Lorena Salamero  

LorenaSM (131º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LorenaSM
11:44 el 27 agosto 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte.

¿Sabemos ahorrar los españoles?

El Banco de España ha encargado una macroencuesta para realizar un estudio acerca de cuánto sabemos los ciudadanos de finanzas domésticas. Se va a realizar en 20.000 hogares mediante entrevistas personales y se pretende repetir en otros 30 países de la OCDE. Los resultados obtenidos servirán para analizar las carencias que tienen los hogares, siempre basándose en recomendaciones y directrices de la OCDE. 

"Miedo me da" y "Mira, me alegro, algo concienciará", sentimientos enfrentados.

Me da miedo e impotencia intuir unos resultados poco halagüeños, ya que simplemente con un sondeo en mi entorno cercano me doy cuenta de que la gente puede saber de finanzas, de tecnología, de leyes o de enfermedades... pero en su economía doméstica no se dejan demasiado los sesos. Ya sea por dejadez, por pereza, por desconocimiento o a veces  incluso por la educación recibida...

Por eso, respuestas a preguntas como: ¿Quién toma las decisiones económicas en su casa? ¿Ha ahorrado en los últimos meses? ¿Qué ha hecho con el dinero? ¿Qué fuentes de información influyen en sus decisiones económicas?... que para mí son muy básicas y cuya respuesta no tiene lugar a dudas, a veces me dejan ojiplática con las respuestas de los demás... Por supuesto hablo de casos aislados pero que, aún así, me sorprenden mucho porque creo que tener las cuentas claras, pensar un poco antes de cada decisión (ya sea de compras importantes, de hábitos en el día a día, de planificación...) me parece algo de cajón.  En realidad yo creo que gran parte del trabajo viene hecho con lo que has vivido en tu casa y eso es de agradecer.

Yo soy de las que les gusta ahorrar, me siento orgullosa y luego gasto con orgullo y satisfacción. De hecho, hasta me he iniciado en el mundo de la inversión a medio plazo gracias a esta santa casa y a los consejos de sus usuarios... ¡todo cuenta!

 

En cierto sentido creo que la encuesta puede tener aspectos positivos, como por ejemplo dar una bofetada de realidad a aquellos entrevistados que tras contestar se den cuenta de que tienen que cambiar muchas cosas en su día a día: ahorrar  es algo básico para la gente afortunada que tiene un sueldo (más espléndido o más precario, pero al menos un sueldo) y siendo inteligente en este aspecto, creo  que la economía de nuestro país es más estable, más sabia...

No hay excusas, a día de hoy nos inundan de consejos profesionales, de apps, de comparadores, de opiniones y experiencias de la gente y la falta de información que pueda tener alguien es porque no es capaz de dedicar un tiempo a abrir los ojos y las orejas y prefiere seguir viviendo al día, craso error en mi opinión.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

@LorenaSM,

En mi opinión tampoco. Dos de las formas de ahorro más frecuentes en España dan rentabilidad o cero, o negativa:

 

-. Cuentas corrientes --> Rentabilidad 0%, siempre y cuando no haya comisiones

-. Bancolchón --> Rentabilidad 0%, siempre y cuando no haya incendios.

 

 

Pero no nos pongamos dramáticos. No es una situación exclusiva de  España. Según este chart de Betterment (agregador norteamericano) es bastante ilustrativo.

Totalmente cierto @apandres, y yo creo que el desconocimiento y la creencia totalmente equivocada de que el mundo de la inversión "es para ricos" tiene bastante culpa.

De hecho, yo hasta hace relativamente poco mantenía mis ahorros sólamente en mi cuenta corriente. Con el tiempo abrí una cuenta de ahorro, algún depósito... y ahora tengo mi cuenta de inversión sufriendo las inclemencias de estos días locos de montaña rusa bursátil.

Buen artículo @LorenaSM. Hoy he oido la noticia y también me quedé pensando que, si bien por un lado era positivo sacudirnos las verguenzas, no es menos cierto que se lleva hablando de este tema un par de años (al menos de las primeras ocasiones que oí algo similar por el tema de la crisis supongo) y de momento tampoco he visto que hubiese un avance "real" en en implantar medidas de educación financiera más allá de algún folleto de algún banco.

Todo es empezar, no cabe duda, pero al igual que tu he aprendido más en unos meses aquí que en toda mi vida. Y lo que me queda....

@apandres, la situación seguro que no es exclusiva, pero ¿no crees que estamos por debajo de la media EU en cuanto a conocimientos financieros?

Se puede llevar la reflexión un punto más allá preguntándose porqué hay gente que es incapaz de ahorrar y cual debería ser la forma de intentar atacar el problema si realmente se quiera que más gente practique la cultura del ahorro.

Creo que tiene mucho que ver con la escala de valores, las enseñanzas recibidas y los distintos mensajes subliminales que nos llegan.
La visión de la vida consistente en vivir al máximo cada instante termina viendo como defectos a determinados valores como la paciencia, la previsión o la moderación,  Y sin éstos valores es difícil que pueda existir ahorro.
Esta visión es la que se termina transmitiendo en muchos mensajes publicitarios y tuvo el zénit en la época de la burbuja crediticia.

@Antonio43,

Me alegra mucho verte por aqui ;). En cuanto a su pregunta. Si, creo que  estamos por debajo de la media de la UE, aunque también creo que esto está cambiando ultimamente. De no ser así no tendría sentido como en términos generales cada vez hay más gente invirtiendo sus ahorros en cosas diferentes a depósitos.

Gracias @apandres!   Cierto, cada vez hay más gente invirtiendo en productos diferentes a los depósitos pero, y también hablo por lo que he experimentado en primera persona, pienso que todavía somos mayoría los que andamos "demasiado" condicionados por la banca tradicional y me temo que no para "optimizar" adecuadamente nuestros ahorros. Por supuesto, siempre hay honrosas excepciones.

Las cosas van cambiando, sin duda, aunque mi modesta opinión es que sitios de encuentro como Unience son los que, en mayor o menor medida, pueden estar impulsando más ese proceso de formación que lo que llevamos oyendo años que van a hacer desde tal o cual institución.

En cuanto a lo que apunta @agenjordi, coincido en el punto referente a que hay gente que es incapaz de ahorrar, supongo que tod@s en mayor o menor medida conocemos casos. Yo añado una pregunta-reflexión que no se si es adecuada en este artículo: ¿Saber ahorrar implica también saber gestionar esos ahorros de manera adecuada? También conozco casos de personas que ahorradores son, pero, ese dinero quieto en su libreta de ahorro porque por activa o pasiva le han convencido que ahí está bien. Eso si comisiones y demás no faltan.

Doña Lorena, cuando los grandes hacen encuestas es siempre para tener más información para manipular más y mejor a los más pequeños. Otra cosa es que vistan la cosa con piel de cordero. Si alguien me viene con esa encuesta diré lo de siempre: No respondo a encuestas. Gracias.

En este tema el problema, que es muy grave, es la falta de madurez de los adultos. Es fácil dar con alguien que se sabe de memoria las alineaciones de varios equipos de furrrbol, que también conoce a la pefección los detalles técnicos de su coche y  del vecino. Que sabe donde juega tal o cual jugador por el mundo y sabe que planes y que modelos tiene intención de sacar al mercado su marca de automóviles favorita. Digo esto porque eso demuestra que mucho personal tiene  la suficiente lectura comprensiva y memoria como para poder llevar sus cuentas de manera más o menos bien y no lo hacen.

La economía personal requiere de una objetividad que mucha gente no desea. No gusta. Se evita ser realista. Lo hemos visto todos estos años en como la gente pedía dinero como si no hubiera Dios. El 90(+/-) de los coches se compran a plazos, y no porque la gente no tenga dinero para coche, es que todo el mundo quiere más coche y casa de lo que su economía le permite. "Me meto y... Dios proveerá." De hecho, cuando llega la ruina son pocas las personas que reconocen claramente su error. La mala suerte suele ser la culpable.

Compré la casa por 2 y la he vendido por 5. He ganado 3.

¿Pero es que no restas los gastos derivados de la operación de compra venta? No sumás los intereses que has pagado en estos años? En cuanto haces esas preguntas la mayoría de la gente no quiere seguir hablando.

El personal no sabe, y sólo porque no quiere, saber lo que una cosa costaba y lo que la cosa le costo.

Ser realista con los números personales es privarse de muchas cosas. No gusta.

 

Me ha gustado el articulo y lo que comentas muy bien redactado, respecto a la pregunta solo decirte que todas las estadisticas estan manipuladas y faltan a la verdad sale el resultado que el diseñador de la encuesta quiere. Te dejo un video que esta muy bien por si te interesa saber mas de las encuestas.   https://www.youtube.com/watch?v=jkJFGmIXdRo

 

 

Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Encuesta (2016) sobre la opinión de los inversores particulares por Comunidades Autónomas

andreacc


EFPA España ha lanzado de nuevo la encuesta por Comunidades Autónomas con el fin de conocer la opinión de los inversores particulares. La iniciativa de este estudio se inició en el año 2013 y se repitió en el 2015 ...

La deuda pública de España supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

scribe


La Vanguardia, agencias: La deuda pública de España supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB."La deuda pública de España trepó en 14.031 millones en marzo, su mayor repunte desde el mes de mayo ...

La educación de los hijos, la principal preocupación financiera de las mujeres, según EFPA España

andreacc


La educación de los hijos sigue siendo la primera preocupación financiera que tienen las mujeres, según se desprende de la tercera edición de la encuesta elaborada por EFPA España, entre 600 asesores certif...

Las dudas sobre la recuperación y la volatilidad de los mercados rebajan la confianza de los inversores

JPMorganAM


La confianza del inversor español continuó en valores positivos en el cuarto trimestre de 2015, con lo que completó un ejercicio entero por encima de cero, pese a que entre octubre y diciembre volvió a descender.De a...

Últimos artículos del blog de LorenaSM

Los artículos del año que #Recomiendo
0 Comentarios
¿Sabemos ahorrar los españoles?
8 Comentarios
Explicación (entendible) de lo que ha pasado con ciertos bancos
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5