Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:10 el 28 septiembre 2013

Dermatólogo de Barcelona

¿LIBROS DE BOLSA SIN GRÁFICOS?...!SÍ!

Acababa de publicarse mi libro y lo tenían a la venta en la Casa de Libro de Barcelona.  Como la presentación fue en esa misma librería disponían de muchos ejemplares y lo expusieron con mucha visibilidad, incluso en una pared, justo enfrente, a 2 metros del mejor libro de bolsa jamás escrito: El inversor inteligente (lo dice también Buffett:))

Estaba absorto en una de mis aficiones, ojear libros, en este caso de economía, cuando un jóven tomó uno de los ejemplares de mi libro y con su dedo pulgar de la mano izquierda paso las 200 hojas en 5 segundos. Esos 5 segundos fueron claves para descartar el libro.   !No tenía gráficos!  " Abráse visto, que desfachatez. Escribir un libro de bolsa sin gráficos".  Estos escritores cada vez van más de sobrados, debería pensar nuestro potencial comprador.  Esta historia no tendría ningún interés si no contara el final, y les puedo asegurar que fue tal cuál. A continuación nuestro protagonista tomó un libro en cuya portada salía un señor muy tatuado y que iba por la 9ª edición (en el 2010). Repitió la misma operación.  Esta vez algo más lentamente. !Cientos de gráficos!  Ese era su libro. Se lo llevó, y les puedo asegurar que necesitará mucha suerte para no perder dinero siguiendo esos gráficos.

He acabado de leer el libro   ¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?  de Vicente Varó. Les puedo asegurar que lo he disfrutado y he aprendido de él.  Pues bien, querido Vicente.  !Tu libro tampoco tiene gráficos!  Mejor dicho, tiene uno, en la página 208.  Lo relevante es que justo ése es el único gráfico que tiene mi libro y que en mi caso improvisó mi hijo con el ordenador.  Vicente, has dado en el clavo.  Ese es el gráfico clave, el que ningún inversor debería olvidar.  Felicidades por tu libro.  Espero que me lo dediques próximamente. Un abrazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
40 comentarios
7 veces compartido

Suscribo totalmente, el párrafo de @cfindipendente en el tercer comentario, que empieza así: "Todos somos diferentes...las inversiones son mucho más que hacer dinero, son un desafío intelectual y emocional completo donde la excelencia y el mejoramiento contínuo son premiados".

¡¡Qué envidia poder expresarse así!!, hay que saber mucho para poder escribir esto.

(Pido disculpas de antemano por el excesivo uso del inglés en mi comentario)

 

@Luis1:

Con solo diez años Buffett, comenta Roger Lowenstein, “ traded stocks and wondered about the market, always searching for an epiphany – “some mystical correlation in the charts, some system that would make him rich.”

Mucho tiempo después, Buffett dijo al periodista ‘Adam Smith’;

“I went the whole gamut....I collected charts, and I read all the technical stuff. I listened to tips. And then I picked up Graham’s Security Analysis . That was like seeing the Light.”

Lo más cercano al análisis de gráficos que yo personalmente encuentro digno de estudio es el momentum. Sin embargo para estrategias activas curiosamente no funciona (en EE.UU. se han aplicado medias móviles de 50 y 200 días para la Magic Formula provocando una caída de las rentabilidades). El momentum parece funcionar con clases de activos (por ejemplo invirtiendo en índices como el S&P 500 o ETF sobre el oro etc.). El momentum no mejora las rentabilidades obtenidas en términos absolutos, pero sí la relación rentabilidad/volatilidad, principalmente por su capacidad para evitar drawdowns. A mayor volatilidad tenga el índice sobre el que se aplica, mayores mejoras se observan en la relación rentabilidad/volatilidad. Esta es la respuesta que en 2008 James Montier dio a la revista revista Welling Weeden sobre el análisis técnico.

James, haven’t you ever considered that technical analysis might be a useful system for gauging the market’s emotional temperature?

James: I guess there’s an element of that there. But in some regards I see it as a sort of self-fulfilling prophecy. The more people look at it, the more truth it holds. There are definitely an awful lot of followers of technical analysis. I just I have a problem with it because statistically, it doesn’t seem to work very well; that’s always a bit of an issue for me.

@Ruben1985:

Muchas gracias. 

James Montier tiene razón. El análisis técnico funciona simplemente porque mucha gente lo sigue y también los algoritmos de alta frecuencia de Simons y hedge varios; y claro está, cuando se rompe el soporte todos venden y cae más, y naturalmente el que vendió primero, en este caso seguro que Simons, sí gana. Cuál es el problema, que yo como inversor particular no voy a ser de los primeros en vender y no quiero ser un muñeco de trapo en manos de los hedge funds. Para que ellos ganen yo debo perder y además hay que pagar las comisiones de los intermediarios.

En fin que si funciona es porque lo sigue mucha gente pero, a su vez, lo que sigue mucha gente deja de ser rentable, simplemente por reversión a la media.

Estoy algo espeso y no logro expresarme con claridad.  Lo siento. De nuevo, gracias

 

@Luis, para estar espeso es de las respuestas más claras que te he visto escribir :-) y noto ciertas contradicciones que me alegran enormemente :-)

Para poner algo de color en este interesante post os dejo unos gráficos con unas rayitas pintadas.

No hace falta esplicarlos,solo observarlos detenidamente:

 

Dow Jones desde 1920:

Nasdaq desde 1990:

Ibex 35 desde 1992:

@Bolsacom:

Si me lo permites te voy a plantear un pregunta, que viendo los gráficos históricos que adjuntas ( esos sí me gustan aunque no haga caso a las rayitas) se me ocurre.

En gráficos históricos de muchos años es necesario pasar de una escala lineal a logarítmica o semilogarítmica, simplemente porque no cabrían en la pantalla o en el papel.  La pregunta es:  Ese cambio de escala implica que las líneas pierden verticalidad para hacerse más horizontales.¿¿ No cambia eso el poder predictivo de las líneas de tendencias??

Hoy también estoy espeso. Espero haber hecho comprensible mi duda.

Me alegro que me hagas esa pregunta, por que los gráficos que ves ya están en escala logarítmica :-)

Para gráficos de corto plazo la escala lineal puede ser válida pq afeta poco a la verticalidad pero para largo plazo es esencial la logarítmica para ver la realidad de los movimientos porcentualmente.

@bolsacom:

Perdóneme Vd. pero ¡ hoy a mí a espeso no me gana nadie! ;-)

¿a donde quiere llegar con los gráficos?

Gracias

@Ruben 1985,

¿Busca usted alguna respuesta concreta?

No entiendo muy bien su pregunta viendo que en 17 artículos que ha publicado hay 47 gráficos :-) Eso ni en mis mejores tiempos lo he superado :-)

@bolsacom:

Espero que no haya contado el número de gráficos de mis artículos jeje y ese 47 sea un número al azar.

No sé a que conclusión llegar con el gráfico, será por mi desconocimiento supongo. Yo podría llegar a la conclusión con el primer gráfico de que la bolsa a largo plazo siempre sube (à la Jeremy Siegel), y sin embargo puede que Vd.  esté pensando en otra cosa muy distinta. A eso me refiero.

@todos:

Quisiera aclarar, para que nadie se considere injustamente tratado que el que yo no rechace un libro de bolsa sin gráficos no implica lo contrario, es decir que lo rechace por tener gráficos.

Es decir la pregunta ¿LIBROS DE BOLSA CON GRÁFICOS?  Tendría también una respuesta afirmativa, es decir !SÍ! Una cosa no quita la otra siempre, eso sí que sean de calidad y los gráficos aporten información útil e interesante. 

Quien interprete otra cosa de mi artículo no tiene motivos para ello

De los gráficos de Ruben1985 he aprendido casi tanto como de las citas.  Son muy buenos.

No es al azar :-)

 

La conclusión ,observando el índice Dow Jones ,de q la bolsa a largo plazo siempre sube es falsa. Él íncide está compuesto por 30 empresas que en toda la historia han sido muy diferentes las que compenen dicho índice y suelen salir del índice las que van mal o han quebrado,dando esa engañosa sensación que siempre es alcista....

@Bolsacom:

El sesgo de superviviencia es uno de los motivos por el que los value investors no se guían para tomar decisiones porlos gráficos de lo índices.

¿De verdad ha pensado por mi comentario que no me había dado cuenta de que sus gráficos estaban ya en escala logarítimica??  Léalo con calma, de nuevo.

Correcto que como Vd. menciona, "observando el índice Dow Jones ,de q la bolsa a largo plazo siempre sube es falsa" gracias al 'sesgo de supervivencia' en gran parte. Aunque eso no quita para que en términos generales la bolsa siempre suba (al menos nominalmente), como demuestra este gráfico con la capitalización total del mercado de los EE.UU.

 

El hecho de que esto se produzca es - dada mi visión 'austriaca'- por la expansión de los medios fiduciarios, como ya dijo en su día Fritz Machlup;

"It is impossible for the profits of all or of the majority of enterprises to rise without an increase in the effective monetary circulation (through the creation of new credit or dishoarding)."

 

¡Claro que los cambios no son al azar! Son fruto de las tres fuentes de rentabilidad de las acciones, a saber, crecimiento de los beneficios, expansión de múltiplos y dividendos.  Y para observarlo no existe, en mi opinión, mejor gráfico que el siguiente.

Espero escribir un artículo al respecto en breve.... espero!

Agradezco a todos su información, pero yo he ganado mucho dinero con los gráficos a cinco años vista.

Soy novato y es a la conclusión que he llegado: Apple, Tesla , Elcano sicav , Etc.

Quizás he sabido vender a tiempo.

Claro que aumenta la capitalización bursátil si los componentes del Dow Jones son distintos.

 

Suponiendo que los componentes del índice Dow Jones fueran los mismos que en 1920 (periodo donde se inicia el gráfico), el valor del índice tendería a cotizar en 0.

Estos son los componentes en 1920:

 

 

No he encontrado a cuanto cotiza Anaconda Cooper :-)

 

Bolsacom,

me alegra ver unos graficos de largo plazo en escala logaritmica ;-)

@bolsacom

Quiza sea el que menos experiencia y conocimiento tenga en temas de inversiones y bolsa pero solo quiero hacerte una (de las muchiiiiisimas) preguntas que no me se contestar, tal vez por ignorancia.

Si sigues una de las lineas de los graficos, las que tienden hacia arriba (por ejemplo, ibex 35 en 2007), dichas lineas tienden a infinito, con lo que hacia el final de la linea, tu puedes seguir comprando, ya que graficamente va a seguir subiendo. De repente, el Sr. Mercado, le pega la vuelta a la linea y pierdes lo que no esta escrito (muchos ejemplos de 2007 a ahora). ¿Cuando indica el analisis técnico que se acabo la subida? ¿Cuando ya hay bajada?

Prefiero no pagar una compañia cara que mirar las lineas. Tal vez porque no entienda más.

 

Buen articulo y "siento" la perdida de esa venta.

 

Saludos

@Adg147, una directriz de tendencia es valida si tiene 3 o más puntos de apoyo.Una vez se pierde la directriz es señal de cambio de tendencia.En el caso concreto que comentas era venta en los 13500 del Ibex.

@bolsacom

Suponía que era por desconocimiento mío del tema. Pero si un punto de apoyo es lo que yo creo, el Ibex en las subidas de la decada de los 90, tiene muchos puntos de apoyo hacia arriba, y hacia arriba, y hacia arriba, y sin embargo, llega un dia que hacia abajo, y hacia abajo. Sin embargo si por indicador de tendencia alcista (en los 11.000 por ejemplo), poco antes de que girara, habias comprado pues...

Ya digo, tal vez sea por desconocimiento mío de este tema, pero, que un gráfico marque la marcha de una empresa y no al revés... no me cuadra.

Y con esto no estoy diciendo que no ganéis dinero con el análisis técnico, que seguro que los que sabéis ganais mucho ya que gran parte del mercado se mueve por los gráficos.

un saludo

Nunca pense que pariticiparia en un foro para defender a Ajram, que yo sepa no hay mas traders con tatuajes y que practican deportes extremos.

Siempre he comentado en este foro, sin demasiado exito hasta ahora, que todos hablamos de Bolsa pero que  unos tipos de inversión/ especulación a otros se parecen tanto como un huevo a una castaña.

Por eso comparar un estilo de inversión intra-dia como el de Ajram con una inversión "value", donde cinco años es corto plazo, es pues...¿?, bueno que cada uno saque sus propias conclusiones. 

 

www.bolsaymercados.com

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5