Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:29 el 18 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Seguir al dinero o a las encuestas en Escocia?

Un británico ha apostado 900.000 libras (más de 1,1 millones de euros) a que hoy los escoceses votarán no a la independencia. Si acierta, ganará casi 200.000 libras. Si hubiera apostado por la independencia, y triunfara hoy el no, su beneficio se dispararía hasta los casi 4 millones de libras. 

Aunque llama la atención la anécdota de la superapuesta, lo más relevante del párrafo anterior no es su atrevimiento, sino lo claro que tienen los apostantes británicos que los escoceses votarán NO a la independencia. Del 1 a 5 al que cotiza esta opción al 4 a 1 del sí.

Contrasta esta contundencia de los apostantes con las encuestas que se han venido publicando, que reflejan un resultado muy ajustado: casi un empate técnico, aunque en la última daba algo más de margen al no (52% vs 48%). 

Habrá quien diga, con razón, que hay diferencias muy notables. Para empezar, la más obvia, que las encuestas se hacen sólo a los escoceses, mientras que en las casas de apuesta 'participan' todo el mundo (en las británicas, sobre todo los británicos). Efectivamente, es un factor a tener en cuenta. 

Pero un apostante, por definición, sólo es 'nacionalista' de su dinero, si se me permite la expresión. Es decir, no arriesga 10.000 libras porque no quiere que se independice Escocia, sino porque cree que seguirán en el Reino Unido. Cuando menos, podríamos decir que los apostantes no acaban de ver suficientes las razones de los independentistas como para convencer al conjunto de los escoceses.

Entre medias de ambas medidas, tenemos el mercado de divisas. La libra ha sufrido en las últimas semanas, especialmente desde julio, pero la caída se ha aceleró a principios de septiembre, coincidiendo con el avance del NO en las encuestas. Los últimos días incluso ha hecho suelo e incluso ha recuperado parte de la caída.
 

 

¿Tenían los actores del mercado la sensación de que va a ganar la opción independentista? En mi opinión, no. Simplemente, muchos inversores han contratado una especie de 'seguro', como nos contaba @JLM_II en este comentario. Para un gestor, tiene todo el sentido tomar una posición bajista en la libra para compensar parte del efecto que pudiera tener una hipotética victoria del sí.  Si realmente le dieran opciones a la indepencia, la caída de la libra habría sido mucho mayor.

Sin duda, las próximas horas serán muy relevantes para la economía de Escocia, para la del Reino Unido y, por extensión, para toda Europa, donde hay muchos sentimientos nacionalistas más o menos latentes, como en el caso de Catalunya.

Con los humanos siempre es complicado hacer predicciones a corto plazo, pero los británicos parecen tenerlo bastante claro con lo que están haciendo con su dinero... La solución, en unas horas. 

Aconsejo leer también sobre el tema: 

- Implicaciones en los mercados del referendum en Escocia, en el grupo de Fidelity España

- Caledonia, en el grupo de AC Gestion

- Alerta sobre el M&G Optimal Income por DB, por @robert59 

- Impacto de la posible independencia en Escocia por Fernando Hernández por @inversisadmin en el grupo Inversis

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
52 comentarios
4 veces compartido

Brillantísimo el éxito de la democracia en Escocia y RU , se nota que es la democracia más antigua de Europa.

Lógicamente , aquí estamos años luz y sólo hay que ver los comentarios anteriores , salvo algunos con sentido común.

Hay por supuesto un déficit de cultura democrática, ya que en el caso de los independentistas catalanes es una burda falacia. ¿ A quién dejarán votar para dividir a España en dos partes?

@Javier6 Lo de que en Cataluña no se acepte la denominación histórica de Corona de Aragón, que es la que existe en el resto del mundo occidental, y en su lugar se hayan inventado la Corona Catalano-Aragonesa no me lo he inventado yo, como tampoco la negativa a devolver los bienes culturales de Aragón, a pesar de tener decenas de sentencias en su contra, a pesar de recuperar los papeles de Salamanca.  Si todo lo que no va a favor del nacionalismo no se acepta, es una pena, pero cambiar la historia suele traer graves consecuencias, y la historia de Europa de los últimos 100 años está plagada de ejemplos.  Para mi tierra, Aragón, a medio y largo plazo sería estupendo que Cataluña se independizara, pues seríamos la salida natural de España a la UE.  Si Cataluña se independizara YA, una de las decenas de ventajas para Aragón sería que la UE dejaría de financiar el Corredor Mediterráneo y optaría por la Travesía Central del Pirineo.  Que Madrid optara por esa opción por la presión de Cataluña es un error histórico para España.  Para todos los españoles la TCP es tan buena o mejor que la TM, salvo para Cataluña.  Todas las CCAA de España, incluida Valencia, tendría un acceso rápido a Centro Europa, salvo Cataluña.  Error histórico.

El primer parlamento en Europa fue en el reino astur leones, con sede ya en la ciudad de León, cuando el rey Alfonso IX, en 1188, convocó las cortes que extrapoladas  desde la época son similares a un parlamento actual.

El pueblo fue representado , poseyendo sus representantes poderes de legislar , y negociar con el rey en la política del momento.

Y en cuento al referendum .

A mi, y a miles de españoles , nos  gustaría  que tambien hubiera un referendun acerca  de la opción de suprimir el senado, o las diputaciones, e incluso de la estructura autonómica, etc etc

¿ Existe algo más democrático que voten  TODAS las partes afectadas,? El poder está en el pueblo en sus representantes, o en un referendun en sus ciudadanos, sin acotamientos geográficos.

No creo que sea dificil de entender, excepto si no se quiere hacer  , por intereses e ideologías, sobre todo nacionalistas,

@Javier6, no me has contestado donde hay que poner los límites del derecho a decidir,  porque si es por lengua, ¿los que hablen  bable pueden formar un estado?,  ¿las comarcas aragonesas? ¿o lo que vale es juntar una masa crítica que chille más? ¿Hay límites? ¿Los de mi calle nos podemos independizar? Me asombra que algunos tengáis tan claro esos temas  porque yo es que no lo veo.

 

Tengamos claro que en el RU no hay una carta magna que dicte las reglas del juego, como en tantos otros países, España incluida. Eso ha permitido un acuerdo parlamentario para el referendum que se ha celebrado (Cameron estaba tan seguro del "no" que casi le dan un disgusto; también hay que tener eso claro). Tener una Constitución me parece una garantía deseable pero no tiene por qué ser un documento estático sino que evolucione conforme pasan los tiempos. Por lo que lo único que hay que hacer es modificar nuestra Constitución, si es que la mayoría está de acuerdo. Si no se quisiese modificar también cabría proponer enmiendas como en la norteamericana. Por ejemplo la decimonovena, el sufragio femenino, se propuso en junio de 1919 y se promulgó en agosto de 1920. Lo único que hace falta en un país democrático es voluntad política para dialogar y llegar a acuerdos o no. Cerrarse en banda suele volverse en contra de todos, es como intentar ponerle puertas al campo.

Como el párrafo anterior no habla ni de economía ni de finanzas y no pretende ser para nada político, solo diré que el "no" escocés era mi apuesta desde el minuto uno (así se lo comuniqué a varios unienceros para maniobrar con la GBP) no por ser obligatoriamente más racional que el "sí" sino porque lo contrario habría desestabilizado la UE y nuestras inversiones habrían podido sufrir otro Dragon Khan (... o no...).

Yo no veo el problema en dejar que una región, un pueblo o quien sea, decida de forma soberana y democrática independizarse, unirse a otro país o lo que quiera. Cualquier planteamiento se puede llevar al ridículo si lo llevamos al extremo, pero eso no lo invalida necesariamente.

Tampoco entiendo el revanchismo de si se salen no les vamos a dejar estar en la UE, etc. etc. (no entro en si eso sería bueno o malo jaja)

Me divierte cuando se simplifica y se habla de democracia en la votación, y sin embargo los dirigentes de la Generalidad son los primeros en no acatar lo que no les conviene , vengan dadas por el Supremo ,el Constitucional o María Santísima, afecte al idioma, o a cualquier otro tema. La palabra  democracia se la apropian y la utilizan para sus intereses.

Rio con efusión cuando hablan del " pueblo catalán ". En cataluña actualmente hay más de un millón venidos de fuera de nuestras fronteras y como mínimo otros tres millones de castellano hablantes y sus descenientes.

Esto conforma una población heterogénea, diversa y plural, no es un  "pueblo" oprimido durante generaciones.

Y para cosmopolitismo me situo en Mallorca , donde en cien metros escuchas  5ó 6 lenguas distintas, y sobre todo nadie te obliga a hablar en una u otra.

El cosmopolitismo de Barcelona existió en los  años 60 ó 70 , actualmente es una ciudad cerrada, al menos a todo lo que represente cultura o idioma castellano.

Dada mi opinión, me retiro de este hilo. Considero que en España hay problemas más importantes que el victimismo nacionalista catalán.

Gracias y saludos.

Para mi esta bastante claro, quieren su castiillo en el que ejercer sus leyes a su antojo y tapar lo que han estado haciendo hasta ahora, robar, y los que les siguen solo van en plan, soy un borregito sumiso en trabajo, en mi casa, pero muy independiente, creo que, visto lo visto, deberian dar gracias que ai un estado  tutelando a los politiquillos independentistas "catalanes" si no, esto podria ser catastrofico sobre todo para los habitantes en cataluña

saludos

@arturop : Te das cuenta de porqué no eres un botarate ? . Eres una de las personas más sensatas de Unience y sabes perfectamente que no tengo porqué hacerte la pelota.

El odio que destila @smith , es intorelable , y sólo cito el último comentario. Es lógico que hubiera una guerra civil en nuestro querido país.

Este foro no nos está quedando tan bien como otros..

Para empezar, no tienen mucho que ver los comentarios con el artículo. Y no se si será cosa mía, pero se respira algo de hostilidad y mal rollo. Como empecemos a menospreciarnos como hacen en otras redes (no las voy a citar), yo al menos me buscaré otro sitio donde poder debatir tranquilamente, de economñia sobre todo.

Saludos,

Paco

 

 

No mistol no, yo solo defiendo  lo que creo que es mejor para todos, no solo para mi y la gerra no seria buena para nadie, en eso estaremos de acuerdo y en que la corruccion en la politica hay que combatirla tambien por el bien bienstar y la economia comun y disculpa a lo mejor no me explicado bien

saludos

@smith: Dejémoslo así , esta red es de Economía y Finanzas y no debía haber entrado en política.

Sigámos respetándonos mútuamente sin entrar en descalificaciones.

Si tiene razon mistol, lo de borregitos esta muy feo, lo siento, pero perdone que insista, debe haber razones "economicas"  que espliquen el independentismo y por mas que me esfuerzo no las veo y tener legua propia tambien debe tener ventajas....

Que sepa, que yo era del barsa de Guardiola, por su moderacion y su humildad,  por la plantilla, mas conpacta, mas  canterana y pasados buenos ratos animando

vale lo dejo que me salgo del huerto

saludos

Si, por favor, dejemos de hablar de política y vayamos al tema del hilo.

Solo quisiera añadir, que ojalá todo el mundo que lee un tipo de prensa, se preocupara de leer también la de "signo contrario", por lo menos para equilibrar el peso de una con la otra. Ejemplo: al lector de La Vanguardia, le diria que leyera también opiniones de El País y viceversa. Al lector de El Mundo y le preocupe el tema catalán, que lea también algún periódico mas nacionalista catalán... y viceversa.

Creo que siempre va bien escuchar los argumentos de unos y otros y no beber de una sola fuente. En esta red, y esperemos que siempre sea así, solo se habla de economía y se intenta cortar con educación las descalificaciones en que a veces se incurren.

Perdone el retraso en contestarle @Augur ….en su anterior intervención preguntó “¿Cuáles y quienes son los que ponen los límites del derecho a decidir de los pueblos?”. Limites y frenos pueden poner muchísimos (solo hay que mirar lo que hace el Gobierno de M. Rajoy en comparación con el de D. Cameron). Pero ya en su propia se entrevee la respuesta a cuanto los límites, pues habla de "pueblos" y el mayor límite es el propio que pueda tener "el pueblo".

Si usamos sus ejemplos, los habitantes de las comarcas aragonesas, la ciudad de Tarragona o la población de La Junquera,… todos y cada uno de ellos (por separado por supuesto), pueden en un momento dado, porque sus habitantes tienen intereses comunes, …porque tienen todos ellos un hecho diferencial del resto,... o por lo que sea (miren a Escocia por ejemplo,… ) sentirse un pueblo, con entidad propia.

En consecuencia una vez llegado a ese punto, ese conjunto de ciudadanos, vengan de donde vengan, sea de donde sean,… pero que residen conjuntamente y tienen esos hechos comunes… pueden formar "un pueblo" y como unidad pueden desarrollar iniciativas…. usted @Augur habla de la independencia ¿Por qué no?

No hay que irse muy lejos para ver un ejemplo real. Un conjunto de ciudadanos lucho y consiguió que “La Val d’Aran” tenga dentro del “Estatut de Catalunya” un reconocimiento y un status diferente al resto de Cataluña, gozando de instituciones de gobierno propias y hasta de un defensor del pueblo, siendo su lengua oficial el aranés que no catalán.  Y seguro que entre ellos tienen diferencias de criterio, pero ello no les quita que forman una unidad como pueblo, pues los hechos diferenciales que tienen con el resto de catalanes, les dan unas caracteristicas propias que les facilita constituirse como pueblo.

Para acabar la polemica quiero indicar que suscribo las palabras de @MRDV y de @arturop (que no sirva de precedente) y tienen mi apoyo las letras de @Mistol, pues como ellos dejan traslucir, esto afecta a la economía.  

@Javier6  Te comento una situación real.  Yo vivo en la ciudad de Zaragoza, en un barrio con mucha personalidad, que se llama Torrero (el Sr. Pujol estuvo detenido en uno de los elementos mas conocidos de ese barrio, su antigua prisión de Torrero).  Hace ya 20 años que la Asociación de Vecinos del barrio decidió protestar por lo que consideraban poca atención por parte del Ayto. de la ciudad hacia este barrio y creó la denominada República Independiente de Torrero.  Esta República tiene una celebración anual, en la que se entregan diversos premios, vinos con su propia etiqueta, etc. etc.  Si la AA.VV. hubiera contado con los medios necesarios (medios de comunicación, financiación adecuada, etc. etc.), una campaña bien diseñada a favor de la "independencia" podría haber sido apoyada por la mayoría de vecinos del barrio (¿porqué no?).  Eso sería maravilloso desde el punto de vista de identidad de sus ciudadanos, pero una vez aceptado eso viene lo duro.  ¿Qué pasa con el dinero? ¿Qué pasa con las fuerzas de seguridad y militares para su defensa? ¿Qué pasa con la coordinación con los territorios que la rodean? ¿Qué pasa con la energía y el agua que necesita? ¿Qué pasa con los residuos, sean industriales, radiactivos, ...?  ¿Qué pasa con las pensiones?...  Todos hemos sido jóvenes, y muchos vivimos la Transición, con sueños que pensábamos iban a ser maravillosos (muchos de esos jóvenes compañeros míos son desde hace muchos años funcionarios a años luz de sus sueños de revolución y cambio), pero quienes ya dejamos esa juventud y sabemos la realidad cotidiana deberíamos ser un poco mas responsables antes de lanzarnos y lanzar a otros hacia aventuras que tienen mucho de sueño y muy poco de realidad.

Muy bien,Moncayo el planteamiento es correcto, pero un estado pequeñito requiere menos gastos, tenemos ejemplos varios en auropa de paises pequeñitos muy ricos, como lo hacen?, pues facil sus bancos ofrecen discreccion a los extrranjeros que quieran depositar alli "sus ahorros".Estos listos pagan alli y "trabajan aqui" Eso ya no va ser posible por que la UE no lo va permitir, olvidaros! Tambien esta la posibilidad de estar fuera de la UE ser super independientres jo.. que pasada auto suficientes, como la españa de los 40 mas o menos que mas da tratarme con cariño por favor saludos

@smith, la evidencia (información de 2012) no parece estar de acuerdo totalmente con que los estados pequeños viven de los bancos: países nórdicos, Austria, y otros están por ahí arriba.

 

 

Quizás la ilusión originaria @Moncayo desapareció y por eso los proyectos tan encomiables del barrio no pasaron de ese punto que usted comenta, pero hoy en día todo es posible,... Ejemplos hay muchos a pesar de las trabas que nos pongan, en la inmensa mayoría de las veces solo depende de nosotros mismos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5