Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
19:29 el 06 noviembre 2015

Introducción al Value Investing (shame on me!)

Permítanme ponerles en situación. En 2010, y por una serie de cuestiones familiares, decidí dejar mi trabajo como consultor de riesgos y reorientarme hacia mi verdadera pasión, la gestión. Aquello supuso un largo proceso de descubrimiento, asimilación y aplicación (con mis escasos ahorros propios) de los principios del value investing. Ese mismo año empecé a escribir todo aquello que aprendí de los grandes de la inversión como Graham, Buffett… etc. El escrito que adjunto iba a ser parte de un libro más largo que escribiría y por ahora no he llegado a finalizar. Fruto de esas lecturas decidí imitar a Buffett y me ofrecí voluntario para trabajar gratis en una gestora. Al igual que Buffett fui rechazado (¡al fin algo en común!)… ¡supongo que mis servicios resultaban demasiados caros!

Aunque me provoca cierto rubor, y mi visión como inversor ha evolucionado (más que) ligeramente, creo que es bueno - al menos para mí - sacar a la luz uno de estos capítulos en concreto el que concierne al value investing, por si le sirve a alguien para entender un poco más esta filosofía de inversión (espero no desinformarle). Las críticas, como siempre, son bienvenidas. Si les gusta el texto por favor, no duden en compartirlo tanto en Unience, Twitter, Linkedin… etc.

 

Introducción al Value Investing

 

Muchas gracias

 

P.D. Solo les puedo decir dos cosas; primero, que a mi cartera le ha ido muy bien (la crítica es que esta empezó a construirse en 2009 y desde ese año todo han sido “vino y rosas” en especial para el mercado de EE.UU.). Segundo, por ahora laboralmente como diría Groucho Marx les digo que " partiendo de la nada he alcanzado las más altas cotas de miseria". Resumiendo, a la cartera le ha ido bien y a su dueño no tan bien.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
56 comentarios
14 veces compartido

@Ruben1985, ha sido agradable leer esto por primera vez esta semana soleada.

Estoy convencido que lo acabaré viendolo en un fondo.

Gracias

Muchas gracias @todos por los comentarios,

 

Estoy de acuerdo con @augur con eso de que el halago debilita, aunque el feedback que todos ustedes me reportan tiene un valor incalculable.

 

@CYGNUS, creo que describir mi evolución daría para más de un café (será que soy egocéntrico). En pocas palabras diría que soy más behavioral, más cuantitativo y con el caso del momentum me pasa como a muchos españoles con la religión, que me considero “creyente no practicante”. También que son muchos los caminos que conducen a Roma (100% acciones vs. diversificación por clase de activo, nivel de concentración) y que todo es bastante más abstracto de lo que parece o dicho de otro modo, que no existe una “única verdad financiera” (pasas de dar una cifra de valor intrínseco a un rango y luego a pensar en el péndulo de Marks… por ejemplo, desde 1900 la media del S&P 500 ha sido de unas 15x beneficios, pero el índice solo ha estado en el rango 13-17x el 25% del tiempo). También, en el caso del análisis de valores (del cual me he alejado) que “solo” sirve como método negativo (descartar las cosas difíciles... como dice Munger “we don't leap seven-foot fences. Instead, we look for one-foot fences with big rewards on the other side”) más que como método positivo (buscar los ganadores).

 

No diré aquello de que “cuando dominas una materia…” porque considero que en la vida uno siempre es aprendiz pero, cuanto más profundiza uno sobre un tema, más dudas sobre todo tiene… y eso, lo siento señores, en este mundo no vende… vende la confianza, la afirmación rotunda, la seguridad absoluta… lo que indica que “funcionamos mal” porque como ya he dicho, cuanto más profundiza uno sobre un tema más humilde debería volverse. En lugar de eso, nos volvemos más confiados.   

(@aoshi7 tiene un video en youtube sobre ‘la industria de los expertos’ muy interesante).

 

@MRDV, Creo que la hipótesis central de Nygren fue la de comprar activos inmobiliarios con un descuento, punto. “Luego” se centró en que ‘con el pack inmobiliario’ venía una historia de potencial turnaround por la que pagaba cero. Esto lo consiguió (es mi opinión claro) porque el mercado se focalizó únicamente en el argumento “Toys ‘R’ Us como negocio operativo viable o no”. Nygren dio la vuelta a los argumentos para aprovecharse del Sr. Mercado.

@Ruben1985: entonces inicialmente ni miró el fondo de comercio pero mi pregunta iba orientada a sacar una conclusión sobre esta forma de comprar siempre y cuando se pueda. Entiendo que no quieras concluir nada de forma tajante pero pareces apuntar que este tipo de compra no evidente o no por los motivos convencionales "siempre" sale bien si no te equivocas en la valoración de esos activos inmobiliarios o si el precio de mercado la confirma. Dicho de otra manera @cfindipendente (e incluso @Luis1) podría haber comprado BBRY por el motivo equivocado de cara a la galería pero rentable más tarde que temprano. Sigo con dudas, el tiempo dirá.

@Ruben1985:

@augur tiene razón, yo también prefiero que me lancen piedras a piropos, ya que entre las piedras, las más de las veces, hay alguna perla o piedra preciosa camuflada, pero -y perdóneme por el piropo- es que usted juega en otra liga.

También -como lo hace usted- desconfío de quienes dan una imagen de seguridad casi absoluta, desconfío de los "expertos" y me atrae la gente que tiene la valentía de contestar con un "no lo sé".

@MRDV,

“Nunca” y “siempre” son palabras prohibidas XD. Creo que la suerte es necesaria en todo momento. En el caso de Nygren, las propiedades inmobiliarias recibían ‘viento de cola’ en ese momento. También le ayudaría (supongo) la muerte de sus rivales en la web como eToys.

Tampoco es lo mismo tener patentes (activos más cambiantes IMHO) que tener inmuebles (seamos un poco extremos e imaginemos si esos inmuebles tienen como inquilinos la Apple Store, Zara… inquilinos AAA y en zonas de primera por así decirlo). Si yo mismo fuese una empresa, pues como bloguero no obtengo ningún dinero… pero si mi abuelo me dejó en herencia esas propiedades… bueno pues seguramente que mi futuro está asegurado. En “mi folleto de salida a bolsa” diría que la actividad principal de la empresa es la de ser bloguero. Lynch creo que en la versión española de One Up on Wall Street las llama “acciones con baza” o algo así y menciona el caso de los ferrocarriles de EE.UU. y derechos de paso, bosques, terrenos…etc. de más de 100 años de antigüedad. Igual con la llegada de las normas contables tipo IFRS 13 puede que se acaben estas oportunidades ‘hidden value’, no estoy seguro.

También está el caso de que, si se monetizan esos activos, qué se hace con ese dinero. Si BBRY monetiza sus patentes pero las invierte en un nuevo gadget para desbancar a Apple… pues seguramente vayamos por mal camino. Debería cerrar aquellas divisiones cuyo Economic Value Added o EVA (por poner una herramienta) sea negativo y no tenga visos de mejoría.

Ah y eso de comprar y ganar por los argumentos erróneos es algo que (creo) dice Howard Marks en su libro… que al final nunca sabrás si ganaste porque tu tesis fue correcta o por otras razones ajenas (eso también forma parte de mi evolución como inversor… uso mucho el “who knows”).

@Ruben1985uno de los motivos esgrimidos por muchos para la compra de BBRY fue que sus propiedades inmobiliarias ya valían más que lo que se pagaba en bolsa, de ahí todo lo comentado y la larga polémica que nos traemos entre manos desde tiempos ha. Es público que yo no creo en BBRY pero cuando me salen con valoraciones ajenas a la actividad propiamente dicha debo callarme por no saber lo suficiente.

Yo creo que hablar del potencial inmobiliario de BBRY estando SHLD en la cartera de algunos de los reputados inversores que pululan por Unience es un atentado al charter de los trolls de comunidades financieras de este mundo...

@arturop:  La verdad es que es muy preocupante el hecho, constatado, de que cualquier empresa que me atrae, a usted le parece un churro. Me lo haré mirar:-)

@Luis1: SHLD nos dará mucha pasta y entonces D.  @arturop nos reconocerá como enormes...

 

Bueno, digamos que esa es mi opinión cualitativa sobre BBRY cargada con un poco de sano trollismo pero "hablando en serio" mi oposición viene porque nadie hasta la fecha ha conseguido aportar datos que me convenzan de que hay margen de seguridad o tan solo de que hay un riesgo aceptable de que las empresas valgan menos de lo que cuestan ahora.

@bauer110, a este respecto exclusivamente le salga como le salga opinaré lo mismo que ahora basándome en la información que han compartido conmigo sobre estas inversiones.

@Ruben1985: Me he sentido identificado cuando has comentado que buscaste trabajar en gestoras aunque fuera gratuitamente. Yo hace algunos años también lo intenté, y fui a hablar con algunas. La conclusión que saqué es que en las películas todo parece más sencillo. 

Admito que he escrito sin haber leído el artículo, pero lo haré esta noche cuando tenga más tiempo. Sin embargo, acostumbro a leer tus artículos y comentarios y me parecen de los más respetables de Unience.

@Luis1: @arturop es un especialista en poner a prueba la solidez de las ideas. Sin duda, le hace reflexionar, aprender y ser más sabio. Si pasa el test de @arturop puede al menos dormir tranquilo, sabiendo que ha hecho los deberes.

@arturop: juraría que le había dado el precio que creo que llegará a valer SHLD, en mi opinión entre 105$-125$.

 

Sí pero lo que no me ha convencido es de esa valoración @bauer110, a eso me refiero

@JoBe:

No quisiera desanimarle pero pasar el test @arturop es harto difícil. Debe usted encontrar una compañía a un muy buen precio y con el suficiente potencial de crecimiento de corto plazo, además debe comprarla en el momentum adecuado.  Imposible para mí.

hmmm @Luis1 no se haga el listillo. Que a mi no me gusten las munchetes esas que comen Vds. no quiere decir que yo no me pueda poner en su lugar (o al menos que lo intente)

@arturop:

Discúlpeme. No he querido ofenderle aunque acepto que mi cometario no es de lo más apropiado. Me retiro a reflexionar y a purgar mi torpeza.

 

ME gustaría saber si en los uniences de otros países (si es que existen análogos) tienen a blackberry como el fetiche del foro, si es así compro hipotecando hasta los dientes, que además están a buen precio

@Luis1 deje la autarquía y no se disculpe por favor ¡cómo me iba a ofender con su comentario! Si aquí estamos de buen rollito value :-)))

@arturop: Gracias por su comprensión pero convendrá conmigo que he simplificado -arbitraria e injustamente- su estrategia inversora, que adivino infinitamente mucho más compleja. 

Pues no se crea, pienso que ha hecho Vd. un alarde de síntesis muy encomiable. Creo que no entendió mi comentario totalmente, lo que quería decir es que como yo haga las cosas es irrelevante a la discusión que traíamos entre dedos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan.

RollingStone


Según la revista Science, que publica un estudio de Global Forest Biodiversity Iniciative. El estudio internacional con participación española valora la biodiversidad de los bosques en una cantidad entre 166.000 y ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5