HelpMyCash (331º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
HelpMyCash
10:59 el 29 julio 2016

El binomio riesgo-rentabilidad, ¿qué es?

invertir

Elegir dónde invertir los ahorros no es una decisión fácil de tomar, por ello es muy importante tener en cuenta varios factores a la hora de seleccionar la opción que más encaje con nuestro perfil de inversor.

Estos factores se basan en el binomio formado por el riesgo y la rentabilidad, ambos muy relacionados entre sí y que serán los encargados en determinar el valor al que podría ascender nuestra inversión.

¿En qué consiste el binomio riesgo-rentabilidad?

Riesgo y rentabilidad son dos variables que están directamente relacionadas entre sí, es decir, cuánto mayor sea la rentabilidad que esperamos obtener al invertir nuestros ahorros, mayor será el riesgo que debemos asumir y viceversa.

Si bien es cierto que a todos nos gustaría obtener la mayor rentabilidad con la máxima garantía, no todos podemos asumir los mismos riesgos por nuestro dinero. Por eso es importante no aventurarse con el primer producto de ahorro que veamos y saber hasta dónde estamos dispuestos a asumir riesgos a cambio de una rentabilidad más o menos atractiva.

¿Cómo afecta este indicador al inversor en función de su perfil?

Nuestra inversión dependerá del tipo de ahorrador que seamos, si estamos dispuestos o no a asumir riesgos, de la expectativa de ganancia que tengamos, etc. Podemos diferenciar tres tipos de inversores:

1. Inversor conservador

El perfil conservador es el más reservado de todos, ya que por lo general este tipo de ahorradores buscan opciones sin riesgo para su inversión. Por esta razón, generalmente prefieren sacrificar la rentabilidad que arriesgar sus ahorros.

Actualmente las rentabilidades de los productos de inversión sin riesgos, como los plazos fijos o las cuentas de ahorro, se encuentran en mínimos históricos y más tras la bajada de los tipos de interés al 0 % por parte del Banco Central Europeo. Aunque no debemos desesperar pues aún existen inversiones a plazo fijo con rentabilidades superiores al 2 % como el Depósito Facto de Banca Farmafactoring , un plazo fijo configurable en función de las preferencias del cliente desde los 3 meses a los 5 años con una rentabilidad de hasta el 2,10 % TAE para nuestros ahorros.

2. Inversor moderado

La persona con perfil moderado se caracteriza porque aún continúa siendo reservada frente a la pérdida que puede representar algún tipo de inversión que haga, sin embargo está dispuesta a arriesgar más en cuanto a la volatilidad de sus activos para generar un mayor retorno.

El inversor moderado intenta seleccionar sus inversiones de la manera más racional y objetiva posible. Busca el equilibrio entre seguridad y rentabilidad para que sus ahorros generen un nivel de intereses óptimo.

Una buena opción de inversión para este perfil son las plataformas de préstamos P2P en el que varios inversores proporcionarán el capital necesario para financiar el proyecto que deseen y, a cambio, los prestatarios lo reembolsarán junto con unos intereses. Este tipo de plataformas de préstamos P2P  clasifican los distintos préstamos en diferentes categorías y nos permiten escoger el riesgo que queremos asumir según la rentabilidad que nos ofrece y la probabilidad de impago. Además, al tratarse de préstamos las retribuciones suelen ser periódicas y a corto plazo.

Un claro ejemplo es la plataforma de crowdlending de LoanBook que nos permite invertir desde 6.000 € en pagarés y préstamos a empresas españolas con un de plazo entre 3 y 24 meses  y escoger hasta 9 categorías diferentes de riesgo. Durante 2015 obtuvieron una rentabilidad media de más del 5 % (con reinversión de capital) .

3. Inversor arriesgado

El objetivo de estos inversores es obtener la máxima rentabilidad, aunque para ello el riesgo que tengan que asumir sea elevado. Suelen optar por productos de renta variable como la bolsa, productos de renta fija, productos de inversión colectiva o derivados expuestos a la volatilidad de los mercados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5