Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:56 el 23 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Pues muy asustados no parece que estemos...

Ya están los británicos votando si se quedan o dejan la Unión Europea. Y resulta que el Ibex está subiendo un 0,8% cuando escribo esto, que la libra está en máximos de cinco meses, que la renta fija gubernamental está cerca de máximos históricos, que muchos fondos de renta variable internacional están apenas a unas décimas de sus niveles récord...

Muy muy asustado no parece que esté el mercado. 

El momento de mayor nerviosismo estas últimas semanas ha sido hace 10 días, pero ni ahí las caídas fueron demasiado bruscas. Si tenías munición lista para comprar, casi ni te dio tiempo a disparar, porque el rebote ha sido bastante rápido.  Y las caídas fueron bastante selectivas, de hecho. Las compañías de calidad cayeron menos del 10%. ¿Está siendo el mercado demasiado complaciente? ¿Estamos ya hartos de los riesgos políticos, a pesar de que figuran como una de las grandes amenazas para el crecimiento

Veamos, ¿qué puede salir hoy de las urnas en Reino Unido? Ayer Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver y que ha estado unos cuantos años viviendo allí, trazó tres escenarios: 1) se mantienen por estrecho margen; 2) se quedan con victoria holgada; 3) Brexit.   Sólo en esta última tiene lógica fuerte volatilidad en mercado. La 1 tendría sus consecuencias también, pero muy de largo plazo.

Yo no tengo ni idea de lo que saldrá. Si me preguntas, entre estas opciones opto por la 1 desde mi silla frente al ordenador en mi oficina de Madrid, sin mayor sensibilidad a Reino Unido que el puro sentido común. Mañana lo sabremos. 

Pero algo no me cuadra en el mercado. En situaciones como éstas, lo que suele hacer el dinero es meterse en el refugio. Irse a liquidez por si acaso y, si escampa, volver. Y hoy, día de referendum y previo a conocer este importantísimo resultado, predomina la calma.

Al mismo tiempo, las carteras ya están ahora mismo cargadas de liquidez, tanto entre los gestores internacionales como en los españoles. Y esto apenas ha caído. Me cuesta pensar que, quien no se haya protegido ya, lo deje para el último día a última hora. ¿Quién falta por vender?

Igual es una tontería mojarme a día de hoy. Pero personalmente, aún si saliera Brexit, me da la sensación de que las caídas no iban a ser demasiado pronunciadas ni duraderas. Estamos demasiada gente con la caña preparada para pescar a buenos precios en ríos revueltos. Y los peces no llegan. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
66 comentarios
6 veces compartido

Y lo que nos toca de cerca es saber cómo nos afecta la salida de la UE como inversores... http://blog.tortugashispanicas.com/brexit-referendum-uk

@CarlosBeltran

Las consecuencias para el Ibex-35 es que se dirige hasta el entorno de los 7.750 puntos, primer objetivo bajista... Y tras algún rebote a corto plazo, el escenario de fondo debería llevarnos a los 6.700 puntos, nivel óptimo para tomar posiciones con vistas al medio/largo plazo.

Hay que tener en cuenta que el turismo, uno de los sectores más relevantes de la economía española, se puede poner a temblar... Reino Unido es, con diferencia, el principal emisor de turistas con más de 15 millones de visitantes.

@mrdv @arturop @beagle et all Ante la nueva avalancha de reportes de usuario molesto, hemos decidido expulsar a Incitatus. 

Antes le he informado y me ha respondido que volverá a registrarse con otros usuarios y que además denunciará la "injusticia" en otras redes 

En fin, sólo para vuestra info

Gracias @kaloxa, el tio es un cataplasma , que pesadilla.

correcto @larano Digamos que hemos fallado muchos :)

Más que fallar en el resultado del referéndum, en mi opinión el posible problema viene, algo  habitual en renta variable, es intentar sacar provecho de una situación de difícil pronóstico. Aunque aquí cada cual sabe cual es su estrategia de inversión.

@Kaloxa te agradezco la decisión tomada lo de Incitatus es insufrible. Tal vez el único que ha acertado es el diario británico SUN cuando tomo la decisión de hacer campaña por el Brexit, desde el año 83 no ha pérdido una sola elección o apuesta en Reino Unido. Lo cierto es que yo hice un comentario en este sentido cuando tomo esa postura y luego según pasaban los días y tal vez influenciado por las casas de encuestas, de apuestas, y tantos otros pensé que no podian triunfar y que esta vez errarían, no ha sido así, y el errado soy yo también.

Veremos que sucede, pero los pueblos no entienden que la economía es global y las respuestas políticas son locales, con lo que estamos abonados a que nosotros mismos nos metamos muchos goles en nuestra propia porteria. Atención a España, y a Pablemos....   

 Quien quería peces ?

@kaloxa. No, no hemos "fallado" todos, yo creo que no hemos "fallado" ninguno, ni siquiera los ingleses que han votado por el Brexit. ¿En qué hemos fallado? ¿En el resultado del referendum? como dice @agenjordi, que casi siempre tiene razón ;-)))), si hubiéramos tenido conocimiento del resultado, digamos, una semana antes, por eso de los plazos para reembolsar y traspasar fondos, listo, sin problemas. Pero eso son episodios de fantasía, vamos, de películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, etc., etc., esto es la vida pura y dura, el mundo de la inversión puro y duro. Son factores que no controla nadie, ni la Reina de Inglaterra ;-))) ¿Hemos fallado en no hacer como inversores los deberes? ¿Qué deberes? Ni más ni menos que los que nos ponemos cada uno según nuestra psicología, preparación, estrategia y patrimonio. Somos inversores en empresas, invertimos es fondos con buenos gestores, bien, este terremoto pasará dentro de cinco semanas, cinco meses, cinco años, miremos a largo plazo, no somos brokers, ni profesionales que nos ganemos la vida con esto (yo por lo menos no). Yo no he fallado. He hecho lo que tenía pensado hacer desde hace tiempo, sabiendo que esto podía pasar. Me estoy asombrado lo tranquilo que estoy pasando el día, abro el ordenador ahora, no he mirado nada hasta ahora, palabra, salvo el telediario por que me tomo el te (inglés ;-)))), me ha sabido igual de bueno que todos los días) en compañía de mi compañera/rival que tampoco ha pestañeado. Sólo me ha dicho: "Tranqui, esto es como cuando corres una maratón, acabas destrozado, dices que no vas a correr nunca más y al mes ya estás planificando la próxima". Es que no tiene precio, digo mi compañera/rival ;-))))

Nota: Se me olvidaba, el 11 de febrero el IBEX estaba en 7.746

@luisunience Muy tranquilo te veo, yo por el contrario estoy decepcionado con los paletos isleños. Han demostrado que tienen una visión sesgada y poco global de la realidad en la que viven , allá incrustados en su fria y húmeda islilla.

Como conozco que eres aficionado al futbol, te comento  que mi  satisfacción sería verlos eliminados a las primeras de cambio en la eurocopa.

Que placer contemplar como esas masas amorfas , agresivas, arrogantes, incultas ,mal educadas y encaradas de los subditos de su ridícula majestad británica  se vuelven con sus sucios culos hacia su húmeda isla , ya derrotados , sabiendo que el pais que creen poderoso se va a romper en cuanto Escocia presione ligeramente .

Va a suceder y voy a disfrutarlo , ambas cosas la derrota y la ruptura del reinillo desunido ,pero no con el mejunje del té y si con una cerveza española o alemana .

Como escribió creo que fué julrodpe, todo buen español ha de mear mirando hacia  Inglaterra, esa será una de mis misiones de ahora en adelante.

! hala a conducir por la izquierda al pueblo !

 !God  deep the queen !

Otro troll?

@beagle creo que se está poniendo Vd en el mismo plano hablando así; se lo digo sin ánimo de ofender, tal y como lo veo. Yo tb desprecio intelectualmente a gente pero a personas concretas

@beagle. De verdad, me asombro lo tranquilo que estoy, no es ninguna impostura. Días atrás, mientras corría entre pinos, me dije: "O sale in o sale out, nada se puede hacer para inclinar la balanza en uno u otro sentido".  Dicho esto repasé los fondos de mi cartera (todo esto mientras corría ;-))), los gestores que están al frente, y sobre todo mi horizonte temporal y me dije: "Tienes buenos fondos, son buenos gestores y hasta el 1-01-2022, ni vas a necesitar este dinero (toca madera) ni te conviene reembolsar (por eso de que las plusvalías se suman a lo que ganas) ni trapasar (por eso de que no estoy por la labor de vivir pendiente de las subidas y bajadas), tranquilo". Y seguí corriendo. Sobre los súbditos de su Gloriosa Majestad, creo que estás algo enfadado con todo este asunto, piénsalo bien, los gobernantes tienen el mandato de administrar el poder que les da el pueblo a través de las urnas, pero no tienen el poder, por eso creo que Cameron ha subestimado al pueblo inglés, por que todos son ingleses, los del in y los del out, y todos tienen derecho a decidir. Vamos a ver que pasa en España. ¿Es que es culpa de los españoles que todavía no tengamos gobierno? 

Nota: Yo soy corredor de maratón, del fútbol me interesa la faceta atlética. Mis colores son los del OSASUNA que en euskera significa SALUD ;-))))

¿Es que es culpa de los españoles que todavía no tengamos gobierno? 

Se agradece el consejo @arturop.

Mistol Vd no será  un troll , aunque   no le digo lo que pienso  de Vd y de las payasadas que escribe pretendiendo ser cosas serias. Como cuando escribió que con el brexit  se acercaba un  nuevo renacimiento para el RU , o cuando alardea infantilmente de sus éxitos en el mercado. Dá lástima.O cuando saca su ideología sin venir a cuento . Juas, juas  es de risas.

Yo me he deshaogado sabiendo a conciencia lo que escribía y lo  hacía a propósito, Vd no es consciente de sus bobadas. Esa es la diferencia.

Mejórese buen hombre.

 

@beagle no es bueno que el mercado dicte en exceso nuestras emociones. Ni me quiero imaginar las revalorizaciones que llevas en los últimos 5 años, así que hay que ver lo que está pasando como una normalización de los parámetros sobre los que se mueve la renta variable, series de años muy buenos y otros regulares o malos. Al final da igual casi que lo desencadena y cuando. Tal vez aquí lo que más duelen es que a uno le quiten la miel de los labios, después de haber pasado lo de inicio de año y haber recuperado, otra vez vuelta a lo mismo. Pero el optimismo es bueno guardarlo para los momentos difíciles y guardarlo un poco cuando parece ir todo de cara. Como he dicho al inicio basta que mire sus rentabilidades "históricas" para tomarse a risa lo de hoy, que no es la primera vez que pasa ni será la última.

@Luisunience así me gusta, teniendo claro que significa ser corredor de fondo. Hay que juegan a otros juegos en inversión, pero los que vamos a largo, no podemos ponernos a esprintar cada 100 metros para terminar antes la maratón, que en definitiva son los movimientos de la renta variable a corto plazo(los esprints).

Recuerdo que decías los días antes que no te movías para aprovechar el resultado. Aquí ves lo que pasa cuando uno se mueve, o sabe mucho como hacerlo o al final corre el riesgo de conseguir perder en lugar de ganar. Sigo unas cuantas carteras gestionadas por terceros (entidades profesionales que hacen carteras) de amigos/conocidos y llevan el último año y pico cubriéndose de gloria cada vez que tocan la cartera. Y lo más divertido es leer luego los mensajes de las entidades que gestionan las carteras vendiendo como éxito lo que les hace perder respecto a si no hubiesen hecho nada.

@agenjordi, es cierto  , pero lo irritante es que por culpa de la estupidez de el ombligismo , del nacionalismo, del racismo , de la arrogancia  de un pueblo , al que no le tengo simpatias , me vea en esta situación,  y me  lleva a hacer ciertos comentarios , que no son falsos en absoluto , he caricaturizado a esa gente como lo que son.

Aquí en Mallorca si no se ve lo que hacen no te lo  crees , son auténticos anormales. Con el beneplácito de su graciosa majestad británica, porque si esto lo hicieran los españoles en el extranjero nos tacharian de salvajes.

Pásen Vdes unos dias en Magalluf con los súbditos de su graciosilla majestad, ya verán ya ....

@beagle más allá del movimiento puntual que si tiene causas claras, mi sensación es que los movimientos de la renta variable a medio-largo plazo, incluídos ciclos donde no se gana dinero, no tienen que ver con hechos puntuales que los desecadenan sinó con la situación general. Mediados del año pasado y muchos fondos de renta variable con rentabilidades a 5 años de 15% o incluso de 20%. Es lógico que tarde o temprano aparezca alguna travesía del desierto. La causa casi es lo de menos.

hombre.. un -17% en apertura para el Ibex, cerrando en -12,5% parece que algo de sustillo si que llevamos. No creen ustedes?

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Congreso Funds Experts Forum 2016 - 17 de Octubre en Madrid

MariaBayon


Estimado profesional,En iiR España venimos organizando este evento anual desde hace 17 años.Pero este año es diferente.> ¿Cómo impactará el Brexit en la industria de fondos? > ¿Cuál será la evolución del tándem SICAVs ...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

El último trimestre podría devolverle al Ibex todo lo quitado el resto del año

ANDBANK


Consulta nuestro Informe de estrategia semanal completo en SlideshareEn términos de Ibex 35, si los riesgos políticos nos lo permiten, el último trimestre podría devolvernos todo lo quitado en los nueves prim...

Mercados, os estáis liando

oscargm


Los mercados están viviendo situaciones poco comunes desde el principio de la Gran Crisis en 2007-2008. Ahora estamos viviendo el octavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Desde aquella fecha, los mercad...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5