Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
12:25 el 05 enero 2015

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

La madrugada del euro y cómo no hay que perder el compás

La noche del 4 y la madrugada del 5 de enero saltaron todas las alarmas sobre el euro y su cotización. Es curioso pero todavía hay quienes siguen confundiendo caída de la cotización con amenaza de desaparición del euro.

A esa alarma contribuía la publicación reciente de la participación del euro en las reservas de los bancos centrales que había caído en el tercer trimestre del 24,1% al 22,6% según información del FMI que Nomura, entre otros, se había ocupado de difundir. También la posibilidad de que el gobierno alemán estuviera dispuesto a correr el riesgo de la salida de Grecia de la Eurozona contribuía a ensombrecer el panorama. Y, sin embargo, la cotización del euro estaba en esos momentos más cerca de recuperar parte de lo perdido que del hundimiento que algunos pronosticaban de madrugada.

El arranque del año ha venido pues condicionado por ese sobresalto. Y, sin embargo, lo más probable es que los sustos grandes del año 2015 tengan poco o nada que ver con el euro y con Grecia. De modo que, respondiendo al reto de @Mister y de @Aoshi7 (siempre tan amables) esta es mi visión de lo que pueden dar de sí los mercados este año.

Los mayores riesgos de 2015 serán seguramente los invisibles, aunque sobre esos poco se puede decir, a menos que queramos abarcarlos todos, lo que daría un relato interminable. Los visibles son muy claros y van desde Grecia hasta la eventual crisis en los mercados emergentes, acuciados por la caída del precio de las materias primas (sobre todo de la más negociada, que es el petróleo) y por la apreciación del dólar (los emergentes tienen una deuda denominada en divisas que equivale a diez billones de dólares, la mayor parte de ella en la moneda norteamericana).

Sin embargo, incluso la crisis de los emergentes podría tener un desarrollo a cámara lenta: en realidad es una crisis que viene larvada desde mayo de 2013, con erupciones en septiembre de ese año y en enero, julio y diciembre de 2014, sin que, por ahora, se haya convertido en una crisis sistémica. A ello contribuye sin duda el que los emergentes hayan acumulado muchas divisas centrales en el período de bonanza que para ellos han sido los diez años de subida casi continuada del precio de las materias primas. Aunque esto no excluye una fuerte depreciación de sus monedas, la reducción paulatina de esas reservas a lo largo de 2015 y erupciones virulentas que probablemente se contagiarán a los demás países cuando se produzcan pánicos vendedores en alguno de esos mercados. La componente geopolítica tendrá un papel fundamental en esos procesos ya que la caída de los ingresos por el petróleo solo traerá del brazo momentos de inestabilidad social en muchos de ellos.

Pero, concretando:

Eurodólar

Mi idea es que continúe la tendencia de caída de la cotización del euro frente al dólar, aunque transitoriamente se pueda producir una recuperación del euro en seis o siete céntimos. Lo que no impediría en principio que el eurodólar llegara a 1,10$/€ dentro de 2015.

También existe una posibilidad algo más negativa, y es que el retroceso fuera de 15 céntimos y, aun manteniendo la tendencia bajista del euro, eso impidiera que llegara a 1,10$/€ dentro del año.

Índice dólar y Nikkei 225 

A partir de un nivel ligeramente más alto del actual, el índice dólar debería hacer un retroceso del 8%. Lo que, si para el euro el retroceso se limitara a un 5% (en la variante más benigna de las dos mencionadas) llevaría a la conclusión de que el terreno principal lo perdería el dólar frente al yen, algo que haría retroceder a la Bolsa de Japón en un probable 10%.

Materias primas

Una vez que el petróleo complete la corrección en la que está inmerso, con probable llegada hasta los 40$/barril para el WTI y de 45$/barril para el Brent, lo suyo sería un repunte transitorio del precio de las materias primas, repunte que las llevaría a los niveles de 2012, tras el 35% de caída que acumulan. Eso aliviaría enormemente la situación de los emergentes que no hubieran suspendido pagos para cuando la recuperación del CRB Reuters se produzca. Y de los que los hubieran suspendido, también.

Oro

Debería mantenerse la tendencia bajista pero no descarto un repunte importante dentro de esa perspectiva de recuperación del índice CRB Reuters.

Tipos de interés reales

Mi hipótesis de trabajo es que en 2015 deberían subir los tipos reales de la deuda pública norteamericana a diez años que ahora están en 0,70%. Hasta que lleguen al 3% no deberían representar un peligro para las Bolsas (aunque éstas siempre puedan intuirlo antes de tiempo) y eso podría producirse por una bajada de la inflación; una subida de tipos nominales o ambas cosas a la vez. Por ejemplo, se me ocurren unos tipos de interés nominales de largo plazo que se fueran del 2,10% actual al 3,5%, con una inflación USA que se reduce del 1,4% actual al 0,5% (algo probable tras la caída de los precios de la energía).

Bolsas

Las norteamericanas son las más difíciles de predecir en este momento dado que abandonaron la pauta histórica a mediados de 2012. Mi idea es que tienen que estancarse dos o tres años, o retroceder un 30% o hacer una combinación de ambas cosas.

La Bolsa española está siguiendo su pauta histórica de manera muy precisa y, tal y como corresponde a un país que ha sufrido una prolongada crisis financiera, está haciendo lo que era previsible. Con esa pauta, le quedaría un retroceso final del 25% a 30%, antes de iniciar la recuperación definitiva.

Todo esto son opiniones, no recomendaciones, como es natural ya que yo no estoy ahora en el negocio del asesoramiento.

Dentro de lo que es la pura opinión, no veo ni disgregación del euro ni, por ahora, salida de Grecia de la zona euro. No hay que olvidar que tanto Grecia como España son países con una renta per cápita que sigue estando por encima de los 20.000 dólares. Lo que, a pesar de la desigual distribución de la riqueza, hace que los movimientos de protesta en la calle o en las urnas tengan el límite de lo que amenaza un logro histórico: haber salido de la pobreza. Y es muy difícil que se traspase la línea roja a partir de la cual todo eso se pone en riesgo o directamente se pierde. Incluso en momentos muy reivindicativos y de gran malestar social. Por eso, gane quien gane las elecciones en cualquiera de los dos países, Grecia o España, el nuevo gobierno hará lo que pueda para mantener lo adquirido. Incluso si tiene que negociar de forma dura con los acreedores. Incluso si toma medidas que, como toda medida que tome un gobierno, nunca podrá contentar a todos.

Feliz año 2015 a todos y apréstense para disfrutarlo en medio de las dificultades. La última réplica de la crisis está por venir pero lo normal es que después se abra un período de prosperidad. Aunque en medio de la tormenta resulte difícil creerse que ésta terminará pasando.

 

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”     

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
10 veces compartido

Gracias por el artículo @JuanIgnacio.Crespo.

Justo en el momento de leerlo, el índice dólar está cercano a 92 y el Euro en la parte baja del 1,19 muy influenciado seguramente por lo exagerado que comentas en el artículo. En este nivel el Euro ha rebotado unas cuantas veces desde la crisis de 2007, veremos si esta vez lo hace para bajar de verdad por debajo de esta zona. Cuento con ello, pero todo es posible.

Materías Primas cayendo muy fuerte en torno al 2% Brent 55$ y Crudo en 51$.

El oro lleva tiempo resistiéndose a bajar de 1180$, quizás sostenido por momentos de alta volatilidad.

Y la RV Europea cayendo pero no de forma dramática (al menos a estas horas), mientras la americana aguanta en Máximos como todo 2014,  como si nada pasase :-), que igual es lo que acaba pasando finalmente ==> QUE NO PASARÁ NADA.

Mientras tanto... China en máximos de un año con una subida de más del 50%. 

!!!Muchas gracias Maestro!!!

Gracias por el repaso @JuanIgnacio.Crespo, que viene muy bien en el arranque del año. Estaremos atentos al siguiente envío ;-)

Gracias D. Juan Ignacio. Estaremos atentos a ver cuando se produce esa última recesión de este ciclo.

Perdone don @JuanIgnacio.Crespo , pero yo no estoy de acuerdo con una nueva pequeña recesión, mas bien será un nuevo lateral entre 9500 y 10500 del que saldremos cuando se aclare la situación y venga la recuperacción de verdad todo dentro de este nuevo año.

En línea con mis previsiones.

Según mis cálculos cíclicos pueden ser rápidos de año, año y medio con  lateral.

También pueden ser largos, es decir que en todo caso para volver a estar en este punto de partida pueden transcurrir hasta tres años, casi nada. Yo tampoco hago predicciones, solo es una idea.

@JuanIgnacio.Crespo: ante mi absoluta incapacidad para hacer previsiones, le agradezco sus opiniones que siempre me han parecido muy racionales.

Como de costumbre, muy interesante sus artículos!!!.

Un saludo.

Acabo de comprar su libro "Cómo acabar...", mediante Kindle en Amazon y de un tirón me he ido hasta el artículo de "Las ballenas de Londres". Quedo impresionado por su elocuencia, sencilla pero contundente. Gracias por escribir y saludos cordiales.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5