Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:44 el 21 septiembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Sale Volkswagen, entra Repsol

21 de septiembre de 2015

Tan pronto como ha abierto el mercado he vendido todas las acciones de Volkswagen que teníamos en cartera. La empresa ha sido acusada de fraude en la medición de emisiones, y su presidente, en la nota publicada hoy en su página web, no lo desmiente. No sé a cuánto ascenderá la multa que le será impuesta por las autoridades norteamericanas. Pero el riesgo de que sea cuantiosísima es siempre alto al otro lado del atlántico. Y, para mí, lo realmente grave es que sea un fraude, no un fallo de fabricación. Con el tiempo todo se asentará, y Volkswagen seguirá vendiendo diez millones de coches cada año, a un margen más que suficiente para justificar su actual capitalización bursátil. El engaño es grande, grande es la decepción, y no quiero especular a la cuantificación del castigo. Vendo y se acabó. Compramos las acciones de Volkswagen en 162 euros y las vendemos en 139. A veces se gana y a veces se pierde. En esta ocasión hemos perdido, por una causa que, evidentemente, desconocíamos. Pero estoy más tranquilo no siendo socio de una empresa que comete fraudes. 

El dinero obtenido con la venta de Volkswagen lo hemos empleado en la compra de acciones de Repsol. La petrolera española había sufrido un castigo severísimo y específico (que no obedecía a una tendencia sectorial) como consecuencia, en mi opinión, de su exclusión del índice Euro Stoxx 50  en su revisión anual que entra en vigor hoy. Repsol y RWE, las dos empresas del índice con menor capitalización bursátil,  ceden su puesto a la farmacéutica alemana Fresenius y la aeronáutica francesa Safran. 

Cuando una compañía está en el índice Euro Stoxx 50 implica que hay un número no despreciable de inversores que directamente, o de forma indirecta mediante futuros del índice, invierte en sus acciones. No se trata de que la compañía les guste más o menos. Simplemente está en el índice, y por tanto, la tienen. De la misma forma, cuando sale del índice dejan de tenerla, sin preguntarse si está cara o barata, como no lo hicieron cuando, por estar en el índice, la compraron. Salir del índice implica un castigo, y entrar un premio, en el corto plazo, de alrededor de un mes, que media entre el momento en que se sabe cuáles van a ser los cambios y el día que se hacen efectivos. 

Con la caída del último mes Repsol capitaliza 15.000 millones de euros. Solo con los beneficios que obtiene en sus actividades de refino y marketing (con convertir el petróleo en gasolina y gasóleo y venderlo en sus gasolineras) en España, justifica dicho precio. A poco que, a medio plazo, sus actividades de exploración y producción de petróleo vuelvan a contribuir, aunque sea marginalmente, a la generación de beneficio operativo, la recuperación del valor debería ser clara.

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
8 veces compartido

Se agradece la sinceridad y pronta comunicación del Sr. Prats, seguimos a la espera de la tan anunciada recuperación del mercado europeo.

Honestidad .... si señor .... un activo muy escaso (y muy valioso) .

Un ejemplo a seguir. Si todos los gestores hicieran lo mismo no se llegaría a determinados extremos.

Hay que destacar esta actuación, felicitaciones.

Morningstar me hacen gracia porque informa de los fondos españoles afectados, pero no del resto de fondos  afectados de ámbito europeo.

Al menos yo no los he sabido encontrar , si alguién puede aportar información al respecto.......

 

Apreciado @JPrats, yo diría: Unas veces se gana, y otras se aprende.

Muchas gracias por la información, Sr Prats. La transparencia en la gestión y la honestidad con la que trabaja son valores muy difíciles de encontrar y realmente indispensables en este mundo en el que vivimos

Muchas gracias a todos por sus comentarios,

La única opción decente que tiene la compañía es la inmediata dimisión (preferiblemente destitución) de su máximo ejecutivo.

Espero que así sea. Si ello se produce, en cuanto conozcamos la magnitud de la multa, podremos volver a considerar si Volkswagen está barata o no. Es cierto que hoy capitaliza 65.000 millones de euros y es probable que su beneficio neto se sitúe cerca de los 10.000 millones. A un PER inferior a 7 está evidentemente barata. Pero dirigida por defraudadores, no hay PER que valga.

 

Gracias por la claridad y transparencia mostrada @JPrats.

 

Me ha gustado el articulo y la transparencia del gestor. No se de ninguna cartera que todas las acciones terminen con ganancias siempre.S2

Enhorabuena, @Jprats , te acabas de ahorrar otra caída del 20% hoy. Creo que desde que sigo este mundo de la inversión, nunca había visto caer tanto a una compañía tan grande. Ha sido un 40% en dos días en una empresa que valía cerca de 100B€.

Por cierto, Josep, ¿consideras razonable cómo se está extendiendo esta caída a los competidores directos? ¿Crees que BMW o Daimler pueden haber incurrido en un fraude similar? ¿Crees que eso están pensando ciertos gestores y de ahí las caídas? ¿O podría ser todo esto provocado por algoritmos de trading que incluyan en sus decisiones temas sectoriales y competidores como correlaciones?

Un saludo!

Gracias a todos

Como bien apunta karimcp vemos que el mercado está castigando también a otros fabricantes. Creo que este castigo es injustificado (no puedo pensar que lo de Volkswagen es una práctica generalizada). Las compañias de autos competidoras de Volkswagen, como Daimler o BMW están baratas, y más con estas caídas. Es cierto que hay inversores que no las estudian en profundidad y siguen consignas tan simplistas como "vende autos por si acaso hay contagio", y al hacerlo provocan el contagio. Pero mientras el contagio sea solo bursátil es cosa de días. Al final los beneficios mandan. y terminan por asentar el precio en su lugar. Ahora mismo Volkswagen capitaliza apenas 50.000 millones de euros, y este año ganará (sin multas ni sanciones) como mínimo 10.000 mlllones. Sus recursos propios superan holgadamente los 80.000 millones. Es decir, está a PER 5 y precio/libros 0,6. Esto es muy barato, y si las multas totales fueran de 10.000, 20.000 o hasta 30.000 millones, seguiría siendo una opción barata. Eso sí, siempre que recupere la confianza del mercado en su honradez, en su fiabilidad, y este episodio no afecte a las ventas. Una inmediata destitución de su presidente y de toda la cadena de mando hasta el que trucaba los coches, sería imprescindible para ello. La estoy esperando, a no más tardar esta misma semana. Si sucede, se pide públicamente perdón, y se empiezan a negociar las multas asumiendo de entrada la culpabilidad, podremos volver a plantearnos a qué precio se puede volver a entrar. Con la misma cúpula directiva, ni hablar.

Josep

En caso de que no hubiese tenido que salir de Wolkswagen, hubiese entrado en Repsol?

se habla de dimisión / despido del CEO el viernes. Muy lejos parece

Muchas gracias,

Sí, hubiera comprado Repsol, igualmente, una vez ya fuera de Euro Stoxx 50.

Sería mejor que la dimisión se produjese hoy mismo. Ya ha habido rumores. Pero si esperan al viernes, cuando hay reunión de consejo, tampoco sería un drama, sobre todo si estos tres días les sirven para confeccionar una lista más amplia de directivos despedidos, los de la cadena de mando que llevan desde el presidente hasta el jefe de ingenieros responsable directo de la ejecución del fraude.

 

Hola, Josep, escuché su intevención en capital radio hace unos meses, creo antes del verano, y me parecieron muy acertadas sus palabras, por eso me atrevo a comentarle q  tengo ahorros en fondos de " la caixa"  de renta variable y mixta, concretamente fondo Oportunidad y Equilibrio, en estos momentos está produciendo perdidas, me gustaria corregir esta situacion y derle a los ahorros algo de rentabilidad, tal vez me recomendaria alguna alternativa a esta situacion? 

Atentamente y agradecida de antemano. Maria Calabuig

@jprats sigue pensando que acabaremos el año más cerca de los 4000 que de los 3000 en el eurostoxx ?

@JPrats, ¿cómo que cree que le puede afectar a REP la investigación de la Audiencia Nacional ? Al parecer han admitido dos querellas por supuesto pacto de precios junto con otras petroleras? Gracias.

Pues ahí tiene la dimisión del CEO de Volkswagen.

@jprats @kaloxa

Para quien sepa alemán, Auto Bild comenta que el BMW X3 podría tener los mismos problemas de emisiones que VW:

http://www.bild.de/geld/wirtschaft/abgas-normen/auto-bild-exklusiv-autobauer-ueberschreitet-werte-42700884.bild.html

Las acciones ordinarias de BMW han llegado a caer un 10%, y las preferentes un 5%. Espero que no sea nada porque ahí sí estoy invertido, jeje. ¿Qué opináis?

Un saludo,

Karim

@karimcp

Parece que hay un poco de locura en mercado con este tema. No sé más de lo que leo en los medios. Aquí la noticia en Bloomberg ahora BMW está cayendo como un 6% y Volkswagen, que estaba recuperando, también ha vuelto a caer un poco

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5