Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
13:35 el 07 octubre 2016

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

7 de octubre de 2016

ABANTE EUROPEAN QUALITY

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en septiembre. El Euro Stoxx 50 cierra con un retroceso del 0,7%, atribuible en su mayor parte al recorte experimentado por el sector bancario, que recorta los avances del mes anterior. El elevado peso de los bancos en nuestra cartera determina el peor comportamiento del valor liquidativo del fondo, que retrocede un 3% en el mes.

Tras un buen inicio mensual, que llevó al índice Euro Stoxx Banks a recuperar, brevemente, los 100 puntos, la banca terminó cerrando el mes en negativo arrastrada por los bancos alemanes, en especial Deutsche Bank, tras hacerse público el importe inicialmente pedido por el Departamento de Justicia norteamericano, del orden de 12.000 millones de euros, en concepto de multas por malas prácticas de hace diez años. Si las multas a pagar por el principal banco alemán superaran el importe que tiene provisionado, 5.600 millones de euros, una ampliación de capital podría ser inevitable. Los acuerdos finales alcanzados por grandes bancos de inversión americanos con las autoridades en procesos similares se han saldado con multas de entre la mitad y un tercio de las inicialmente solicitadas. Si la solución final en el caso de  Deutsche Bank fuera similar, la ampliación de capital quedaría excluida. En todo caso, consideramos que la alarma desatada es excesiva, y que no tendría que ser difícil captar 5.000 millones de capital adicional en el mercado, que podría ser suscrito por el sector privado alemán, sin que fuera necesaria la aportación explícita de dinero público.

La recuperación de las cotizaciones bancarias en esta primera semana de octubre, parece apuntar en esa dirección.

Durante el mes de septiembre hemos realizado un solo cambio en la cartera de valores, vendiendo Bayer y comprando Monsanto, la compañía sobre la que la alemana ha anunciado formalmente el lanzamiento de una OPA, a una prima superior al 25% del actual precio de mercado, sujeta a la aprobación de la operación por las autoridades. Estamos convencidos de que la operación se completará, aunque fueran requeridas determinadas desinversiones, y consideramos oportuno aprovechar la oportunidad de un retorno seguro en un plazo de meses.

Ya en el mes de octubre, concretamente ayer jueves día 6, decidimos hacer dos cambios más en la cartera. Hemos vendido Repsol y Telefónica y hemos comprado SAP y Deutsche Post. Repsol se incorporó a la cartera hace aproximadamente un año, tras su exclusión del índice Euro Stoxx 50, y se ha revalorizado un 20% desde entonces. En un escenario de precios de petróleo estabilizado en los niveles actuales de 50$ por barril, que estimamos probable en el medio plazo, el potencial de revalorización de Repsol, siendo cierto, es limitado. Es claramente superior en las otras tres grandes petroleras europeas, Shell, Total y Eni que seguimos manteniendo en cartera. La incorporación de Telefónica a la cartera se produjo en junio de 2016. El decepcionante movimiento de la salida frustrada de Telxius, y la política de mantener un número excesivo de valores en cartera, nos han llevado a su venta, con resultado positivo, para poder incorporar compñías con un mayor potencial de revalorización. Este es el caso de la líder mundial de software empresarial, SAP, o de la antigua compañía de correos alemana, Deutsche Post, reconvertida en el principal actor europeo, y unos de los tres grandes actores mundiales del sector de paquetería y mensajería. Ambas compañías, con una situación financiera muy saneada y una base de ingresos muy recurrente, ofrecen un buen potencial de crecimiento, como consecuencia del gran auge del comercio electrónico.

Seguimos manteniendo un elevado nivel de inversión, del 130%, en un entorno de clara infravaloración de la bolsa de la zona euro, especialmente marcada en el caso del sector bancario.

Esperamos que en el último trimestre del año, que ahora empieza, la mejora de la percepción general de riesgo, a la que sin duda contribuirán nuevamente unos resultados empresariales que no defraudarán, y la verosimilitud de un lento, pero seguro, retorno a un escenario de tipos positivos, en un camino que podría retomar la Reserva Federal en diciembre, permita una recuperación notable de las cotizaciones, en especial de los bancos, y cerrar el ejercicio con signo positivo.

Muchas gracias por su confianza,

 

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

MONSANTO... la ecuación rentabilidad-riesgo se me antoja una de las más claras en muchos años. OPA aceptada por Monsanto a 128 dólares por acción, y a día de hoy cotizando a 102 dólares. Un 25% de beneficio en tan sólo unos meses es una oportunidad que no se puede obviar.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Carta a los inversores. Julio 2016.

JPrats


10 de agosto de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Julio 2016.Tras las fuertes convulsiones provocadas por el resultado del referéndum británico, los mercados bursátiles fueron recuperando, poco a poc...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5