Legio_VII_Gemina (2390º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Legio_VII_Gemina
12:57 el 23 enero 2011

Hispania y un poco de Geo-Economia Ficción

Como ibamos diciendo ayer: Politica-Ficción ( Political fiction is a  subgenre of fiction that deals with political affairs . Political fiction has often used narrative to provide commentary on political events, systems and theories. Works of political fiction often "directly criticize an existing society or... present an alternative, sometimes fantastic, reality."). 
 
Y hoy presentamos la "Geoeconomia-Ficcion". Geoeconomia segun Wikipedia: "La geoeconomía (no confundir con la geografía económica ) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economias. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica , y se atribuye a Edward Luttwak , economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot , economista y científico social francés."
 
Y ahora la parte que le toca a España en la visión de "Geoeconomia-ficción" de un "contrarian":
 
 
1. Estamos en un periodo de devaluacion continua de las monedas del sistema internacional. Todas las monedas se estan devaluando frente a activos "imprescindibles" ( alimentos , energia, agua) o que se ven como refugio de riqueza independiente del sistema monetario actual (oro, tierras de cultivo). Esto beneficiara a los países deudores (España, USA, UK) y a aquellos que sean productores de energía y alimentos y que a la vez se puedan considerar "estables" desde un punto de vista social y político.
2.  España, a pesar de no ser autosuficiente en energia, si que es autosuficiente en comida y es un exportador neto de productos alimenticios. In November 2010, food exports (15.9% of the total) increased by 23.9%.   
3. La " intensidad energética " necesaria para producir una unidad de GDP de España es una de las mas bajas del mundo.
4. La densidad de población de España comparada con los países europeos de su entorno es baja y a pesar de las políticas migratorias de los últimos 15 anyos, su sociedad es mas homogenea. Desde que comenzo la crisis y en los próximos años la mayoria de los inmigrantes de primera generacion (mayoria en España) abandonaran el pais. Esto la diferencia de países europeos en los que la inmigración mayoritariamente es de segunda o tercera generación.
5. El suministro energético de España esta muy diversificado, y gran parte de la energía eléctrica puede ser generada sin necesidad de importaciones de otros países. Datos de REE . En caso de incrementos en el precio del petroleo/gas o interrupciones prolongadas de suministros energéticos a nivel mundial, España seria uno de los países mejor preparados.
6. La densidad de población real de España (en función de la capacidad de alimentar a su población) es de las mas bajas del mundo, y mucho menor si se compara con países de la OECD o de su entorno. Mientras que la poblacion mundial se ha duplicado desde 1960, en España "solo" se ha incrementado en un 50% aproximadamente.
 
 
Así pues, desde una perspectiva de escenario "worst-case" para la economía mundial, un inversor incluiría a países como España en su cartera.
 
 
Recomendación de lectura: Wealth, War and Wisdom. Barton Biggs.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido
Jo legio, muchas gracias por el informe, pero  me temo y me sospecho que no has visto los riesgos del mismo.
 
Lo primero una pregunta ¿Qué es un inmigrante de primera o segunda generación?
 
Lo segundo, Habría que hacer un análisis sectorial de qué tipo de exportaciones hacemos a nivel de agrciultura. Que exportemos vino o cereales no es lo mismo, además a quién y a que precios.
 
De hecho no tengo los datos aquí, pero me temo que seguimos teniendo problemas con los fondos de agricultura en España. Es un sector que tiene problemas de dependencia en I+D, excepto zonas específicas de Valencia.
 
Aun así, gracias por la idea, muy en linea de la filosofia de Jim Rogers
Hola Mister,
1. Esta entrada en el miniblog no se trata de ningun informe.
2. Inmigrante de primera generacion, espero que no necesites que te explique lo que son. Inmigrante de segunda o tercera generacion : http://www.tierradenadie.de/archivo/opinion/inmigracion.htm El mayor grupo con diferencia entre los inmigrantes en Alemania es el de los turcos (aproximadamente 2 millones), que en su mayoría vinieron aquí en los años 60 y 70 como "trabajadores invitados" (Gastarbeiter). Lo específico del caso alemán no es el elevado número de inmigrantes actualmente sino la escasa integración de los mismos, ya que los inmigrantes permanecen en Alemania como extranjeros. A sólo una minoría de estos "trabajadores invitados" se le han ofrecido cursos de alemán u otras medidas de integración social. Sus hijos no obtuvieron la nacionalidad alemana al nacer , como es habitual en otros países, así por ejemplo, Francia o Inglaterra.
3. Aqui tienes a groso modo la composicion de nuestras exportaciones de alimentos :  exportamos sobre todo frutas, legumbres, carne y bebidas. Lo importante no es lo que exportamos sino que la balanza es positiva y creciente (no me atrevo a decir que sea exponencial)  http://www.agrocope.com/industria/la-balanza-comercial-alimentaria-refleja-un-superavit-de-mas-de-2-800-millones-de-euros-114281
4. Lo de los fondos de agricultura en España no entiendo a que te refieres. Pero en mi opinión, el sentido comun y los datos dicen que hay mucha capacidad de crecer y exportar mas.
5. En cuanto a Jim Rogers, a pesar de que estoy de acuerdo con el en algunas cosas... a este hombre le falla su poco conocimiento de politica, demografia, historia... y su relacion con el poder militar.
A lo del informe me refiería a que era un comentario, sin más.
 
Respecto al tema de la agricultura yo también estoy muy interesado en aprender un poco de fundamentales del tema, por motivos familiares.
 
Muchas gracias por el post.
@Legio_VII_Gemina, unas observaciones sobre un artículo que me ha parecido muy interesante, si bien enfocado desde una óptica un tanto madmaxista:

1) Si todas las monedas se devalúan contra X, llamarlo devaluación aunque puede ser técnicamente correcto es un enfoque un tanto retorcido si me permite la licencia poética. Yo le llamo que ha subido de precio, bien por aumento de demanda o por disminución de oferta.

2) Imagino que el tema de la intensidad energética, más que deberse a nuestra industria puntera en tecnologías de eficiencia energética se debe a que no existe tal industria :-); y también al clima.

3) Descontando lo que insinúa la información que expone, yo diría que la baja densidad de población nos perjudica más que nos beneficia.

Me gusta bastante lo de ser exportadores de energía.

Veo que el libro que recomienda tiene unos reviews un tanto "mixtos" en Amazon, ¿podría ser más explícito en el por qué de su recomendación y por qué le gusta Mr. Biggs?

Muchas gracias.
Hola Arturop:
Si que es Madmaxista... pero moderado en mi opinion. De todas formas el objetivo es mostrar un ejemplo de "Geo-Economia Ficcion" :) no lo olvides.
 
 
1. Llamalo "X" que me parecerá correcto. Lo importante en mi opinión es el fondo de la cuestión. Las deudas se están liquidando no mediante quiebras sino mediante inflación y "money printing".
2. No estoy de acuerdo en que no exista industria en Espana. Puede ser que un 15% ( segun este blog del IE )  no sea tan bueno como el 30% de Alemania , pero no esta mal comparado con el 20% de Francia .
3. La baja densidad de poblacion puede ser mala dependiendo del punto de vista. Para mi indica que existen mas recursos por persona, menos probabilidad de problemas sociales, mas disponibilidad de energia y alimentos per capita, y mas capacidad de crecimiento.
 
Sobre el libro de Baton Bigs,  lo recomiendo para que la gente que nunca ha vivido una guerra (o periodos de inestabilidad politica si lo prefieres) desde el punto de vista de un inversor tenga un punto de vista serio y coherente. Aunque pueda parecer otra cosa, el libro se centra sobre todo en el comportamiento de las diferentes bolsas mundiales antes, durante (sobre todo durante)  y después de la Segunda Guerra Mundial.
Gracias @Legio (discúlpeme la abreviatura). Totalmente de acuerdo con 1) en eso baso mi tesis inflacionista. Respecto a 2) no digo que no exista, digo que tiene lógica que sea porque hay menos industria que en otros países, o dicho de otro modo, que esa estadística sin tener en cuenta el peso de la industria en el PIB es al menos sospechosa.

Un cordial saludo.
El tema de la Intensidad Energética es interesante la verdad. Realmente te dice si eres un país que necesita mucha o poca energía para crear una unidad de tu GDP. Claro que hay diferentes tipos de GDPs (unos mas industriales que otros), pero básicamente a mi me gusta porque te dice algo sobre la "eficiencia" energética de un país, su sostenibilidad energética... y sobre todo te deja intuir como influirá el incremento del precio de la energía en la producción de tu GDP. Un país como China con una alta "Intensidad Energetica" se vera mucho mas perjudicado que otro con una baja ante un incremento del precio de la energía (llámalo petroleo, gas, carbón, etc).
 
 
The energy intensity is the ratio of primary energy consumption over gross domestic product measured in constant US $ at purchasing power parities. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_energy_intensity
 
 
Pero aun mejor es esto:
 
This is a list of countries by Gross Domestic Product (GDP) sector composition based on nominal GDP and GDP (PPP) estimates and sector composition ratios provided by the CIA World Fact Book at market or government official exchange rates with figures in trillions of United States dollars .
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_sector_composition
 
 
Segun estos datos, España es un país con una composición de su GDP similar a la de Alemania.... incluido el sector industrial. Ademas tenemos un mayor sector primario y un poco menos de sector terciario....
 

USA: Agric. 1.2% Industry 21.9% Ser. 76.9%
Spain: Agric. 3.3% Industry 26.8% Ser. 70%
Germany: Agric. 0.9% Industry 26.8% Ser. 72.3%
China: Agric. 10.6% Industry 46.8% Ser. 42.6%

@Legio, pues lo dirán la CIA y la Wikipedia, e igual yo estoy totalmente confundido, pero que España y Alemania tengan la misma parte del PIB como "industrial" casi que me da la risa de pensarlo.

Vamos que si pensara que eso es verdad cogería todo el dinero que pudiera reunir y me metería en un spread largo España corto Alemania del carajo. Y no lo hago.
Arturop... mira que al final vas a tener que meter toda tu pasta en Spain.... :)
También el Banco Mundial lo dice....   y me juego algo a que algún organismo internacional mas como el BIS o el IMF tambien te lo confirmarian....
 

Industry, value added (% of GDP)

 
http://data.worldbank.org/indicator/NV.IND.TOTL.ZS
 
Industry corresponds to ISIC divisions 10-45 and includes manufacturing (ISIC divisions 15-37). It comprises value added in mining, manufacturing (also reported as a separate subgroup), construction, electricity, water, and gas. Value added is the net output of a sector after adding up all outputs and subtracting intermediate inputs. It is calculated without making deductions for depreciation of fabricated assets or depletion and degradation of natural resources. The origin of value added is determined by the International Standard Industrial Classification (ISIC), revision 3. Note: For VAB countries, gross value added at factor cost is used as the denominator.
World Bank national accounts data, and OECD National Accounts data files.
World Development Indicators
PD: Por si lo quieres ver en un mapa.  http://data.worldbank.org/indicator/NV.IND.TOTL.ZS/countries?display=map
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT

illusiontrading


Con la llegada del Brexit los mercados volvieron a tener una volatilidad magnifica. Muchas oportunidades de trading y largo recorridos para ganar dinero.Este tipo de volatilidad es el que gusta a todo trader, y es má...

Petróleo, oro y tipos: algo no funciona en los mercados

oscargm


Las antiguas civilizaciones creían que acontecimientos naturales o astronómicos extraños eran señales de desastres o incluso del fin del mundo. Una versión moderna de esos mitos podría ser la evolución de algunas r...

Últimos artículos del blog de Legio_VII_Gemina

Hispania y un poco de Geo-Economia Ficción
9 Comentarios
India
1 Comentarios
Arabia Saudi
0 Comentarios
China, el Golfo y las inversiones en ambas zonas
1 Comentarios
(Macro)Economia y (Geo)Estrategia
4 Comentarios
Geoestrategia e Inversiones
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5