Ana Isabel López  

Ojo-Amarillo (416º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ojo-Amarillo
16:37 el 25 febrero 2010

Cómo ser un buen trader

La red está llena de enunciados de ese estilo y las librerías llenas de libros sobre cómo ganar dinero en la bolsa. Es el título perfecto para el inversor principante que acaba de comprar unas acciones por primera vez. No he encontrado en ninguno de los que he leído, un sistema verdaderamente revelador que sirva para tomar decisiones y conseguir el éxito en las finanzas. Además no lo puede haber porque, si así fuera, los mercados se dividirían entre los que conocen el método y los que no lo conocen.

Los que aconsejan se dividen en dos grupos (desde mi punto de vista) están, por un lado los cautos que recomiendan a sus lectores que diversifiquen las carteras, que inviertan a largo plazo, que protejan en momentos de caídas etc. Éstos nunca van a poner la mano en el fuego.

En el segundo apartado se encuentran los que llaman estúpidos a los atrevidos que operan sin tener idea de análisis técnico y hacen uso de algunas herramientras técnicas para operar a corto plazo y proteger con órdenes stop. Para éstos, ampliar cartera de forma progresiva cuando el valor está bajando, es una aberración.

Yo tengo una experiencia muy corta en este terreno, apenas 3 años y me considero en un estado de aprendizaje. Todas las visiones son susceptibles de ser analizadas he realizado muchas pequeñas operaciones y al final las únicas conclusiones certeras a las que he llegado son las siguientes:

1.- La bolsa no es un juego: el que se la toma como un juego está destinado a perder.

No obstante a lo primero, cuando invertimos, lo hacemos para ganar, eso es ley universal. Si no tuviérmaos la expectativa de ganar, no invertiríamos.Por tanto la ganancia es el objetivo (la ganancia y no el juego).

2.- Los grandes valores son la opción más segura y el tiempo les da la razón.

3.- Los productos derivados son altamente desaconsejables para personas con poco dinero. En derivados se debería invertir la calderilla pero esa calderilla debe ser la de un adinerado. Por tanto, para empezar a invertir en bolsa, los derivados deben ser la última opción. Este mundo está lleno de almas de cántaro.

4. Debemos ser concientes de que estamos comprando trozos de empresas y las deberíamos ver como propietarios. Si no son algo mío y lo único que importa es el diferencial para venderlas, entonces no me estoy preocupando por los resultados de la empresa, la estructuración, los mecanismos que la afectan, su estabilidad y progreso.

5. Nuestras mejores herramientas para entender la bolsa, son dos: la paciencia y el aprendizaje. Si no tenemos paciencia, no seremos inversores, acabaremos siendo simples jugadores. Si no nos preocupamos por aprender, estamos vendidos. Si viniera a nosotros un tipo mal vestido, con aspecto sucio, olor a alcohol y nos dijera que va a montar una tienda donde se van a vender "escupitajos de la suerte" ¿invertirías los ahorros de toda tu vida? No lo harías porque es evidente que esa empresa no es seria. Pero en bolsa no es tan evidente e invertimos a ciegas sin entender qué se cuece detrás de las empresas en las que dejamos nuestro dinero sin reparos.

Ninguna de éstas conclusiones sirven para ganar dinero pero creo que a lo mejor puede servir para no perder tanto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

¿Cómo ser un buen trader? Con mucha formación (libros y cursos) y experiencia.

Lo bueno o malo de un trader es la ludopatia que tiene entrar todos los dias y la unica forma de aprender es formandose y con aciertos y errores que se van cometiendo. (aunque hay mucho timo en esto ) donde dan el curso de tecnico de Day trade ??  .

Ojo-Amarillo, yo estoy contigo al 100%. No vale la pena ser trader, y si alguien quiere serlo, allá él. La mayoría de los que lo intentan sólo consiguen gastar fortunas en corretajes y comisiones.

Totalmente de acuerdo con el resto de tu artículo. En concreto, los derivados, como instrumento de inversión, son sólo para inversores muy avezados. Por otro lado, me gustaría matizar que no creo que sólo y siempre los grandes valores sean los más seguros. Esto suele ser cierto, pero no en todas las ocasiones. A tenor de ello, es interesante comentar que hay estudios que encuentran que los "small caps" tienen, en promedio y a largo plazo, una rentabilidad mayor que los "blue chips". Este efecto se achaca a menudo a su mayor riesgo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Ojo-Amarillo

Cambio de Sistema
11 Comentarios
A palos con el analista
3 Comentarios
Agoreros e ilusos
1 Comentarios
Los afines a los mercados
5 Comentarios
Consejos de Warren Buffet (Fuente: Capitalbolsa.com)
4 Comentarios
Cómo ser un buen trader
3 Comentarios
No aprendemos
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5