Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
12:39 el 16 enero 2014

Dermatólogo de Barcelona

!MI PEOR NOTA! !UN 5 EN LIBERTAD FINANCIERA!

¡MI PEOR NOTA! ¡UN 5 EN LIBERTAD FINANCIERA!

Este artículo está dedicado a mi gran amigo Pablo (@ValueManager) por pedirme y leer ese trabajo de mi hijo Luis y por consolarme por ese maldito 5.

El comentario de Bodden en otro post me ha recordado una anécdota que le ocurrió a mi hijo quien, por cierto, usó su excelente libro “Saca partido a tus ahorros”, de  Francisco López y Luis Barallat, para su trabajo.

No, no es por sacar pecho pero nunca he suspendido un examen, ni siquiera un parcial, ni siquiera el examen de conducir; quizá eso haya sido así no por suerte sino porque he sido lo suficientemente inteligente como para no presentarme a ninguna prueba sabiendo que había muchas probabilidades de que la suspendiera.

Lo más cercano que he estado de suspender un examen ha sido el pelado 5 con que me obsequió mi hijo en nuestro trabajo de investigación de Bachillerato titulado: “Cómo obtener la libertad financiera”.  Y digo nuestro porque yo le ayudé, quizá más de la cuenta, en la búsqueda de bibliografía, en nuestras visitas a varios bancos de banca privada, incluida la asistencia en primera fila a una reunión de inversores de una afamada gestora value.  En el trabajo estaban Buffett, Kiyosaki, Graham, estaban los gráficos del interés compuesto, estaba todo lo que debería saber un adolescente para obtener la tan ansiada libertad financiera a una edad temprana.  Era un excelente trabajo, lo expuso brillantemente, pero aún así no fue suficiente y a mí se me cayó el mundo encima cuando mi hijo, desilusionado, me dijo : “Papá, lo siento, hemos sacado un 5”.  Un nota de 5 en ese trabajo es una pésima nota y baja mucho la nota media de bachillerato , puntuación que cuenta tanto para la selectividad.

Diez minutos para pasar diapositivas de tanta importancia no es mucho, tampoco sé si se leyeron las 40 páginas del trabajo, e ignoro si las risas de los compañeros de clase ante la contestación que mi hijo dio a la profesora a su pregunta ayudó demasiado en la nota. Textualmente sucedió así, lo certifico:

Profesora: -Sí, sí, todo eso que nos cuentas parece muy bonito, pero y si los mercados financieros quiebran y si la bolsa se hunde. ¿No podríamos perderlo todo?

Luis:  Si eso llegara a ocurrir sería rico únicamente quien tuviera un trozo de tierra para cultivar con su viejo arado romano.

La contestación estaba preparada ante esa hipotética pregunta y supongo que las risas de sus compañeros ante esa respuesta  y que pusieron  en evidencia tan absurda pregunta bajaron la nota. No lo sé, pero sí sé que los diez minutos más importantes de todo el bachillerato de los alumnos que tuvieron la suerte de asistir a la exposición de ese trabajo fueron justo esos… Diez minutos que les abrieron las puertas a la libertad financiera.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
6 veces compartido

Hola soy nueva en esto y es el primer día que me animo a escribir, me acabo de jubilar como profe de Matemáticas de Bachillerato , y tras la mucha experiencia acumulada  intentando enseñar a mis alumnos las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales , muchos de los cuales cursarían estudios relacionados con la Economía os digo que la interpretación de una grafica y el manejo de los tantos por cientos costaba mucho mucho trabajo y no siempre se conseguía , su ignorancia del mundo financiero es total, ninguna asignatura en la E:S:O esta relacionado con ese mundo .Y aunque desde todos los foros he reivindicado una asignatura obligatoria que enseñara a nueatros alumnos los mínimos conocimientos relacionado con la economia y dado por especialista( con frecuencia la asignatura de economia en Bachillerato la han dado profesores de Historia y de Matemáticas) es claro que no debe interesar porque no me han hecho mucho caso.  ¿Puede extrañar que la profe le diera un 5  a tu hijo ? Es obvio por su pregunta que no sabía lo que le  estaba exponiendo . Es lo que hay y dudo mucho que esto vaya a cambiar , quiza no interese a nivel político , Afortunadamentae siempre  a "pesar de los profes " existen niños como Luis que ayudaran a cambiar las cosas. Buenas noches y buena suerte

No esperaba tal alubión de comentarios y todos ellos, incluido el de @augur, igual de cariñosos:)

Desde luego que prefiero haber sacado un 5 en libertad financiera que un 10 en metano de cabras del Montseny. 

A B. Graham: No desesperes, algún día tu hija leerá un libro de value investing que sí valga la pena y que le llegue al corazón. Tiempo al tiempo.

@GODSUS:  Son 45 páginas. 35 diapositivas y un video, todo ello redactado en Catalán. Mi hijo no puede elegir el idioma en el que desea escribir sus trabajos. Si está interesado, dado que usted domina dicho idioma, no tengo inconveniente en hacerle llegar una copia.

 

 

@Amparoaguado:

Se han cruzado nuestros comentarios. No, no me voy a olvidar de usted y le agradezco mucho su aportación de parte del bando "criticado".

No quisiera dar a entender que estoy dolido (aunque en el fondo pueda estarlo) por ese cinco teniendo en cuenta que la mayoría de trabajos sacaron un sobresaliente y muchos de ellos un 10. Tampoco estoy dolido porque los cincos se pudieran contar con los dedos de la mano de entre más de 50 trabajos. Estoy orgulloso de ese 5 y no renunciaría a él por nada del mundo. Es más, después del apoyo recibido, mi hijo y yo hemos decidido que no nos vamos a presentar a mejora de nota. El trabajo fue redactado a lo largo de los dos años de bachillerato, en los años 2009 y  2010. Vaya años para recomendar bolsa (aunque fueron alcistas).

 

@Luis1, sería un honor leer el trabajo.

No suelo participar mucho en el foro quizas por timidez quizas por falta de conocimientos o por ambas cosas pero os voy leyendo. Este tema, puede que por haber hecho este trabajo hace poco, me apetece comentarlo.
Veo que todos opinais mas o menos igual pero creo que tambien es bastante posible que la profesora se diera cuenta de que el trabajo habia tenido una ayudita extra... Quizas por eso el 5... La evaluacion se centra mucho en la capacidad de cada uno de reunir, analizar, procesar y despues transmitir informacion sobre el tema por si mismo. Seguro que un trabajo tan bien hecho hizo sospechar a la profesora, deberias estar orgulloso! 
 
Espero que tubiera suerte y entrara en la carrera que queria! 

@RaulOrtega:

No van por allí los tiros. Desde luego yo sólo le di y le facilité a mi hijo toda cuanta información y bibliografía precisaba. No escribí ni una sóla línea y es más, uno de los gráficos que hizo mi hijo, es el único gráfico que tiene mi libro, precisamente en honor suyo.

Por supuesto que a lo largo de los dos años fui yo su aute´ntico tutor y no hicimos caso alguno a las indicaciones que nos intentaba marcar el tutor, por cierto profesor de economía. La exposición y el trabajo son evaluados por otro profesor, en este caso, profesora, especialista en Música. Tampoco eso ayuda, pero yo creo que uno, a lo largo de la vida, tiene que aprender que es mejor suspender un exámen con la conciencia tranquila de haber sido sincero que aprobarlo con matrícula diciendo tonterías.


Luis, tanto tu texto como los comentarios posteriores me sugieren varios puntos a comentar, aunque trataré de ser breve.

En la parte académica, creo que pueden haber pasado dos cosas: o bien lo que comenta RaulOrtega, que la profesora creyó que el trabajo no era solo obra del alumno que tenía delante y decidió no ponderarlo más o bien que, simplemente, no tenía ni idea de economía (incluso prejuicios en contra de la bolsa, como comentaba algún forero) ni de interés compuesto...y 10 minutos no son suficientes para entender el concepto (sobre todo si no es uno, sino varios condensados) y mucho menos asimilarlos, pese a lo que dice Bufett sobre el tiempo que se necesita para entenrder el value investing.

En cualquier caso, y yo creo que esto es lo importante, es estupendo que ni la profesora ni la audiencia entendieran el trabajo: por razones obvias, la independencia financiera no podría lograrse por la vía de las inversiones si todo el mundo creyera en la misma idea y tratara de hacer lo mismo (¿incluyó tu hijo esta parte en el trabajo?). Si todo el mundo entendiese el concepto a los 14 años y empezase a invertir y obtener un interés compuesto razonable...¿quién de la segunda generación trabajaría en las empresas en las que se invierte?. Aunque a mi también me gustaría que se publicase y disfrutarlo, egoistamente, me alegro de que el trabajo pasase desapercibido para el "gran" público. Un saludo. 

Que gran anecdota Luis!!Has conseguido sacarme la sonrisa del dia. Me ha venido a la cabeza la frase de Buffet:

"El value engancha en los primeros 5 minutos o no engancha".

 

He podido leer el trabajo de Luis y sin duda la nota es un reflejo de falta de formación financiera pues el profesor hace algunas anotaciones en la que no se cree esas rentabilidades de la bolsa ya que dice que han quebrado muchas empresas como Gescartera, Lehman Brothers, Bancos en EEUU. Y por tanto existe mucho riesgo y de ahí que se pregunte por qué se habla tanto de diversificar en activos financieros. También desconoce que haya entidades financieras que den esas rentabilidades que pone en el trabajo. Como siempre los value seguiremos siendo una minoría como hemos sido hasta ahora y este conocimiento del mercado es lo que nos seguirá dando una ventaja competitiva frente a la mayoría que por desinterés o ignorancia no se esfuerzan en entender como funciona el mercado. Un saludo y gracias Luis por dejarme leerlo.

Gracias José Enrique:

Yo también tengo la impresión de que no se creyeron nada del trabajo. Como siempre, el pensamiento original, que se sale de lo corrientemente aceptado, choca contra una montaña. Me estoy acordando del pobre Galileo Galilei.

Es una suerte que seamos minoría pero yo no me cansaré de tratar de que esa minoría sea cada vez un poco mayor, porque aun a riesgo de que los que tenemos acualmente ese conocimiento obtengamos, en un futuro, menos rentabilidades, creo que estamos en la obligación de contarlo.

Estoy convencido de que entre los asistentes, aquél día, a la sala de actos, ninguno, salvo mi propio hijo, sacará provecho a la importante información que pasó, fugaz, delante de sus narices y la mayoría de ellos, los pocos que logren ahorrar algo, caerán en las garras de la gran banca comercial.  

Esta claro que el interes por formarse  por quien ya tiene suficiente para sobrevivir no el muy alto, aunque se dedique a la enseñanza. 

¿por qué cuesta tanto aceptar cifras que son reales y públicas?. Los datos de la bolsa se pueden consultar y son reales no inventados por quien los dice. 

¿quien forma a los formadores? 

D.luis1, en primer lugar, aunque estoy seguro que asi lo ha entendido, resaltar que el sarcasmo de mi anterior comentario es contra el sistema educativo nunca contra su proceder que creo que fue totalmente correcto y admirable.

Me sirve su anécdota y sus resultados  para saber que me queda una labor educativa con mis hijos, aún pequeños, que tendré que hacer yo mismo, espero llegar a lo que usted ya ha conseguido con su hijo.

Como  pequeña muestra parecida a lo que he ocurrido con el trabajo de su hijo diré que estas navidades estuve leyendo y releyendo su libro en el hospital mientras cuidaba. Mi desolación, en relación a mi capacidad para interesar en el libro a cualquiera de mis allegados, ha sido total.  Ninguno, ninguno, ha tenido el más minimo interés en leerlo. En teoría era un regalo navideño a mi mujer, ¡ni hojearlo!,. Mi hermana, primos etc que vinieron al hospital veian el título y ya se les iba cualquier interés, les explicaba de qué iba y como quien ve llover. Como dice usted está considerado de mal gusto hablar de inversiones o yo que sé.

D. arturop, sólo me preguntaba, ¿señora? ¿etc?, de todos modos veo que sigue usted con ese cambio de imagen, con el año nuevo, que tanta falta le hacía. Cualquier día le vemos a usted en el gremio de los contadores de nubes. No lo tome a mal, sepa que le sigo y admiro.

Ahora que no nos oye nadie D. @antonio44, ¿cuál es ese cambio? Sobre lo que dice al final muchas gracias, aunque seguramente no sea digno :)

@antonio44:

Y yo que creía que lo mejor del libro era el título!!!

Has pensado que si todo el mundo tiene una tesis contraria a la tuya, por lo menos toda tu familia, puede ser que seas tú el equivocado?

@Henk85, cecrio y Anayet, muchas gracias por sus cariñosos comentarios.

@RaulOrtega tuve la oportunidad de conocer a Luis hijo en el encuentro del club value investing hace poco y puedo asegurar que está fuera de duda sus conocimiento.

Seguramente lo que pueda sorprender es precisamente eso, que a su edad sepa sobre el tema, pero es en las presentaciones donde el profesor tiene que ver el conocimiento del alumno, y aprovechar como es el caso para mejorar la cultura financiera de los alumnos.

Como ex empleado de banca en oficinas, puedo asegurar que la gran mayoría de la gente joven que venía a pedir un préstamo no sabía ni lo que estaba haciendo, e incluso a veces denegando la operación por su propio interés no se molestaban ni en entender tus explicaciones. Buena falta nos hace algo de formación financiera en las aulas.

@Luis1 ánimos a Luis y ojala despertara en alguno de sus compañeros un mínimo interés, de igual modo me gustaría poder seguir aprendiendo leyendo el trabajo si fuera posible.(tal vez como anexo en la próxima edición del libro?)

@RSBO:

Muchas gracias. Luis tiene todos los números para llegar a alcanzar la libertad financiera (solucionó el problema del acertijo de los nenufares en el lago porque domina el interés compuesto). Qué lo consiga o no, ya dependerá de muchos factores, pero ya es mucho tener el acceso al value investing en casa. Nuestros hijos lo tendrán más fácil que nosotros mismos pero tengo mis dudas de si es bueno para ellos ponérselo demasiado fácil.

Pretender alcanzar cierta riqueza es legítimo y no debería sonrojar a nadie.

D. Luis1, con respecto a estar equivocado, uno siempre debe tener en continua revisión sus opiniones e ir aprendiendo pero los hechos son tozudos y mis pequeños ahorros en forma fundamentalmente de PP y FI de Bestinver ganan por goleada al resto de cosas IPF principalmente. Y espero que el interés compuesto ( cosa asimilada por mi hace poquito) siga dandome la razón. Por cierto, ¿a que usted tampoco pensó estar equivocado cuando el sistema educativo puso en cuestion el trabajo de su hijo?.

No crea que no dudo, todos los dias, y más cuando tu mujer te dice: ¿como vas con eso de Bestinver? (con cierto retintin)  respondes y dices que ha subido  un 54%(lo cual no quiere decir que pienso que lo gano pues no tengo intencion de tocarlo, como cuando bajó un 37%) y entonces te replica : "Y que haces que no lo pones en algo más seguro" y tu sientes la tentación del timming pero te aguantas por todo lo leido por aqui. Pues eso.

Desde que lei en la web de Bestinver la respuesta de un inversor a los gestores cuando le explicaban como hacian para seleccionar las empresas en las que invertir, todo eso de los beneficios, las ventajas competitivas, etc y el inversor con toda la lógica del mundo les dijo algo así como que si no es por la capacidad de generar beneficios a largo plazo no entendía otra forma de invertir en una empresa, ese dia entendí lo del value investing y luego ya dejo a los profesionales si lo hacen por barato, por calidad o por ambas cosas. Mi problema ahora es que de momento no se salir de Bestinver me gustaria ver alternativas pero cuando veo que gentes que admiro sus opiniones como usted, aoshi, esteban etc concentran sus inversiones en Bestinver pues comprendo que debo estarme quietecico y seguir "poniendo oreja" a ver si salgo del pozo de ignorancia en el que chapoteo. 

D. arturop lo digo porque veo que ha evolucionado y ya no es un ultraliberal comeniños, al menos explicitamente. Un saludo

@Luis1 Piensa en el gran bien y cuánto han aprendido los compañeros de tu hijo con su exposición. Ojala hubiera tenido yo a alguien que me contara todo eso a su edad...

@antonio44:

Bueno, supongo que habrás entendido que mi comentario era tan sólo una broma. El camino es ese y el interés compuesto siempre estará de nuestro lado. Por medio tendremos que aguantar algo de incomprensión por parte de algún que otro familiar díscolo e incrédulo.

@jsleon: 

Nadie que no esté preparado para recibir el mensaje le sacará provecho. Muy poca gente -en mi entorno más próximo- ha captado el mensaje value que he tratado de transmitir, lo cuál es bueno para mí y malo para ellos.  

Pues yo sigo con mi libro;

No será tambien que una clase de chaval@s de bachiller , tienen todavia una edad muy temprana para que realmente perciban la importancia de todo esto??. Yo pienso en mi,  cuando estaba en 3BUP y COU, y tengo claro que mi cabeza estaba en otros temas ( si, si, eso... las tias..).

Y lo advierto , el que me venga con que W. Buffet lo vio con 13 o 14 años, le arreo...;-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5