SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
13:28 el 17 junio 2014

Lección 9 - Letras Griegas: Vega y Theta

Vamos con la Lección nº 9 del curso "Bienvenido al Mundo de las Opciones".

De momento hemos visto:

Lección 1: Introducción a las Opciones

Lección 2: Introducción a los Spreads de Opciones

Lección 3: Cadena de Opciones y Gráfico de Riesgo

Lección 4: Strikes y Valor de las Opciones

Lección 5: Opciones Calls

Lección 6: Opciones Puts

Lección 7: Ejecución-Asignación y Paridad Put/Call

Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma

 

En esta lección vamos a terminar de estudiar las Letras Griegas que comenzamos en la lección anterior. Y el viernes, en tu email, recibirás un video práctico sobre la lección de hoy. Para recibir este video privado, debes registrarte a SharkOpciones a través del siguiente link:

Quiero Registrarme al Curso Gratuito de SharkOpciones

 

Comenzamos...

 

9.1 Vega

La letra  Vega (que en realidad no es griega ni está incluida en el alfabeto griego) nos indica la sensibilidad del precio de nuestra opción en función de la variación de la volatilidad implícita del subyacente.

El valor de vega nos indica que por cada 1% de variación de volatilidad, el precio de la opción se moverá el valor de vega. Por ejemplo, si vega es 0.30, el precio de nuestra opción es 2.0 y la volatilidad se mueve del 25% al 26% (diferencia = 1%), entonces el precio de nuestra opción (consideramos opción larga) variará de 2.0 a 2.30 (2.0 + 0.30). 

Vega es máximo en la posición ATM (at the Money) y disminuye según nos aproximamos ITM o OTM.

Vega también varía en función de la fecha de expiración, de forma que a mayor expiración, el valor de vega será mayor (para el mismo strike), lo que significa que una variación de volatilidad va a afectar más a las expiraciones mayores…. INCORRECTO!!

Debemos tener cuidado con esto, porque los cambios de volatilidad no afectan de la misma forma a una fecha de expiración próxima que a una lejana. Por tanto, a pesar de que Vega sea mayor en fechas de expiraciones lejanas, si tenemos algún evento cercano, vais a ver que la volatilidad de la expiración próxima se dispara mucho más que las lejanas.

Vega es un número positivo para las posiciones LONG  y un número negativo para las posiciones SHORT. 

Las posiciones de Vega Positivo (Long Call, Long Put, Straddle, etc.) les interesa que la volatilidad aumente, mientras que las posiciones de Vega Negativo (Short Call, Short Put, Bear Call, Bull Put, Iron Condors, etc.) les interesa que la volatilidad caiga. 

Vega es la razón de por qué muchos iniciados en las opciones pierden dinero, incluso acertando en el movimiento del subyacente. Por ejemplo, si pronosticamos un movimiento alcista para nuestro subyacente y compramos opciones Calls (para aprovecharnos de dicho movimiento alcista) sin tener en cuenta la volatilidad, podría ocurrir que estemos comprando un alto valor extrínseco (debido a una volatilidad alta). Suponemos que el precio del subyacente nos da la razón, pero al mismo tiempo la volatilidad implícita comienza a caer y, por tanto, a erosionar valor de nuestra opción, de forma que lo que ganemos por delta (por el propio movimiento del subyacente) sea menor que lo que perdamos por Vega (caída de volatilidad), terminando finalmente en una pérdida neta.

Por tanto, es muy importante tener un mapa de la situación de volatilidad implícita antes de aplicar cualquier estrategia, y aplicar la estrategia adecuada en función de dicha volatilidad.

 

9.2 Theta

Theta es la letra que nos representa la pérdida de valor de una opción debido al paso del tiempo. A esta pérdida de valor debido al paso del tiempo se le denomina Time Decay.

Este fenómeno se produce porque las opciones tienen fecha de expiración, de forma que según se aproxima dicha fecha, el valor extrínseco de la opción se va reduciendo, hasta que llega a cero en la propia expiración. Recordad que en la fecha de expiración las opciones sólo pueden tener valor intrínseco (ITM), o no valer nada (OTM).

 

Valor Theta

Theta es NEGATIVO para la compra de opciones (Long Call, Long Put). Esto significa que las posiciones largas irán perdiendo valor a medida que pasa el tiempo.

Y Theta es POSITIVO para la venta de opciones (Short Call, Short Put). Esto significa que las posiciones cortas irán ganando valor a medida que pase el tiempo.

El valor de Theta varía en función del precio del subyacente.

Posición en Cadena

Un buen ejercicio es observar el valor de theta directamente en la cadena de opciones. Vais a ver que en el strike ATM theta es máxima, debido a que es dónde mayor valor extrínseco hay, mientras que dicho valor se va reduciendo a medida que nos alejamos OTM o ITM.

Y para fechas de expiración más alejadas, theta es menor, ya que al tener más tiempo para la expiración, pues la pérdida por el paso del tiempo es menor.

Algo a tener muy en cuenta es el propio Time Decay, que se acentúa de forma muy exponencial cuando nos acercamos a la fecha de expiración.

 

Para finalizar, recuerda que es muy importante que aprendas a hacer seguimiento de tus posiciones a través de las letras griegas. El objetivo de conocer las griegas es el de gestionar el riesgo de tu portfolio perfectamente. Si tienes en cuenta en todo momento el estado de tus griegas, sabrás cómo se moverán tus posiciones según se mueva el Mercado.

 

En el video del viernes, veremos aplicaciones prácticas de estos conceptos.

Feliz semana!!

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5