CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
18:56 el 18 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 26

 

Hoy he soñado una vez más con Peter Lynch y con Warren Buffet. Fue realmente un sueño muy reparador. Aprendí buenos “TRUCOS” para no dejarme engañar por las apariencias bursátiles de los valores (ACCIONES). Pero lo que más me gustó fue el “intercambio de golpes” entre Warren Buffett y Peter Lynch a cerca de quién daba los mejores consejos y estrategias de inversión para el inversor principiante. !!!Para mi, el debate lo ganó Peter Lynch sin ninguna duda!!! … y sigo recomendando su libro: “UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET” de ediciones Deusto porque es una muy buena inversión a corto, medio y largo plazo.

 

Lynch, en mi sueño,  y antes de que llegara W. Buffet, me comentó dónde se conseguían los datos para la HISTORIA EMPRESARIAL, tan necesaria para poder invertir sin muchos riesgos. También me habló de LOS NÚMEROS FAMOSOS que no son estrellas del cine ni de la televisión, sino unos números que permiten valorar los activos (ACCIONES) y acertar con la compra-venta.

 

 

 

LOS DATOS EMPRESARIALES OBTENIDOS POR  INVESTIGACIÓN BASE

 

Actualmente las empresas están obligadas a informar sobre todo lo que afecta a su ACTIVIDAD mediante el INFORME ANUAL ó TRIMESTRAL. Debemos tener presente que algunas veces los datos del informe anual o trimestral  están falseados o bien no figuran al 100%. En caso de duda debemos prestar mucha atención para que no nos engañen y consultar otras fuentes más fiables, como pueden ser valores históricos empresariales y del sector.

 

También existen distintas asociaciones sectoriales que emiten periódicamente informes o noticias (NEWSLETTERS) del crecimiento o decrecimiento del SECTOR al que pertenecen las empresas.

 

Constituye INFORMACIÓN IMPORTANTE: los beneficios, los gastos del capital, los planes de expansión, los programas de recorte de gastos, así como cualquier otro informe que afecte a los resultados finales empresariales.

 

Hay información se puede obtener haciendo preguntas ó también llamada INVESTIGACIÓN BASE. (¡¡¡siempre debemos de preparar las preguntas antes de llamar!!!) que consiste por ejemplo en llamar al BROKER, ya que son grandes recolectores de datos empresariales, pero debemos ser precavidos porque éste solamente quiere vender sus productos (ACCIONES) a cambio de una comisión y no siempre su información es buena. Otra vía es llamar directamente al DEPARTAMENTO DE RELACIÓN con los inversores de la empresa, o bien hablar con el GERENTE. Este tipo de acción es válida para grandes inversores porque al pequeño inversor no le hacen mucho caso y ni contestan.

 

 

Cuando un BROKER recomienda un valor (ACCIÓN), o bien necesitamos más datos para la HISTORIA EMPRESARIAL , debemos preguntar y conseguir la respuesta siempre de estas cuestiones:

 

  • ¿Cómo clasificarías el valor recomendado: cíclico, de bajo crecimiento, alto crecimiento, valores ocultos, … etc.?
  • ¿Cuánto se han incrementado los BENEFICIOS empresariales últimamente para la empresa emisora del valor?
  • ¿Cuál es su PER histórico?
  • ¿Cómo es y está el SECTOR?, ¿CRECE?
  • ¿Cómo está la empresa dentro del sector?
  • ¿La compañía está comprando sus acciones?
  • ¿En que se basa su EXPANSIÓN?, ¿tiene DEUDAS?
  • ¿Cuál es el GRÁFICO del precio de las acciones y beneficios en los últimos 5 años?
  • ¿Hay DIVIDENDOS?, ¿se reparten?
  • ¿Qué porcentaje de las acciones están en manos de INVERSORES INSTITUCIONALES?

 

Si el BROKER no nos contesta a la mayoría de estas preguntas podemos encontrar también su respuesta en el INFORME ANUAL o TRIMESTRAL de la empresa.

 

También nos interesa conocer la respuesta directamente de la empresa, o bien investigar para confirmar nuestra sospecha, en cuestiones como:

 

  • ¿Qué medidas fueron POSITIVAS en el último año para aumentar los beneficios?  (hubo recorte de salarios, recorte de gastos cerrando plantas no productivas o ineficientes, se bajaron los salarios y hubo despidos de personal, se lanzaron nuevos productos ó servicios, … etc.)

 

  • ¿Qué medidas fueron NEGATIVAS para hacer bajar los beneficios? (aumento de los costes laborales, gastos de adecuación de la empresa a la normativa, aparecen nuevos competidores en el sector y /o mercado, subida de la divisa dificulta la exportación, aumento del stock y caída de ventas, … etc.)

 

 

¿Cuándo puedo fiarme de la información del BROKER o de la EMPRESA?

 

Tener una información fiable de otras personas interesadas que sea el fiel reflejo de la realidad es DIFÍCIL porque no siempre se ven las cosas del mismo color. El color de la empresa y del mercado es SUBJETIVO.

 

Por ejemplo, una empresa textil puede hacer frente a cualquier subida o bajada de ventas (u otra adversidad no significativa). Normalmente son poco entusiastas si el negocio va bien y abatidos si el negocio va muy bien. Para salir de dudas debemos consultar los números reales de la hoja de balance. Una empresa de confección de ropa, cuya existencia es efímera, nunca habla mal de sus resultados (beneficios) aunque lo sean. Sin embargo las empresas tecnológicas y de software tienen un optimismo exagerado a pesar de ser un sector de mucha competencia y cuyos productos y servicios duran muy poco tiempo (sobre todo el software).

 

 

Un sector maduro, como el textil, ve nubes en el cielo donde un sector inmaduro, el tecnológico, lo ve azul.

 

Normalmente, cuanto mayor fragilidad (posibles pérdidas de beneficios) y competencia tenga una empresa mayor optimismo muestra.

 

 

 

También pertenece a la INVESTIGACIÓN BASE las llamadas VISITAS DE CAMPO. Éstas están bien para llevarse la primera impresión de la empresa cuando se la visita. Debe de buscarse una buena organización del trabajo basada en el orden y la limpieza de las instalaciones de la fábrica y oficinas.

 

Si la fábrica está limpia, ordenada y con alta tecnología pero las oficinas están desordenadas y viejas con vistas a la planta de fabricación ES BUENA SEÑAL de que la empresa tiene beneficios, pero si las oficinas están mejor que la zona de fabricación es señal de que los beneficios son bajos ya que no importa producir sino en confort de la dirección (MALA SEÑAL).

 

 

 

LOS DATOS DEL INFORME FINANCIERO

 

El INFORME FINANCIERO ofrece el estado de la empresa en el último año o bien en el último trimestre. Los inversores lo obtienen directamente de las compañías, del BROKER (Sociedad o Agencia de Valores de la Bolsa Española), CNMV ó en Value Line (en EEUU y web). Ésta última fuente ofrece un informe efectivo de la deuda empresarial, un resumen de su comportamiento a largo plazo y clasifica las compañías según su fortaleza financiera del 1 al 5, así como otras cosas más.

 

Los datos más importantes que contiene el INFORME FINANCIERO residen en: el BALANCE CONSOLIDADO (en el que figuran los activos y pasivos de la empresa, también llamada hoja de balance) y en el RESUMEN FINANCIERO DE 10 AÑOS. Sin embargo hay una “regla” para valorar la fiabilidad de la información de dicho informe:

 

Cuanto mejor es el la calidad del papel que contiene el INFORME FINANCIERO menos valiosa es la información y cuanto menos calidad tiene el papel la información que contiene es más valiosa.

 

 

 

 

 

Tomemos como ejemplo lo que debemos mirar en un Balance Financiero de una empresa como FORD:

 

  1. Debemos de ver, en la parte superior del balance, los ACTIVOS CORRIENTES (o capital circulante) el valor monetario de efectivo y valores negociables cuya suma es la LIQUIDEZ GLOBAL ó CAJA de la empresa en ese momento (FORD tiene 10.100 millones de $) y la comparo con el año anterior y el de los de los años que figuran en el Resumen Financiero de 10 años. Si dicha liquidez va en aumento la empresa en próspera sino no lo es.

 

  1. Debo buscar en la parte inferior del balance la información sobre la DEUDA A LARGO PLAZO. Si la cuantía de la deuda disminuye de un año a otro indica prosperidad sino no lo es.

 

Si la relación (cociente de dividir) entre la LIQUIDEZ GLOBAL y la DEUDA A LARGO PLAZO es siempre mayor de 1 y tiende a aumentar con los años, el Balance es  positivo y la empresa pude tener beneficios, pero si la relación anterior es menor de 1 y tiende a disminuir con los años, el Balance es negativo y la empresa presenta pérdidas.

 

  1. Debemos calcular el EFECTIVO NETO, el cual es el resultado de restar la CAJA menos la DEUDA A LARGO PLAZO. Que el efectivo y activos líquidos sean superior a la deuda denota una situación próspera en la empresa y viabilidad.

 

Por ejemplo, FORD, tiene en su Balance una caja de 10.100 millones de $ y de deuda a largo plazo 1.751,9 millones de $, su EFECTIVO NETO:

 

10.100 – 1.751,9 = 8.348,1 millones de $ en EFECTIVO NETO

 

Dividiendo el EFECTIVO NETO entre el total de acciones en circulación obtengo el EFECTIVO NETO POR ACCIÓN que es muy importante.

 

  1. Analizo el RESUMEN FINANCIERO DE LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS, y observo el número de ACCIONES (de capital) en circulación. Si ha crecido o disminuido en los 2 últimos años. Si se han reducido significa que la empresa ha comprado sus propias acciones y esto es bueno, sino no lo es.

 

Voy a descansar porque en el próximo sueño “ya quedé” con Lynch para que me hablara de los NÚMEROS FAMOSOS.

 

Un saludo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Excelente artículo pero me quedo expectante ante su próximo sueño y con ganas de que nos lo cuente; le deseo en el próximo sueño suerte con Morfeo y con Lynch.

@Javier6, gracias por tus palabras. Acabo de publicar mi sueño 27. Un saludo

@Javier6, gracias por tus palabras. Acabo de publicar mi sueño 27. Un saludo

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5