Enriquerm2

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enriquerm2
16:30 el 16 julio 2015

Desplome de la bolsa china. ¿Otra vez la misma piedra?

El mercado de acciones de China, ha caído aproximadamente un 30% tan solo en un mes. Así, su valor ha caído cerca de los 3 billones de dólares, comparativamente estamos hablando de más del doble del PIB español.

¿Por qué ha sucedido este desplome?

Existen varias versiones de lo sucedido dependiendo desde donde se explique:

  • Desde China, el gobierno intenta explican la caída de la bolsa por un supuesto ataque especulador, así han empezado a actuar en consecuencia para determinar si el mercado ha sido víctima de los bajistas.

 

  • Desde occidente, diversos economistas lo achacan a la gran burbuja que se ha creado en este último año en torno a la bolsa de ese país. En concreto, estamos hablando de que en menos de un año la bolsa china ha aumentado su valor en un 150%. Además, si bien China se convirtió en 2014 en la primera economía mundial en términos de PIB, esta burbuja no está apoyada por el crecimiento del país, ni siquiera en el aumento de los beneficios de las propias empresas.

 

Burbuja bolsa china

Entonces, ¿Por qué se produce esta burbuja?

Al igual que sucede en Europa actualmente, el banco central de China está llevando a cabo una política monetaria expansiva y al igual que en el caso europeo, se caracteriza por la inyección de dinero en la economía y por rebajar los tipos de interés.

Este comportamiento no nos es desconocido, en los años 20 se produjo un fenómeno que guarda cierta similitud, y que provocó el famoso crack de 1929. Me refiero al hecho de que la bajada de los tipos de interés está provocando que la población, que en muchos casos no tiene conocimientos suficientes, se está apalancando para comprar acciones y así no permanecer fuera de la espectacular subida mencionada anteriormente. Es decir, en parte el precio de las acciones ha aumentado porque la población china ha pedido dinero prestado para invertir en activos que cada vez estaban más caros, con la esperanza de venderlos aún más caros.

Además, como ocurre actualmente en Europa, los ahorradores están asumiendo más riesgos a la hora de “mover” su dinero, con la esperanza de conseguir la rentabilidad que los depósitos a plazo fijo o los bonos de renta fija ya no les da.

Desde Europa no se está comentando demasiado esta situación, es una crisis que observamos “muy lejana”, pero, ¿Qué ocurrirá con las empresas con presencia en China si disminuye el consumo en este país?

En definitiva, se observan muchas coincidencias con el crack del 29 (aunque China presenta una mejor situación en conjunto que EE.UU en aquella época) y más importante aún, las similitudes en las políticas utilizadas por el gobierno chino y las utilizadas por los gobiernos occidentales son más que significativas, recordemos además que estas medidas han llevado a los mercados americanos a máximos históricos durante una crisis tan importante como la que vivimos. Al igual que en el caso de China, ¿estaremos ante un crecimiento vacío?, el tiempo lo dirá… de momento seguimos imprimiendo dinero, comprando deuda y autoengañandonos con datos de crecimiento distorsionados por estar basados en estas políticas. “De momento son datos macro, tardarán en llegar a las familias” nos dicen………

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

A los chinos les encanta el juego !! ;-)

@rollingstone ya te digo....como para fiarse!

¿Se repetirá el patrón del 2008 y veremos caer el SSE Composite hasta los 2.700?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 22 de marzo

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

Más allá de los riesgos del comercio internacional y otros demonios

VontobelAM


A finales de 2016, la renta variable de los mercados emergentes se vio afectada por la elección de Donald Trump, lo que propició la incertidumbre de los inversores. Según nos acercamos al final del primer trimestre...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

Últimos artículos del blog de Enriquerm2

¿Planes de pensiones o fondos de inversión?, que no te engañen.
0 Comentarios
Bankia, historia de una estafa
0 Comentarios
Desplome de la bolsa china. ¿Otra vez la misma piedra?
3 Comentarios
Y con un sistema de pensiones Insostenible
27 Comentarios
El coche del futuro ya está aquí.
1 Comentarios
¿Hasta dónde llegará el ibex?
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93