Michel  

MRDV

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
21:38 el 11 diciembre 2014

http://miguelramo.com/mef

Magallanes Value Investors: reflexionando en voz alta

Para aquellos inversores que creemos en la inversión en valor (value investing), para aquellos que confiamos en los Graham, Buffett, Paramés,… y especialmente para aquellos que, siendo clientes de Bestinver, nos sentimos huérfanos de alguna manera en estos momentos, ha llegado el momento de plantearnos como seguir siendo fieles a nuestra filosofía de inversión adaptándonos a la actualidad.

Los que sabemos que no estamos capacitados para gestionar nuestro propio dinero con éxito nos vemos en la obligación de buscar a aquellos que sí lo están y, a ser posible, a los mejores. Tras hablar por teléfono, intercambiar numerosos correos electrónicos y reunirme con varias personas en los últimos dos meses, algunas incluso usuarios de esta red, y ver qué piensa cada cual, como enfoca sus inversiones y cómo se prepara para afrontar el futuro me he dado cuenta que, en una abrumadora mayoría de ocasiones, Magallanes se ha acabado colando en nuestras conversaciones; no creo en las casualidades sino más bien en las causalidades.

Magallanes parece ser una iniciativa personal de su ya consejera delegada, Blanca Hernández Rodríguez, actualmente vocal de Ebro Foods y Presidenta de la Fundación Ebro, licenciada en económicas y responsable, según tengo entendido, de haber descubierto a Paramés en su día con el que comparte en la actualidad oficina en Londres (al menos esto seguía siendo cierto hasta el 25/09/2014). Le ofreció sumarse a la nueva gestora, habiendo inicialmente aceptado Paramés en calidad de consejero para acabar finalmente declinando la oferta, supuestamente, por estar su relación con Bestinver todavía sin resolver. Mientras tanto la Sra. Hernández consiguió atraer a su nuevo proyecto a Iván Martín Aranguez, un joven (Madrid, 1977) y reputado gestor value (Charter Financial Analyst en CFA Institute) que estaba en SAM (Santander Asset Management, 10/2012 - 10/2014 ) procedente anteriormente de Aviva Gestión (01/2006-10/2014), con una filosofía inversora muy similar a la de Paramés, que se convierte así en socio y director de inversiones de Magallanes.

A su vez Iván Martín fichó a José María Díaz Vallejo, antiguo compañero suyo en Aviva Gestión, nombrándolo responsable de análisis, y a Miguel Ballesteros como analista junior. El equipo se siguió completando con Mercedes Azpíroz Arteche (procedente de Skandia Investment Group), directora de relación con inversores de la gestora, Mónica Delclaux Real de Asúa, directora financiera, e Isabel Garteiz Castellanos, directora de administración.

El consejo asesor estará inicialmente formado por Fernando del Pino (empresario y hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino), Fernando Gumuzio (fundador de Azora), Crispin Odey (fundador de la gestora británica Odey AM), Pat Dorsey (fundador de Dorsey AM) y Nichola Pease (JO Hambro Capital, esposa del Sr. Odey).

Y quizás lo más importante es que se espera que la familia Hernández Calleja aporte 100 millones de euros a Magallanes para garantizar la solidez del proyecto y que Ivan Martín también realice una aportación relevante.

La base me gusta y que las personas se involucren con su propio dinero me convence. No hay nada más motivador para un posible inversor que saber que tanto los socios del proyecto como sus gestores van todos en el mismo barco siendo a su vez inversores. Esperemos que la independencia de esta gestora se demuestre según vaya haciendo camino y su track record se convierta en una referencia.

Evidentemente lo dicho no constituye ninguna recomendación en ningún sentido.

Algunos datos:

Magallanes Value Investors , S.A., SGIIC
CIF: A87130167
Lagasca, 88 - 28001 Madrid
Tel: 914.264.812 / Fax: 915.771.852
Mail: magallanes@magallanesvalue.com
Web:  http://magallanesvalue.com
Ficha CNMV
Número de registro oficial en la CNMV: 239
Fecha de registro oficial en la CNMV: 05/12/2014
Capital social: 300.000 EUR.
Socios con participaciones >= 5%

Director de inversiones: Ivan Martín Aranguez (gestor).
Analistas: José María Díaz Vallejo (co-gestor de diciembre 2014 a diciembre 2016), Otto Kdolsky (co-gestor), Diogo Vieira Pimentel.
Assistant portfolio manager (gestor adjunto de la cartera): Miguel Ballesteros.

Relación con inversores: Mercedes Azpíroz Arteche <mazpiroz@magallanesvalue.com>

Fondos armonizados (UCITS): 2

Magallanes Iberian Equity FI: NIF=V87171278 ( más info.)
ISIN clase "E":  ES0159201005
ISIN clase "M":  ES0159201013
ISIN clase "P":  ES0159201021

Magallanes European Equity FI: NIF=V87171005 ( más info.)
ISIN clase "E":  ES0159259003
ISIN clase "M":  ES0159259011
ISIN clase "P":  ES0159259029

Clase E : Empleados, consejeros, accionistas de la SGIIC, sus cónyuges y familiares hasta 3er grado y las entidades controladas por todos ellos. Está abierta a cualquier inversor (en calidad de fundador) hasta el 24/01/2015. Comisión de gestión: 0,50%. Comisión de depósito: 0,070%. Inversión mínima: 1 participación.

Clase M : Todo tipo de inversores que no cumplan los requisitos exigidos para las restantes clases.  Comisión de gestión: 1,75%. Comisión de depósito: 0,070%. Inversión mínima: 1 participación.

Clase P : Quienes tengan la clasificación de contrapartes elegibles o clientes profesionales según la definición de la LMV y los particulares que cumplan con la inversión mínima inicial.  Comisión de gestión: 1,25%. Comisión de depósito: 0,070%. Inversión mínima: 1.000.000 EUR.

Fuentes de información:

BloombergExpansiónFunds PeopleLibre Mercado Linkedin Rankia, CNMV, elEconomista, MVI.

Última actualización: 14/11/2016.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
359 comentarios
9 veces compartido

@Juan35, sigo teniendo la sensación de que no te das cuenta de que hablamos de fondos distintos. La clase E de la que hablamos, limitándonos al fondo de RV Europea para no liarlo más, es el de ISIN ES0159259003, que la gestora permitió suscribir durante 15 días a partir de su inscripción en la CNMV, hasta el 24 de enero de 2015 (hace 11 meses) a cualquier inversor que lo solicitase, a pesar de que se trataba de una clase exclusiva para los empleados de Magallanes. En Unience lo hicimos así muchos gracias a que @MRDV nos mantuvo puntualmente informados en aquellas fechas en este mismo hilo en el que estamos hablando ahora, casi un año después. Salvo que seas empleado de Magallanes, ahora no podrías hacer aportaciones a esa clase E, ni siquiera aunque hubieras suscrito en aquellos primeros 15 días. Quienes sí lo hicimos, si hemos querido hacer aportaciones adicionales al fondo hemos tenido que hacerlo a la clase M.

La clase P de la que hablamos desde hace un par de días tiene el ISIN  LU1330191625  y corresponde a la SICAV luxemburguesa que acaba de crear Magallanes. Es un fondo nuevo que replicará al que lleva casi un año funcionando en RV europea. Este nuevo fondo clónico tendrá 3 clases:

R: suscribible a partir de 1 participación. Comisión de gestión: 1,75%

I: suscribible a partir de 1.000.000€. Comisión de gestión: 1,25%

P: suscribible a partir de 50.000.000€. Comisión de gestión: 0,90%

(Tienes toda esta información en el folleto que ya enlazó  @MRDV)

Magallanes permitirá suscribir la clase P hasta el próximo día 28 con cualquier cantidad, pero para ello tienes que conseguir que el banco donde tienes tu cartera de fondos te comercialice esa clase antes de esa fecha.

Respecto a tu pregunta, pues, el interés por suscribir la clase P obedece a que en este momento, y durante 3 semanas para nuestros humildes bolsillos, es la forma más barata de acceder a la gestión de la cartera europea de Magallanes.

@MRDV @scribe, muchas gracias!! Más claro agua, efectivamente me lié con tanta clase, encima la clase para empleados la llamaron "e" y lo primero que piensa uno es la clase a evitar en medida de lo posible que es la clase "e" España más cara, invento español para llevarse más comisiones el intermediario. 

 

@Juan35: como dije es muy sencillo liarse con las clases pero hay que pensar un poco en inglés y tener en cuenta la particularidad de la "E" que intentaré aclarar.

A, B, C: acciones ordinarias con comisiones distintas de entrada y salida.

S: staff, para empleados, equivalente a la "E" (Empleados) de Magallanes y similar a la " Z" (que tendrá alguna diferencia con la "S" si no la sustituye).

H: hedged o sea con divisa cubierta.

DH:  duration hedged o sea con cobertura de duración.

R: retirement/retail, equivalente a la "M" (Minorista) de Magallanes.

P: private o privada, la misma denominación que utiliza Magallanes.

I: institutional o institucional para cantidades elevadas.

Luego está  la diferenciación básica de tipo:

Acc:  accumulation  para los fondos de acumulación (los más habituales en España).

Inc:  income para los fondos que reparten dividendos que, a su vez, pueden ser " dm " ( dividend monthly , reparto mensual) o " dy "  ( dividend yearly , reparto anual).

¿Y el lío de la clase "E"? Pues como España es diferente los comercializadores, que querían una clase mejor remunerada, o sea con un rebate (sinónimo de descuento/comisión) más elevado, se la "exigieron" a las gestoras extranjeras para vender algunos de sus fondos en España. Por lo tanto la clase "E" significa "España"; una clase solo para nosotros :-) pero evidentemente  más cara :-(    Entonces llega Magallanes y crea la clase "E" como sigla de "Empleados", algo lógico pero que puede inducir a confusión si no se tiene en cuenta que la "E" tradicional solo se utiliza para comercializar algunos fondos extranjeros en España, nada que ver con Magallanes por lo tanto...

@MRDV. Gracias por la aclaración de las letras.

@MRDV, me uno al agradecimiento. Gracias... una vez más. Como bien dice @Luis1, tu generosidad al compartir esta información hace crecer el 'valor' de tus aportaciones y el de esta comunidad.

Interesante entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz (Capital Radio) a José María Díaz Vallejo, ex- TheRebuzner en Rankia, y actualmente gestor/analista en MVI que se autodefine como inversor "value por error".

Pregunta: Si no hubiera sido gestor...
Respuesta: Pues posiblemente trabajaría en el gremio de la estantería...

Ya la escucharé, seguro que es interesante.

@MRDV Interesante hilo.

 Deberían incluirte en la Calse E ... por lo que te lo has currado.

s2

@Pastorsr: gracias pero es al revés; porque me lo he currado pude entrar en la clase E a tiempo  ;-)

@MRDV  jeejeje cierto, muy cierto.

 No entré en su día por no hacerme cliente de inversis,(creo recordar), y ahora que retomo el "caso", me encuentro con un "hecho relevante", que se marcha JM Vallejo, el Rebuzner; que era uno de  mis alicientes. Vaya p.tada, pero en fin... espero que con Ivan baste para aplicar los filtros.

Te leo por Finec en varios hilos  y pensé.....  "un tipo interesante con lo que dice" ................... a pesar de "las pintas" jejejee (el camuflaje).

s2 PD :Menudas fotos !! Enhorabuena

@Pastorsr:  Buen chico, sin duda..., por lo demás..., mucho peor, mucho peor que las "pintas". A mí, @MRDV me tiene frito con BBRY:-)

@luis1  Anda, otro !!

Anoche estuve currando intentando sacar "las aportaciones iniciales" a cada fondo y plasmarlas en una Excel, para cuando hagan falta, o por si se puede "limpiar " un fondo de alguna aportación mala.  ¿a qué te suena??

 En R4 está fácil (no sé la veracidad de los datos, pero pueden estar bien), pero por ej en Bestinver creo que no lo desmenuza (al menos en alguna suscripción.-traspaso que tengo controlada), y en ING , fondos índice,directamente no aparece nada. ¿solicitas esta información con un nombre específico? ¿aportaciones históricas? Histórico fiscal?

 Tengo aportaciones de 1996 pululando por los fondos... menudo trabajón tengo por delante.

Perdonad,  que me salgo del hilo, ya comentaré algo por allí.

S2 Luis y también te agradezco tus aportaciones (Y a Ojeador).

@pastorsr esto que comentas son las Plusvalias/Minusvalias generadas desde que se compraron las primeras participaciones de un fondo. Esto en teoria lo tienen que saber allí donde tengas ahora subscritas esas participaciones. Espero que esto sea así ya que después de tanto tiempo y tanto traspaso no tengo ni idea los precios a los que suscribí mis primeras participaciones.

Ya me perdonarán pero uno debe llevar un control exhaustivo de todos los detalles de las inversiones,si es con comprobante mejor que mejor, y es que en caso de reclamación que mínimo que nos aclaremos nosotros mismos.

Con conocer el importe,la fecha de contratación y la matrícula del primer fondo suele ser suficiente.

Un saludo.

@JMHP

Gracias. Pero eso "Plusvalias/Minusvalias generadas desde que se compraron las primeras participaciones de un fondo" debe tener un nombre específico, que si no se lo dices al que te atiende al teléfono, y le sale en la pantalla como tal.... pues te cuenta una película que no viene a cuento.. (al menos en ING)

@ARS_  pues no te  falta razón, pero en 20 años, en ocasiones uno (al menos yo) ha pasado por algún tiempo de pájara, de esos que "mañama me lo apunto" y el mañana son .......tantos meses que ya no me acuerdo ni del traspaso, ni de los motivos, ni de... total, si vendo, ya vendrá en la info fiscal de ese año..... escusas mil. Es que ... entre YO, y un "tio perfecto".... hay un abismo, jejeje (Y no creo que cambie mucho a mi edad; si acaso intentar aprovechar los momentos de lucidez para  "apañar algo el desaguisado".

 Ya he pasado por varias inspecciones fiscales... y depende del inspector. Hay alguno que sólo se cree lo que pone el papelito del banco en la info de ese año, que con las accioens casi siempre está mal, pues no incluyen los gastos de la compra y la venta.. y a algún inspector le cuesta creer "que le banco está equivocado.

 No obstante, tienes mucha razón, En caso de querer demostrar un error, !!qué menos que tú sepas por dónde vas !!

 S2

@Pastorsr, 20 años en esto y yo dándole lecciones!!! :-)....Acepte mis respetos.

Aparte de anotar todo movimiento considero que hay que aprovechar el final de año para enjuagar plusvalías y minusvalías en caso de haberlas.

Aveces dejamos de realizar movimientos sólo por pereza y en algunos casos la optimización fiscal ofrece rendimientos nada despreciables.

Un saludo a todos.

 

 

@ARS_ nada de respetos ni cosa parecida (si acaso por mayor, jeje ). Siempre va bien comentar las cosas.

 Acerca del final de año.... pues sí, lo he echo muchas veces, sacar alguna minus por no pagarle mucho a Montoro... pero alguna vez, reconozco que puede salir muy caro, por no poder comprar lo mismo en 2 meses, etc. Sobre todo con acciones : tienes un pequeño ralli... se te va de precio (porque te acuerdas de cómo las vendiste el 31/12...) ya bajará y no baja : compradas a 4 , vendidas Gamesas a 3  y .... ya ves 2 años despues...

 Incluso, con  la parte que no salió de Bestinver, con la espantada de Paramés... mejor haberse quedado que estar esperándolos en AZ o hasta ahora. A veces, estarse quieto es muy productivo, y por no pagar uno , se pierden 3. Reconozco que me condiciona demasiado el Sr Montoro... pero no siempre es un acierto.

s2

@ARS_ pues tiene usted toda la razón con sus comentarios. Uno empezó de nobel sin tener conocimiento de la importancia de apuntar todas las operaciones que se iban realizando y hoy después de casi 10 años invirtiendo recomponer el rompecabezas de suscripciones, traspasos, traspasos parciales y traspasos totales resulta arto difícil.

Comenzaré recuperando los justificantes de las operaciones ... ¿Alguien puede ayudarme con alguna herramienta para poder recomponer el historico de mi cartera?

 

 

@Pastorsr @Luis1: pido disculpas por no contestar nada pero las notificaciones por mail me entran cuando quieren y no quiero parecer maleducado.

@Pastorsr: pintas devueltas al estado anterior (no creo que sea mejor, la verdad). En cuanto a las fotos gracias por el elogio.

@Luis1: un poco de objetividad que no he hecho leña del arbol caído, jejeje. BBRY en 6,89 USD, mmmmmm...

¡Próspero 2017 a tod@s!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de MRDV

Fiscalidad de los ETFs: ¿estamos ante un game changer?
26 Comentarios
La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
156 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios

app version

Thu Jan 19 13:48:27 CET 2017

2251

b4ca9d373d465f648c6d7cc9593da28c52799dbb