JaGon (231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JaGon
21:40 el 16 enero 2016

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

Balance del 2015: +9%

Buenas, en la línea de años anteriores:

2014:  http://www.unience.com/blogs-financieros/JaGon/balance_del_2014_14

2013.  http://www.unience.com/blogs-financieros/JaGon/balance_2013_20_valoracion_cartera

, vamos a repasar cómo nos ha ido en el 2015.

Este año se ha caracterizado por ser el año en el que menos operaciones he realizado desde que empecé con el tema de las inversiones en el 2007, sólo he comprado pequeñas participaciones de estos fondos:

LU0094560744 MFS GLOBAL EQUITY FUND A1 EUR
ES0110057033 FONCAIXA MULTISALUD FI

Y de la:

ES0176062000 SMART SOCIAL, SICAV, S.A.

Las tres han sido hasta el momento buenas ideas, con matices que a continuación comento.

Todo lo demás (ver http://www.unience.com/blogs-financieros/JaGon/balance_del_2014_14) lo he mantenido igual.

Sigo con la estrategia de mantener todo el capital en fondos de RV (y la SS SICAV), nada de forma directa en acciones. Dado que no estoy liquidando me interesa funcionar así por el aplazamiento fiscal y porque me cuesta mucho sacar tiempo para estar día a día encima de las inversiones, con lo cual mejor fondos que acciones que si no estás encima te pueden doler mucho más a unas malas que los fondos. O dicho de otra forma, hay menos probabilidades para nosotros los aficionados de meter la pata con fondos de RV que con acciones, siguiendo unas precauciones mínimas. Recordemos que la primera regla es no perder el capital.

La rentabilidad global del 2015 en valor liquidativo quitando nuevas aportaciones ha sido del 9% y pico. Con las idas y venidas que se han producido en el año no es un mal resultado, me ha ayudado el cambio €/$ ya que he mantenido como el 50% de la cartera en fondoas de valores USA sin cubrir la divisa, y además creo que lo mejor que he hecho este año es mantenerme fuera de valores españoles, salvo participaciones indirectas vía fondos de RV global/europea.

En los últimos tres años he acumulado un 50% de revalorización de la cartera, esto así visto está bien, pero también es cierto que he cometido diversos errores que me han costado dinero, y que los podía haber evitado con facilidad aplicando los principios básicos.

Sigo dedicándole al tema de las inversiones menos tiempo del que le debería de dedicar.  Teniendo en cuenta las oportunidades perdidas de haber podido hacerlo mejor con muy poco, me quedo con un sabor de boca malo al cierre de este 2015, y especialmente con el enero 2016 que llevamos.

Me explico.

En el primer trimestre del año tuve una seria intención de pasarlo todo a fondos defensivos viendo el subidón que habían pegado todos los mercados, véase el artículo http://www.unience.com/blogs-financieros/JaGon/batiremos_algun_record_este_ano y sobre todo mi último post. Pero no lo hice.

En los primeros tres meses de 2015 había generado más de lo que esperaba obtener en todo el año, y estuve prácticamente a punto de ponerme en modo buho (a verlas venir), ya tenía preparadas las órdenes y seleccionados los fondos. Pero no lo hice.

Si lo hubiera hecho, y me hubiera quedado ahí hasta hoy, ese 9% (que cuando escribo estas líneas con lo que llevamos de caídas en enero ya es bastante menos) sería un 23%. Si lo hubiera hecho, además con la leche de agosto hubiera vuelto a entrar de forma significativa seguro, con lo cual el año hubiera sido record. Pero claro eso es el cuento de la lechera a posteriori.

Es cierto que aspirar a hacer market timing con fondos de RV puede ser una quimera, pero la verdad es que lo de este año me ha parecido bastante cantado y no puedo dejar de valorarlo como un error.

Confiaba tras el batacazo de agosto que antes de fin de año recuperaríamos el nivel de abril, pero también en eso me he equivocado.

Me quedo a la expectativa esperando que en algún momento de 2016 recuperemos los niveles de abril 2015, o algo cercano, para mover a fondos defensivos una parte significativa de la cartera. No aspiro a anticiparme al mercado, pero una vez al año, cada dos años, o cada tres años, sí aspiro a verlas venir y ponerme en modo buho. Y este año he tenido una oportunidad de oro para hacerlo que he desaprovechado.

En cuanto a los fondos defensivos varios compañeros aportaron muy buenas ideas en: http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/fi_refugio, que estoy explorando y que cuando tome decisiones publicaré en dicho artículo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

 

 

Enhorabuena por su buen criterio (pocos Movtos y 50% cartera en USD así como invertir en fondos y no en acciones directamente). Respecto al market timing, puede que sí lo intenta una vez, o dos o tres tal vez le funcione, pero le seguro que a largo plazo no va a ganar dinero tratando de jugar al market timing, es más probable que pierda dinero.

 

 

Curiosamente en mi cartera de fondos he obtenido la misma rentabilidad (TIR 9,31%) y también me ha pasado lo mismo. Llevaba una rentabilidad del 23% hasta mediados de Abril y por no moverlo a fondos más tranquilos se me ha quedado en el 9% Lección aprendida.

Como tu @JaGon es todo renta variable, pero yo la muevo bastante.

Totalmente de acuerdo con tus comentarios de Bolsa. Aunque tengas tiempo es mas dificil acertar que con los fondos.

Un saludo

 Comentar

Últimos artículos del blog de JaGon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5