CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
23:10 el 24 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 20

Hoy soñé con el Mercado Medieval de La Coruña (que podría ser un imaginario Mercado Financiero de la Artesanía). Este mercado se realiza 1 vez al año en el casco viejo de la ciudad o  “Ciudad Vieja” (es un MERCADO FÍSICO) durante el meses de julio y agosto (pero también se está planteando hacer un MERCADO VIRTUAL gracias a internet). !!!Queda  claro que la organización es lo primero!!!.

Un MERCADO ORGANIZADO reúne a los vendedores (que ofertan productos y servicios) y los compradores (que demandan productos y servicios) gracias a una entidad (empresa o institución) que lo organiza en un espacio físico o virtual, imponiendo sus reglas o normas para vendedores y compradores. Un mercado no organizado sería un mercado sin un organizador ni reglas o normas que garanticen la negociación de compra-venta.

El MERCADO FINANCIERO es un mercado, organizado o no, en el que se establecen negocios de compra-venta o intercambio de los distintos productos financieros (TÍTULOS-VALOR) que unas empresas y Gobiernos (OFERTAN) a los demandantes de los mismos (personas, empresas y Gobiernos). El título-valor comprado se llama ACTIVO.

Existen diferentes títulos-valor de ACTIVOS:

  • TÍTULOS DE RENTA FIJA ó DEUDA: de empresas y Gobiernos, con fecha de vencimiento y obligaciones conocidas, como por ejemplo un bono o una obligación. Los títulos de Renta Fija, bonos y obligaciones, dan a su propietario el derecho definido a percibir una renta (dinero) en una fecha determinada de vencimiento en forma de interés por el dinero prestado.
  • TÍTULOS DE RENTA VARIABLE , PROPIEDAD, ACTIVOS PUROS : de empresas, sin vencimiento ni obligaciones garantizadas, como por ejemplo: una acción. Son títulos que incorporan un derecho indeterminado de percibir una serie de prestaciones durante un tiempo indefinido. No se sabe si se percibirá algo, ni cuanto se percibirá porque la retribución no está garantizada.
  • PRODUCTOS DERIVADOS: apoyados en activos puros ó SUBYACENTES, como por ejemplo futuros y opciones.

Cualquier inversión ó compra de un ACTIVO FINANCIERO conlleva un riesgo. Los RIESGOS pueden ser: que disminuya el precio de las acciones, toda bajada de los tipos de interés afecta a la Renta Fija disminuyendo el interés del bono o obligación, pérdidas de valor en de la compra en los mercados de divisas si una de las divisas se deprecia, … etc.

RIESGOS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Debemos aclarar que no es lo mismo RIESGO que PÉRDIDA REAL ya que  RIESGO se refiere a las posibles pérdidas en el futuro del capital invertido (o de los beneficios esperados) y PÉRDIDA REAL es en tiempo presente.

Podemos diferenciar los diferentes RIESGOS: de MERCADO, de INTERÉS, de TO

  • RIESGO DE MERCADO : es la pérdida DEL VALOR DEL ACTIVO FINANCIERO COMPRADO por una persona, empresa o Gobierno al mantener la POSICIÓN (compra) del ACTIVO FINANCIERO, valorado a precios de mercado, como consecuencia de los cambios en los factores que determinan el precio del ACTIVO y que constituyen los FACTORES DE RIESGO. Estos factores son: el tipo de interés, los precios de las acciones y los tipos de cambio. Un ejemplo son las pérdidas que se producen en una CARTERA DE BONOS DEL ESTADO como consecuencia de los incrementos de interés del mercado (normalmente el tipo de interés y el precio de  la Renta Fija mantienen una relación inversa), o las pérdidas en la cartera de Renta Variable ante una hipotética bajada en la cotización de las acciones que la componen.
  • RIESGO DE TIPOS DE INTERÉS : este riesgo está relacionado con las diferencias de plazo en la renovación de las operaciones de inversión y financiación de una empresa. Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene concedido un crédito a un determinado tipo de interés variable que vence cada  mes.  Si cada mes suben los intereses, cada renovación mensual del crédito supone pagar más por el mismo crédito.
  • RIESGO DE TIPO DE CAMBIO : son aquellas pérdidas económicas que se producen por mantener posiciones de divisas que se deprecian (pierden valor de cambio). Por ejemplo: supongamos que una empresa exporta productos a un país europeo. Si con el tiempo se devalúa el dólar frente al euro (depreciación del dólar) sus dólares (productos) se cambiarán por una menor cantidad de euros y la empresa americana habrá registrado pérdidas.
  • RIESGO DE LIQUIDEZ: se refiere a no encontrar contrapartida a precio razonable cuando deseamos efectuar una determinada operación financiera. Cuanto más peticiones de compra-venta ó intercambio tenga un ACTIVO más líquido será.¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!.
  • RIESGO DE INSOLVENCIA : consiste en que una de las dos partes no asuma sus compromisos u obligaciones adquiridas al realizar la operación financiera. Antes de invertir valorar la solvencia de la operación.¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!.

 

 

Cuando comprador y vendedor se ponen de acuerdo en: PRECIO, CANTIDAD y FECHA de entrega del título-valor (activo) se dice que se realiza una OPERACIÓN FINANCIERA (llamadas coloquialmente “APLICACIONES”), que debe de registrarse ó plasmarse en un CONTRATO en el que figura una serie de OBLIGACIONES entre las partes compradora y vendedora de dicho TÍTULO-VALOR negociado (activo).

Si en un MERCADO FINANCIERO, como por ejemplo el Mercado Bursátil, se establecen miles de operaciones de compra-venta o intercambio, decimos que dicho mercado tienen un ALTO VOLUMEN DE CONTRATACIÓN ó NEGOCIACIÓN. Si se establecen pocas operaciones decimos que tiene un bajo volumen de contratación ó negociación. Siempre debemos elegir los Mercados Financieros organizados de alto volumen de contratación para invertir (comprar ó intercambiar) los títulos-valor (ACTIVOS).

Cuando un título-valor es puesto a la venta (negociado ó EMISIÓN) por una empresa (persona jurídica) o Gobierno por primera vez en el Mercado Financiero decimos que es un MERCADO FINANCIERO PRIMARIO, pero si dicho título-valor se renegocia varias veces, a partir de la primera, hablamos de MERCADO FINANCIERO SECUNDARIO. El Mercado Financiero secundario es el que tienen mayor volumen de negociación.

Hay que recordar que en un MERCADO FINANCIERO, como por ejemplo el Mercado Bursátil, las negociaciones entre comprador y vendedor se realizan a través del INTERMEDIARO FINANCIERO y nunca directamente entre las partes. Para comprar y vender se utilizan las llamadas ÓRDENES DE COMPRA-VENTA y ÓRDENES DE INTERCAMBIO. Como las órdenes no son todas iguales podemos clasificarlas en función del criterio que impera:

  • ÓRDENES LIMITADAS (compra-venta ó intercambio de un determinado número de títulos-valor).
  • ÓRDENES LIMITADAS INMEDIATAS (compra-venta ó intercambio de un determinado número de títulos-valor en un intervalo de tiempo breve).
  • ÓRDENES POR LO MEJOR (compra-venta ó intercambio de títulos-valor por la mejor cantidad y/o precio).
  • ÓRDENES STOP, ÓRDENES POR TODO ó NADA, ÓRDENES SPREAD, … etc. son otro tipo de órdenes con características de compra-venta ó intercambio determinadas.

 

En los MERCADOS FINANCIEROS se realizan miles de operaciones financieras de compra-venta ó intercambio cada día, semana, mes y año. Llega un momento (fecha) en el cual se produce el intercambio ó entrega física del ACTIVO (“documento digital”) objeto de la contratación y el dinero de lo que vale. A este proceso se le llama LIQUIDAR Y COMPENSAR.

La liquidación y compensación puede ser a la vez ( BRUTOS EN TIEMPO REAL) o bien estar separadas en el tiempo (NETOS Y DIFERIDOS), pero siempre se REGISTRAN de forma automática en los Mercados Financieros informatizados o bien por vía telefónica ó en el Servicio Central en los Mercados Financieros de “corros” ó “a viva voz”. Cuando estas operaciones se realizan con el MERCADO FINANCIERO abierto hablamos de Sistema Ordinario. Sin embargo pueden existir a veces acuerdos privados entre las partes compradora y vendedora fuera del MERCADO FINANCIERO. Si las operaciones (“aplicaciones”) llegan a término y son contratadas, dichos contratos deben de ser comunicados al MERCADO FINANCIERO para proceder a su registro y posterior liquidación y compensación.

Bueno, … voy a descansar.

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Me entusiasmé con la idea que inicio el Post del mercado medieval, pero está claro que el "sueño" se torcio y volvio a los markets financieros, .... que desilusión; esperaba una ilustración diferente. De todas formas le felicito por el sueño.

@Javier, efectivamente el sueño empezó bien porque el Mercado Medieval está bastante bien con más de 400 puestos y animación diversa para niños y adultos. Lo malo es que al aparecer el MERCADO FINANCIERO en él me sobresaltó y acabé despertando y pidiendo una tila para relajarme un poco. Un saludo.

Le felicito y le agradezco la serie de artículos que lleva publicados. Los he leido todos y me queda la dura tarea de asimilar todos esos conceptos. Y por lo que estoy viendo necesitaré mucho tiempo dada la cantidad de información que hay en Unience.

Saludos.

@miguelftg, muchas gracias por tu opinión. Espero que con el tiempo logres entender todo lo que escribo de Inversión y Finanzas por que no es fácil. Un saludo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5