Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
11:28 el 06 julio 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Nos encontramos en el mejor trimestre del ciclo presidencial

Como ya sabéis este es año electoral en EEUU, un suceso que históricamente ha alterado algunos de los patrones más habituales de los mercados. El pasado mes de mayo ya vimos como en los años electorales no se suele producir la debilidad habitual que muestra el mercado durante los meses de verano (el famoso “Sell in may and go away”). Desde el 1 de mayo hasta hoy la renta variable estadounidense acumula ascensos del 1,03% superando al rendimiento promedio del -0,57% que se muestra de media en este periodo.

A ningún partido en el poder le interesa llegar a las elecciones con un mercado de valores débil, ya que los estadounidenses dan muchísima importancia a su mercado de valores. Esto causa situaciones cuanto menos “curiosas” como las que veremos hoy.

Recordemos que el ciclo Presidencial se refiere al comportamiento promedio del mercado de valores dentro de un mandato presidencial de 4 años.

Tomando datos desde el año 1900, el mejor trimestre para las bolsas de valores dentro del Ciclo Presidencial ha sido precisamente el trimestre anterior a las fechas de las elecciones, es decir, en el ciclo presidencial actual corresponde con el trimestre que acabamos de estrenar el pasado 1 de julio.

Durante los 29 ciclos presidenciales existentes desde el año 1900, el trimestre anterior a las elecciones es el único capaz de alcanzar un rendimiento promedio del 5%.

Obviamente todos los años no son iguales, pero llama cuanto menos la atención la tendencia del mercado a que el mejor trimestre para el mercado sea “casualmente” el previo a las fechas de las elecciones.

Como siempre os digo, los patrones estacionales son útiles para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. La estacionalidad nos permite conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Debate: "Gestión activa vs. pasiva" en Capital Radio

BonsaiCapital


La pasada semana, tuvimos la oportunidad de participar en un debate sobre "Gestión activa frente a pasiva" en Capital Radio, donde además de enfrentar opiniones sobre las diferentes expectativas abiertas en ambas e...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Un Ibex imparable lidera las alzas en Europa por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña, para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátilEl Ibex subió esta semana un 2,39%, contin...

¡No me chilles que no te veo! Lo que la bolsa americana nos intenta decir

maitelpz


Ya está aquí. El primer pequeño revés en Wall Street desde que Trump ganase las elecciones en noviembre del año pasado. Tan centrado el inversor europeo en el calendario electoral de este año, y el rally americano ...

Hasta qué punto asustarse tras las últimas subidas

Aspain11


Esta semana queremos reflexionar ligeramente sobre los niveles en los que encontramos los mercados bursátiles en estos momentos.Los inversores se debaten estos días (ya semanas) entre la confianza por unos buenos dat...

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e