Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:23 el 30 octubre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Pensando en vender Telefónica y Metro

De entre todos los valores y fondos que forman parte de mi cartera, hay dos que claramente han incumplido el objetivo por el que los tengo en cartera. Y que creo que ha llegado el momento de darles un pase de pecho. 

En ambos casos, creo que saco una lección. 

Primero, en Metro, la compañía de los supermercados Mediamarkt, que a día de hoy es la acción que peor se ha comportado en mi cartera desde hace muuuucho tiempo. Estoy casi un 40% en negativo desde el precio de compra. 

Cotización Metro

Mi mayor error aquí ha sido no aprovechar el conocimiento colectivo que aportan las redes. Entré en agosto de 2011, cuando la caída bestial de los mercados. Lo hice por pura valoración y tentado un poco por las caídas del verano. Pero en realidad era más bien una trampa de valoración. Es decir, que estaba justificada que fuera baja.

Poco después anunció una rebaja en las previsiones de beneficio y recuerdo que Charles Logan me pasó un estudio con la travesía en el desierto que solían pasar las compañías que hacían profit warnings. Lamentablemente, preferí esperar a que recuperara. 

Y lo cierto es que después de aquelló salió el presidente y no ha hecho más que dar tumbos a nivel estratégico. Demasiado tiempo ha estado en cartera. 'Yo sí he sido tonto', que podría decir ajustando el lema de sus Mediamarkt. Y más cuando uno ve otras empresas de distribución como Día...

El negocio va regulero... Como veis.

Negocio Metro

La otra es Telefónica. Desde el precio de compra palmo un 30%, pero hay que tener en cuenta también los dividendos que me he ido llevando por el camino. Estimo que estaré un 20% abajo. Más o menos. Entré por primera vez con una posición muy pequeña en enero de 2010, a 18,5 euros, que más que tripliqué la posición el verano de 2011, a un precio medio de 13,4.

Cotización Telefónica

También entré por lo que me parecía era una valoración atractiva, pero descuidé uno de los puntos que me había puesto como norma, no entrar en compañías con mucho volumen de deuda. Además, ya hemos visto los bandazos y los líos de comunicación a raíz de la política de remuneración. 

En fin, todavía no he tomado la decisión, pero tiene toda la pinta. 

Os dejo aquí un pantallazo con el P&L de mi cartera, con los valores que mejor y peor se están comportando desde el precio medio de compra. Como veis, Grifols es la estrella pero tengo una participación casi testimonial, por desgracia.

¿Qué os parece la cosa?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
1 vez compartido

Hola.

Comparándome con todos vosotros soy un auténtico novato.

Cuando compro acciones lo hago para mantenerlas en cartera sine die.  Y me gusta eso de cobrar dividendos.

Siempre he creido el dogma que dice: invierte en bolsa a largo plazo y tendrás plusvalías. Pero me ha pasado como a los que creian que el tocho nunca bajaría.

Como se ha mencionado Telefónica, os comento como estoy yo en ella; entre en el 2004 con un precio de 13,24. Ahora estoy con minusvalías, actualmente no necesito liquidez de forma imperativa. Tenia intención de comprar más para reducir el precio medio de coste.

Pero después de leer vuestros comentarios; ni comprar, ni vender. Me quedo quieto viendo como sube y baja y esperando que algún día vuelvan los dividendos. En fin, 8 años no es largo plazo.

Saludos a todos.

 

@sionos: Siempre que tengas pérdidas en 8 ó 10 años, añádele la inflación y las comisiones, te llevarás las manos a la cabeza, yo mejor colaboraría con una ONG. 

Estimado sionos,

Tu inversión en Telefónica en 2004 a 13,24 eur/acción no puede calificarse de mala si tenemos en cuenta los dividendos que has cobrado desde entonces hasta ahora y si tenemos en cuenta que el precio actual tampoco está tan alejado de aquél.

Cierto es que ahora no genera dividendos, pero no será una situación que se alargue mucho en el tiempo (es una opinión) y, además, para mí la decisión de suspender dividendos ha sido valiente (si una empresa necesita priorizar la liquidez o la amortización de deuda, es un buen ejemplo que los dueños de ella -los accionistas- renuncien, temporalmente, a su remuneración).

En resumen, tu decisión de comprar fue acertada, y tu decisión actual de no vender (y no comprar más) también me lo parece. Buena suerte.

Gracias a todos por vuestros comentarios. 

De momento he pensado dejar pasar un tiempo adicional para estas ventas. Desde estos niveles me da un poco igual un poco más o menos... Y como apuntáis algunos quizá haya un punto de precipitación, dejándome llevar por los precios y el hartazgo de dos posiciones en las que me he equivocado. Eso no parece muy racional, no.

Los resultados de Telefónica hoy tienen cosas que están bien, aunque aún no he podido mirarlos en detalle. Luego escribiré sobre ellos. Edito: Mejor comentaré en el post que acaba de escribir sobre ellos JBGP

@Luis1 Hasta tus gestores value más admirados (no creo que sea el caso de WB, pero sí de otros) le echan un vistazo al AT a la hora de elegir el momento de comprar o vender :)

 

@Luis1 Hasta tus gestores value más admirados (no creo que sea el caso de WB, pero sí de otros) le echan un vistazo al AT a la hora de elegir el momento de comprar o vender :)

DEMUÉSTRELO O CALLE PARA SIEMPRE

No hay que avergonzarse por utilizar el AT :-) Algunos inversores toman decisiones basándose en la astrología.

No puedo demostrarlo. Lo siento. 

Pero sí puedo demostrar que una casa muy de fundamentales como Fidelity tiene un director de análisis técnico

Intento coger lo mejor de los dos mundos, la verdad. La verdad es que suelo decidir qué comprar por fundamental y me gusta mirar antes el AT para ver cómo anda la cosa. Eso no quiere decir que no compre algo que tiene muy mala pinta por AT. En enero de 2009 me fue bastante bien con varias posiciones que tomé cuando por AT parecía absurdo hacerlo. 

No se ponga a la defensiva que yo sólo tenía curiosidad, lo único que quería era darle un poco de dramatismo al tema, que se me duermen Vds.

Yo tengo Telefónica en cartera, le pierdo en torno a un 15%, pero con los dividendos cobrados en estos últimos años no pierdo, pienso que esta mejor que sus homólogas europeas al no estar solo en mercados maduros, parece que se ha tomado en serio el tema de la deuda, quizás no sea momento de comprar pero si estas dentro mejor mantener, al menos eso es lo que hago.

Del resto de la cartera no me gusta Iberdrola, por pertenecer a un mercado muy regulado y por tanto sometido a decisiones políticas

@Tobarra, yo nunca he entendido lo de mantener si le soy sincero. Pienso que si no compraría entonces si estoy dentro vendo. Creo que es importante para el éxito inversor tener estas ideas claras en plan blanco - negro para no caer en el "autoengaño" / "autocomplacencia"

Hola a todos

Acabo de leer noticias sobre los resultados de Telefónica. Lo más destacable, de cara a lo que estamos tratando: que aumenta sus beneficios, aproximadamente un 25%; que tiene cubiertos sus compromisos de deuda hasta 2014; que ha mejorado su liquidez; y que promete un dividendo para 2013 de 0,75 eur/acción, en torno a un 7,50% con el precio actual. Yo creo que no está mal y que anima a mantenerla en cartera.

@  arturop, me imaginaba que alguien podria decir eso, pienso que en lineas generales llevas razón con tu comentario por lo que voy a intentar explicarlo algo mejor, cuando digo lo de mantener, es porque pienso que puede estar no lejos del suelo, y no comprar porque logicamente aún no presenta tendencia alcista. Admito que pueda ser autoengaño o autocomplacencia de ahí que cada vez este mas del lado de los fondos como decía Augur en un comentario anterior que de las acciones.

Lo que dice @Arturop sobre los consejos de mantener  pero no comprar ni vender daría para un artículo (Le cedo el honor @Arturop). Es algo que está en todos lados y hay que reconocer que no tiene sentido, pero psicológicamente a todos nos afecta y cuando digo a todos, digo a todos. Estoy seguro que a @Arturop también.

Cuantas veces tenemos liquidez pero no entramos porque no es el momento, pero tampoco vendemos lo que tenemos. ¿A que no?, pues eso. Tiene su explicación lógica y sencilla pero no lo voy a decir yo todo.

Sí a mi también me afecta bastante la psicología, @augur, pero a nivel de sufrimiento. No suelo cambiar de dirección por motivos psicológicos. Soy consciente de que puedo acabar cayéndome por un barranco cegado por mi fe en que puedo volar, pero al menos es una elección consciente. El tema psicológico por tanto o "behavioural investing" me interesa bastante poco, excepto por el apartado del momento.

En cuanto a @Kaloxa, ahora que ha decidido a regañadientes dejar al precio fuera de sus planteamientos, creo que lo que procedería sería hacer un análisis de por qué tiene sentido invertir en Telefonica y ver si eso es suficiente para comprar o para no vender, que a fuer de repetirme son la misma cosa para mi, consideraciones fiscales aparte.

Vaya debate más interesante con Telefónica. Hay de todo y para todos los gustos, incluidas las ONGS(Mistol).

Basándome en la teoría de la opinión contraria, he comprado.

Un saludo a todos.

Grisha, te felicito por tus dos comentarios. Claros y concretos. 

@sionos, lleve Vd. cuidado con lo de la opinión contraria, que a la gente no le gusta ingerir arsénico, por ejemplo.

Arturop. El veneno no está en la sustancia, sino en la dosis.

Tobarra. He comprado Iberdrola.

Actualizo un poco estas dos posiciones: 

Metro parece que por fin ha despertado y aparentemente habría superado la parte alcista esta del canal que pintaba bolsacom, aunque usted dirá.

Metro

Con Telefónica sigue el desastre... Intentó romper los 11 euros, pero se nos vino abajo

TEF

De momento las mantengo las dos.

Metro ha superado el canal bajsita y tiene buena pinta, @Vicente, a este ritmo muy pronto podrás publicar tu  propio AT :-)

Pero TEF me está preocupando ya que ayer intentó de nuevo perder los 10€, ahora cotiza a 9.99€.Hay q estar encima.

Ni de lejos, yo con aprender un poquito de los que sabéis me vale :) Gracias

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5