Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
13:19 el 15 febrero 2016

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO

QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO 

Unas líneas muy breves para describir como veo la situación actual. Recomiendo la relectura del post “El año de la segunda de las dos próximas recesiones” https://www.unience.com/blogs-financieros/JuanIgnacio.Crespo/el_ano_de_la_segunda_de_las_dos_proximas_recesiones

En ese post, comentaba que el IBEX 35 caería un 35% desde su máximo de 2015. Pero no pensaba que para el 11 de febrero se podría decir: ¡misión cumplida!. Para después de esa caída auguraba una recuperación hasta finales de año. Pero parece un poco pronto para que esa recuperación se inicie ya. Y quedan muchos problemas por aclarar, ya que no resolver.

Mi visión ahora es ésta: sería muy raro que los índices generales de EEUU se vayan de estas turbulencias sin haber superado el 20% de caída desde su máximo histórico. Y sin haber prolongado el movimiento lateral iniciado en agosto de 2014 un poco más. Por eso no me sorprendería verlos caer un 10% adicional, lo que podría arrastrar al IBEX 35 hasta completar un 45% de caída que es la que estrictamente le correspondería por la comparación que hacía en mi libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados” (recordemos que se comparaba el IBEX 35 con el Nikkei 225 y que, siguiéndola para los dos años siguientes, estaríamos ahora comparando con el año 1998 cuando, como es bien sabido, continuaron las complicaciones de los emergentes del año 1997 y, además, Soros le leyó la “mala-ventura” a Rusia (este año se la ha leído a China) y tuvieron que rescatar al fondo LTCM)

Puede que, a pesar de todo ello, todavía no sea el momento del gran “pum”. La Reserva Federal acudirá al rescate con más QE, dando marcha atrás en la subida, etc. si las Bolsas de allí entran en mercado bajista.  Después la no mejora de los beneficios empresariales hará probablemente el trabajo de anularlo todo. Pero igual para entonces ya estaremos en 2017.

Puede que también por el camino se produzca la gran devaluación del yuan. Eso, que es probable que sí suceda, debería ponerlo todo patas arriba: el redireccionamiento de los flujos de capitales y comerciales dará resultados impredecibles. Quizá ese crac que no ha vuelto a darse desde 1987 (recuérdese, también, que tuvo lugar tras forzarse el debilitamiento del dólar en 1985)

Por lo demás, pocas novedades. Dólar que creo que ya ha agotado su recorrido alcista (aunque un repunte de sus tipos reales de largo plazo le dará otra oportunidad en el plazo de un año.) El oro, en línea con lo dicho en el post del enlace de más arriba..

 

El petróleo y el resto de las materias primas deberían iniciar un buen repunte, dentro su ciclo de declive secular: el petróleo ha ido tan lejos en su caída que si cae más ya tendríamos que irnos 150 años atrás para encontrar algo parecido.

He actualizado el gráfico de Thomson Reuters con la comparación entre el índice General de la Bolsa de Madrid cuando la otra crisis bancaria y el IBEX 35 de estos años más recientes. ¡Suerte! 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
46 comentarios
12 veces compartido

@Incitatus12: le agradezco el copiado-pegado, no era necesario, pero le agradecería más si me contestara sobre por qué el gráfico que ha compartido no recoge el entorno de los 5.000/5.200/5.900 puntos que defiende en sus comentarios. Tan preciso en algunos datos y tan voluble en otros me descoloca. Si el escenario consiste en abarcar todas las posibilidades entre 5.000 y 7.000 puntos, es que carece de escenario real y los datos pasados (2000, 2007, 2009) no le garantizan ningún patrón futuro, obviamente.

@MRDV

El escenario que manejo es que nos encontramos ante una gran corrección, y dado que en las tres últimas grandes correcciones del Ibex-35 los desplomes medios desde los niveles de máximos ha sido exactamente del 56.70%, la caída esperada desde los 11.866 puntos (máximos marcados en Abril de 2.015) la sitúo en el entorno de los 5.000-5.200 puntos. O lo que es lo mismo, un retroceso cercano al -56%...

- En el año 2.009, cuando los máximos tocaron los 12.262 puntos se produjo un desplome que llegó hasta los 5.872 puntos. O lo que es lo mismo, un retroceso del -52.2%.

- En el año 2.007, cuando los máximos tocaron los 16.040 puntos se produjo un desplome que llegó hasta los 6.689 puntos. O lo que es lo mismo, un retroceso del -58.3%.

- En el año 2.000, cuando los máximos tocaron los 12.962 puntos se produjo un desplome que llegó hasta los 5.243 puntos. O lo que es lo mismo, un retroceso del 59.55%.

Saludos.

@Incitatus12: no por repetir lo mismo una y otra vez aclara usted nada. " Le agradecería más si me contestara sobre por qué el gráfico que ha compartido no recoge el entorno de los 5.000/5.200/5.900 puntos que defiende en sus comentarios. Tan preciso en algunos datos y tan voluble en otros me descoloca. Si el escenario consiste en abarcar todas las posibilidades entre 5.000 y 7.000 puntos, es que carece de escenario real y los datos pasados (2000, 2007, 2009) no le garantizan ningún patrón futuro, obviamente."

@MRDV

No tengo ninguna "bola mágica", pero el escenario que manejo es que estamos ante una gran corrección que llevará al IBEX-35 hasta el entonro de los 5.000-5.200 puntos...

 

@Incitatus12: su gráfico de proyección (copio-pego) recoge subidas hasta más de 9.000 puntos para este año (véase su propio zig-zag azulado) mientras defiende un entorno de caídas alrededor de los 5.000 puntos. Dejémoslo yo no puedo ser más claro.

@MRDV:  Ya sabes que lo mío no son los gráficos, pero a veces adivino un nivel de soporte, como el de los 3000 de eurostokk50 (ya perforado).  En la proyección futura (línea azul) no entiendo por qué se va para arriba a partir de los 7000, y no de los 6000 (por poner un soporte más cercano y que parecería más lógico. Pero en fin, admito mi ignorancia suprema.

@Luis1: yo tampoco lo entiendo, ni por qué se habla del entorno de los 5.000 sin que la línea azul ni siquiera los roce.

@MRDV: Insisto, es normal, en mi caso, que no lo entienda y de hecho, como tú, estamos aquí, tratando de aprender. Que no le entendamos los dos empieza a ser indicativo de que algo no está bien explicado porque, por lo menos -y eso te lo puedo asegurar-, uno de los dos no es tonto:-) 

yo tampoco @MRDV  aunque yo entiendo muy poco

@MRDV y @Luis1 me temo que perdéis el tiempo con @incitatus12 ya que se limita a "copiar y pegar" artículos completos o extractos de los mismos que encuentra por internet.

Para muestra un botón: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/estamos-ante-crash-ibex-35-podria-marcar-suelo-5-200-puntos-307058
 

 

@MRDV. En general para temas de inversión voy  "muy justo". Sin embargo en cuanto a capacidad visual voy bastante bien y a pesar de esto llevo un rato releyendo la explicación y mirando al gráfico en cuestión y no consigo entenderlo... Pido disculpas por anticipado.

@internesto: lo mismo he dado a entender en un comentario anterior al decir " Por otra parte su gráfico parece idéntico al timing que proyectó Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, en un reciente encuentro digital, concretamente en la consulta #20." Adjuntaré una captura para que se entienda mejor (hasta habla de la misma "bola mágica")...

@Antonio43: como todos los que no lo entendemos empecemos a pedir disculpas, esto se va a llenar de comentarios, jajaja.

@MRDV, es lo que tiene internet ... cada día abundan mas los gurús de " cópio y pego " , jeje

@JuanIgnacio.Crespo ciertamente este hilo nos ha conducido por un conjunto de opiniones todas respetables, pero la suya es la que yo pongo en valor.

Y en función de lo indicado en su libro - Cómo acabar de una vez por todas con los mercados -, yo trataba de acotar su reflexión a la posible magnitud y escala de las caídas en Bolsa descritas en la página 201 estariamos en una magnitud de fuerza 2, es decir las que estén en el intervalo entre 15-35 por ciento, hablamos a nivel global.

Teniendo en cuenta esa horquilla yo le solicitaba saber el posible suelo para el SP500 que yo situo en torno a los 1.700 puntos, y lo que no tengo claro es el Eurostock 50 pues veo a la Eurozona muy débil, los bancos nos darán más de un susto y pueden desestabilizar todos los indices europeos.

Por tanto, como decia en mi anterior comentario, ya se sabe que es muy complejo situar el posible suelo, y que lo importante es la tendencia de fondo y que mientras tanto no voy a comprar nada, y  que incluso los patrones chartistas a veces cambian en plena tormenta como Vd. nos indica, y que estoy convencido que nos ilustrará con un nuevo hilo si tal cuestión ocurre, por tanto, la opinión es viva y no algo estática. 

Gracias por lo comentarios. Sobre lo que pregunta @Jefrie : Que en Europa la caída debe ser mayor ya es una evidencia: en su peor momento Eurostoxx 50 e Ibex 35 han perdido 30% y 34%, respectivamente desde sus máximos del año pasado, por lo que parte de los problemas bancarios ya deberían estar reflejados ahí. Entretanto el S&P solo ha caído 15%. Ya comentaba en el post que lo probable es verlo caer más y entrar en terreno bajista, como en 1982 y 1998, pero sin que sus caídas vayan mucho más allá que entonces, en porcentaje (para el IBEX 35, como ya dije, el Nikkei 225 en 1998 puede ser una buena orientación; también para el Euo Stoxx 50).

Hay que jugar con eso "in mente" y sin descartar que una subida fuerte del precio de las materias primas (dentro de su tendencia de declive secular) junto con la devaluación del yuan (la crisis cambiaria que le falta a esta crisis financiera) terminen provocando el verdadero cisne negro, como en 1987 (los verdaderos son inesperados y sin saber por qué, aunque las explicaciones de después los hagan creer racionalizables) 

Pueden ser dos movimientos distintos y en distinto orden: primero la caída de fuerza 2, después recuperación y después el crac (con la recesión entre ambos) o al revés (si las reservas chinas no aguantan el actual ritmo de bajada: primero el crac (con o sin recesión), la recuperación y después la recesión (si no la hubo antes)

Aunque hablo del crac como si tal cosa, lo considero un hecho extraordinario, que podría no darse, aunque las circunstancias recuerdan tanto a 1987 (excepto por el crecimiento) que hay que tener su amenaza como algo cuya probabilidad va aumentando..

La combinación con un mercado bajista clásico y una recesión, insisto, puede ir en cualquier orden. La fuerza del dólar y la fuga de capitales de China es lo que decidirá la cuestión de cuando (si es que) el crac.

Y, para quien crea que puede soportar minusvalías durante un tiempo, recuerden la máxima de JP Morgan "yo no compro en el 20% de abajo, ni vendo en el 20% de arriba. Yo me muevo en el 60% restante".

Con esto, y como hubiera dicho Santa Teresa, me recluyo para unos días "en el retrete del alma"..

Suerte de nuevo 

 

Intervención de JIC en la jornada financiera de Renta 4  ¿TOMAR RIESGOS O PRESERVAR EL PATRIMONIO?. EN algún articulo de estos ultimos días le había leido lo de la gran expropiación que viene, aquí sí que le he entendido.

Juan Ignacio, llevo 3 horas viendo entrevistas y artículos tuyos de 2011, 2012, y más recientes, y me quito el sombrero ante los acertados pronósticos de la economía...  Una pregunta, cómo ves la evolución de la libra esterlina frente al euro ?

 

Muchas gracias @min2003 Por el comentario y por la moral de leer y ver tanta arqueología... ;-) Lo de la libra lo había contado en Twitter hace tres o cuatro días:  mi impresión es que le pueden quedar 2 años de tendencia alcista. Pero está en retroceso hasta referéndum Brexit. Si la cosa se pone fea (encuestas a favor de Brexit) podría acercarse a la paridad con el euro (cuando el Brexit de 1975 se fue a 1,06 contra el euro sintético). Un saludo. JI

@JuanIgnacio.Crespo. No sé qué decirle, yo soy un humilde inversor, pero cuando expertos como usted utilizan la expresión puede que más de dos veces, vamos el verbo poder, me recuerda a un amigo médico que esta siempre con el  puede que en la boca. Oiga, acierta siempre, se lo digo con el mayor de los respetos.

Puede que algún día dejemos de estar en éste mundo !!!

 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5