Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:48 el 17 junio 2011

¿Suponen los dividendos un 90% de los rendimientos bursátiles?

Nos ha llamado la atención un artículo publicado recientemente por Forbes en el que se recoge la siguiente afirmación: “En los últimos 100 años, los dividendos han supuesto un 90% de los rendimientos de la bolsa americana.”

 

Existe un consenso generalizado a partir del cual se admite que aproximadamente la mitad de los rendimientos bursátiles se explican por los dividendos. Pero antes de entrar en debates pongámonos en situación. En primer lugar, hoy en día no son pocas las empresas que NO pagan dividendos, y no por ello tienen un peor comportamiento en bolsa. Se puede analizar una comparativa entre Nasdaq y Dow Jones, el primero apenas paga ~ 1% en dividendos y no por ello tiene una peor evolución.

 

La idea que nos gustaría subrayar es que dado que el dividendo está contenido en el beneficio (sin ser rentas paralelas), resulta imprescindible que reflexionemos acerca del uso que podemos darle:

           

-         Si somos accionistas de una compañía que presenta grandes perspectivas de crecimiento lo lógico sería apoyarla para hacer sostenible dicha tendencia. De este modo sacrificaríamos dividendo por un mayor beneficio futuro.

 

-         Sin embargo si somos accionistas de una empresa cuyo nicho de mercado se encuentra en fase de madurez, ante la disyuntiva de si seguir apostando por un crecimiento que objetivamente puede estar agotado, o de lo contrario, retribuir al accionista de forma sistemática, parece sensato optar por lo segundo.

 

Entonces si estamos ante dos empresas que tienen las mismas perspectivas de crecimiento de los beneficios; invertiremos en la que sea más generosa a la hora de repartirlos. Pero si las proyecciones de negocio de una y otra son distintas tendremos que valorar el coste de oportunidad de elegir a la de mayor yield.

 

¿Qué opinión tenéis vosotros sobre la influencia de los dividendos en el rendimiento bursátil de un valor?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
Que históricamente vienen a ser el 50% de la rentabilidad de los índices a largo plazo, que viene siendo un 9% ( 4,5% de subida + 4.5% de dividendo).
.
Y que desde luego son interesantes, puesto que en una inversión sistemática, lo que "se pierde" por no reinversión cuando el mercado está alcista o la empresa está en proceso de crecimiento o tendencia alcista, viene a ser compensado cuando estamos en una fase bajista, y la compañía sigue pagando el mismo dividendo o aumentándolo (TEF, SAN, BBVA, E.On etc).
.
Para mi, viene a ser la parte de "Renta Fija" de una Cartera de Renta Variable, que hace que la volatilidad sea menor, sobre todo, en una cartera que capitalice 1.500€ en dividendos, donde hacienda no mete mano.
A mi entender los dividendos tienen 2 tipos de influencia:

1) Una atribuible al inversor "más educado" que sabe que existe una correlación entre dividendo y rendimiento bursátil. Un poco la profecía que se cumple a sí misma.

2) Otra del inversor más "estándar" que se mueve hacia los valores que dan dividendo cuando las cañas se tornan lanzas.

¿Y qué opinan Vds. de la recompra de acciones como alternativa al dividendo, evitando la aduana fiscal? Es uno de los criterios de Piotroski.
Pues que una empresa que se coma sus propias acciones es el mejor indicador que puede haber de la propia confianza que sus gestores tienen en la compañía
O de que no saben qué mejor hacer con el dinero, lo que es extraño habiendo Skypes, alianzas con Yahoo y pudiendo potenciar la división online con un nuevo buscador sin ir más lejos...

Las recompras de acciones propias son una gran forma de retribuir al accionista. Además apoyan al precio de la acción.

Yo cuando invierto en una compañía lo hago porque me gusta su negocio y a que se dedican, me da pánico cuando las empresas tienen mucho dinero en caja y no saben que hacer con él. En caso de duda que lo repartan. 

La tesis que exponéis es muy clara y además coincido totalmente:

Mayor potencial de crecimiento, menor importancia tendrá la cuantía del dividendo y vice versa.

Aún así, yo prefiero basar mi inversión en las posibilidades futuras de la compañía y por ello creo que, mucho más importante que el dividendo, es la coyuntura y el modelo económico que siguen allí donde pretendo invertir.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5