Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:20 el 02 marzo 2013

Dermatólogo de Barcelona

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL INTERÉS COMPUESTO?

¿Por qué no funciona el interés compuesto?

El interés compuesto (IC) me atrajo desde el primer momento, más aún cuando descubrí que la forma más simple de viajar a la luna era plegando 42 veces una hoja de papel del grosor de una décima de milímetro sobre sí misma.

¿Por qué, si es un hecho matemático -certero e infalible-, nuestras inversiones no se capitalizan con esa fortaleza que les podría dar el interés compuesto?

Si uno hace unos pocos números se da cuenta de que invirtiendo a un interés medio anual del 10 %, (interés asumible ya que podría ser el interés medio de la Bolsa de los últimos cien años), en no demasiados años  podría obtenerse una  gran fortuna invirtiendo un pequeño capital.

Si extrapoláramos las tablas de IC a 2-3 generaciones nuestros herederos podrían ser grandes magnates, pero no suele suceder así.

Se me ocurren, a bote pronto, algunos hechos que podrían explicar que el interés compuesto no se cumpla en nuestras carteras, pero estoy muy interesado en conocer algún otro factor que justifique ese fracaso matemático, ¿Se os ocurre alguno?

1.- El mover excesivamente la cartera de nuestras acciones/fondos implica pagar impuestos en el IRPF, y los impuestos, lógicamente, no se capitalizan.

2.- El impuesto del patrimonio -cuando el IC acumule mucho capital- también podría vaciar el saco.

3.- Gastos de mantenimiento de nuestro portfolio.

4.- Falta de disciplina, efectuar reintegros del capital para gastos de consumo imprevistos o previsibles.

5.- Quiebra de empresas y países.

6.- Expropiaciones de bienes.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
5 veces compartido

Pues yo sí opino que en  la mayoría no funciona, fundamentalmente por el punto 4 y por la mala rotación de los activos, realizada únicamente con el retrovisor.

De todas formas creo que, aparte de hacer multimillonarios a los tataranietos, algo tendremos que disfrutar nosotros ¿no?

 

@augur:

Es precisamente el IC lo que te permite seguir disfrutando y al mismo tiempo saber que estás generando un capital que te garantiza tu libertad financiera y la de tu familia.  Gracias al IC, con muy poco capital inicial, se puede conseguir no tener que vender tiempo para comprar dinero.

Luis teneis razón en todos vuestros comentarios, el IC funciona, lo que pasa es que como muy bien dice @augur, de vez en cuando nos gusta disfrutar de lo ganado, aunque hay que reconocer también, que algunas veces nos equivocamos y hacemos retroceder nuestra cartera durante algún tiempo.

Me parece muy interesante el artículo para llevarlo a la zona de " Aprender Finanzas y economía para Jovenes" de Didactalia.

@Esteban:

Un regalo para tus alumnos. Un abrazo

-Hace unos meses el hijo de un vecino acudió a mi oficina buscando empleo de auxiliar administrativo. Le dije que estaba dispuesto a facilitárselo, pero únicamente por un mes y que debería trabajar doce horas al día, todos los días del mes. Le comenté que disponía de poco dinero y que su sueldo sería muy bajo. Le especifiqué que el primer día ganaría un centavo -le insistí que era un centavo, no un dólar, para que no hubiera malentendidos-, el segundo dos centavos, el tercero cuatro y así sucesivamente, doblando sus ganancias cada día que pasara. En la última jornada de trabajo recibiría el total de sus emolumentos y mi agradecimiento por una tarea tan dura y mal remunerada.

-¿Aceptó?

-¿Tú que crees? Se despidió de muy malas maneras y con cara de pocos amigos.

-Lo tiene calculado, ¿no es así? ¿Cuál sería su sueldo el día 31?

-Una minucia, tan sólo 10.737.418 dólares, que no centavos –apostilló Richard.

-¿Y si hubiera aceptado el ofrecimiento?

-¿Lo habrías hecho tú, en los términos de mi propuesta y con el planteamiento tan negativo y peyorativo que le hice?

-Casi once millones de dólares, es una autentica barbaridad.

-Te equivocas en tus cálculos, olvidas que hay que sumar las cantidades de los treinta días anteriores. Sus retribuciones totales ascenderían a 21.474.836 dólares. Un día más de trabajo y habría significado mi ruina, sentenció Richard, con una irónica y traviesa sonrisa.

-¿Está todavía vigente su oferta de trabajo? Yo soy muy buena con el ordenador –bromeó.

-Tú siempre tendrás un hueco en mi despacho.

Se fijó en una fotografía enmarcada y dedicada del genial Albert Einstein, con la siguiente leyenda: “El interés compuesto es la mayor invención de la humanidad por permitir una sistemática y confiable acumulación de riqueza”.

Muy interesante historia y que los jóvenes muchas veces no ven lo que significa el ahorro al tiempo que el duro trabajo, para el futuro.

Gracias Luis.

El IC si funciona, si aparte de lo mencionado, se cumple que:

1. No nos tiembla el pulso al seguir inviertiendo con la misma estrategia y "alegria" el capital creciente. Va en la línea de lo que comentaba @comparativadebancos.

2. Nuestro tamaño es suficientemente pequeño como para no comernos al propio mercado financiero (con un número suficiente de ciclos, la curva exponencial del 10% superará cualquier tamaño estimado del mercado). Esto quiere decir que se irían acabando las oportunidades de invertir, al converrtirte "tú" en el propio "señor mercado".

Entiendo que era una pregunta trampa, ..., estás jugeton! :)

El IC es el mayor aliado, especialmente a temprana edad. Yo estoy con los preparativos para abrir a mi sobrina de 2 años una cuenta con esta idea. Creo que es uno de los mayores regalos que le puede hacer su tito.

Un saludo Luis

Pues yo no me había dado cuenta de que Luis nos hacia una pregunta trampa; razón por la que empezaba a escandalizarme, ingenuo de mi, de que la defensa a ultranza que hace en su libro sobre la  magia del interés compuesto empezase con dudas sobre si funciona o no la  mágia del interés compuesto. La pregunta trampa, he de reconocerlo, está muy bien estructurada, especialmente el punto 4 aunque únicamente en cuanto a la falta de disciplina porque quien invierte  no puede tener imprevistos, debe tener previstos los imprevistos, valga la redundancia, con una liquidez que le permita no tocar su inversión sin que se resienta su  umbral del sueño, es decir que pueda dormir tranquilo pues si duerme bien descansará bien, trabajará bien, invertirá bien...Pero esto último del  umbral se me acaba de ocurrir mientras escribía, pero es de sentido común.

 

Pero siempre hay un pero, siempre hay un pero que impide que las leyes se cumplan como sería deseable, un inversor siempre tiene a su lado un espectro, sí, invisible pero está ahí, y va a controlar tus movimientos milimetricamente, por ello cuanto menos te muevas mejor, ese espectro invisible pero existente es la Agencia Tributaria que coinvierte con tu dimero y si pierdes ella no pierde y si ganas se lleva un pico... y sin correr riesgos. Cuantas menos ventas con plusvalias mejor, nada de trading que parece el arte de la compulsión que hace feliz al broker y a Hacienda y despluma al especulador, nada de fondos que repartan dividendos..., sin que yo pueda estar en la cabeza del Maestro (W. Buffel), creo que sé porqué él cuando compra activos financieros lo hace como si fuera un matrimonio católico (para toda la vida) es la mejor forma de capitalizar la inversión y los divorcios salen carísimos.

 

Aunque, hay que reconocer que Benjamín Franklin, tenía, tiene y tendrá razón siempre: "Lo unico seguro en esta vida es la muerte y los impuestos".

 

Por cierto Esteban, no conociía Didactalia, he visitado su web y me ha parecido muy interesante aunque no he encontrado la zona "Aprender finanzas y Economía para jovenes", agradeceré me indiques un enlace o como acceder.

 

Un saludo 

@asterio:

Si le inviertes 1000 euros al 15 % a tu sobrina de 2 años cuando tenga 70 años (probablemente para entonces la SS estará quebrada) dispondrá de unos 16 millones de euros, y a pesar de la inflación, será una cantidad respetable.

Lo que comentas de siempre que seamos pequeños para no comernos todo el mercado es clave.  Así que no se lo cuentes a nadie, si todo el mundo hiciera lo mismo, para obtener ese 15 % anual la humanidad debería expandirse hacia otras galaxias. Así que un consejo, guarda el secreto, “es lo que hago yo” :))

Una reflexion ya que en varios puntos se ha tocado el tema de los impuestos. Es evidente que un importante exponente a favor del interes compuesto es Buffett, y su vida demuestra lo que se puede lograr con el interes compuesto. Y es evidente que los impuestos son una fuerza frenante al interes compuesto, pero Buffett ha sido muy vocal en la necesidad de subir los impuestos. Algun comentario al respecto?

Buenos días Marco:

No recuerdo quién fue (siempre mi maldita memoria, Pablo lo sabe), un empresario estadounidense que también quería que aumentaran los impuestos a los más ricos, cuando se enteró que en Cataluña se podía pagar hasta el 56 % sobre la renta anual, se escandalizó.

Aquí pagamos por la Renta, por Patrimonio y también por Sucesiones, hay calculos que estiman que en tres generaciones el Estado lo dilapida todo.  Ya sabes que mi ideología liberal me llevaría a la reducción de impuestos, pero eso nos llevaría mucho tiempo comentarlo.

En cuanto a Buffett, alguien que tiene tanto capital y que además piensa donarlo y que hace campañas entre los ricos para que done sus fortunas a obras benéficas no le debe importar pagar más o menos impuestos sobre la renta anual. Otra cosa sería si le cargaran un 30 % sobre el total del patrimonio… entonces creo que se iría a Panamá o a Singapur.

Seamos sinceros, Buffett gana menos que alguno de los aquí intervinientes, si tiene su sueldo congelado en 100. 000 $ desde hace 25 años, qué más le da pagar unos pocos dólares más en relación a su fortuna total.

En USA la gran mayoría de fortunas acaban en fundaciones benéficas, el magnate americano es agradecido para con un país que le ha permitido gestar esa fortuna,  aquí en economías más socializadas como pueda ser la española, las grandes fortunas atraen a los envidiosos y se les intenta poner mil impedimentos para que sigan creciendo, es lógico que esos patrimonios no sean donados al Ayuntamiento de Madrid.

Como no sé en que sentido planteabas tu pregunta, me interesa tu opinión al respecto

Hola Luis

no habia ningun segundo sentido. Yo pienso como tu seria mejor tener gobiernos mas pequeños y que se metan menos en nuestras vidas ademas serian menos costosos. En italia es peor que en cataluña con los impuestos, y lo peor es que son utilizados muy mal. Igualmente Buffett no se referia a su sueldo de $100000 sino en general porque si no seria muy cinico de su parte. Igual queda que su idea es que hay que pagar mas impuestos, sobre todo los mas ricos.

El pensamiento liberar y los impuestos van de la mano. Al igual que el interés compuesto. Si se es de la opinión que el Estado ocupa muchas más parcelas de las que debería, la única manera de vengarnos es dandole menos munición, menos materia prima. ¿Qué quiere de nosotros?. Recursos, impuestos. Pues así haremos nosotros: menos tocar la cartera, planificar las rentas generadas cada año, menos rentas a la escala general del impuesto. Habrá un momento que la importancia será el Impuesto sobre el Patrimonio. En ese caso, cambiar de residencia a una comunidad donde no esté establecido ese impuesto, por ejemplo, la comunidad de Madrid. Nota: Recordar que Mariano Rajoy no hizo público su declaración de patrimonio porque al residir en Madrid, la legislación tributaria le permitió no ser declarante. Y por esa razón hace público su declaración de renta, pero no su patrimonio (perfecto ejemplo de transparencia).

Si supiesemos al instante con cada movimiento de ratón, con cada reembolso de nuestras inversiones (no traspaso), la cantidad de impuestos que genera dicha operación (no estaría de más que antes de su confirmación, en modo prueba o aprendizaje se tuviese la información), creo que nos lo pensaríamos dos veces antes de realizar su confirmación definitiva.

Resumen: no hacer nada a veces es la mejor decisión.

 

El IC nos obliga a ahorrar, a ser desciplinados y a tener paciencia. Eso, de entrada, me gusta. Los primeros 10 años parece que cuesta mover la rueda pero luego es increíble, no dejo de asombrarme lo que es capaz de trabajar en nuestro beneficio.

Desde diciembre del 2009, Elcano Capital Sicav, ha obtenido una rentabilidad de 31,8% que equivale a un 8,9% de interés compuesto a 1 de Marzo de 2013.

Lógicamente, soy accionista de Elcano desde hace tiempo.

Si cada uno dice en donde invierte, la transparencia ayudará a los demás a invertir, lo demás son cuentos.

¡Ah!, la rentabilidad es neta, limpia de polvo y paja, según el último informe de gestión que me acaba de llegar de Elcano Capital Sicav.

@mistol:

Excelente Sicav, felicidades por los resultados.

Gracias, Luis. Lo curioso es que la propia sicav lo dice al principio del informe que he recibido hoy, por eso lo he puesto.

Muy buen rendimiento amigo @Mistol desde luego

 

y efectivamente @luis1 yo tambien soy un gran defensor del interes compuesto :)

 

Un abrazo

El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo   Winston Churchill

 

Buenas noches, Para que sea realmente efectivo el interes compuesto creo que lo mejor seria tener una buena planificación financiera acorde a nuestras posibilidades. Tener unos objetivos en el tiempo es muy importante. El todos los meses un poco tambien ayuda mucho. Y hacer cuentas cuando se cumpla el tiempo y no antes,  del objetivo que nos hemos marcado. Hemos hecho un fondo para la jubilación miraremos el rendimiento cuando nos jubilemos, (en realidad mejor mirarlo un poco antes). 

Si se quiere comprobar si funciona es muy facil, se busca el  fondo (variable) que mas tiempo lleve en el mercado, se hace un calculo con 100€ al mes ¿cuanto dará?. 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5