Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
08:55 el 30 mayo 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Así suele ser el mes de junio en los mercados

La próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de junio. Tal y como me habéis solicitado algunos lectores antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de junio en el transcurso de la historia.

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar dos tramos bastante diferenciados durante el transcurso del mes.

Sobre estas líneas podéis ver el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de junio. En su primera mitad el mes de junio suele ser bastante favorable para el índice, no obstante, transcurrida la primera el mercado tiende a experimentar una mayor debilidad hasta aproximadamente la última semana, cuando el índice se recupera de las caídas logrando situar el rendimiento promedio ligeramente en positivo.

De los 66 meses de junio transcurridos entre 1950 y 2015, 31 resultaron con balance positivo (46,97% de las ocasiones) mientras que 35 se saldaron con balance negativo (53,03%).

Junio forma parte de los 6 meses menos alcistas para el mercado, y esto se nota tanto en el rendimiento promedio como en el balance de muestras positivas.

No obstante, cabe destacar que el mes de Junio es históricamente el mejor mes del año para el S & P 500 en los años que hay elecciones presidenciales en EEUU con una ganancia promedio del 1,4% (13 muestras alcistas y tan solo 3 bajistas en años presidenciales). Esta situación de extraordinaria fortaleza del mes de junio en los años electorales coincide con el buen desempeño que suele mostrar el mercado durante el verano previo a las elecciones presidenciales.

El peor mes de junio tuvo lugar en 2008 cuando el S&P 500 se dejó un 8,79%. Precisamente en ese mes de junio de hace 8 años los índices estadounidenses se declararon oficialmente en un mercado bajista tras acumular descensos superiores al 20% desde sus máximos de octubre de 2007. En los 10 meses siguientes a este hecho, el S&P 500 retrocedió más de un 50% en el que ya es uno de los mayores mercados bajistas de la historia de los mercados.

Por su parte, el mejor mes de junio de la historia tuvo lugar en el año 1955, cuando el S&P 500 se anotó un 8,09%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Buenos días. Una duda, ¿qué conclusiones orientadoras sacamos de este análisis? De media, en los últimos 66 años la bolsa en Junio sube un 0,07%. Opino que podemos hacer este tipo de análisis casi con cualquier cosa y no tiene porque tener significado alguno, o por lo menos un significado que explique algo. Puede que resulte interesante, pero no deja de ser algo anécdotico, no? Yo por lo menos lo veo así, sin ánimo de ofender. Este análisis no tiene en cuenta los acontecimientos ocurridos durante esos meses o antes de esos meses que, obviamente, si afectaron a los mercados, por lo que ese 0,07% es completamente aleatorio. Por lo tanto, ¿cómo usáis esta información desde un punto de vista práctico? Gracias por la información y por tu esfuerzo, aunque no entienda la utilidad práctica de la misma! Saludos!

Buenas noches @debaser90

Tal y como indico en el último párrafo, los patrones estacionales no los utilizo en mi operativa. Están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar personalmente me guío por los aspectos técnicos que explico en mi libro "El Código de Wall Street".

Un saludo!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5