Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:19 el 01 febrero 2015

Dermatólogo de Barcelona

EL BILLETE DE MARCO

No, no hay error en el título.  Realmente, aunque ustedes vean muchos marcos en el billete (exactamente 50 millardos), el billete es en singular, el billete de mi gran amigo Marco. Actualmente tengo más de 200 billetes inflacionarios de unos 45 países diferentes.  Ese no es el billete de más valor a precio de venta y tampoco es el mejor conservado, pero sin duda alguna es el de más valor sentimental, dado que es un regalo de @cfindipendente.

¿Cuánto son 50 millardos?  Pues ese billete nos lo pone muy fácil, porque de forma sorprendente están impresos los ceros.  50 mil millones de marcos.  Y digo sorprendentemente porque yo les animaría a encontrar billetes inflacionarios de la República de Weimar, por encima de 1 millón de marcos, en el que estén impresos los ceros.  No existen.

¿Y por qué están impresos en ese billete?  Es un billete de emisión local, de Hamburgo, no de Berlín.  Durante la inflación se emitieron billetes incluso en los pueblos y en las propias empresas. Los mismos Bancos, los ferrocarriles, los ayuntamientos, todo el mundo precisaba emitir moneda porque se requería con urgencia como mecanismo de intercambio (no como reserva de valor, naturalmente), y en Berlín no podían imprimir el suficiente papel moneda.

Me dirán que por mi habitual pereza me he descuidado de adjuntarles el reverso. No sean "ingenuos", imprimir por las dos caras era demasiado costoso y lento.  La tinta valía más que el propio valor nominal del billete.

¿Qué podían comprar con ese billete el 1 de noviembre de 1923?  Una cuarta parte de una pequeña barra de pan.  

Por favor, no guarden su dinero debajo del colchón. 

!Un fuerte abrazo, Marco!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
56 comentarios
2 veces compartido

@arturop

Comentarios como el suyo y por los que pueda hacer @Ruben1985, al que le traslado también la misma pregunta,  son lo que me hacen progresar. Estoy de acuerdo con usted, y también en que ninguna guerra de divisas, con el ánimo de devaluar la moneda y hacer más competentes a las empresas exportadoras, acaba nunca bien. ¿O es que se piensan que el resto de Estados se tragarán la pelota sin devolverla?

Por cierto, usted también hace incisos en sus comentarios:-) Algo no va bien en nuestros cerebros, aunque debería hablar por mí mismo...  ¿Usted cree que un neurólogo nos podría arreglar algo? 

@Luis1 sobre lo de Watsa que espera deflación, ¿Lo has leido en algunas de sus cartas?

Lo digo porqué tiene cobertura sobre CPI y sobre Russell2000, pero pueden ser por defensa en caso de escenario negativo, y le cuesta relativamente poco .

Tengo seguro del piso pero no por ello espero que se me vaya a pasar algo en los próximos años.   

Yo vengo con defecto de fábrica @Luis1, mi vida es un inciso permanente.

En cualquier caso hágale mucho más caso al niño prodigio que a mi.

@Fabala:  Watsa lo dice y lo repite por doquier. Las coberturas son para protegerse de un escenario bursátil negativo. Le cuestan poco porque pagó las primas cuando hacía sol.

Yo en cuando @Ruben1985 tome las riendas me paso a la escucha pasiva que es como se aprende. 

Siempre se ha dicho que darle a la máquina de hacer billetes produce inflación, ¿Donde está? en USA ya lo han comprobado.., ya no funciona la ortodoxia financiera?

@Fabala: mira este articulo que habla sobre la cobertura de Watsa.

http://brooklyninvestor.blogspot.com.es/2015/01/watsas-massive-bet.html

Gracias @Txem

Un punto de vista interesante sobre Inflación y deflación

Bufff tanta expectación implica una decepción segura de mi comentario. La cuestión es que he intentado escribir sobre esto en más de una ocasión y... si yo me dormía delante del word... pensaba yo... que haría el pobre lector. A corto plazo al menos sigo pensando que es deflación (teoría de la deuda-deflación). Ray Dalio siempre dice "no dejes que la deuda crezca por encima de lo que lo hacen tus ingresos". Pues bien, como alumnos NO aplicados, la deuda (al menos en EE.UU.) ha venido creciendo AÑO TRAS AÑO por encima del PIB. Hemos creado una demanda "tipo Lance Armstrong" y ahora claro... todo nos parece falta de demanda. Además las guerras de divisas son deflacionarias. Como dice Bill Gross, cuando uno devalúa su moneda exporta deflación... todos queremos exportar deflación actualmente. La guinda del pastel: se estima que China tiene un nivel de capacidad utilizada del 60% (la media histórica de los EE.UU. es del 80%). Si la supuesta burbuja crediticia estalla allí, las empresas intentarán, primero liquidar activos (batacazo en el mercado de activos) y después 'capturar cash flow' a base de ganar cuota de mercado sobre sus rivales (y sobre un 'pastel' que no crece)...¿como? pues bajando precios (deflación).

El año pasado ya comenté en algún artículo que estaba siguiendo el ETF TLT, una apuesta contrarian en su día (y hoy creo que también). A Steen Jakobsen se le reían en la cara cuando dijo que el bund alemán caería hasta niveles por debajo del 1%... moraleja: si te consideras un 'stock guy' a veces es bueno leer a la gente que no piensa como tú (bond guys).

@Ruben1985 haría la observación sobre que parte del PIB es el gasto del Estado lo que lo hace poco autorreferente y exacerba su punto todavía más.

¡Qué gran blog! Cuantas aportaciones y que eruditas todas ellas. Gracias @Txem por el vínculo al artículo, muy interesante. Gracias también @Luis1 por tus palabras y consejo, y a @arturop por hacerme reflexionar y con quien comparto su opinión sobre Peter Lynch. @Ruben1985 siempre dando en el clavo y haciendo progresar nuestras reflexiones.

Comparto también la opinión de @RollingStone con respecto a la actual disminución de la demanda por el comportamiento de los consumidores, y mi pregunta es ¿Hasta cuando las mentes cortoplacistas tendrán esa consciencia del ahorro y temor a consumir por encima de sus posibilidades? Bajo mi punto de vista, solo harán falta un par de años de vacas gordas para que la misma generación que hemos sufrido la crisis volvamos a caer en la misma trampa. Soy incapaz de reflexionar a nivel macro como hacen la mayoría de Vds. y me limito a intentar adivinar el futuro en el consumo de simple vista, pero ¿será entonces esa señal un aviso para dejar de imprimir billetes y que nos los gastemos todos de golpe y rápidamente porque cada día valgan menos?

Los mercados financieros ha sido históricamente cíclicos y sus períodos pueden ser más o menos cortos, por lo que estamos predestinados a sufrirlos como mínimo un par de veces en nuestra vida. Japón ha sido una excepción por su largo período de estancamiento, pero también es el segundo país con más esperanza de vida ;)

@Echoes, me alegra compartir opinión. Para mi hay un aspecto, el de los costes marginales próximos a cero en muchos de los bienes que consumimos, que pesan enormemente en la disminución de la histórica expansión de la demanda en los mercados (pienso que los consumidores estamos cambiando a los mercados) que ya creo que empieza a ser paradigmática en el sistema capitalista.

Tengo la sensación que entramos en una nueva era, en el que la sociedad capitalista se sumerge en un nuevo modelo colaborativo (pro-común) que harán disminuir enormemente los costes marginales y situarlos con el tiempo próximos a cero, con la consiguiente caida de los precios de bienes y servicios por disminución de la demanda de los mismos en los mercados en que se producen. Por ejemplo, el conocimiento que aquí se comparte resta mercado al asesoramiento financiero; o, nos podemos intercambiar planos de ejecución de bienes materiales para impresoras 3D, o Uber, o Bla bla car, o Airbnb, y una infinidad de nuevas tecnologías que relegan a un segundo plano el ajuste de los precios en los mercados por el simple cruce de oferta y demanda. Estoy de acuerdo con lo que Jeremy Rifkin llama "la sociedad de coste marginal cero" y creo que contribuye en gran parte a deflación por contracción de la demanda como tradicionalmente la hemos entendido y medido. Personalmente observo que cada día que pasa necesito menos de los bienes y servicios tradicionales para satisfacer mis necesidades, y sin embargo más de aquellos cuyos coste marginales de producirlos estan disminuyendo a velocidad de vértigo, y aún no se hasta donde llegaremos. 

No se, es una percepción muy personal y por supuesto que no se si estoy en lo cierto. Gracias.

@Ruben1985.  No me has decepcionado. Pero ahora que has cometido la temeridad de asomar el sombrero vaquero en el blog, no te pienso soltar tan fácilmente:-))  Las empresas en un contexto deflacionario se mueven muy mal.  Esa visión tuya, que también comparto, junto con Watsa, para el corto-medio plazo (aunque en el largo plazo veo inflación), me hace pensar que lo más razonable es tener una fuerte cantidad de liquidez a la espera de las previsibles caídas bursátiles.  Te toca mojarte  Gracias.

@Ruben1985,

Algunas cosas que he leido, entre ellos los 3 graficos que pongo a continuación, me han hecho tener una opinión de la situación actual de la deuda USA diferente a la que percibo en tu comentario.

Supongo que manejarás otros datos.

 

@RollingStone

Interesante refexión: " Personalmente observo que cada día que pasa necesito menos de los bienes y servicios tradicionales para satisfacer mis necesidades, y sin embargo más de aquellos cuyos coste marginales de producirlos estan disminuyendo a velocidad de vértigo, y aún no se hasta donde llegaremos. "

Podría poner un ejemplo de ambos tipors de bienes ?

Salut

@Ojeador, si cómo no, por ejemplo he empezado a usar para alojarme en vacaciones www.mytwinplace.com   ........y ya no pago hoteles, o busqué en la red cómo reparar una lavadora y no pagué al técnico, y hasta me pude imprimir en 3D en plástico una pequeña pieza que se había partido y requería comprar un mecanismo entero, o libros que intercambio con amigos por la red, la música también me cuesta menos y en formato losless, o la de horas que no pago en conferencias con el extranjero, creo que hay un montón de ejemplos en mi vida y casi no me doy cuenta de que ya no pago o me salen mucho más baratas que antes, diría que muchas cosas las resuelvo ya con una adsl baratita y el partido que le saco es brutal, como casi todo el mundo.

Saludos

@Luis1

La inflación de la “economía financiera” (activos) es la cura para la deflación en la economía real (al menos según Greenspan, Bernanke y Jellen). Personalmente lo dudo.

“El mercado de valores es el jugador clave en el juego del crecimiento económico” (Greenspan)

“…unos mayores precios de las acciones impulsarán la riqueza de los consumidores y ayudarán a aumentar la confianza, que también puede estimular el gasto. El aumento del gasto dará lugar a mayores ingresos y beneficios que, en un círculo virtuoso, apoyarán la expansión económica" (Bernanke)

 “… parte del estímulo económico viene a través de un mayor nivel de precios de las acciones e inmuebles, lo que causa que la gente con viviendas y acciones consuma más, lo que causa que se creen empleos y los ingresos se incrementen a lo largo de toda la economía” (Jellen)

 

El nivel de liquidez de una cartera es consecuencia de la falta de oportunidades. Es producto bottom-up, además de actuar como protección, tal como indica James Montier en este paper.

 

 

@Fabala

Mi cálculo (basados en lo expuesto por Ray Dalio, Bill Gross, Lacy Hunt, Gary Shilling… etc.) es Deuda Total / PIB. La idea es ver cuál es el tamaño del principal frente a los ingresos. Hasta inicios de los ochenta ambas magnitudes eran paralelas hasta que, especialmente durante los ochenta (en lo que Soros llama superciclo crediticio), la deuda (línea azul) empezó a crecer a tasas más elevadas que lo que lo hacia el PIB (línea roja).

 

Si queremos centrarnos solo en el caso de las familias… pues ocurre lo mismo. El siguiente gráfico muestra el ratio Household Debt/Disposable Income desde los años 50.

 

Recomiendo encarecidamente a todos aquellos interesados en los problemas del exceso de deuda, especialmente la deuda privada, la lectura del libro House of Debt

A ver si la aplicación me deja poner el paper de Montier aquí

Gracias @Ruben1985; Con la deuda total, la fotografía está muy clara;

La mejora del budget federal, debida a los mayores ingresos, y el  inicio del deleveraging de las familias está lejos de hacer volver la situación a un nivel parecido al del siglo pasado.

@Ruben1985 póngalo en escala logarítmica hombre :DDDD

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5