Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
11:28 el 06 julio 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Nos encontramos en el mejor trimestre del ciclo presidencial

Como ya sabéis este es año electoral en EEUU, un suceso que históricamente ha alterado algunos de los patrones más habituales de los mercados. El pasado mes de mayo ya vimos como en los años electorales no se suele producir la debilidad habitual que muestra el mercado durante los meses de verano (el famoso “Sell in may and go away”). Desde el 1 de mayo hasta hoy la renta variable estadounidense acumula ascensos del 1,03% superando al rendimiento promedio del -0,57% que se muestra de media en este periodo.

A ningún partido en el poder le interesa llegar a las elecciones con un mercado de valores débil, ya que los estadounidenses dan muchísima importancia a su mercado de valores. Esto causa situaciones cuanto menos “curiosas” como las que veremos hoy.

Recordemos que el ciclo Presidencial se refiere al comportamiento promedio del mercado de valores dentro de un mandato presidencial de 4 años.

Tomando datos desde el año 1900, el mejor trimestre para las bolsas de valores dentro del Ciclo Presidencial ha sido precisamente el trimestre anterior a las fechas de las elecciones, es decir, en el ciclo presidencial actual corresponde con el trimestre que acabamos de estrenar el pasado 1 de julio.

Durante los 29 ciclos presidenciales existentes desde el año 1900, el trimestre anterior a las elecciones es el único capaz de alcanzar un rendimiento promedio del 5%.

Obviamente todos los años no son iguales, pero llama cuanto menos la atención la tendencia del mercado a que el mejor trimestre para el mercado sea “casualmente” el previo a las fechas de las elecciones.

Como siempre os digo, los patrones estacionales son útiles para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. La estacionalidad nos permite conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5