es nefasto, se esta preparando a la gente para que hable catalan, vasco ... en un momento de maxima globalizacion nosotros vamos a lo particular ... de locos. Esto es muy sencillo, todo el que quiera hablar catalan, vasco, etc. las maximas facilidades, si hace falta un profesor particular para cada uno, pero nada mas; ni señalizaciones en otros dialectos, ni televisiones autonomicas, etc. nada de nada, solo el que quiera hablar en esos dialectos que hable, pero nada mas.
4.- Reformas que tiendan a fomentar mas la libre competencia.
5.- Reformas en la administracion de justicia.
6.- Reformas en el sector energetico.
La mayoria de medidas tendentes a reducir drasticamente nuestro GASTO inmenso y que no podemos costear.
Los que estamos en foros de economía somos, de alguna manera, unos privilegiados porque tenemos al menos interés por una gran asignatura pendiente en las aulas. Mucha, muchísima gente, cree que la economía es para "los ricos", es una falsa idea que ha calado, no se dan cuenta que TODO es economía. Mi primera reforma sería formar en economía a nuestros hijos, darles la formación de la que hemos carecido y prepararles para el futuro pero hay una impresionante e "inexplicable" reticencia a hacerlo. Tener formación e información es Poder y dejar a la gente en la inopia es mucho más rentable para algunos. Hay que explicar a las familias que, en segundo grado, es la asignatura más importante de todas y que debe impartirse de una vez por todas. ¡Exijámosla! Hay que reformar el sistema educativo desde la base para que el individuo prospere y haga prosperar a su país. Si seguimos como hasta ahora cualquier crisis nos devolverá una y otra vez medio siglo atrás. Ya sé que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra pero debemos hacer algo para que no sean más de dos y en España creo que ya nos hemos pasado...
 
Por otra parte, no se trata de ver la botella medio llena o medio vacía. España saldrá después que otros muchos países de la crisis pero también es cierto que acabo de volver de Portugal y allí he visto cosas que me recuerdan la España profunda de los 60. Debemos ser capaces de vernos con perspectiva y también de separar la economía de los mercados de la economía real. La primera anticipa siempre la segunda. Cuando mi inversión en bolsa estaba sufriendo lo indecible (desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009) muchos amigos que no quieren ni oir hablar de economía vivían dpm. Ahora ellos están sufriendo lo indecible y yo empiezo a ver luz al final del túnel. El mercado laboral siempre sufre bajas importantes meses después de las crisis, no reacciona inmediatamente, de la misma forma que, cuando se sale de ellas, no rebota al día siguiente.
 
Y me apena tanto que nos bajen la velocidad en las autopistas como que almorcemos viendo cómo el futbolista X se ha tirado un pedo (con perdón)... Nos están dando carnaza para que hablemos de cualquier cosa que no sea afrontar el quid de la cuestión. Sistemas propios de dictaduras trasnochadas ¡para llorar!
@MRDV totalmente de acuerdo, ¿que diferencia existe entre el futbol de Franco y los reality de ahora? no hemos avanzado nada y todos hacen lo mismo ... con matizes, pero lo mismo.
En primero de bachillerato creo que se da Economia y en segundo es optativa, pero no se si esto se da en todas la autonomias ...
@MRDV, totalmente de acuerdo con tu análisis. Has explicado muy bien, el sentir de muchos, al menos el mío :-).
.
A mi me ha pasado un poco lo mismo, cuando yo pintaba las cosas mal, nadie de mi entorno lo quería ver, y todo el mundo salía corriendo cuando comentaba lo que se venía encima.
.
Ahora todo el mundo pregunta que hasta cuando va a durar la crisis, y les digo sin reparo, que hace ya meses que hemos salido.
.
Es el NEW NORMAL, (Nuevo Normal que dicen por ahí, el que no lo quiera aceptar... que no lo acepte).
.
@Coco2, muchas de las reformas que comentas se están haciendo, otras serían muy necesarias pero no habrá huevos, y las más importante desde luego es LA FORMACIÓN. Pero esa se arreglará a poco que seamos un poco inteligentes, porque el NEW NORMAL, desde mi punto de vista, va a ser, sin quitar mérito ni importancia al sistema educativo "legal",  que nuestros hijos, van a aprender más en casa con las herramientas que podemos poner a su disposición y la ayuda que podemos darles (por lo general, ahora los padres tenemos más formación que los propios profesores).
.
Ya me encantaría que las reformas estuvieran en marcha. En cambio, creo que existe un gobierno aplastado por la crisis, dependiente de grupos nacionalistas minoritarios y una oposición esperando un buen resultado en las próximas elecciones y ampliar su influencia, escondiendo sus medidas programáticas. Y España ojalá pueda aguantar la sociedad vertebrada.

Gracias por atender a mi pregunta @Coco2. Estando básicamente de acuerdo, voy a permitirme algunas observaciones. Los sistemas electorales de Francia, Inglaterra y USA, tampoco son perfectos. Ideal sería adoptar lo mejor de cada uno de ellos. Sin duda el nuestro que tolera que el diputado que yo elijo requiera 50000 votos y el que elige un diputado nacionalista le baste con 10000 (leanse las cantidades reales, que no conozco pero que son de ese estilo) no es un buen sistema electoral y lo estamos viendo cada día.

Que las autonomías no valen para nada no es cierto, pero sin duda debería hallarse un sistema de descentralización con el que fuéramos capaces de convivir. No podemos ser como Francia, somos demasiado tribales. Pero sí podíamos intentar algo mas parecido a Alemania, o incluso a EEUU, aunque esto ya me parece más difícil. 

La rima que resume las dos primeras reformas no es fácil de aceptar. En esta sociedad los corruptos siempre encuentran su camino, sea cual sea la simplificación en la que piense.

Respecto a las tres últimas reformas que comenta sin detallar en que consisten, me parece que tiene toda la razón. Noto que quizás falte la reforma religiosa. No convive bien un estado laico, según la Constitución, con la permanente intervención de la religión en tantos aspectos. A propósito, la crisis ha afectado a todo tipo de estamentos económicos, empresas, trabajadores, etc. ¿Alguien sabe si ha afectado a las transferencias regulares del Estado a la iglesia? Yo creo que entra en el concepto que ha expuesto del "GASTO inmenso que no nos podemos costear".

@MRDV, ojalá que casi siempre se pudieran leer intervenciones tan equilibradas y precisas como la que ha redactado en este hilo. Muchas gracias.

@Mayor ya he comentado que todos los politicos son chorizos por naturaleza, recordar el lema de que el poder corrompe, es por eso que debemos elegir a los menos chorizos, por eso tambien tenemos el sistema economico menos malo, el capitalismo, aunque de esto ultimo cada vez dudo mas.
La transparencia en nuestro pais brilla por su ausencia, y en otros paises esa transparencia es altisima, lo cual evita corrupcion .... pero nunca toda. Tampoco es cuestion de ponernos en plan chino ... corrupto que pillan ...
Ejemplo, una de las reformas de Felipe Gonzalez fue hacer que los interventores de los ayuntamientos fuesen pagados por estos ultimos, hasta entonces les pagaba la administracion central, podeis imaginaros las fiestas desde entonces ...
Vuelvo a repetirlo, las autonomias no valen para nada, podriamos discutir mucho sobre esto, solo decir que solo son mas dinero que manejar por mas politicos ... imaginar otra vez la fiesta.
Con respecto a la iglesia .... pensar en los sindicatos y a ver que podemos hacer con ambos ... que yo sepa los sindicatos no le estan dando de comer a la gente que lo necesita solo a ellos mismos ....
De mis impuestos ni un duro para los sindicatos, yo no quiero pertenecer a ninguno pero quien quiera pertenecer que lo mantenga, yo ahora no puedo decidir si darle de mis impuestos dinero a los sindicatos, pero si puedo decidirlo con la iglesia.
Esta crisis requiere de un ajuste drastico en el gasto, por las buenas o por las malas.
@Mayor: no me las merezco. Hay días en los que uno está más lúcido y otros en los que uno es preso de la espesura. Lo más sencillo es siempre lo más difícil como ser coherente con uno mismo a lo largo del tiempo o aplicar el sentido común.
 
Mi segunda reforma es mucho más difícil de llevar a la práctica que la primera. Consistiría en hacer de España un país realmente productivo. Se puede ser productivo de varias maneras pero la receta de sol y playa y la construcción de viviendas como motor de nuestra economía pertenece al pasado. El mundo evoluciona o involuciona, al fin y al cabo son las dos caras de la misma moneda, pero lo que sí es seguro es que no se detiene. España se ha detenido y nuestra dependencia nos está pasando una dolorosa factura. Los países a imitar son los que exportan conocimientos, tecnología, infrastructuras y bienes de consumo y no los que esperan sentados en su casa que los demás llamen a su puerta. En España falta formación y motivación. Las administraciones, en vez de subvencionar, deben facilitarle las cosas a los emprendedores. Si se acaba con la picaresca y se fomenta la producción real se eliminará a los vagos, a los oportunistas, a los arribistas y se fomentará el trabajo, la inventiva y el desarrollo. Si una idea necesita una subvención para triunfar es que no es una buena idea. Si una idea solo requiere medios para funcionar se está en el buen camino. Desterremos las políticas de subvenciones y fomentemos las ayudas a los emprendedores. ¿Hay algo más justo y barato que apoyar proyectos reales? Está en manos de las administraciones cambiar de modelo mediante el aligeramiento de los trámites burocráticos para la creación de empresas, el abaratamiento del coste de creación de las mismas, la rebaja de impuestos a las empresas/autónomos, el principio de coherencia en la recaudación del iva (ingresando en las arcas públicas solo el de las facturas cobradas y no solo emitidas), la bonificación en la contratación de empleados, la eliminación de los convenios colectivos, la eliminación del salario mínimo interprofesional, en definitiva, la eliminación de arquetipos que por mucho querer proteger restan elasticidad al mercado laboral. Si, como ya se ha dicho, se liga el salario a la productividad en vez de al IPC estaremos todos en el mismo barco: empresarios y empleados. Si la empresa produce todos ganamos y si no lo consigue todos perdermos. Es un modelo win-win o lose-lose , posiblemente el de más sentido común. Evidentemente todas estas medidas implican un cambio de mentalidad, mucha más honestidad y que las penas a los "descarriados" fuesen mucho más severas, mucho más disuasorias. ¿Se me puede acusar de pretender una reforma utópica? Sí pero al menos encauzaría el esfuerzo en el sentido productivo adecuado.
Toda la razon @MRDV
@MRDV, evidentemente hoy no es de los días en que está preso en la espesura. Todo lo escrito merece un AMEN absoluto.

Solo una apostilla: ¿Como se acaba con la picaresca? Componemos  una sociedad en la que ser pícaro es vitola de la que se puede y debe presumir. ¿Quien puede evitar que nos sintamos importantes y realizados si nos llevamos algo que no nos pertenece sin que nadie se de cuenta? -Es que si no me lo llevo yo, se lo lleva otro-. Excusa tan frecuente como indigna. Así nos va.

@Mayor: ¿Cómo se acaba con la picaresca? Con una serie de medidas, todas basadas en el sentido común, y que, como ya he dicho, requieren un cambio de mentalidad y unos castigos ejemplarizantes.
 
Han pasado muchos años de lo que voy a contar pero, para muestra, un botón. Tiempos ha, trabajé en un ayuntamiento en el que parte de los funcionarios nunca estaban localizables pero se les contrataba por las tardes para poder absorber el trabajo acumulado. No hace falta decir que solo perseguían cobrar horas extras a base de paralizar su jornada normal. O sea que durante el día fichaban, desaparecían, y trabajaban lo justo por la tarde para cobrar un exceso que ellos mismos provocaban. Evidentemente todos ellos tenían su plaza garantizada sino ninguno de ellos se hubiera atrevido. [ Otro ejemplo contemporáneo con fotos ilustrativas .]
 
Los blindajes, al igual que las subvenciones, corrompen a la gente. Para acabar con todo esto, la medida principal a tomar es querer cambiar pero no es solo eso. La ocasión hace al ladrón pero lo que realmente lo consolida es el sentimiento de impunidad. Nadie debería tener un puesto de trabajo blindado, repito, nadie. Todos deberíamos temer perder nuestro puesto de trabajo por no cumplir con nuestros quehaceres. Todos deberíamos estar siempre en el mismo barco, en el de la productividad. No se trata de cobrar a final de mes, se trata de que nos retribuyan por lo que hacemos, no por lo que no hacemos.
 
Para ser justos del todo siempre hay que ponerse "del otro lado de la barrera" porque siempre hay al menos dos puntos de vista. "Si no me lo llevo yo se lo llevará otro". Sí, es un gran argumento y el dinero tiene siempre la prioridad máxima. Es humano, tristemente humano pero dificilmente contestable si no se tiene una moral colectiva. Llegar a la conclusión de que hay comportamientos que no deben seguirse implica, como ya he dicho, un cambio de mentalidad. Debemos saber que se está delinquiendo y que podemos ser severamente castigados. Creo que si constatáramos como perdemos el puesto de trabajo sin indemnización y sin derecho a nada (ni a paro, evidentemente) y nos jugásemos nuestra libertad y nuestro futuro, la picaresca desaparecería. Lo que la alienta es constatar que aquí no pasa nada o, si pasa, es absolutamente asumible.
Me pondré un poco zen

¿Como se acaba con la picaresca?
Quien evita la ocasión evita el peligro o más vale prevenir que curar.
Estimado tocayo @arturop veo que sigues por el camino del recto proceder, eso me consuela.
Recuerdo la epoca de Roldan cuando mucha gente le llamaba chorizo y mas cosas ... y yo preguntaba "¿tu has tenido la oportunidad de llevarte miles de millones sin que te viera nadie?" si la has tenido y no lo has hecho puedes criticar abiertamente.

Caramba @MDRV, temo parecer un pelotillero, pero es que lo que ha escrito debería enmarcarse para ser guia de conocimiento y conducta de autoridades, profesores, alumnos e individuos en general. No le doy la razón porque la tiene ya toda.

Yo soy exceptico a la hora de diseñar el camino a recorrer para llegar a una "moral colectiva" que cumpla los requisitos que preconiza. Nuestra sociedad está demasiado sumergida en la idea de sálvese quien pueda y, si yo no puedo, que me salve el Estado, y si me salva el Estado, para que debo esforzarme en salvarme por mi mismo? Salir de ese círculo vicioso camino de la conducta honesta me temo que solo tiene la vía apuntada por arturop, pero surge la nueva pregunta. ¿Quien va a prenir? Siempre he dicho que los políticos no vienen de Marte. Creo que para esta tarea no quedaría mas remedio que traerlos de allí, o de Finlandia, o de Dinamarca, o de.... Evidentemente, no parece fácil.

De cualquier forma, da gusto leer, y ser consciente, de que existen personas que tienen, y por tato debe de suponerse que se conducen, con arreglo a las ideas que ha reflejado de forma tan magistral. No se cual será su ocupación, pero salvo que sean unos vagos, sus subordinados debe de sentirse felices en su trabajo.

Muchas gracias.

@Mayor: muchas gracias por sus alentadoras palabras; ha colmado mi ego, todos lo tenemos supongo. Unos pocos de este foro me conocen personalmente y saben cuál ha sido mi trayectoria profesional. Hace años que me desvinculé de mi actividad y ahora me dedico a mi afición de toda la vida: la fotografía .

Vaya regalo que acabo de recibir. He pulsado sobre "la fotografía" y me encuentro ante una página donde voy a hacer un viaje por el mundo que por lo que he visto solo del primer vistazo, lo voy a pasar en grande.

Muchísimas gracias Miguel y reciba mi enhorabuena por poder dedicarse a lo que mas le gusta y por su generosidad al dejarnos ver el resultado de su arte.

@Mayor: debo reconocer que tengo la web bastante desactualizada y, aunque la culpa es solo mía, me excusaré diciendo que la economía acapara demasiado mi atención. Pendientes están Perú, Brasil, Vietnam y Camboya; es imperdonable pero, si no siento inspiración en la postproducción, prefiero hacer un alto en el camino. Mi galería preferida es la de "Rostros" por los muchos y sinceros momentos que he pasado con sus protagonistas. Perdón a todos por el offtopicazo .
Saludos @jjrm comparto contigo muchas de tus ideas, si se lee el periódica vemos que lo que más debaten los parlamentarios son temas referidos a las autodeterminaciones y temas referidos a las elecciones que ya vienen, sin embargo no existe preocupación de mejorar leyes o actualizar leyes económicas que permitan a los empresarios que buscan crear empresas agilizar los trámites, cercano es un caso de un cliente que lleva ya 5 meses tramitando los permisos de la CNMV . No se ve claro el "interés político" hacia a dónde apunta.
Me temo que tendria que haber titulado el post como la pelicula de Steven Seagal .... "Señalado por la muerte"
Hablando de picaros, truhanes y chorizos, no te puedes fiar de nadie:
http://ecodiario.eleconomista.es/eeuu/noticias/2895566/03/11/Una-monja-se-declara-culpable-de-robar-850000-dolares-a-una-universidad-de-Nueva-York.html
Ya han salido las necesidades del sistema financiero español y aunque algunas entidades todavia no han presentado un plan al BdE (el cual deberan presentar en 15 dias) todas han dicho que cumpliran ... creo que no saben ni como ni cuando ... pero cumpliran .... Dios mio la que nos espera, ademas el presidente de Mercadona se ha vuelto tambien un cenizo ...
 Comentar

Últimos artículos del blog de Coco2

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5