Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:39 el 26 abril 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos garantizados: ¿qué debes saber antes de contratarlos?

Los fondos garantizados son como la fruta, siempre están ahí, pero de pronto se ponen de temporada, las entidades los ofrecen en masa y todo el mundo los contrata a la vez.

En Unience se ha venido hablando de ello recientemente en artículos como éste, ésteéste otro.

Para aclarar dudas, y por si sirve de ayuda, he preparado este post de preguntas y respuestas básicas, aclarando qué son exáctamente y qué se debe tener en cuenta. 

 

- ¿Qué son los fondos garantizados?

 

Se trata de fondos de inversión en los que se garantiza al inversor un porcentaje de la inversión determinado a un plazo muy concreto, si se cumplen determinadas condiciones. Normalmente, que no saque el dinero del fondo hasta un plazo muy concreto.

 

- ¿Qué porcentaje de la inversión se garantiza?

 

Depende, algunos garantizan el 100% de la inversión y ofrecen la posibilidad de obtener una ganancia adicional no garantizada si la bolsa o determinados productos suben. Así suelen ser los denominados garantizados de renta variable.

Otros garantizan el 100% de la inversión y una rentabilidad ya establecida de antemano. Suelen ser los llamados garantizados de renta fija

Entre los de renta variable, también los hay que garantizan sólo el 90% o el 95% de la inversión, a cambio de aspirar una rentabilidad un poco superior.

 

- ¿Y dónde invierten para obtener esa rentabilidad?

 

Normalmente invierten casi la totalidad de la cartera en títiulos de renta fija de alta calidad crediticia, como bonos del Tesoro. De la rentabilidad que ofrecen estos bonos, sacan la rentabilidad adicional y las comisiones que se quedan. 

En los de renta fija se invierte prácticamente el 100% de la cartera en estos productos. 

En los de renta variable, se invierte un poco menos, y con el resto del dinero invertido compran derivados financieros, con los que buscan esa rentabilidad adicional.

 

- Los garantizados de renta fija... ¿Qué diferencia tienen con los depósitos? 

 

La más evidente es que los fondos no están dentro del balance del banco, como sí ocurre con los depósitos. 

Esto implica que, en el caso de problemas en el banco, ese dinero no queda congelado.

Al mismo tiempo, sin embargo, esto conlleva que no están cubiertos hasta 100.000 euros por el fondo de garantía de depósitos.

También hay otras diferencias. Por ejemplo, en los fondos se puede traspasar la inversión a otro fondo sin tener que pasar por la ventanilla de Hacienda a tributar las ganancias, mientras que en los depósitos sí.

 

- Y la garantía... ¿Quién me la da?

 

Una entidad financiera. En muchas ocasiones, la propia entidad matriz de la gestora que comercializa el fondo. Por ejemplo, un garantizado de Invercaixa lo puede garantizar Caixabank.

Si la entidad financiera incurre en problemas, podría no poder responder a la garantía. Pero en ese caso no se perdería todo el dinero, sólo si la cartera incurriera en pérdidas el inversor las sufriría. 

Es decir, pongámonos en el caso catastrófico de que el Reino de España hace una quita  del 10% a los tenedores de su deuda pública, en ese caso, los bonos en los que invertía el fondo que valían 100 pasarían a valer 90. 

Si el banco no tiene problemas y actua de garante, el inversor del garantizado no sufriría esa pérdida. Pero si el banco no puede responder a la garantía, entonces el partícipe del fondo perdería esos 10, no los 100.

 

- ¿Qué condiciones hay para que me paguen la rentabilidad que me han garantizado?

 

Contratar el fondo en el periodo inicial que se ofrece para hacerlo y no tocarlo hasta el plazo final prefijado, o alguna de las ventanas de liquidez que ofrecen algunos de estos productos. 

Si se retira la inversión en fechas distintas al plazo final o a las ventanas periódicas que ofrecen, la penalización puede ser muy severa, del 3 o del 5 por ciento incluso.

 

- ¿Los garantizados de renta variable que me prometen beneficiarme de la subida de las bolsas son una buena alternativa para invertir en bolsa con protección?

 

No. Sigue siendo invertir cerca de un 95% en renta fija de Gobiernos o bonos de empresa de muy alta calidad y una parte del 5% restante en derivados financieros, que es lo que nos da una exposición parcial y muy limitada a bolsa.

Como nadie da duros a cuatro pesetas, es muy complejo que realmente nos beneficiemos de la mayor parte de las subidas de la bolsa, sólo nos llevaremos una parte muy limitada, la que recoja el derivado.

Y, además, tendremos que pagar la comisión a la gestora, que en la mayoría de los fondos garantizados suelen ser bastante altas.

 

En fin, espero que sea de ayuda toda esta información cuando os ofrezcan en vuestra sucursal los garantizados que ahora se están ofreciendo masivamente como alternativa a los depósitos. 

Si tenéis cualquier duda adicional o plantear preguntas sobre un garantizado concreto, os animo a hacerlo en los comentarios.

 

Artículos relacionados: 

- ¿Son seguros los fondos de inversión?

- ¿Y si mi fondo invierte más de 100.000 euros en un depósito?

- Depósitos. ¿Cuánto está garantizado y otras preguntas básicas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Al respecto de los fondos de inversión garantizados, hay que mirar muy bien la letra pequeña y tener en cuenta que por lo general la garantía no cubre el riesgo de contraparte de los activos/subyacentes que puedan componer la cartera del fondo, con lo cual la garantía nunca es total...

Saludos y buenas inersiones!! 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

¿Ahorramos bien los españoles? Síguelo en directo

Kaloxa


Este jueves 29, a partir de las 11.30, emitiremos en directo a través de este post la presentación de un interesante estudio del "Observatorio del ahorro a largo plazo", en el que los ponentes tratarán de responder...

Un verano de ensueño para los fondos

Vocento


La industria de fondos en España está viviendo un verano de ensueño: su patrimonio ha crecido en los dos últimos meses -julio y agosto-, en 7.240 millones de euros, según los datos de Imantia Capital (que incluyen ...

Donde viven los activos rentables

ImantiaCapital


Donde viven los activos rentablesJuan Llona El epicentro del debate sobre ahorro e inversiones gira, desde hace ya algún tiempo, en torno a la baja rentabilidad de prácticamente todos los activos fin...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5