Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:19 el 12 febrero 2012

Dermatólogo de Barcelona

VALUE INVESTING

"El progreso es acumulativo en la ciencia y la ingeniería, pero cíclico en las finanzas" (1994). Después de todo, los físicos no tienen que repetir los experimentos de Madame Curie. Ya han aprendido de los experimentos. En la historia financiera, sin embargo, seguimos repitiendo los mismos experimentos. Lo hacemos porque la codicia y el miedo son siempre inherentes en nosotros ", James Grant.
Llevo años intentando averiguar por qué si el value investing -históricamente- ha sido la forma más rentable y menos arriesgada de invertir, es tan poco popular y tan sólo una minoría lo sigue disciplinadamente. He encontrado la respuesta, puede parecer simple por obvia:
"Aunque todos los habitantes del país se convirtieran en analistas de valores, conociesen de memoria el inversor inteligente de Ben Graham y asistiesen a las reuniones de accionistas de Buffett, la mayoría de gente se seguiría sintiendo atraída por fantásticas OPV iniciales, estrategias de impulso e inversiones de moda. A la gente le seguiría pareciendo tentador comprar y vender a lo largo del día y realizar análisis técnicos de las gráficas de bolsa. Un país de analistas de valores seguiría reaccionando de forma exagerada, En pocas palabras, hasta los inversores mas avezados cometerían los mismos errores que han venido cometiendo desde siempre los inversores, y por la misma e inmutable razón: porque no pueden evitarlo".              (Seth Klarman)
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
51 comentarios
8 veces compartido
Respecto al tema de 'convencer' a nuestros familiares/amigos sobre las posibilidades de un sistema de inversión (en mi caso, value) yo lo desaconsejo totalmente . Nosotros tenemos una postura inversora meditada, convencida, resistente a ciertos inconvenientes que llegan por el camino --por ejemplo, perder un -20% en un año--
Lo que me ocurrió a mí:
Yo tenía un historial de revalorizaciones muy bueno y convencí a familiares para que no 'perdieran' su dinero en productos ineficientes. Invirtieron sus ahorros en lo que yo les dije y ..., llegaron ciertos inconvenientes que hay por el camino (-20% en un año). ¿Qué ocurrió? Que no aguantaron. Todo lo que les había explicado se convirtió en dudas, todo les empezó a sonar mal, se arrepintieron de haberme hecho caso. El miedo se apoderó de ellos, se salieron y perdieron un buen dinero.
Moraleja1: La convicción es algo complejo que no se puede traspasar de cerebro a cerebro
Moraleja2: El miedo es un enemigo poderosísimo
Ahora, cuando alguien me pregunta qué hacer con el dinero, aunque sea una persona muy cercana, SIEMPRE contesto lo mismo: NO TENGO NI IDEA
Por cierto, nada en contra de que alguien escriba un libro con lo mejor de su experiencia y conocimientos para que pueda ser útil a quien quiera leerlo. E incluso, con preocuparnos con la formación de nuestros hijos en estos temas.
Pero 'evangelizar' a familiares y amigos es un tema de alto riesgo. Yo no lo haré nunca más.
@mansolo:
Tienes razón. Tan sólo matizaría que habría qué decir que no tenemos ni idea de qué hacer con el dinero de los demás. Con el nuestro podemos saber perfectamente qué hacer y tampoco debe darnos reparo comentarlo.  Ciertamente, el dinero de los demás no es el mismo que el nuestro, detrás del dinero se esconcen cientos de historias, necesidades y expectativas que, necesariamente, no tienen por qué ser coincidentes.
Afortunadamente, en mi caso, nadie me ha hecho caso, quién lo hubiera hecho se habría tragado una caída del 50 %.
Muy bueno el hilo abierto por mi tocayo Luis1 é interesantes los comentarios de la parroquia Value-Spain aqui representados. ;-)
.
A raiz de lo complicado que es convencer a gentes que quieres y estimas y por las cuales ademas, te preocupas; les contaré mi caso en mi nucleo más proximo:
Yo, para los que no me conozcais, deciros que estoy "metido en esto" desde mediados del 2007 y pese a que mis números globales son todavia rojos (ay, ay, aaaay!!), sigo convencido del valor de lo que tengo; y diferencio perfectamente el precio bajo que he pagado por ellos (tambien he ido prorrogateando a la baja, claro!), que fue precisamente lo que me animo a comprarlos y sé que algun día ¿¿...?? precio y valor tenderán a encontrarse... ó a acercarse al menos. ;-)
.
Os comentaré mi estrategia para implantar todo una gestión value en una gestión de patrimonios familiar: ¿la clave? "Que los herederos codiciosos por gastar no sepan que ese dinero existe y/ó que sera destinado para los nietos." ;-) .
Mi amatxu recibio a comienzcos del 2009 por la venta de unas lonjas en Bilbao, una cantidad llamemosle... importante! La custodia y gestión de este dinero que los hijos algun día heredaremos (espero que muy, muy tarde) me la otorgo a mi, que soy "el contable" y "value investor" de la familia.
Bueno, como podreis imaguinar ya os podemos imaginar donde fue a caer ese "dineral". ;-)
Tambien reconozco que 2009 para entrar fue mejor año que el 2007 en el que lo hice yo, lo cual me permite que los números de esta cuenta a nombre de mi ama, este en verde que relaja mucho a quienes no saben!!
.
Mi madre, en una reunión familiar y ante testamento puso como condición entre los futuros herederos (somos 3 hermanos) que: "ese dinero no se tocaría nunca jamas y bajo ninguna condición, hasta que sus nietos fueran siendo mayores de edad (el más mayor tiene ahora 3 añitos)."
Las inversiones iniciadas en aquel momento por lo tanto, tienen una "esperanza de vida y/ó un punto de cuaje y madurez"  de unos 15 años minimo, con lo que, a poco que el mercado funcionara de una forma minimamente racional durante este amplio periodo de tiempo, yo creo que los 3 nietos actuales y otra que esta en camino, pudieran tener la vida medio-solucionanda (en lo económico, digo) justo, cuando empezarán a tener edad para gastarlo... :-))
.
Lección: Todo esto, es mucho mejor no hablarlo mucho con los padres porque enseguida "le buscan destinos" al dinero actual invertido y los planes que la abuela y yo tenemos para los niet@s y sobrin@s desaparecerían... ;-)
.
Si mi ejemplo sirviera a algun@s de vosotr@s "como extrategia a seguir", me llenaria de "orgulloso y satisfacción" ... ;-)
.
Saludos pues!
Luis.
@lovolive:
Gracias por tu intervención. Cuánta sabiduría hay en tu intervención.  ¿Te has preguntado alguna vez por qué, con lo fácil que es hacerse rico lentamente, con el paso del tiempo, la gente se empeña en gastar rápidamente su dinero o en perderlo es especulaciones a corto plazo?  Eso daría para otro libro. Yo tengo 51 años y estoy pensando ya en mis nietos, no creo que sea ir demasiado lejos, yo no viviré para comprobar todas las bondades del interés compuesto pero mis nietos sabrán lo que es el value investing.

Luis1, no me digas eso, que teniendo 51 años y llevando tiempo con el value me digas que no vas a comprobar las bondades del interés compuesto me ha dejado no se si "acojonado" ó descompuesto. Yo tengo 41 años, llevo 6 con el value en Bestinver y en algunas acciones individuales, que por cierto me gustaría vender para meter el dinero en Bestinver pero con la leche que me va a dar hacienda no lo hago, y espero comprobar las bondades del interés compuesto en primera persona y con buena salud. Espero que hayas tenido un lapsus y que estés convencido de que vas a saborear las virtudes del interés compuesto.

mansolo: a mi me ha pasado algo similar con un amigo y estoy de acuerdo en lo que dices, lo que pasa es que me gustaría tener compañeros de viaje cuando el interés compuesto empiece a darme réditos.

...Luis por favor!!
Que me haces sentir "como un yogurín" a tú lado (yo tengo 39); no me digas, que tú con 51 no podras disfrutar del producto de tus inversiones... Ya no en la primera juventud tal vez, pero sí creo que podras disfrutar de ella en la segunda ó tercera juventud, al lado de tus hij@s y niet@s...  ;-)
De todos los modos y reflexionando un poco, ...tampoco creo que sea bueno querer garantizar a tus generaciones posteriores un futuro "tan comodo y seguro", pues al final pudieran ser, que al vivir con esa "sobre-protección tan asegurada" que pretendemos, esta les pudiera pasar factura si por ejemplo y dios no lo quiera; a Paco, Alvaro y a Fernando les diera la txiripa, cogieran el maletín y se fueran al Perú... ó a la Laponia mismo, que ahora está tan de moda. ;-)
.
El mismo Buffett lo ha hecho y así lo ha comentado, dejando a sus herederos unas cantidades "infimas é irrisorias", confome a todo lo que tiene/amasa... ya saben, la filantropia. ;-)
.
Saludos tocayo y animo!! Que con 51 uno todavía puede hacer muchas cosas (para bien y para mal).
Luis.
Ya dijo el gran economista Antón Costas Comesaña que para que España prospere tenían que salir los hijos de casa de los 19 a lo 30 años, No se puede vivir siempre acosta de papá(Biológico o estado).
El interés compuesto es exponencial. Naturalmente que lo disfrutaré, ya lo hago, pero es a partir de los 30 años cuando es absolutamente bestial.
Un buen inversor value lo es porque sabe elegir a los mejores, estén en Madrid o en Laponia.
Les dejaré a mis herederos lo suficiente como para que puedan hacer algo pero no demasiado como para que no quieran hacer nada. (W. Buffett)
Esto es muy interesante. Se está viendo que, en muchos casos, la visión temporal de un auténtico inversor value excede su propia existencia. Las maravillas del interés compuesto hacen que cualquier descapitalización sea una tragedia y parece que sólo acumularemos y acumularemos en formas exponenciales.
Yo también soy apolíneo, pero es que quiero ser un poco dionisíaco. Tengo planeado dejar de ser value auténtico algún día !!!
@mansolo:
un auténtico value investor no puede dejarlo nunca (aunque gaste su fortuna) es como un virus que entra en sangre y que no tiene antivíricos ni vacunas que lo puedan combatir.
@Luis, eso es lo que me pasa a mí. Y te diré más, yo me di cuenta de que la filosofía value era lo mío a los 5 minutos de escuchar la primera vez una explicación de su esencia. El resto de años sólo me han servido para reafirmarme. ¿Estaríamos pre-programados para que entrara el virus con tanta facilidad?
No nos confundamos. Se supone que cualquier inversión , sea del estilo que sea, es un medio para vivir mejor y no un fin .
A los hijos hay que dejarles formación, emprendiduría, cariño, afecto, etc, pero ni un duro y a los nietos(y tengo dos) es problema de sus padres, pero nunca de sus abuelos. Por supuesto, de dinero, nada de nada. El dinero debe ir a paliar el hambre y las enfermedades de los más desfavorecidos como hace WF, Melinda y Bill Gates, etc,etc,etc. 

Pues volviendo a la pregunta original "porque tan sólo una minoría  sigue disciplinadamente el estilo Value??" y enlazando con algún comentario en el Post en donde se afirma que su dificultad de adopción en el plano sicologico , supone una barrera de entrada fuerte, me atrevo a decir más ... y os aseguro que no es coña, (aunque tampoco os lo tomeis en serio pues son soy ni medico ni psicologo como podeis apreciar cuando acabeis de leer...;-)

La respuesta esta en la dopamina..." La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro , suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades" sean correctas o erroneas ( añado yo).

Cada vez que hacemos una operación financiera con la esperanza de una ganancia más o menos rapida de dinero, segregamos dopamina pues tenemos en ese momento la casi certeza de que ira bien ( si no, no lo hariamos). Eso produce "gozo y motivación" y es muy dificil salir del bucle puesto que es una sustancia quimica actuando a saco en el cerebro.

Conclusión ; la respuesta a la pregunta ,  esta en la ludopatia consecuencia de la Dopamina, que produce el apostar muy frecuentemente en Bolsa.

Nota; Si hay algun neurologo o sicologo entre el publico, por favor, que Dios me perdone por las barbaridades de concepto que a buen seguro he introducido, pero que me han servido para trasladar el conepto...

También intervienen las endorfinas. aquí tenéis un articulo donde se habla de ambas y su relación con la bolsa. Al final da un consejo: 

" Un consejo personal que les doy es el siguiente: realizar una actividad física antes de operar y escuchar música mientras operan. Verán cómo están más relajados, con una autoestima elevada, una confianza y seguridad a prueba de balas y una concentración y poder de absorción de datos ejemplar.

NOTA; la frase del artículo "Pero ojo, una persona con un desajuste podría creerse con poderes mágicos para reconocer patrones en secuencias de números cuando en realidad no los hay, sentirse capaz de predecir cosas.",  no va por nadie en particular. Que no se ofendan loa analistas técnicos. :-))

Lo verdaderamente complicado de este mundo que vivimos en cuestiones de inversion como en cualquier otra faceta de la vida es que muy pocos estan dispuestos a prescindir de la inmediated de los resultados y si del largo plazo.

@MERIZA:
Esa es una de las claves.
Se realizó un experimento en un colegio, se les daba a unos niños de 5 años un caramelo y se les decía que si no se lo comían y lo entregaban al final de las clases, serían recomensados con 5 caramelos.
Muhcos años después se comprobó que aquellos niños que guardaron el caramelo para obtener una recompensa mayor, tuvieron un índice de éxitos en sus estudios y en su vida muy superior a aquellos que se habían zampado el caramelo inmediatamente.
La clave del value investing es saber diferir la recompensa. Uno de esos niños se llamaba Charlie, otro era Warren.
@Luis1

Antes de nada, felicitarte por tu libro, que he disfrutado mucho y del que he aprendido más. Como tú, soy médico, en mi caso psiquiatra, lo cual no me ha servido para comprender la irracionalidad del mercado, o dicho de otra manera, me ha servido para muy pronto (o sea, con pocas pérdidas) darme cuenta de la inutilidad del esfuerzo. Inevitablemente, soy un convencido del value investing. Pese a ello, comprendo la dificultad que conlleva, a unos más que a otros, pues las emociones suelen vencer a los convencimientos firmes con gran facilidad, incluso en los más templados. Por otra parte, sé lo que es publicar sin otra recompensa que la satisfacción personal, pero eso es lo que verdaderamente nos impulsa a hacerlo, ¿o no?

Como al niño del caramelo, cuando por fin te paguen lo harán con...¡cinco libros!

@B. Graham

Me ha gustado tu disertación sobre la dopamina; he trabajado mucho sobre los mecanismos de refuerzo en el cerebro (y la dopamina, por supuesto). De hecho, parte de mi tesis doctoral y de mis líneas actuales de investigación están en ese tema. Así que puedo decirte que no está tan mal lo que has puesto, aunque la cosa es un poquito más complicada, como te puedes imaginar (dentro de la mínima parte que conocemos del funcionamiento del cerebro). En cualquier caso, mejor invertir mal que tratar de alterarse uno la dopamina como hace tanta gente por ahí de fiesta, que luego los vemos en Urgencias.

@Jolidie.

mil gracias por acompañar a mi hija Alicia en esa aventura value investing.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5