SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:00 el 29 abril 2014

Lección 2 - Introducción a los Spreads de Opciones

Vamos con la Lección 2 del "Curso Gratuito - Bienvenido al Mundo de las Opciones".

La semana pasada veíamos la Lección 1 - Introducción a las Opciones

En esta segunda lección vamos a ver conceptos de introducción a los Spreads de Opciones. Recuerda que el viernes recibirás en tu email un video con un enfoque práctico sobre la lección de hoy. Para recibir este video privado, debes registrarte a SharkOpciones a través del siguiente link:

Quiero Registrarme al Curso Gratuito de SharkOpciones

 

Comenzamos...

 

2.0 Introducción a los Spreads de Opciones

En la pasada lección vimos la teoría de las Opciones e introducción a las mismas. En esta lección vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene el operar con opciones, y cómo podemos crear una combinación de opciones para reducir el riesgo en nuestras operaciones.

 

Ventajas e Inconvenientes de las Opciones

Vamos a ver con un ejemplo muy sencillo cuáles serían las principales ventajas de trabajar con opciones.

Suponemos que la acción XYZ cotiza a $100 y queremos ponernos largos en dicha acción. Podemos hacerlo de dos formas, comprando acciones o comprando opciones (Calls).

  1. Comprar Acciones

Si compramos Acciones, nuestra inversión sería de $10.000 para 100 acciones (utilizamos 100 acciones ya que cada contrato de opciones siempre hace referencia a este número de acciones. 2 contratos = 200 acciones y así sucesivamente).

Si gastamos $10.000 en nuestra inversión significa que el máximo riesgo de la operación es de $10.000. Si ahora mismo estás pensando que pondrías stop-loss, imagínate que la empresa XYZ quiebra mañana. Por muchos stop-loss que tengas, habrás perdido todo tu capital. Por tanto, el riesgo máximo siempre será el capital que inviertas, en nuestro ejemplo $10.000

  1. Comprar Opciones

Suponemos que compramos la opción ATM (at the Money) y su coste es de $5.0. Como cada contrato hace referencia a 100 acciones, el coste de un contrato sería de $500 ($5 x 100). Por tanto, el máximo riesgo de mi operación  sería de $500

Como vemos, el riesgo que asumimos al operar con  opciones es mucho menor que cuando  compramos directamente el subyacente. Además, con mucho menor coste ($500 vs $10.000) estamos gestionando la misma cantidad de activos (100 acciones). El inconveniente es que nuestra opción tiene una fecha de expiración y por cada día  que pasa su valor se va erosionando.

 

Suponemos ahora que la acción XYZ sube $10, hasta  los $110. Vamos a ver cuánto se revalorizaría cada inversión.

  1. Comprar Acciones

Si la acción ha subido $10, significa que el beneficio ha sido de $10. Como teníamos 100 acciones, nuestro beneficio  neto  ha sido de $1.000.

El retorno sobre nuestra inversión (ROI) ha sido de $1000 de beneficio contra los $10.000 de inversión, o lo que es lo mismo, un 10% de ROI.

  1.   Comprar Opciones

Si suponemos un delta de la opción de 0.5 (delta es una letra griega que nos define cuánto se moverá el precio de  la opción en función del movimiento del subyacente. Entraremos en detalle en futuras lecciones), lo que se revaloriza la opción será “delta x movimiento de la acción” = 0.5 x $10 = $5.0.

Como 1 contrato hace referencia a 100 acciones, el beneficio neto de la  operación  sería de 100 x $50 = $500

Si partíamos de una inversión inicial de $500, y el beneficio ha sido de $500, significa que el retorno sobre nuestra  inversión ha  sido del 100%

Como vemos, el retorno obtenido al operar con opciones es mucho mayor (10% vs 100%). Además, las opciones tienen la característica de poder trabajar apalancado. El apalancamiento  significa que con un reducido capital puedo  controlar activos de mayor valor. Sin embargo, el apalancamiento es un arma de doble filo, y de  la misma forma que da mayores retornos, también ocurre lo mismo en el caso de pérdidas.

 

Resumiendo, las principales ventajas de trabajar con opciones serían:

  1. Posibilidad de controlar acciones sin  tenerlas
  2. Menor riesgo que comprar acciones, ya que invertimos menos capital
  3. Posibilidad de obtener mayores ROI’s
  4. Apalancamiento, ya que con reducido capital puedo controlar activos de mayor valor

Y los principales inconvenientes serían:

  1. Apalancamiento, ya que podemos perder también en mayor proporción
  2. Para la Compra de opciones:
    1. Pérdida de valor debido al paso  del tiempo (theta)
    2. Riesgo debido al  desplazamiento (delta)
    3. Riesgo a variaciones de volatilidad (vega)
  3. Para la Venta de opciones:
    1. Riesgo debido  al desplazamiento (delta y gamma)
    2. Riesgo  a variaciones de volatilidad (vega)

 

Es decir, que trabajar con opciones nos da una gran ventaja, que es la del menor capital necesario para invertir y el apalancamiento, pero también un gran inconveniente, que es que son productos expuestos a mayores variables como la volatilidad o el paso del tiempo. Invertir en el subyacente sólo tiene una dimensión (el precio), mientras que las opciones tienen varias dimensiones (precio, volatilidad y tiempo).

No debemos olvidar que las opciones se crearon principalmente como instrumento de cobertura y de gestión del riesgo por los creadores de mercado. Sin embargo, su mal uso especulativo les ha dado una fama que no merecen.

El uso de opciones por sí solas entabla demasiado riesgo, ya que estamos expuestos a fuertes variaciones del precio, tiempo o volatilidad. Sin embargo, hay un uso más adecuado y es el que usan los profesionales, y es la combinación de opciones o Estrategias Spreads.

 

Introducción a los Spreads

Un Spread es una combinación de las opciones básicas entre sí y/o con el propio subyacente. En los mercados financieros hay posibilidad de establecer spreads de otros estilos (entre divisas, entre commodities, entre mercados, etc.), pero los spreads con los que nosotros vamos a trabajar son de opciones del mismo subyacente, ya sea entre ellas y/o con  el propio subyacente.

Vimos en la pasada lección que sólo había 4 estrategias con opciones: Long Call, Short Call, Long Put y Short Put. Pues bien, cuando combinamos estas estrategias entre ellas mismas o con el subyacente, estamos creando un spread.

Podremos crear multitud de estrategias spreads, en función de nuestra expectativa de movimiento, del capital de gestión que tengamos, del tiempo disponible para gestionar la operación, del entorno de volatilidad existente, del riesgo que queramos asumir, etc.

Por ejemplo, si prevemos un incremento de volatilidad y queremos realizar una operación especulativa sobre una acción, podemos crear una Straddle (Long Call + Long Put). O si queremos beneficiarnos de un movimiento bajista, en lugar de aplicar sólo una Long Put, podemos hacer una Bear Put (Long Put + Short Put), la cual tiene un riesgo menor.

En futuras lecciones iremos viendo diferentes estrategias de forma independiente.

Las principales ventajas de trabajar con spreads en lugar de con opciones individuales son:

  1. Podremos gestionar mucho mejor el riesgo de nuestro portfolio
  2. Podremos crear estrategias en cualquier condición de mercado: alcista, bajista o lateral
  3. No necesitamos tener un timing de entrada tan exacto, ya que los spreads nos dan margen de error para la equivocación
  4. Podremos generar beneficios incluso  fallando en nuestra expectativa inicial
  5. Podremos ajustar posiciones sin necesidad de asumir pérdidas de capital
  6. Y la más importante, podremos adaptar nuestra  operativa en función del perfil de riesgo, capital y tiempo de gestión disponibles que tengamos

 

En resumen, las opciones son un instrumento que nos puede dar una ventaja competitiva en el mercado, siempre y cuando las usemos de la forma adecuada, la cual es como instrumento de gestión de riesgo mediante spreads.

Nos vemos el Viernes en la sesión práctica, y el próximo Martes con la Lección nº3.

Feliz semana!!

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Me parecio muy interesante, nunca había leido acerca de estos derivados.

Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Quiero invertir en los mercados financieros

comparativadebancos


"Para muchas personas de este planeta por un lógico desconocimiento y falta de formación, el hecho de participar mediante la inversión de parte de su capital en los mercados financieros se antoja y asimila co...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5