Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
21:38 el 11 diciembre 2014

"Value" desde el año 2000.

Magallanes Value Investors: reflexionando en voz alta

Para aquellos inversores que creemos en la inversión en valor (value investing), para aquellos que confiamos en los Graham, Buffett, Paramés,… y especialmente para aquellos que, siendo clientes de Bestinver, nos sentimos huérfanos de alguna manera en estos momentos, ha llegado el momento de plantearnos como seguir siendo fieles a nuestra filosofía de inversión adaptándonos a la actualidad.

Los que sabemos que no estamos capacitados para gestionar nuestro propio dinero con éxito nos vemos en la obligación de buscar a aquellos que sí lo están y, a ser posible, a los mejores. Tras hablar por teléfono, intercambiar numerosos correos electrónicos y reunirme con varias personas en los últimos dos meses, algunas incluso usuarios de esta red, y ver qué piensa cada cual, como enfoca sus inversiones y cómo se prepara para afrontar el futuro me he dado cuenta que, en una abrumadora mayoría de ocasiones, Magallanes se ha acabado colando en nuestras conversaciones; no creo en las casualidades sino más bien en las causalidades.

Magallanes parece ser una iniciativa personal de su ya consejera delegada, Blanca Hernández Rodríguez, actualmente vocal de Ebro Foods y Presidenta de la Fundación Ebro, licenciada en económicas y responsable, según tengo entendido, de haber descubierto a Paramés en su día con el que comparte en la actualidad oficina en Londres (al menos esto seguía siendo cierto hasta el 25/09/2014). Le ofreció sumarse a la nueva gestora, habiendo inicialmente aceptado Paramés en calidad de consejero para acabar finalmente declinando la oferta, supuestamente, por estar su relación con Bestinver todavía sin resolver. Mientras tanto la Sra. Hernández consiguió atraer a su nuevo proyecto a Iván Martín Aranguez, un joven (Madrid, 1977) y reputado gestor value (Charter Financial Analyst en CFA Institute) que estaba en SAM (Santander Asset Management, 10/2012 - 10/2014 ) procedente anteriormente de Aviva Gestión (01/2006-10/2014), con una filosofía inversora muy similar a la de Paramés, que se convierte así en socio y director de inversiones de Magallanes.

A su vez Iván Martín fichó a José María Díaz Vallejo, antiguo compañero suyo en Aviva Gestión, nombrándolo responsable de análisis, y a Miguel Ballesteros como analista junior. El equipo se siguió completando con Mercedes Azpíroz Arteche (procedente de Skandia Investment Group), directora de relación con inversores de la gestora, Mónica Delclaux Real de Asúa, directora financiera, e Isabel Garteiz Castellanos, directora de administración.

El consejo asesor estará inicialmente formado por Fernando del Pino (empresario y hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino), Fernando Gumuzio (fundador de Azora), Crispin Odey (fundador de la gestora británica Odey AM), Pat Dorsey (fundador de Dorsey AM) y Nichola Pease (JO Hambro Capital, esposa del Sr. Odey).

Y quizás lo más importante es que se espera que la familia Hernández Calleja aporte 100 millones de euros a Magallanes para garantizar la solidez del proyecto y que Ivan Martín también realice una aportación relevante.

La base me gusta y que las personas se involucren con su propio dinero me convence. No hay nada más motivador para un posible inversor que saber que tanto los socios del proyecto como sus gestores van todos en el mismo barco siendo a su vez inversores. Esperemos que la independencia de esta gestora se demuestre según vaya haciendo camino y su track record se convierta en una referencia.

Evidentemente lo dicho no constituye ninguna recomendación en ningún sentido.

Algunos datos:

Magallanes Value Investors , S.A., SGIIC
CIF: A87130167
Lagasca, 88 - 28001 Madrid
Tel: 914.264.812 / Fax: 915.771.852
Mail: magallanes@magallanesvalue.com
Web:  http://magallanesvalue.com
Ficha CNMV
Número de registro oficial en la CNMV: 239
Fecha de registro oficial en la CNMV: 05/12/2014
Capital social: 300.000 EUR.
Socios con participaciones >= 5%

Director de inversiones: Ivan Martín Aranguez (gestor).
Analistas: José María Díaz Vallejo (co-gestor), Otto Kdolsky (co-gestor), Diogo Vieira Pimentel.
Assistant portfolio manager (gestor adjunto de la cartera): Miguel Ballesteros.

Relación con inversores: Mercedes Azpíroz Arteche <mazpiroz@magallanesvalue.com>

Fondos armonizados (UCITS): 2

Magallanes Iberian Equity FI: NIF=V87171278 ( más info.)
ISIN clase "E":  ES0159201005
ISIN clase "M":  ES0159201013
ISIN clase "P":  ES0159201021

Magallanes European Equity FI: NIF=V87171005 ( más info.)
ISIN clase "E":  ES0159259003
ISIN clase "M":  ES0159259011
ISIN clase "P":  ES0159259029

Clase E : Empleados, consejeros, accionistas de la SGIIC, sus cónyuges y familiares hasta 3er grado y las entidades controladas por todos ellos. Está abierta a cualquier inversor (en calidad de fundador) hasta el 24/01/2015. Comisión de gestión: 0,50%. Comisión de depósito: 0,070%. Inversión mínima: 1 participación.

Clase M : Todo tipo de inversores que no cumplan los requisitos exigidos para las restantes clases.  Comisión de gestión: 1,75%. Comisión de depósito: 0,070%. Inversión mínima: 1 participación.

Clase P : Quienes tengan la clasificación de contrapartes elegibles o clientes profesionales según la definición de la LMV y los particulares que cumplan con la inversión mínima inicial.  Comisión de gestión: 1,25%. Comisión de depósito: 0,070%. Inversión mínima: 1.000.000 EUR.

Fuentes de información:

BloombergExpansiónFunds PeopleLibre Mercado Linkedin Rankia, CNMV, elEconomista, MVI.

Última actualización: 14/11/2016.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
347 comentarios
9 veces compartido

@MRDV, lo acabo de leer, parace claro que hasta el 28.12 es cualquier importe, sin mínimo. Excelente oportunidad.

Muchas gracias

Sí, lo malo es que no se puede contratar directamente con Magallanes, estará en Tressis e Inversis, de las que yo en particular no soy cliente. Habrá que preguntar en Renta 4 si los van a tener y si se podrá acceder a esa clase P durante el periodo inicial de suscripción.

Y en Tressis e Inversis ya veremos si te dejan acceder a esta clase del fondo sin cobrarte ellos comisión adicional bajo el calificativo de fondos de banca privada, una práctica habitual en estas dos comercializadoras cuando hay clases que ofrecen mejores TER para los partícipes pero menos ingresos para el comercializador.

Preguntaré en BNP , tengo el fondo y sería un regalo poder entrar con menores comisiones.

Es una buena noticia, estaba esperandolo desde que empezaron. Vamos a ver si Renta 4 lo incluye con prontitud en Fondotop y podemos contratarlo. Pienso que con los festivos de este més será muy dificil que podamos contratarlo con las mismas ventajas que los grandes inversores. De todas formas agradezco a Magallanes ese detalle con los inversores más modestos y a @MRDV su información aunque ya había visto algo en vozpopuli esta mañana, sin tanto detalles como él aporta. Gracias.

En Inversis no esta el fondo domiciliado en Luxemburgo. ¿Alguien sabe si es posible traspasar el fondo Magallanes European Equity (clase M) al suyo homologo residente en Luxemburgo y así ahorrarte las comisiones? ¿Que comisiones  y aportaciones mínimas se aplicarían para futuras aportaciones? Saludos.

Curioso que la clase p sea menos rentable a día de hoy que la clase e, ¿a qué puede deberse si es igual y con menos comisión? Gracias

@Juan35:  La clase E tiene menores comisiones que la P.

@MRDV:  Es una suerte que estés aqui velando por el interés colectivo. Tu generosidad al compartir información relevante es inmensa.

@todos:  Yo les invitaría a que aquellos que pudieran estar interesados en entrar en la Sicav LUX, y que seguro albergan innumerables dudas, se dirigieran proactivamente a la gestora y luego, en beneficio de esta comunidad de inversores, transmitan la información. @MRDV no puede saberlo todo. 

Vamos a ver, de momento hasta el miercoles no hay nada que hacer, puenting. Y luego  a esperar a que los autorizen en R4. No soy optimista, once dias laborables hasta el 23. Me temo que la entrada en esos fondos será para el més de Enero.

Tengo la sensación, a juzgar por la pregunta de @Juan35 y de la respuesta que le da @Luis1, de que hay cierta confusión con el tema de las clases. En este hilo, a partir del  momento en que @MRDV nos dio ayer la primicia que Magallanes acababa de hacer pública, se está hablando de los fondos de la SICAV luxemburguesa. En éstos, la clase P para inversores institucionales es la que los pezqueñines podremos suscribir con cualquier cantidad (si tenemos la improbable suerte de que nuestro banco la comercialice) entre el 7 y el 28 de este mes. Creo que @Juan35 se refiere a las clases españolas que llevan casi un año cotizando y en las que, como muy bien dice @Luis1, la clase E (empleados) es más barata que la M, para inversor minorista. Entre las clases con ISIN ES también hay clase P (para inversores profesionales) con una comisión intermedia entre la E y la M.

En la SICAV luxemburguesa, que es la que ahora nos interesa, habrá 3 clases, la R ( retail?), la I (institucionales?) y la P (profesionales?): la R será la más cara y la P la más barata, suscribible para el que tenga esa suerte hasta el 28/12. Yo me hago un poco de lío con las letras y por eso he puesto entre paréntesis con un interrogante lo que creo que significan, porque según la carta de Mercedes Azpiroz que ayer nos llegó a los partícipes (cuyo texto reproduce el artículo que ayer se publicó en el blog de Magallanes) se habla de las 3 clases pero resulta que la P no es la de profesionales sino la de grandes inversores institucionales (luego la I debe de ser la de profesionales (?)).

En dicha carta se deja muy claro que quienes estemos interesados en entrar en la SICAV LUX en el periodo inicial NO debemos dirigirnos a la gestora, sino a nuestro banco o comercializadora de fondos. Yo ya lo he hecho (en mi caso, Renta 4), aunque no albergo demasiadas esperanzas de que el banco se tome la molestia de comercializar un fondo que a partir del 28/12 sólo podrá suscribirse a partir de 50.000.000€

Mientras escribía lo anterior, @MagallanesValue acaba de comentar en el hilo de su blog que los bancos que hasta ahora no podían comercializar fondos de Magallanes (como Renta 4) a partir de ahora, con los fondos domiciliados en Luxemburgo, sí "podrán" hacerlo (lo que no significa que vayan a hacerlo). Y que lo que es más incierto es que permitan la suscripción de la clase P en el periodo inicial

Lleva razón @luis tiene menos comisiones error mío no comprobé bien, ¿pero entonces a qué se debe el interés de suscribir la clase p? Siento si mi pregunta es demasiado obvia pero yo a simple vista preferiría tener la clase e. Gracias

@Juan35, sigo teniendo la sensación de que no te das cuenta de que hablamos de fondos distintos. La clase E de la que hablamos, limitándonos al fondo de RV Europea para no liarlo más, es el de ISIN ES0159259003, que la gestora permitió suscribir durante 15 días a partir de su inscripción en la CNMV, hasta el 24 de enero de 2015 (hace 11 meses) a cualquier inversor que lo solicitase, a pesar de que se trataba de una clase exclusiva para los empleados de Magallanes. En Unience lo hicimos así muchos gracias a que @MRDV nos mantuvo puntualmente informados en aquellas fechas en este mismo hilo en el que estamos hablando ahora, casi un año después. Salvo que seas empleado de Magallanes, ahora no podrías hacer aportaciones a esa clase E, ni siquiera aunque hubieras suscrito en aquellos primeros 15 días. Quienes sí lo hicimos, si hemos querido hacer aportaciones adicionales al fondo hemos tenido que hacerlo a la clase M.

La clase P de la que hablamos desde hace un par de días tiene el ISIN  LU1330191625  y corresponde a la SICAV luxemburguesa que acaba de crear Magallanes. Es un fondo nuevo que replicará al que lleva casi un año funcionando en RV europea. Este nuevo fondo clónico tendrá 3 clases:

R: suscribible a partir de 1 participación. Comisión de gestión: 1,75%

I: suscribible a partir de 1.000.000€. Comisión de gestión: 1,25%

P: suscribible a partir de 50.000.000€. Comisión de gestión: 0,90%

(Tienes toda esta información en el folleto que ya enlazó  @MRDV)

Magallanes permitirá suscribir la clase P hasta el próximo día 28 con cualquier cantidad, pero para ello tienes que conseguir que el banco donde tienes tu cartera de fondos te comercialice esa clase antes de esa fecha.

Respecto a tu pregunta, pues, el interés por suscribir la clase P obedece a que en este momento, y durante 3 semanas para nuestros humildes bolsillos, es la forma más barata de acceder a la gestión de la cartera europea de Magallanes.

@MRDV @scribe, muchas gracias!! Más claro agua, efectivamente me lié con tanta clase, encima la clase para empleados la llamaron "e" y lo primero que piensa uno es la clase a evitar en medida de lo posible que es la clase "e" España más cara, invento español para llevarse más comisiones el intermediario. 

 

@Juan35: como dije es muy sencillo liarse con las clases pero hay que pensar un poco en inglés y tener en cuenta la particularidad de la "E" que intentaré aclarar.

A, B, C: acciones ordinarias con comisiones distintas de entrada y salida.

S: staff, para empleados, equivalente a la "E" (Empleados) de Magallanes y similar a la " Z" (que tendrá alguna diferencia con la "S" si no la sustituye).

H: hedged o sea con divisa cubierta.

DH:  duration hedged o sea con cobertura de duración.

R: retirement/retail, equivalente a la "M" (Minorista) de Magallanes.

P: private o privada, la misma denominación que utiliza Magallanes.

I: institutional o institucional para cantidades elevadas.

Luego está  la diferenciación básica de tipo:

Acc:  accumulation  para los fondos de acumulación (los más habituales en España).

Inc:  income para los fondos que reparten dividendos que, a su vez, pueden ser " dm " ( dividend monthly , reparto mensual) o " dy "  ( dividend yearly , reparto anual).

¿Y el lío de la clase "E"? Pues como España es diferente los comercializadores, que querían una clase mejor remunerada, o sea con un rebate (sinónimo de descuento/comisión) más elevado, se la "exigieron" a las gestoras extranjeras para vender algunos de sus fondos en España. Por lo tanto la clase "E" significa "España"; una clase solo para nosotros :-) pero evidentemente  más cara :-(    Entonces llega Magallanes y crea la clase "E" como sigla de "Empleados", algo lógico pero que puede inducir a confusión si no se tiene en cuenta que la "E" tradicional solo se utiliza para comercializar algunos fondos extranjeros en España, nada que ver con Magallanes por lo tanto...

@MRDV. Gracias por la aclaración de las letras.

@MRDV, me uno al agradecimiento. Gracias... una vez más. Como bien dice @Luis1, tu generosidad al compartir esta información hace crecer el 'valor' de tus aportaciones y el de esta comunidad.

Interesante entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz (Capital Radio) a José María Díaz Vallejo, ex- TheRebuzner en Rankia, y actualmente gestor/analista en MVI que se autodefine como inversor "value por error".

Pregunta: Si no hubiera sido gestor...
Respuesta: Pues posiblemente trabajaría en el gremio de la estantería...

Ya la escucharé, seguro que es interesante.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5