Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
21:51 el 26 abril 2014

Doctorado en procrastinación

PIB sueldos/rentas

En la distribución del Producto Interior Bruto (PIB), en España los sueldos siempre habían tenido más importancia que las aportaciones de las empresas. Sin embargo los salarios empezaron a perder peso en la economía española desde el año 2009, hasta que hoy en día, tienen una mayor importancia las rentas del capital en cuanto al PIB.

Planteándose si con ello ¿se ha producido un aumento de la desigualdad social? Y por otro lado ¿ha habido un aumento real de la competitividad de la economía? A la vez  ¿Qué no habrá contribuido a un empobrecimiento de las personas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Lo único que funciona bién es el turismo. Las exportaciones bajan por el euro tan caro, la deuda sube cada día, aunque nos felicitemos de que pagamos menos intereses y la mejora de la economía será para unos, pero no para todos y eso lo reconoce todo el mundo. Troika, medios extranjeros ,etc.

El drama del paro se está resolviendo, volviendo a sus países 500.000 personas cada año i decenas de miles de jóvenes españoles que se ausentan para ganarse el sustento de cada día.

En fin, creo que los datos de los políticos no son reales y mienten como bellacos.

Espero que cada uno vote en conciencia sobre nuestra cruda realidad.

 

Para que la economía funcione de manera que sus beneficios puedan llegar a todos, debe haber una gran masa de personas -físicas y jurídicas- que aporte cada uno lo suyo en la medida de sus posiblidades.  Para que sea así, tiene que haber empleo. Lo ideal sería que lo hubiera para todos.

Para que haya empleo, es imprescindible que haya personas dispuestas a crearlo; estoy pensando en pequeñas y medianas empresas que supongo es a lo que en estos momentos en España podemos aspirar. Y para que eso se produzca, el empresario tiene que estar convencido que le asiste plena seguridad jurídica, que los costes laborales, fiscales, energéticos, financieros, etc. son acpetables para que pueda colocar sus productos en el mercdo, que sus compañeros de viaje no le traicionarán, es decir, no se politizarán, que las distintas administraciones le dejarán trabajar tranquilo, como si no existiera, etc.

Con todas esas premisas y alguna más, si se tiene una idea que se considera que puede ser buena, merecerá la pena dedicarle tiempo y ver de desarrollarla.

Sin un mínimo de seguridad, desde mi punto de vista, es lógico, que la gente, piense en su propio empleo y no en crecer y generarlo para otros.

A lo largo de mi vida, no  he conocido ni a un solo empresario (y no digo que no los haya), que no se levante todos los días con el ánimo de crear, de vender más, (lo que también supone poder ganar más reconozcámoslo), de abarcar más mercado, de ocupar una mejor posición en él, etc.

Ha quedado dicho, para que la empresa pueda crecer y desarrollarse, la empresa cada día tiene que ganar a ser posible más que el anterior. Sólo así podrá crecer y desarroollarse.

Y yo no veo que las grandes centrales sindicales, en estos momentos, estén predicando lo que acabo de expresar.

Claro que hay otras formas de poder hacerlo: empleo público, subvenciones, etc. Consecuencia: más impuestos, más deuda, etc.

En nuestras manos está decidir qué es a lo que aspiramos, pero no olvidemos que estamos en plena globalización...

 

Efectivamente @Mistol lo de las cifras del paro yo creo que no son creibles de tan maquilladas que están, pues solo hay que darse una vuelta por la calle.

@mmfpam estoy de acuerdo en que hay que favorecer al pequeño empresario que es el único que abunda en nuestro pais, pues además con ello se favorece el empleo y por suerte que los salarios ganen protagonismo, que es el motor de nuestra economía nos guste o no, pues siempre es el consumo interno el que ha levantado la economía patria.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Una buena decisión: Bruselas 'perdona' a España la multa por déficit excesivo

Kaloxa


Se acaba de conocer que la Comisión Europea finalmente no va a multar a España por déficit excesivo. Es decir, que España no tendrá que pagar hasta 2.000 millones extra de sanción por haber incumpli...

¿Qué activos ofrecerán mejores rentabilidades este verano?

Fidelity


Aunque los mercados posiblemente sean lo último en lo que piensen las personas mientras se preparan para las vacaciones, la volatilidad que tuvieron el año pasado sugiere que proteger las carteras de inversiones ...

Reino Unido: ¿Cómo terminarán el año libra, tipos e inflación?

Saretabe


Esta semana FocusEconomics lanzó unanálisis especial sobre Reino Unido, anticipando una desaceleración en el crecimiento de su PIB tanto este año como el próximo. La caída vendría provocada por un empeoramien...

Revisión al alza del crecimiento en la zona euro

Schroders


El equipo de economistas de Schroders comenta en este post los cambios realizados en las previsiones de crecimiento económico para las distintas regiones, que no afectan en su conjunto al crecimiento global. Nos ex...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5