Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
16:16 el 29 noviembre 2016

Currante de los mercados

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.

El oro es una de las commodities donde los sentimientos de los inversores juegan un papel muy relevante a la hora de influenciar la oferta y la demanda y , en consecuencia, el precio.

Se le atribuye una elevada capacidad de protección contra muchos riesgos; geopolíticos, recesiones, inflación… aunque si se miran los datos históricos se puede comprobar que hay mucho mito detrás de todo esto más que una efectiva realidad, pero esto es otro tema, y lo que importa, al final de todo, son las expectativas y las creencias  de los inversores.

Es interesante ver la evolución del precio del oro en el último par de años:


  

La tendencia bajista desde final del 2014 y durante todo el 2015 ha estado ligada prevalentemente a la fortaleza del dólar, mientras  que los elementos de incertidumbre que han aparecido a principio de este año (China) y a mediado (Brexit) han ayudado, entre otras cosas,  que el precio del oro se recuperara más de un 25% desde los mínimos del año pasado.

Con el acercarse de las elecciones americanas, el panorama parecía despejarse visto que la mayoría de los sondeos daba mayores probabilidades a la victoria de Hillary Clinton, y el oro volvía a debilitarse.

Lo que ha pasado ya lo sabemos y , con la victoria de Trump, los mercados han reaccionado de forma inesperada, pasando a modo “Risk ON”, incrementando la propensión hacia los activos de riesgo, reduciendo el peso de la renta fija y reforzando el dólar, una combinación de factores que ha resultado letal para los alcistas del oro.

De cara al año que viene, lo más probable es que se incrementen las expectativas de inflación, y nos olvidemos del posible escenario deflacionista que ha estado sobrevolando amenazante en los últimos meses y contra el cual los Bancos Centrales han intentado luchar con todas sus fuerzas.

Mirando otras commodities industriales, nos encontramos con el Zinc que ha recientemente alcanzado su precio más alto de los últimos seis años; con el Cobre, que, a menudo, suele ser un indicador de la salud del crecimiento económico, ha subido más de un 30%  en las últimas semanas y, por otro lado, el petróleo, que ha sido la principal causa de la baja inflación de los últimos meses, parece haberse estabilizado en un rango más o menos amplio.

Si esta hipótesis es correcta, es probable que, durante el año que viene, volvamos a tener un factor (expectativas de crecimiento de inflación) que puede apoyar a subidas del precio del oro, o, por lo menos, puede contrarrestar la actual presión bajista y con esto ya me sería suficiente.

MI OPERACIÓN

Mi expectativa es que el oro no baje fuertemente o suba en los próximos meses y he construido una sencilla estrategia que,  si uno de estos escenarios se cumple (Oro alcista, Oro lateral,  Oro ligeramente bajista) será rentable.

Es una estrategia de opciones vendidas cubiertas, parecida a las que ya he venido comentando en pasado en mi blog para varias commodities.

 

La estrategia abierta ayer y que completaré casi seguramente en las próximas semanas,  se compone actualmente de Put 950$  del vencimiento de Junio  2017 vendidas, y están cubiertas con Put 900$ del mismo vencimiento, por lo cual he  ingresado una prima neta de 305 $ por cada contrato vendido.

Las garantías en abertura son de 1.130 $ por lo cual la rentabilidad teórica de la operación a vencimiento sería alrededor del 13 % (El capital que reservo para la operación es del doble de la garantías requeridas, para incluir eventuales coberturas extra, si hacen falta).

El precio del Oro en el momento de la abertura de la estrategia estaba en 1.184 $ (1.192 $  para el futuro de Junio 2017).

Teóricamente la estrategia es rentable si el precio del oro está por encima de 1.000$, al vencimiento de Junio (25 mayo 2017), que sería una bajada del 19% desde los niveles actuales.

En la práctica la estrategia se podría complicar sobre todo si el precio del oro baja de forma muy agresiva en las próximas semanas. En este caso tengo previsto poner en marcha un plan de cobertura de la estrategia que reduzca el riesgo de pérdida de la operación.

Recomiendo no replicar esta operación si no se tiene algo de conocimientos de estrategias de opciones.

Cualquier comentario es bienvenido

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
4 veces compartido

Gracias @fabala. La pérdida máxima sería de 5000$ por contrato si no hiciera nada y la cosa se fuera por debajo de 950 ¿correcto?

Gracias por el artículo, está tan bien explicada la operativa que hasta soy capaz de entederla :-), lo he leído con mucha atención por varios motivos, y ver tus impresiones personales con referente a:

- Inflación futura, no parece que haya forma de generar inflación por más que haya sobrevaloración de activos. Parece que en algún momento tendrá que venir el lobo. Como decían por ahí, igual Trump consigue lo que los bancos centrales no han sido capaces. 

- Relación Euro/Dólar, efectivamente cuando el dólar se hace fuerte el oro sufre en su precio, y viceversa. Parece que en los precios actuales cerca de la relación 1,05, hay un suelo importante. Muchos analistas ante la más que descontada subida de tipos de Diciembre,  y otras posibles en 2017 por la subida de inflación, podrían pensar que el dólar podría tener otra vuelta de tuerca al alza. Todo puede ser, más bien creo que ocurrirá que a cada subida de tipos que hagan, el dólar se fortalecerá un tiempo (minutos o semanas...), y el Euro tomará senda alcista. Pero esto no es más que una intuición. Es de interés por tratar de frenar inversiones en divisa dólar sin cubrir, en favor de otros índices o subyacentes. Además la bajada del dólar aparte de beneficiar la subida del oro,  podría beneficiar también la subida del petróleo, o al menos estabilizarlo compensando la disminución de demanda y/o aumento de oferta.

- Posiciones de fondos con oro físico, ETF o empresas ligadas al subyacente; me interesa saber como van a responder los fondos de inversión que están con posiciones en MMPP de alguna forma (incluso algún Value como @azvalor), para tratar de invertir en el periodo bajista. 

A saber en que momento la fase bajista del oro tiene fin. Al igual que comentas, pienso que verlo por debajo de 1000$ con las expectativas que tenemos, tanto de inflación como de miedo ante un pánico bursátil a poco que haya corrección desde máximos en Wall Street podrían llevarlo de nuevo a los altos de este año antes de lo que se piensa. 

Como de adivino no me se me da muy bien hacer, veremos lo que pasa siguiendo cada cual su plan, espero que la operativa le salga bien. El escenario de lógica desde luego te apoya. 

La misma noche de la victoria de Trump, el oro ifue subiendo muy fuerte hasta 1340 $/onza (7% esa noche en las 3 horas finales del triunfo), y ello sucedía en ese tiempo conforme iban cayendo estados a favor de Trump, resultando absolutamente evidente que esraban relacionados ambos hechos. Pues bien,extrañamente a partir de ahí, al día siguiente con el discurso conciliador de Trump (¿qué esperaban, si aún no es presidente?) ya empezó a bajar (también en picado y con la misma fuerza con la que había subido) todo lo que había subido debido a dicha victoria de Trump, y aún más sorprendentemente, ha seguido cayendo otros 100 dóleres/onza más, hasta perder con claridad los 1200 $/onz (por cierto, ello me ha supuesto pérdidas del 35% desde máximos en mi inversión en minas de oro, y gracias, pues proporcionalmente a esta última caída (para mí, inexplicable) del precio del oro, deberían las minas haber caído todavía más, hasta casi un 50% desde máximos del último año, algo que parece que no ha sucedido por el fortalecimiento simultáneo del dólar).

¿Puede caer la onza por debajo de los 1000 dólares? Hace 1 año estuvo a 1050, y obviamente podría caer incluso a 900 $ (causando sin duda la paralización y el cierre de la mitad de las minas existentes, pues cuando subió hace 5 años por encima de los 1900 $/onza, se disparó el coste de extracción atendiendo muchas demandas laborales, y hoy no sería viable extraer a ese precio). Por otra parte cada vez llega menos oro para reciclar (no tienen más que ver cuántos "compro oro" han cerrado) pues el grueso llegó con los precios altos. Por último los estados no han dejado de comprar (China y Rusia), ninguno vende a este precio, y los particulares indios y chinos compran más que nunca (a pesar de los impedimentos del gobierno en India), que como los del resto del mundo compran muchas más joyas si bajan los precios.

En resumen, sería incomprensible que el oro cayerá hasta esas cifras, pero también me parece incomprensible el precio actual tras el Brexit, Trump, lo q viene en Italia, la ultraderecha al poder en muchos países de Europa y la posible ruptura de euro...., y en fin, como no entiendo el precio actual, pues aún menos lo que sucederá en 2017, personalmente voy a seguir apostando a una subida del oro, pero no sé...

No he entendido nada, pero te deseo suerte.

@arturop . Correcto: es una estrategia con pérdidas limitadas a la friolera de 5000$ por contrato, si no hace nada y se espera pacientemente el vencimiento y el precio se encuentra, a finales de Junio, por debajo de 950$.  Pero esto no lo tengo en cuenta porqué nunca llegaré allí. Es suficiente que el precio baje un 5% en un par de semanas que ya la estrategia tendría todo otro perfil y habré hecho significativos ajustes.

En caso se produzca ese escenario lo iré comentando.

@aoshi7

Inflación, la caída de los precios de los últimos meses ha sido debida exclusivamente a los precios de la energía

La inflación, excluyendo energía (primer gráfico), se ha mantenido en su estable tendencia de crecimiento de un 2% anual.

En el segundo gráfico se compara la inflación total (linea roja) con la inflación de la energía(línea azul).  Es evidente que si la principal causa de caída de los precio ya no presiona a la baja  , la  evolución de la inflación tiene muchas más probabilidades de ser positiva que negativa.

Euro /Dólar, si hablamos de intuiciones, la mía es que la relación €$ va descontando actualmente el escenario de subidas graduales de tipos por parte de la FED. Si este escenario se produce tal como se espera, yo veo un € que termina de bajar durante el año que viene (efecto rumor y noticia).

Gracias por el comentario.

@Doneloy

Hay siempre muchos aspectos incomprensibles en los mercados, es parte de la incertidumbre que nos acompaña costantemente.

Por esta razón las commodities prefiero operarla con estrategias del tipo comentado porqué así no es necesario acertar el movimiento; es suficiente no equivocarse mucho.

 

Gracias, @TTMAR

Otra forma de exponerse a ese riesgo de inflación ascendente podría ser también hacer algo parecido con opciones sobre deuda ¿no? Dos cuestiones muy interesantes se plantean:

1) ¿Cuál de las dos estrategias captura mejor esta exposición? (para bien y para mal)

2) Suponiendo que las dos la capturen "igual" ¿habría forma de establecer en cuál es el mercado más ineficiente?

@arturop, he mirado los bonos 10 Y USA (ZN), que había operado hace tiempo y hay alguna diferencia "practica" con el oro:

No hay liquidez en vencimiento lejanos como el que he usado para el oro. Habría que ir a Marzo y la estrategia sería mucho mas "nerviosa".

Para strikes con la misma probabilidad de los que he usado en el oro y el mismo perfil de riesgo (5K), piden unas garantias practicamente identicas, pero la prima es poco más que la mitad.

Todo esto me quita las ganas de profundizar en las implicaciones de sus preguntas. 

Pues igual la prima está barata entonces y puede servir como hedge para la otra :-) qué se yo jeje

La prima está barata pero las garantías no ;-))

 Comentar

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5