Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
12:40 el 31 agosto 2015

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA

Los mercados abandonaron en agosto el leitmotiv de Grecia para centrarse casi exclusivamente en China cuyo banco central (el Banco de la China Popular) decidió hacer pequeñas devaluaciones del yuan en tres días sucesivos y con ello desencadenó un proceso que sumió a los mercados en general y a la Bolsa en particular en una situación cercana al caos. A la par se intensificaban las dudas sobre la verdadera cifra de crecimiento de la economía china.

 A lo largo del verano, compartiendo como no podría ser de otra forma, las inquietudes por lo que estuvieran haciendo las autoridades monetarias chinas y lo que eso pudiera estar diciendo sobre la marcha de su economía, mi leitmotiv ha estado más centrado en otros mercados, los de las materias primas, que aparentan estar anunciando una recesión cuasi inminente; o una caída fuerte de las Bolsas; o una crisis aguda en los mercados emergentes; o un crac de Bolsa (ya no solo una caída “fuerte”); o una combinación de todo a la vez.  Todo esto se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Gráfico I

Como para certificar lo que digo (y que he venido comentando en diferentes artículos desde el mes de abril en Cadena SER o El Mundo)  el día 24 de agosto, en que la Bolsa de EEUU arrastró a las demás en su  “ flash-crash” (o crac súbito) de apertura, también se vivió lo que podría ser la capitulación de las materias primas, en particular del petróleo que llegó a cotizarse a 42,29$ para el barril de Brent. Eso es una muestra más del grado de inestabilidad y nerviosismo que se generó, con venta de prácticamente todo tipo de activos, incluido el que en otros momentos parecía el activo refugio por excelencia, el dólar (dicho sea de paso, esto pone en cuestión la mitología de los activos refugio pues el otro, el oro, tampoco parece responder a esa reputación de activo refugio tan asentada).

Ahora bien, ¿por qué interpretar de una manera tan drástica el mensaje que están enviando los mercados de materias primas, cuando a veces es justamente lo contrario lo que ocurre; es decir, que sea una subida del precio de las materias primas lo que parece que provoca algunas recesiones?.

Pues bien, en primer lugar hay que tener presente que la caída del precio de las materias primas puede ser un síntoma bien de que la economía global se desacelera (como parece el caso ahora); bien de que ya ha entrado en recesión o bien de que la recesión ya ha pasado y que será precisamente esa caída una de las circunstancias que ayudará a la recuperación posterior. Por eso, la perspectiva de quien analiza la situación va a jugar un papel importante en la extracción de las conclusiones.

Aquí es muy importante tener en cuenta que las materias primas han estado cayendo de precio cuatro años y medio y que son raras las ocasiones en que eso sucede por un período tan largo. De ahí que, dada la experiencia histórica, parezca próximo el que se desencadene una crisis de primera magnitud.

Al observar el gráfico largo de las materias primas pudiera uno plantearse una pega a la tesis de que su caída pudiera estar anunciando un cataclismo ya que se ve que, a veces, entre una caída más o menos fuerte de precio de las materias primas y ese cataclismo financiero o económico se produce un repunte también muy importante del precio de éstas. ¿Cómo puede interpretarse eso? ¿Es una pega invalidante de la tesis principal?. La respuesta es no. Da la impresión de todo lo contrario, de que una subida fuerte de precio tras una caída igualmente intensa, lo que hace es agravar la situación.

Para poner un ejemplo que me parece especialmente bonito, tomemos los once años que van de 1960 a 1971 representados por la evolución del índice CRB en el gráfico inferior (gráfico II). Es especialmente ilustrativo porque en esa década no suceden eventos financieras señalados con nombre y apellido (si exceptuamos las dos crisis de la libra esterlina en 1964 y su devaluación en 1967 o la amenaza latente sobre el sistema de Bretton Woods). 

La secuencia es la siguiente: 1) Las materias primas habían estado bajando de precio hasta la recesión USA de 1961 (no olvidar que las bandas verticales representan las recesiones); 2) Se recuperan de precio y vuelven a caer: de forma inmediata hay una caída de 26% del índice Dow Jones Industrials; 3) Suben con mucha fuerza de 1963 a 1965 e inician una nueva caída: simultáneamente con ésta se inicia la desestabilización de las bolsas que ya duraría 17 años, y esa desestabilización se inicia con una caída del DJI del 25%. 4) Las materias primas vuelven a recuperar todo lo perdido y ahí ya sí, se inicia una recesión: la de 1969-1970.

Gráfico II

De modo que lo que se ve es lo siguiente. Que, desde el inicio de la caída del precio de las materias primas de 1965-1968 hasta el inicio de la recesión pasan casi cuatro años (retraso que cae dentro de lo que es mi tesis central) y que, en el intermedio (años 1968-1969) se produce la recuperación casi total de lo perdido, antes de que se inicie la recesión de 1969-1970. Un movimiento de características similares se produce entre 1984 y 1988, con dos hechos posteriores muy conocidos: el crac de Bolsa de octubre de 1987 y la recesión de 1990-1991.

Ese tipo de movimientos (fuerte bajada seguida de fuerte subida de precios de las materias primas) parece que estuvieran destinados a convocar el peor de los mundos: la bajada daña a los países productores de materias primas que son, principalmente, emergentes, e, inmediatamente después, la subida daña a las economías de los países desarrollados, casi sin tiempo para que los emergentes puedan recuperarse. Todo ello precede, según lo dicho a algunas de las recesiones más sonadas además de simultanearse con la desestabilización de las Bolsas. Y eso no augura nada bueno, tampoco esta vez.

Juan Ignacio Crespo

Estadístico del Estado y autor de “Como acabar de una vez por todas con los mercados” 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
12 veces compartido

Si hace ese movimiento necesitaría tiempo para ello, claro. Pero está por ver que lo del día 24 fuera ya la capitulación de las materias primas

Hola Jorge @jtavio

¡Qué bueno saber de ti!

Lo que comentas es muy razonable: tanto los tipos de interés cercanos a cero como la bajada del precio de las materias primas facilitan la actividad económica (esto último sobre todo en los países que importan masivamente energía u otro tipo de materias primas).

Yo suscribiría eso si estuviésemos al comienzo de un ciclo expansivo pero en EEUU dura ya 73 meses lo que puede considerarse un ciclo maduro. Y van a iniciar una subida de tipos de interés: en realidad los tipos reales de largo plazo ya les han estado subiendo este año.

En todo caso, mi manera de hacer pronósticos no va por ese tipo de argumentación que siempre tiene un contrargumento plausible y razonable (lo que puede llevar a un debate sin fin, je je.. a poco hábiles que sean los contendientes) sino más bien por intentar detectar regularidades históricas o pautas de comportamiento que hagan muy probable un determinado escenario.  Y eso es lo que he hecho en el post de @Unience

Solo después le añado lo demás: la situación en China; la recesión en Brasil, Rusia,.. ; las dificultades en Malasia y el crecimiento negativo del último trimestre en Japón, etc, pero para vestir la conclusión de la que más me fío: la que surge del estudio de los gráficos.

Gracias por el comentario y un saludo

Juan Ignacio    

 

@RollingStone Gracias por el comentario y por el gráfico.

El gráfico ilustra muy bien lo que hubiera sido mi contestación si no hubiéramos dispuesto de él: que la tendencia a una mayor eficiencia en el uso de MMPP parece algo presente desde hace ya mucho tiempo (desde mucho antes del origen del eje de abscisas que está en 1970) y que eso no ha impedido nada de lo que está descrito en los gráficos que yo he utilizado para extraer la conclusión que he contado.

En todo caso, pronto sabremos si yo estoy en lo cierto o no.

Un saludo

 

Juan Ignacio  

@JuanIgnacio.Crespo . Desde luego, tiene Ud. razón. se me había pasado por alto ese "pequeño" detalle de que sus gráficos debían contener ya intrinsecamente esa mayor eficiencia ;-)..

Un saludo.

No sé si alguien observa en los gráficos, (o estoy quizás confundido y no he visto bien el gráfico 1), que salvo alguna excepción y no muy grande, los mínimos o las zonas de mínimos se suelen hacer en la fase recesiva.

Y para más movida, que la fase de caída fuerte también es en fase recesiva.

Ahora mismo en esta caída, no hay fase recesiva ni se la espera a corto plazo. Si en el medio plazo la hubiera, pareciera entonces que los precios estarían a falta de tener caídas más fuertes o que estuvieran por llegar.

Quizás habría que ajustar los gráficos a "Un mundo sin China y con China en los mercados". Una bajada de crecimiento del 10% al 4% en China, puede ser tan movido en los mercados, como una recesión de 2 puntos porcentuales en las economías avanzadas o incluso en EE.UU. 

Es hablar por hablar, pero pudiera ocurrir que haya contracción mundial, pero no recesión, y que los mercados se comporten como en las fases más recesivas de antaño. De otro modo, o mucho rebota esto para luego caer otra vez, o el siguiente bandazo bajista que siempre sigue a un rebote débil precedido de una buena castaña (justo lo que ha ocurrido en verano), va a ser más fuerte que el primer aviso de verano.

@JuanIgnacioCrespo: siempre que le escucho, o leo, siento una reverencia hacia sus conclusiones basadas en la estadística, cálculo de probabilidades.

Es un buen método pero no todos los factores caben en lo previsible. ¿No estamos en una circustancia nueva respecto al pasado? Me refiero a la industria digital y aldea global? Me dirá Vd. Que las materias primas siguen siendo primas..

@mirapordonde  Muchas gracias.

Respecto a la objeción: hay que recordarar aquí aquel lema referido a los niños y utilizado en propaganda institucional en  los años 1980s: "Todos iguales, todos distintos". Solo que ahora aplicado a los ciclos...

Solo los resultados sirven para algo.. Si funciona,.. bien. Si no, habría que buscar otra cosa.. Vamos a ver si esta vez funciona..

Un saludo

Juan Ignacio

Buenas y saludos, como siempre gracias por sus comentarios, pregunta clásica, donde invierto mis ahorros, sigo ponderando la rv europea como indican la mayoría de analistas, dólares ni hablar de rf. 

Creo que para hablar de la evolucion de las materias primas, en la mayoria de casos son industrias donde el factor capital es extremadamente importante lo que desplaza los precios de equilibrio "teoricos" y hace que algunos se confundad por esa histeresis inducida, hay que hablar del elefante en la habitacion, el dolar. Los mismos 4 años de ciclo bajista de las materias primas, son los mismos 4 años de ciclo alcista del dolar.

Predecir el ciclo futuro del precio de las materias primas, es en muy buena parte, predecir la evolucion del denominador de esa ecuacion. Y es que predecir el precio del dolar se ha convertido en un ejercicio poco menos que esoterico, y debe ser por eso que ahora los programadores centren sus algoritmos en trazar los gestos y muescas que el profeta hace en sus contadas apariciones, la proxima segun vaticinan los astros tendra lugar en el corazon de la tercera semana de este mes de septiembre de 2015. Construyendonos un visionador de market tickers casero, segun dicen los expertos del observatorio del mercado Virtu, podremos ver movimientos de 80 puntos en segundos en el SP500.

tan espectacular como la caída de los últimos meses ha sido el rebote del crudo en las últimas sesiones 

y lleno de noticias negativas. Hay que comprar :-) 

@Kaloxa No os resulte extraño. Estos altibajos tan fuertes son normales en los cambios de tendencia. Que es lo que parece estar ocurriendo aquí... 

Señor Crespo, según su tesis, ahora debería ser un buen momento para invertir en materias primas (un poco arriesgado quizás para el petróleo, que ha rebotado fuertemente en los últimos días).

Las materias primas se dividen en tres clases: energía (petroleo y gas), metales y agrícolas. ¿Todas seguirían el mismo patrón, o su hipótesis es solo válida para el petróleo?

@oraculo Sí. Lo más normal es que sigan un patrón parecido aunque con retrasos y anticipaciones

@JuanIgnacio.Crespo releyendo los tres artículos del año que indica @Kaloxa he encontrado esta maravilla de artículo que Vd. escribió y que para personas como yo que no tenemos mucha experiencia nos hacen reflexionar y situar las cuestiones en su momento. No sé si es pedirle mucho, podria actualizar este artículo con datos de la situación actual, pues el petroleo estos días está perdiendo el mínimo de agosto, otras materias primas, están en la misma linea de caídas como el oro. Estos días y en otros hilos hay opiniones de que el rally de fin de año se producirá, yo he manifestado mi excepticismo pues recordaba este artículo y otro que escribió en la cadena ser.

Por prudencia he manifestado que nadie tiene bola de cristal y que en un contexto como el actual es mejor ser muy prudentes. Disculpeme por mi atrevimiento si le coloco en una cierta dificultad.

Le agradezco anticipadamente su opinión que siempre estará fundamentada en datos esclarecedores. 

 

Sr. Juan Ignacio Crespo, esta misma mañana he terminado de leer su libro " Como acabar de una vez...."  buen libro para regalar en estas fechas si les gusta el tema .

Mis primeras palabras son de felicitación, por un libro agil,serio y entretenido, por  su capacidad para abrir camino a través de materias tan arduas y hacerlas digeribles; una frase " La vida es más lenta que la historia ".

Una pregunta sigue vigente la recuperación para +- el 2.018 , saludos

@Jefrie Muchas gracias. Escribiré aquí algo sobre la situación actual (incluyendo materias primas) la semana próxima. Un saludo 

Pacheco49 Muchas gracias. Sigo con la misma perspectiva que en mis dos libros, Las dos próximas recesiones y Como acabar de una vez por todas con los mercados: que a partir de 2018 la economía mundial entrará en ciclo de largo plazo de expasión. Aunque no será un resurrección súbita (nunca lo es) y seguirán las dudas durante un tiempo. Un saludo. Juan Ignacio 

@JuanIgnacio.Crespo deseo agradecerle su interés en comentar de nuevo la situación actual y espero con interés su escrito. Aprovecho para comentarle que he comenzado la lectura de su libro "Como acabar de una vez con los mercados"  y es muy interesante además de que escribe Vd. muy bien, cuestión que es muy de agradecer, es un deleite de libro.

Muchas gracias.   

 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5