Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:25 el 05 noviembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mucho Twitter, pero la tecnológica del año en bolsa es...

Si nada ni nadie lo impide, este jueves saldrá a bolsa Twitter, la red de los mensajes cortos, rodeada de una gigantesca expectación... Y, probablemente, también de una buena subida en su primera sesión, si atendemos a lo que está pasando en los días previos. 

La compañía anunció ayer que, ante la fuerte demanda de títulos, saldrá a un precio bastante superior al que hasta ahora manejaba para la salida a bolsa. De los 17-20 euros que tenía como parte alta del rango hasta ahora, ha subido la banda hasta los 23-55 dólares, más de un 25% de subida antes de empezar a cotizar. Nada más y nada menos.

El momento elegido puede no ser mejor para colocar acciones. De hecho, la compañía ha acelerado sus trámites y va a salir al mercado mucho antes de lo que cuando presentó su primera comunicación se pensaba. 

En general, este 2013 ha sido un año muy bueno para muchas compañías tecnológicas, excepto para Apple y Blackberry, y mejor no dejar pasar la oportunidad. Google ha superado los 1.000 dólares por acción, con un avance de casi el 50% desde diciembre; Microsoft parece que por fin ha despertado y sube más de un 30% en el año; y  Yahoo casi dobla a 12 meses.

Y en el terreno de las redes sociales, las más comparables por lo tanto con Twitter, tanto Facebook como Linkedin muestran revalorizaciones superiores al 100% a un año... Aunque en las últimas semanas no han estado tan brillantes. En ambos casos, no sólo ha corrido la acción, sino que en la mayoría de los trimestres los ingresos han superado las estimaciones.

¿Pero han sido estas compañías las estrellas tecnológicas de este 2013? ¿Lo será finalmente Twitter? De momento, hay tres compañías que sigo... Que están en números todavía más notables.

- Western Digital, el fabricante de discos duros, a quien en este post de enero nominé a mejor tech stock del año, sube un 70% en 2013 y un 105% a 12 meses.

- Muy lejos, aún así, de Netflix, de la que ha escrito con profusión Andres Llorente, que sube nada más y nada menos que un 264% en 2013 y un 330% a un año, lo que supone multiplicar por más de cuatro la inversión... Conviene recordar no obstante el último artículo de Andres al respecto sobre el amenazante índicador contrario de las portadas.

- Y, por último, la mejor tecnológica del año en bolsa... Que es española para más señas... Aunque su nombre suene internacional... Gowex, que en este 2013 sube, ojo al dato, cerca de un 350% y que está marcando nuevos máximos históricos a esta hora por encima de los 10 euros.

Yo lamentablemente me he quedado al margen de la acción hasta ahora, pero en unience hay distintos usuarios que se la conocen a la perfección y que han disfrutado de este espectacular comportamiento (creo): @ juanst, @ orangebull y @ alejandromartin entre otros. Quien quiera saber más sobre la acción, ya sabe...

Cotización de Gowex

Ayer estuve con Juanst en nuestra tertulia de mercados en la radio, que colgaremos mañana, y me resaltó que sigue muy positivo y que, cuéntanos tu más, sigue siendo una de las compañías tecnológicas que exhibe unos menores ratios de valoración... Es decir, en las que menos crecimiento se descuenta en las valoraciones actuales.

Por cierto, ¿alguien ha cambiado de opinión sobre si compraría o no Twitter desde que escribí este post? ¿Qué creeis que hará en los primeros días? ¿Una porrita? El jueves, la respuesta.


P. D. Comento tema off topic para actualizar un poco mi 'foto de cartera' que publiqué hace un mes: no he vendido nada aún y hoy he tomado una pequeña posición en Imtech.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
5 veces compartido

Vicente - no quiero romper tu globo pero si miras Tesla Motors tuvo una rentabilidad mas alto este año que Lets Gowex aun no comparto el sentimiento en Tesla como una empresa de inversión actualmente en comparacion con Lets Gowex que aprendi de su existencia en este foro (gracias por el consejo).

https://www.unience.com/cotizacion/NSM/TSLA-Tesla_mot

 

Si hubieras comprado Tesla hace 4 meses, hubieras multiplicado tu patrimonio por 4, pero te pasa como a todos, no nos hemos dado cuenta antes.

Cuando os veo hablar de las "sociales" me acuerdo de las ".com"

Muchas gracias por la mención Vicente.

De hecho Gowex es una de las principales apuestas del fondo de Renta Variable Nacional Metavalor.

Un saludo

Yo en su momento también vi muy baratas Seagate y WD. Pero bueno, aún estaba poco puesto en esto y no era plan de invertir a lo loco. Creo que últimamente, tengo más exito con las que no miro a fondo que con las que sí, jajaja.

Esa era mi cartera de pruebas:

http://www.labolsavirtual.com/karimcper

Estas dos (WD y Seagate) han estado entre las teóricamente buenas empresas (unas 500 de todo el mundo) seleccionables por mis índices "Porcino" y "Jabato" y todavía siguen ahí. Por algo será :-)

Lo que pasa es que las tecnológicas, sobre todo las de hardware, me dan bastante miedo (y soy informático, aunque de software). Y el tema de discos duros, es difícil, cada vez hay más cosas en la nube, descargas más rápidas y por tanto menor necesidad de almacenar cosas. Antes cada dos por tres tenías que pillarte "gigas", ahora en cambio, yo llevo como 3 años con 2 discos de 500GB en RAID0 y uno de un 1TB externo. Y siguen estando entre el 30/40% libres de media. Imaginad que hubiéramos invertido en empresas como ¿Princo? que hacían CDs y los vendían en torretas de 100 para grabar pelis. Hoy en día casi carece de sentido...

 

@arturop, ¿eres fiel a tus índices para invertir? ¿Te llegas a estudiar a fondo esas 500 empresas?

De momento no, sólo en papel, pero llega el momento :-) Mis índices invierten cuantitativamente - no quiero saber nada de equivocarme con interpretaciones. Si me equivoco que sea como una máquina.

Es una buena forma de ser frío y no dejarte llevar por gustos irracionales. La cosa es: ¿cómo evaluas la ventaja competitiva de una empresa o su porvenir futuro solo con números?

Si no es mucho preguntar, ¿a día de hoy cuál te sale como número uno?

Suerte!

La ventaja competitiva futura es algo incierto, y bastante subjetivo-cualitativo; ahora bien, yo creo que si existe:

  1. Debe de ser persistente en el tiempo, en general
  2. Algunos parámetros cuantitativos la deben capturar retrospectivamente

No le puedo dar un "mejor valor". En la última hornada tengo 540. El más difícil todavía es cómo escoger los n mejores, y esto también depende de su visión: momento, precio, calidad, todos ellos le darán selecciones distintas

@juanst, @orangebull, @alejandromartin Supongo que como muchos seguidores de Unience, en algún momento he pensado entrar en Gowes. No lo he hecho y sigo pensando si todavia es parece momento de entrar.

Por un lado el mal de altura me asusta un poco, y por otro lado todo lo que sigo leyendo sobre la empresa me gusta.

Me he referido a los 3, por ser seguidores, y vuestra opinión me interesa mucho.

Muchas gracias 

Yo sólo te puedo decir que a día de hoy Gowex es más del 90% de mi cartera y por ahora no me planteo en vender. Es cierto que puede dar vértigo entrar ahora pero sinceramente creo que dentro de uno o dos años la cotización la vamos a ver muy por encima de la cotización que está marcando en estos días. Tampoco digo que vaya a multiplicar por 10 como lo ha hecho en los último dos años pero bueno, entre un 50% y 100% no estaría mal a uno o dos años, no? Y tampoco le pongo techo ahí.

Bueno hay que seguirla de cerca pero de verdad que creo que todavía está atractiva por debajo de 12 euros a un par de años vista. La clave es que confirme este año y el que viene el crecimiento que se espera de sus resultados.

Es una gran apuesta, pero yo dificilmente entraría a algo a PER 50, y menos si es algo tecnológico. Creo que la burbuja de las puntocom de 2000 ha debido enseñar algo...

@Marquint Desde mi punto de vista la empresa sigue siendo atractiva, pero desde luego no tiene el potencial que tenía antes. Nuestro fondo Metavalor tiene el un porcentaje cercano al 4% en el valor, pero evidentemente es una elección personal.

Me parece que dentro de una cartera diversificada y siguiente con mucha atención el valor, se puede tener en cartera.

 

 

karimcp, Gowex tiene un PER 50 sobre los resultados del año pasado. Mirando los de este año que acaba en menos de un mes y medio es un PER 30x. Sobre los resultados de 2014, que tampoco es que nos vayamos a 10 años vista, es decir, mirando los resultados estimados para el año que viene, el PER es de 20x. Un PER 20 en una compañía que crece a tasas del 40 o 50% en ingresos y todavía a tasas más altas en beneficios, creo que es un ratio nada caro, al contrario, es atractivo. 

Pero es que además del PER, Gowex tiene un balance fuertísimo, con una posición de caja muy potente y sin deuda. Además es que los márgenes están aumentando, de ahí que en los últimos resultados crezcan mucho más los beneficios que los ingresos. Lo mejor es que se espera que sigan aumentando.

Por lo tanto tener Gowex a uno o dos años vista, sigo pensando que es una opción muy interesante como inversión.

Después de leeros a los tres con mucho interés, he entrado a 12,09.

Así que seguiremos el valor con gran atención, en espera que vaya recortando su PER, y sin olvidar la burbuja del 2000.

Gracias por vuestra información

 

@juanst, no digo que otro no pueda entrar, o que sea una mala inversión. Solo digo que yo no entro a cosas con PERs desproporcionados y con poca historia. Los beneficios futuros de las empresas no siempre se cumplen. Y como digo, más aún en tecnológicas. Igual es cierto que el este año termina a PER 30 y el que viene a 20. ¿Pero sabes si esto es sostenible en el tiempo? Hay aún muchos riesgos. Igual surge algún competidor, o alguna de las grandes entra en su mercado y la desplaza. Todo está muy verde aún.

Estando por ejemplo Oracle (que es lider claro en Bases de Datos) a PER (ttm) x14 y (fwd'14) x11, dificilmente me planteo entrar en Gowex. ¿Qué puede ser un pelotazo? No lo dudo, y lo está siendo, pero cuando el "chicharro" empieza a estar en todas las portadas, suele ser el momento de retirarse.

Muchas veces, todo depende de lo que seas capaz de aguantar las bajadas. Yo sé que si Oracle bajara un 30% (ya sea en bolsa como en beneficios), yo no saldría del valor, porque confío en su liderazgo y negocio futuro. En cambio, si eso mismo pasara en Gowex, me costaría mantenerme en mis trece por las incertidumbres. Aún así, no he leído los reports de la compañía, pero prefiero dedicar mi poco tiempo a algo más seguro.

Un abrazo!

Hola @alejandromartín y @juanst, como os comenté el 22/11, después de leer vuestra pinión entré en Gowes.

Creo que en Metavalor rebajasteís vuestra participación hace tiempo.

Hace mucho que no leo nada en Unience sobre dicho  valor, me gustaria volver a escuchar vuestra opinión. Los resultados creo no han sido malos, aunque puede que peor de lo esperado

Buenos días @marquint ,

Te remito a nuestra carta trimestral donde comentamos nuestros últimos movimientos en Gowex.

http://www.metagestion.net/wp-content/uploads/download-manager-files/Informe_Primer_Trimestre_2014.pdf (pag.5)

Un saludo

 

Hola Alejandro,

Muchas gracias por contestarme, y remitir la carta trimestral.

Al final me he salido a 18,68.

Un saludo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El rumor de compra le 'regala' al fundador de Twitter 200 millones de dólares

aran_r


La eufórica resaca que han dejado los rumores que apuntan a una compra de Twitter por parte de firmas como Alphabet o Disney sigue presente. La compañía, sube hoy más de un 2% y, a la espera de lo que finalmente oc...

Facebook la joya de la corona del Nasdaq.

DiemarTrading


Facebook es hoy por hoy una de las locomotoras junto a Amazon responsables de llevar al Nasdaq 100 a máximos históricos. La empresa de Mark Zuckerberg dueña también de empresas como Instagram, WhatsApp y la recient...

Microsoft compra Linkedin por 26.000 millones

Kaloxa


Notición en el mundo de la tecnología y las redes sociales. Acabo de ver en Bloomberg que Microsoft va a comprar Linkedin por 26.000 millones de dólares!Movimiento MUY interesante... A ver los términos del acuerdo, p...

Vinotecas e Inversión

Vinotecas


Las Vinotecas se han convertido en algo indispensable para cualquier amante de vino. En el mundo de la inversión, como en el mundo del vino, siempre es bueno tener nuestros valores a buen recaudo y conservados lo ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5