SnowballValue (267º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SnowballValue
10:34 el 01 diciembre 2016

SNOWBALL SICAV: noviembre 2016

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2016 es del -4,4%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:

                             
 
En el comentario de este mes queremos tratar sobre  la burbuja de la renta fija y sus posibles consecuencias. Es un tema que se aparta bastante de lo que solemos comentar en nuestras  Newsletters pero la extravagancia de la situación ha alcanzado tales dimensiones que consideramos oportuno trasladar nuestras reflexiones y preocupaciones en relación a ella.

Es bien conocido por todos que en los últimos años los bancos centrales han hundido las rentabilidades de los bonos (multiplicando por tres sus balances pasando de los seis billones de dólares de antes de la crisis a los actuales 18 billones) en aras de intentar reactivar la economía. Pues se suponía que inundando el mercado de dinero nuevo se favorecería el crédito que, a su vez, este propiciaría un aumento del consumo y de la inversión. Esto ha provocado una serie de aberraciones financieras como por ejemplo que España, con 13 quiebras en su historia, se financie a menor coste que Estados Unidos, país que, a su vez, paga las mismas rentabilidades que Bulgaria. Por su parte, que Argentina esté financiándose al 5% años después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia y/o que varios estados (e incluso alguna empresa) estén financiándose a tipos negativos no dejan de ser una aberración al menos en términos económicos. Éstos hechos no entran dentro de la lógica económica, pues que, a alguien por pedir prestado, le paguen y que el que presta el dinero, pague por ello, y que encima esta situación se sostenga en el tiempo no debería dejar a nadie indiferente.

Por otro lado, el mercado de la renta fija se ha comportado muy negativamente desde que ganó Trump la presidencia de los Estados Unidos, a pesar de que las bolsas hayan subido (sobre todo la americana). Los inversores están empezando a descontar que la llegada de Trump, con sus políticas fiscales expansivas por su parte, que se resumen en reducción de impuestos y aumento del gasto público y, por otra parte, de sesgo proteccionista pueden poner fin al control fiscal de las cuentas públicas, impulsar el crecimiento en los Estados Unidos, pero también propiciar el repunte de la inflación. La inflación es el principal enemigo para los inversores en bonos con tipos de interés fijos en mínimos históricos y el miedo se está empezando a sentir.

En esta  Newsletter no queremos predecir ningún movimiento, pero sí que queremos poner de relieve cuales son los problemas que se pueden estar creando con la situación actual de la renta fija:

  • Se pueden estar dando una lección moralmente perniciosa ya que se está penalizando a los ahorradores (en algunos países los bancos están cobrando a sus clientes por sus depósitos) y premiando aquellos que toman deudas. No debemos olvidar que el ahorro es una variable clave para el crecimiento. Si bien un aumento de la tasa de ahorro no puede elevar permanentemente la tasa de crecimiento de la economía (producción) debido a que ésta presenta rendimientos decrecientes a escala, sí puede mantener un nivel más alto de la misma.
  • Por contra, puede ser que la actuación de los Bancos Centrales sea contraproducente. Es decir, la gente al no obtener suficiente rentabilidad sobre sus ahorros tenga que ahorrar más para su futuro (y por lo tanto gaste menos). Es decir, podría verse un aumento en la propensión marginal a ahorrar a cambio de una disminución en la propensión marginal a consumir. Adicionalmente a este hecho, unas rentabilidades bajas, nulas o incluso negativas puede llevar a tomar decisiones de inversión no racionales por parte de los agentes en el sentido de asumir niveles de riesgo no acordes con el perfil ahorrador/inversor por el simple hecho de tratar de obtener unas rentabilidades esperadas superiores, con los problemas y consecuencias que eso puede conllevar.
  • Se está alentando a realizar inversiones no rentables a largo plazo. Asumir que las rentabilidades casi nulas actuales se mantendrán en el futuro supone que cuando se realizan análisis de inversión, el coste de oportunidad sea muy bajo provocando que se lleven a cabo proyectos con rentabilidades muy bajas (medidas en términos históricos).
  • Se puede estar  zombificando algunas empresas/bancos. Actualmente hay empresas que en otra situación de tipos de interés muy probablemente no existirían (quebrarían), y se están manteniendo tirando patadas para adelante refinanciándolas a tipos de interés ridículos.
  • Los bancos no ganan dinero con su actividad de banca tradicional. No olvidemos que la función principal de la banca es canalizar el ahorro de los agentes hacia la inversión productiva. Con los tipos en los niveles en los que se encuentran a día de hoy está provocando que los bancos tengan que ser “ingeniosos” para buscar nuevos tipos de ingresos (ya hemos visto lo que ha sucedido recientemente en nuevas comisiones en cajeros o de fondos de inversión).
  • Como las aseguradoras están obligadas por normativa a invertir en bonos les está costando ganar dinero. Si los tipos se mantienen más tiempo en la situación actual es posible que las aseguradoras tengan que ser también “ingeniosas” e incluyan comisiones adicionales a sus productos.
  • Se están incrementando los déficits en Pensiones, los nulos tipos de interés están dificultando el ajuste de los activos con los futuros pasivos.

No podemos predecir lo que sucederá en el futuro, pero sí que nos podemos preparar para estar en las mejores de las condiciones posibles para cubrirnos de los posibles eventos futuros relacionados con lo que acabamos de comentar. Es por ello que desde Snowball estamos a niveles máximos de liquidez (25% en caja) e invertimos con la máxima cautela en empresas altamente robustas, excepcionalmente gestionadas y con una situación financiera envidiable. En resumen, invertimos en activos reales, concretamente en empresas de alta calidad con poca deuda, pues consideramos que son la mejor alternativa de inversión como protección contra la inflación, así como el instrumento que permite rentabilizar el ahorro a largo plazo a unas tasas medias compuestas anuales aceptables.

Para finalizar adjuntamos algunas citas recientes de inversores que admiramos sobre la situación actual de la renta fija:

Los tipos de interés volverán a subir y a situarse donde siempre, pero no sabemos ni cuándo ni cómo” Francisco García Paramés

On negative interest rates: "Our advantage is we know we don't understand it" Charlie Munger

“Al inversor de renta fija le expropiarán su dinero cuando llegue la inflación” Álvaro Guzmán

“You can read Adam Smith, you can read John Maynard Keynes, you can read anybody and you can’t find a word to my knowledge on prolonged zero interest rates, that is a phenomenon nobody dreamed would ever happen. That doesn’t mean I think it’s the end of the world when it ends, but I don’t think anybody knows exactly what the full implications” Warren Buffett
 
Nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de SnowballValue

SNOWBALL SICAV: noviembre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: octubre 2016
3 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe tercer trimestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: agosto 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: julio 2016
5 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe primer semestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: mayo 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: abril 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: marzo 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: febrero 2016
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5