Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:35 el 15 octubre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV

Cobas Selección ya está registrado en la CNMV. Para los interesados, ya está disponible el folleto de este fondo que lanza Inversis, con el asesoramiento de Francisco García Paramés. Para quienes aún no lo sepan, se trata de la solución temporal que ha buscado el gestor para arrancar el proyecto Cobas Asset Management, del que se viene hablando en el post de @mrdv, hasta que la CNMV apruebe la gestora. 

Las características básicas (la mayoría ya comentadas en el post de @mrdv) son: 

- fondo de bolsa europea, que tiene como índice de referencia el MSCI Europe Total Return Net

- inversión mínima: hasta el 31 de diciembre, será de 5.000 euros, pero a partir del 1 de enero de sólo una participación, con lo que será realmente accesible para cualquiera.

- comisiones de gestión: hasta el 31 de diciembre, simbólica, del 0,01%; a partir de entonces el 1,75%. Se trata de una comisión bastante en línea con los fondos del estilo.

- comisión de reembolso: a partir del 1 de enero de 2017, del 4% si se rescata el dinero antes de un año, salvo que sea para un traspaso a fondos "de vocación renta variable/renta variable mixta de esta gestora".

- Asesor: D. Francisco García Paramés De momento, no aparece como fondo de autor, porque no figura como gestor (no forma parte de la plantilla de la gestora), sino como asesor.

Entiendo que por eso se retrasa la comisión de reembolso hasta enero, cuando ya parecen tener previsto tener el fondo listo bajo el paraguas de Cobas Asset Management. Entonces imagino que se harán los cambios pertinentes para registrar a García Paramés como gestor y registrarlo como gestión de autor. (Así, en el muy improbable evento de cambio de gestor en menos de un año, no aplicaría la comisión de reembolso)

No veo por ahora nada más reseñable.

Enlazo a continuación los docs aprobados en CNMV, que son Folleto Completo, Folleto Simplificado y Reglamento de Gestión.

Por la configuración, parece que estos dos meses hasta el 31 de diciembre están más enfocados a ir construyendo la cartera, con el objetivo de tenerlo ya todo listo para que con el nuevo año se pueda 'mover' a lal nueva gestora y contar con track record a partir de ya mismo. Pero vaya, esto es opinión, no información.

En fin, otra opción a valorar dentro del interesante y creciente universo de la gestión de autor en España.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
61 comentarios
8 veces compartido

@Rubik: jajajajaja. Ya tengo un borrador grabado pero no verá la luz hasta el mes que viene ;-)

@MRDV  @agenjordi:

Permitidme que me dirija a vosotros dos, a quienes considero dos peces gordos, solicitando vuestro parecer sobre un tema que me preocupa, aunque tal vez sea una apreciación subjetiva sin fundamento alguno.

Es un hecho que creo que ha sucedido con Azvalor, con Magallanes (quizá en menor medida) y con la Sicav de @cfindipendente. Los fondos value tienden a invertir en aquellas compañías cuyas cotizaciones se han visto penalizadas, por algún motivo (justificado o no), es decir que tiende a invertir, en general,  de forma contrarian, en aquellas compañías cuyas cotizaciones están con una cierta tendencia descendente. Por tanto, si eso es cierto, lo más probable es que en las primeras semanas, meses o, incluso años (¿por qué no?) esas carteras de nueva creación pierdan dinero. Si, sé lo que están pensando algunos value más formados y disciplinados que yo, sé lo de que hacer market timing es perder dinero, sé que lo mejor es estar plenamente invertidos, sé que nunca sabemos cuál va a ser el precio más bajo y que desconocemos cuando se girará la tortilla. En cualquier caso, agradecería su parecer y, por supuesto, el de cualquier otro usuario.

 

Disculpen:  También soy consciente de que un fondo que tenga una diversificación UCIT y que invierta en más de una treintena de compañías, mitiga, por la mera diversificación, el "riesgo" al que aludo. Otra consideración a tener en cuenta es si esas compañías tienen un fuerte sesgo sectorial (como el caso de Azvalor con las materias primas) o geográfico.

@Luis1: yo solo sé que no sé (casi) nada.

@MRDV:  Pues vamos apañaos...., ya somos dos:-)

pero a fecha de hoy, para comprar el fondo todavia es imprescindible hacerlo a traves de inversis?

@MARJANA: hasta que la CNMV no registre a Cobas AM y esta empiece a operar solo Inversis.

@Luis1 ya somos tres.

Aún recuerdo cuando usted manifestaba su convicción en Magallanes ante mis dudas ante la falta de historial en el caso de inversión a nivel europeo, y el más que posible coste de tener que esperar a la corroboración de los datos.

Yo con los años lo máximo (o habría que decir lo único) que he medio conseguido en relación a cuando invertir en un fondo bueno, es que hacerlo precisamente cuando uno detecta alguna anomalía grande en negativo en su buen comportamiento general, suele dar una especial satisfacción, no sólo de resultados.

¿Cuando es mejor entrar en un fondo como el de Paramés? Pues creo que habría que emmarcarlo en la gestión que decide hacer de su liquidez más en el hecho que sea el fondo A o B. O si decide aprovechar para deshacer posición, parcial o totalmente, en algún otro fondo de renta variable que no le convence.

Lo malo de no tener alma técnica es que lo llevamos complicado para saber cuando entrar, lo bueno es que lo hagamos cuando lo hagamos o como lo hagamos, tampoco vamos a estropear sensiblemente el buen resultado de largo plazo.
Recuerdo algunas participaciones de Bestinfond compradas a principios de 2007 sobre 110 que en el momento de todo el "afaire" en Bestinver andarían por 150. No es ninguna rentabilidad extraordinaria pero si la muestra como 7 años y poco después, con todo lo que cayó entremedio, el resultado no era precisamente malo.

@agenjordi:

Gracias por su argumentada respuesta. El largo plazo tiende a acudir al rescate de entradas "aparentemente" caras, como esa de 2007 y nos indica que en un contexto auténticamente value, es bueno estar invertido al máximo. Al final, me doy cuenta, a pesar de que algo he aprendido (no mucho) estos años, de que -si quiero ser racional- debo seguir delegando. La pegunta clave, en mi caso, es: ¿En quién delego? Pienso que tengo que elegir a los gestores, como puedo elegir a mi pareja o a mis amigos, en un acto de fe y de intuición (no olvidemos que la inversión es más arte que ciencia). Por el momento, no me va nada mal. ¿Es lícito el pretender ser más listo optimizando mis entradas? Lícito puede ser, pero que esa actitud sea racional, eso ya me genera más interrogantes.

@Luis1 

Permita que intervenga y le confiese que llevo un tiempo haciéndome la misma pregunta.

Tras meditarlo y basandome en mis experiencias pasadas he llegado a la sguiente conclusión. Si quiere optimizar la entada haga lo contrario que yo, siempre funciona :-)

Con lo fácil que es la receta y no me la puedo aplicar.

 

 

@j_mm: Siga intentándo. La reversión a la media juega a su favor.

La propensión a acumular por perspectivas optimistas y a reducir ( O vender ) presas del pánico es , a mi entender , nuestro peor enemigo . Llevo 20 años en ésto y parece que nunca lo aprenderé suficientemente . Creo que tan solo el largo plazo y la inversión Value , nos puede vacunar contra ésta tendencia natural . En cuanto a Cobas , cuando la Gestora esté operativa , invertiré parte de mis ahorros . Magallanes , Metagestión ( Metavalor ) y , por supuesto , AZ Valor los están haciendo de fábula . Acompaño mi inversión en las Gestoras anteriores con Auriga Investor Belgravia y Carmignac Securité ( 25 % ) . El resto ( 40 % ) lo mantengo en liquidez en cualquier circunstancia , a pesar de que no tengo previsión de necesitarlo nunca , pero me permite dormir y , para mí , es clave ...

@MRDV , El otro día llamé a Inversis y me aseguraron que tenían la exclusiva en la comercialización del Cobas .

Una vez registrado en la CNMV ... ¿ el FI se podrá contratar directamente en la gestora Cobas AM ? , es decir nos podremos saltar al intermediario ( Inversis )

@Ojeador: Inversis tiene la exclusividad de comercialización de "Cobas Selección fi" pero en cuanto Cobas AM esté operativa nadie te puede obligar a entrar vía Inversis. Por lo tanto no se trata de saltarse a nadie. "Cobas Selección fi" pasará de una gestora a otra en cuanto Cobas AM sea autorizada por la CNMV.

Mi espera es voluntaria porque quiero entrar en los fondos de Cobas AM sin intermediario y cuando digo "los" es porque tendremos más fondos a nuestra disposición, no solo el Selección.

Gracias por la aclaración

Pues me he hecho cliente el otro dia, pero no se si meterle aun pasta, ya que por lo que estoy leyendo el dia que Cobas sea independiente, no habra esa comisión de intermediario que supuestamente si entro con inversis siempre tendre que pagar y lo que entraron cuando no habia este intermediaro no pagaran, es eso asi, me lo podeis aclarar, gracias.

Igual me planteo dejarlo en pausa.

@guin_5: la gestora Inversis tiene sus condiciones y Cobas tendrá las suyas. Lo que no cambia es la comisión de gestión del fondo: 1,75% anual a partir del 01/01/2017.

1.75 es el fondo y 0.35 la de inversis si no me equivoco =1.78

y si es independiente podria ser supuestamente 1.75 que siendo, cliente por inversis siempre tendría que pagar el plus de 0.35 veo eso asi no.

gracias

@guin_5: al no ser cliente de Inversis desconozco sus particularidades, me limito a lo que dice el folleto de "Cobas Selección, fi" en su página 3 ( ver cuadro). Si te refieres a la comisión de depositaría se te ha olvidado un significativo cero (0, 035%) y si no es así no tengo ni idea de a qué se refiere.

Pagar un 4% por reembolsar con menos de 1 año me parece una barbaridad. Ya en Bestinver aplicaban esa politica comercial, que creo que quitaron cuando se fue este señor. En Az valor también aplican un 3%, pero hay infinidad de fondos internacionales que entras y sales libremente. La justificacion de que quieren inversores a largo plazo es un poco peregrina, pues por muy acertada que sea la seleccion de los valores, cuando llegan los dientes de sierra como mas se defiende el patrimonio es saliendo a un FIAMM, pues ni los fondos de Parames ni los de San Pedro te protegen de las caidas. 

 Comentar

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f