SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
15:26 el 27 septiembre 2011

Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte

A lo largo de este año, he estado tentado varias veces en hacer un post sobre lo útil que ha sido para mi trading conocer con gran detalle el mundo del póker y el ajedrez.   Cantidad de veces que estoy operando me vienen “flashes”, referencias o similitudes a dichos “mundos”.   Y son dos mundos de los que un trader puede sacar gran provecho.

Recuerdo además cuando leí por primera vez en el libro de Cárpatos que a él le recomendaron jugar al BlackJack y entender con detalle el juego. Me sorprendió (no estoy recomendando el libro).   Años después, lo entiendo y lo comparto. Aunque el blackjack me parece algo aburrido, lo que puede extraer un trader de su análisis detallado es de alto valor.

Resumiendo, en mi opinión, el estudio detallado del póker y el ajedrez pueden ayudar enormemente a un trader (en mi caso de opciones).

El ajedrez es un juego que se puede dividir con facilidad en tres áreas bien diferenciadas de estudio: Aperturas, juego medio y finales.   Hay cantidad de libros, seguramente más que de trading, sobre aperturas, bastantes menos de los finales y muy poquitos sobre el juego medio.

Al igual que en mi trading hay tres áreas bien diferentes: entradas, ajustes y salidas.

Todo el que dedica gran esfuerzo en estudiar el ajedrez empieza dando gran importancia y focalizando sus estudios en el mundo de las aperturas. Cuando uno lleva años en ello se da cuenta que, entre iguales o gente de cierto nivel en el ajedrez, nunca se suele ganar una partida en la apertura.   Es cuando empiezas a focalizar tus estudios en los finales y en el juego medio.

También un ajedrecista prepara las aperturas o variantes que más le gustan.   Inicialmente centras tus esfuerzos en estudiar el juego de aperturas de ajedrecistas que te gustan para, tiempo después, darte cuenta de que no eres como ellos.   En mi caso estudie a fondo a Fischer entre otros (soy poco original) para darme cuenta que cada vez que jugaba sus aperturas solía perder. Mi personalidad en el ajedrez era diametralmente opuesta a la suya.

En mi trading,  estudié a fondo montones de estrategias: butterflies, iron condors, calendars, diagonales, bull puts, bear calls, iron condors, iron butterflies, bear puts, bull calls, etc…  y me di cuenta de que algunas están alineadas con mi personalidad, mi tiempo, mi capital y mi grado de aversión al riesgo y otras no.

Es más, muchos ajedrecistas a menudo juegan las aperturas que más le incomodan al contrario, en lugar de sus preferidas. Esto implica haber estudiado al contrario antes. En el trading pasa lo mismo: analizas al mercado (tu oponente) y juegas la apertura que peor le va, aunque no sea tu preferida o la que tienes mayor dominio.

En el ajedrez planificas y seleccionas tu apertura en función del juego medio que quieras plantear e incluso de la estructura que quieres plantear en los finales.   Si quieres plantear un juego medio limpio, corto y sin muchas piezas, hay un abanico de aperturas que pueden ayudarte. Si quieres hacer lo contrario: juego medio complejo, largo y lleno de piezas, también tienes dichas aperturas disponibles.   Esto implica tener analizadas las consecuencias de tu apertura y planificado prácticamente todo el desarrollo de la partida.

Sucede lo mismo en mi trading, cuando abro una posición:

Sé si es una posición que me gusta o una posición que no le gusta al mercado.

He estudiado al mercado y condiciona mi tipo de entrada.

Tengo planificada toda la evolución de la posición.

Sé que no sería normal no tener que ajustar la posición y hacer rendimiento simplemente con la posición inicial.

He visualizado qué situación del mercado quiero a los 7, 14, 21, 28 y 35 días y sé que he de hacer si la posición se complica.

Tengo claro qué tipo de salidas voy a aplicar en la posición.

Resumiendo,  tengo un plan de trading detallado que guía y controla todo el trade. Al igual que hacía en el ajedrez, donde tenía planificada toda la evolución de la partida.    Del ajedrez aprendí muchas cosas, en este caso, la necesidad de planificar y visualizar toda la operación antes de empezar.

La cita:

“Cada error en mi trading viene cargado de una lección que he de aprender".   Es algo que repito en cada una de mis operaciones cuando las reviso.

Si quieres leer y aprender con otros articulos muy interesantes lo puedes hacer en nuestro grupo de trabajo:

     Inversión y Trading con Opciones y Spreads , únete, te esperamos.  

            

                                                                                                 C ommunity  M anager

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Precisamente, el último número de Global Investor, editado por Credit -Suisse, habla precisamente de las emociones y los mercados, porqué se producen las burbujas y su estallido.
Los inversores son humanos, y su cartera de opciones está teñida por las mismas emociones: exceso de confianza, miedo, negación y preferencia por buenas noticias. Los modelos económicos obvían esto.
Se puede ver en la web: credit-suisse.com/globalinvestor.
 Comentar

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5