Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:35 el 15 octubre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV

Cobas Selección ya está registrado en la CNMV. Para los interesados, ya está disponible el folleto de este fondo que lanza Inversis, con el asesoramiento de Francisco García Paramés. Para quienes aún no lo sepan, se trata de la solución temporal que ha buscado el gestor para arrancar el proyecto Cobas Asset Management, del que se viene hablando en el post de @mrdv, hasta que la CNMV apruebe la gestora. 

Las características básicas (la mayoría ya comentadas en el post de @mrdv) son: 

- fondo de bolsa europea, que tiene como índice de referencia el MSCI Europe Total Return Net

- inversión mínima: hasta el 31 de diciembre, será de 5.000 euros, pero a partir del 1 de enero de sólo una participación, con lo que será realmente accesible para cualquiera.

- comisiones de gestión: hasta el 31 de diciembre, simbólica, del 0,01%; a partir de entonces el 1,75%. Se trata de una comisión bastante en línea con los fondos del estilo.

- comisión de reembolso: a partir del 1 de enero de 2017, del 4% si se rescata el dinero antes de un año, salvo que sea para un traspaso a fondos "de vocación renta variable/renta variable mixta de esta gestora".

- Asesor: D. Francisco García Paramés De momento, no aparece como fondo de autor, porque no figura como gestor (no forma parte de la plantilla de la gestora), sino como asesor.

Entiendo que por eso se retrasa la comisión de reembolso hasta enero, cuando ya parecen tener previsto tener el fondo listo bajo el paraguas de Cobas Asset Management. Entonces imagino que se harán los cambios pertinentes para registrar a García Paramés como gestor y registrarlo como gestión de autor. (Así, en el muy improbable evento de cambio de gestor en menos de un año, no aplicaría la comisión de reembolso)

No veo por ahora nada más reseñable.

Enlazo a continuación los docs aprobados en CNMV, que son Folleto Completo, Folleto Simplificado y Reglamento de Gestión.

Por la configuración, parece que estos dos meses hasta el 31 de diciembre están más enfocados a ir construyendo la cartera, con el objetivo de tenerlo ya todo listo para que con el nuevo año se pueda 'mover' a lal nueva gestora y contar con track record a partir de ya mismo. Pero vaya, esto es opinión, no información.

En fin, otra opción a valorar dentro del interesante y creciente universo de la gestión de autor en España.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
40 comentarios
7 veces compartido

¿Qué quiere Ud. decir? hable sin rodeos....

@RollingStone

Después del affaire Bestinver-Paramés y de las reticencias que tú has mostrado y que seguro comparten muchos de los posibles inversores en el fondo, éste se registrará como "fondo de autor" lo cual, según la nueva normativa de febrero de 2015, establece que ante la marcha del gestor relevante automáticamente se activa el derecho de separación, lo que ocasiona que se pueda salir del fondo sin el cobro de la comisión de reembolso.

@internesto, tal vez quiera Ud. decir que este gestor no sabía que los que salieron de Bestinver tras su portazo,  tendrían que pagar el 3% por seguirle desde hacía menos de un año? y los que le seguían desde hacía 20 anos ya se buscarían la vida ?

O que tal vez a AzValor no le iba a suponer un grave perjuicio el llevarse a su sobrino y éste a sus los amigos dado que él no entraba en la gestora ?

O me habla Ud. de los fondos de autor, como si aquí nada hubiera pasado ?

La única cuestión que podría admitir es que una vez el fondo fuera calificado como "de autor" , sólo entonces y no antes, se estableciera la penalización del 4%. En ese caso sería justificable aunque no recíproco, pero de momento, no es ni uno ni otro. Y moralmente, por los antecedentes conocidos, no es admisible que sea penalizable sólo al suscriptor.

@RollingStone

Pensaba que íbamos a hablar sobre el nuevo fondo y no sobre el pasado. Lo que no quita que esté de acuerdo contigo en lo que comentas.

El fondo no está registrado como fondo de autor porque FGP en este primer paso en Inversis figura como asesor. Entiendo que en el momento en que ya lo pueda gestionar directamente a través de Cobas AM se modificará como fondo de autor y se establecerán los cauces y normativa que ya he descrito.

Por mi parte me esperaré a entrar cuando lo pueda contratar a través de Cobas AM y esta cuestión es una de las que me aseguraré que se implementa. No tengo mayor problema al respecto.

@internesto, yo todavía estoy hablando del fondo, lo que puede pasar es que el gestor de este fondo es el Buffet español, con el que yo estuve, y no el Señor Warren Buffet de Omaha, con el que sigo. 

@RollingStone

Yo sólo me he limitado a responder a tu (conveniente) pregunta:

¿Y si el que sale es él ?

Muy cierto @internesto, pero sabes perfectamente que era una pregunta retórica planteada al aire precisamente por los antecedentes de este señor, y que yo apuntaba en el post. 

En cualquier caso, gracias, un placer debatir.

Hay en el nuevo fondo un aspecto que no tengo claro. Está registrado como fondo de renta variable? Asi a secas. O fondo flexible con capacidad de estar en el porcentaje deseado invertido en R. Variable. Lo digo porque los primeros creo que tienen la obligacion de estar invertidos un mínimo del 70% o asi , caiga la que caiga. A mi la verdad es que los segundos me gustan mas

@RollingStone

Lo que entiendo es que si el fondo finalmente se registra como de autor se acabó el problema de la comisión de reembolso en caso de espantada del gestor.

Un placer también para mi.

ROLLING STONE

 

NO CREO que Paramés se vaya de algo ( cobas am ) en que él es el jefe absoluto, el creador , el que elige sus colaboradores , etc . 

Se fue de Bestinver porque él no era el que ponía  todas las normas.

Aun así en efecto puede pasar algo imprevisto .... pero aparentemente eso es poco probable que suceda.

 

Gracias @Kaloxa por tu información, entraré cuando funcione la nueva gestora.

@kaloxa

Dices "fondo de bolsa europea, que tiene como índice de referencia el MSCI Europe Total Return Net", pero lo primero no es cierto. Una cosa es que yo tome el índice de referencia que me parezca más oportuno y otra en qué invierta. En este caso:

"Al menos un 80% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes."

Ojo-cuidao que este fondo es RV Internacional Unconstrained con un riesgo divisa que puede llegar al 100%. Riesgo sobre 7: 7.

la comión del 4% es a favor del fondo

Después del accidente de aviación, Paramés contrató a otros gestores para evitar ese riesgo, por eso es mucho mejor que no esté solo.

Para darse de alta en este fondo, a quien hay que dirigirse, a Inversis

cierto @witten gracias por el apunte. Entiendo de todos modos que al poner como benchmark el índice europeo la enorme mayoría de la cartera estará en bolsa europea.

Creo que esta comisión se te ha pasado y es bastante importante.

Que sin trabajar y sin hacer nada solo por depositar pasta te cobre como que no lo veo de recibo, pero aya cada cual con su perras.

"La comisión de depositaría será del 0,035% anual hasta los primeros 100 millones de patrimonio, aplicando una reducción progresiva a partir de dicho importe. El fondo no aplicará comisiones ni deducciones en las suscripciones, aplicando a partir del 1 de enero una comisión de descuento en reembolsos del 4% para participaciones reembolsadas con una antigüedad inferior a un año."

Al menos eso es en lo que ponia en el articulo de voz populi.

 

@kostolany

El accidente de Tajonar se produjo en marzo 2006.

Álvaro Guzmán se incorporó a Bestinver en 2003. Fernando Bernad se incorporó a principios de 2007, aunque su papel era más de coordinador del equipo de analistas que de gestor.

@guin_5

No me lo puedo creer. ¿Será la primera vez que ocurre esto en un fondo de nueva creación? Pero es el fondo de Paramés y hay que darle caña por todo, hasta por las cosas más absurdas. ¿Qué hacemos con la entidad depositaria entonces? ¿Que no cobre? Porque se necesita una entidad depositaria desde el minuto cero. Eso también será culpa de Paramés. Igual habría que meter en una caja de zapatos el capital que le vaya entrando al fondo... En fin...

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5