Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:36 el 17 octubre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Renta fija: ¿Primer aviso?

Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas semanas. 

Pero hete aquí lo que hemos visto en la última semana en los mercados de deuda. Sobre todo en la deuda soberana. Todo lo considerado como muy seguro ha tenido una fuerte caída repentina, como mostraba esta mañana JPMorgan AM en este artículo.

En lo que llevamos de octubre, el rendimiento del bono alemán a 10 años, el referente para los inversores que anhelan seguridad, ha pasado de moverse en niveles negativos del -0,139% hasta el 0,55% positivo actual. 

La pequeña sacudida también ha afectado al resto de emisiones. Así, el rendimiento del bono español a 10 años se ha ido del 0,88% hasta el 1,113%. A priori, no parece gran cosa. Pero visto en perspectiva ha sido el mayor susto en el mercado de renta fija de los últimos meses (Sepan los neófitos que el precio se mueve en sentido contrario a la rentabilidad. Es decir, que cuando sube el rendimiento baja el precio de los bonos que usted o su fondo tienen en cartera). 
 

Por ejemplo, el ING Direct Fondo Naranja Renta Fija en la última semana ha tenido una caída del 0,5% en su valor liquidativo, con datos a 13 de octubre. Todavía gana más de un 3% en 2016, eso sí. Y ojalá siga así, vaya, por los muchos partícipes que tiene el fondo. 

En fin, en mi opinión lo normal debería ser esto en el futuro, no el mercado totalmente tranquilo de subidas que ha llevado a casi todas las emisiones y casi todos los fondos de renta fija a máximos históricos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
11 comentarios
10 veces compartido

@Kaloxa, me temo que el enlace al fondo ING Renta Fija es incorrecto, apu ta al ING SP500, muy diferente fondo ;)..

Saludos y muchas grcias por la info!!!!

Hola Vicente, @kaloxa, no es por molestar, pero recordaba que @apandres el año pasado había llegado ya al segundo aviso.

Saludos !!

Interesante articulo, habrá que estar pendiente del tema los que invertimos en renta fija.

¿Que recomiendas hacer con las inversiones en estos activos? porque no sabemos a donde ir, todo esta volatil e imprevisible y la RF es un refugio o por lo menos lo era.

@Kalosa, verificando datos tampoco me cuadra que el fndo que indicas (ING RF Naranja) haya caido ese -0,5% durante la última semana:

 

 

Quizás te refieras a otro fondo!!

@kaloxa, hablas de renta fija y parece que te refieres solo a los bonos de Gobiernos europeos. Creo que en Renta fija hay oros emisores, como Empresas de grandode Inversion, o H Yield, y tambien Bonos de Emisores de mercados emergentes. Seria interesante comparar como estan evolucionando estos otros emisores.

@Kaloxa, estando 100% de acuerdo con el fondo del mensaje sólo quería matizar que el 10A alemán ha llegado a tocar el 0.055% no el 0.55% como se indica en tu artículo. 

Saludos.

Estamos viviendo momentos muy límites (rentabilidades negativas en bonos no dejan de ser una aberración) pero que se pueden alargar mucho en el tiempo. Aviso? Sí, uno de tantos. Los gringos van a subir tasas en diciembre y más si Donald (Trump) es elegido presidente y eso de alguna manera afectará a las rentabilidades de otras latitudes. Tenemos crecimiento consistente en Europa? No. Tenemos inflación en Europa? No. Tenemos estabilidad en Europa? No. Va a subir los tipos el BCE? No. Pero estar comprado de bonos a 10A a estos tires (0%+-) es jugar a la ruleta rusa.

Otras opciones? Renta variable?   Qué miedo!

Hay que currarse un poco mas los articulos

Mi impresión es que no podemos estar toda la vida con tipos tan bajos: tarde o temprano subirán. Y teniendo en cuenta que en USA está más que asegurada la subida, aunque sea pequeña y prudentemente progresiva, Europa la seguirá, como hizo siempre. Así que comprar bonos soberanos ahora mismo es una locura, y cuanto más a largo sean, más locura. Lo triste es que hay muchos fondos (de inversión, pero sobre todo de pensiones) con una política de piñón fijo, y no son capaces de anticipar tendencias; luego los pobres partícpes se extrañan de que su inversión valga cada vez menos.

Maynard  19:29 el 17 octubre 2016

¿Que recomiendas hacer con las inversiones en estos activos? porque no sabemos a donde ir, todo esta volatil e imprevisible y la RF es un refugio o por lo menos lo era.

 

Hace usted la pregunta del millón. Yo abandoné la renta fija desde que bajó de aquella manera. Prefiero tenerlo parado. Y de fondos no le digo nà. No veo nada claro y por eso no tengo. Demostrado: Sin salir de la Bolsa de Madrid y echando sus buenos ratos, voy por encima de la mayoría de los fondos. Y sin sustos. o por lo menos con sustos controlables. HAy que olvidarse de beneficios/seguridad. Ahora hay que tirarse a la piscina, y por si no tiene agua yo siempre me tiro en la de "infantil".

El problema es que el calificativo renta fija es tanto o más amplio incluso que el calificativo renta variable.
Y pretender meter en el mismo saco activos que poco tienen que ver nos lleva a sacar conclusiones equivocadas.
Por ejemplo no es lo mismo un bono de 2 años que un bono de 10 años que un bono de 30 años. Tampoco es lo mismo un bono de Estados Unidos que un bono de Santander que un bono de Abengoa.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5