Antonio Mangas  

Superthon (315º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Superthon
20:32 el 02 diciembre 2015

http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es

Acciones en marcha: Librazo de trading ahora en español

 
 
El libro es fantástico. Ojalá se escribieran muchos mas como este.

Había leído con anterioridad el libro anterior de este autor, Andreas Clenow, sobre Trend Following con futuros, "Following the Trend", y me había encantado, por lo que, en cuanto supe que iba a publicar uno sobre trading de acciones, lo compré enseguida.

Y no me defraudó, todo lo contrario, me enganchó desde que lo empecé, y lo acabé leyendo en un solo día. Lo que iba a ser mi lectura para las vacaciones de verano, acabó siendo la lectura de un domingo de piscina.

El libro describe el diseño, la creación, el testeo y la puesta en marcha de un sistema automático completo para acciones.

En este aspecto es completísimo. Está todo.

Andreas propone un sistema totalmente automático, en el que no haya que tomar ninguna decisión discrecional, subjetiva u opinable. Todas las decisiones las toma un algoritmo.

Comienza explicándonos que el mercado de acciones es uno de los mas difíciles por la falta de diversificación real que puede conseguirse, ya que las acciones presentan una correlación muy alta entre ellas, especialmente cuando vienen los malos tiempos.

 

Además, nos cuenta como operar el lado corto no es tan fácil ni tan simétrico como en otros mercados, por lo que el sistema que va a diseñar operará solo el lado largo del mercado.

El concepto que usa para diseñar el sistema es el de Momentum, es decir, aquello de "lo que sube tiende a seguir subiendo y lo que baja a seguir bajando".

 
Lo primero que decide es sobre que universo de Stocks va a probar el sistema, para lo que elige las acciones del SP500, aunque queda claro que el sistema funciona sobre cualquier universo elegido de acciones y Andreas nos sugiere que hagamos nuestras propias simulaciones con el conjunto de acciones que cada uno elijamos.

 

Una cosa importantísima que nos cuenta es que los datos sobre los que desarrollemos sistemas deben ser correctos, lo que significa que deben estar ajustados por splits y dividendos y sobre todo, que deben tener en cuenta a todas las acciones que hayan sido de-listadas a lo largo del tiempo. Es decir, las 500 acciones del SP500 no son las mismas en el 2015 que en 1999, así que el sistema debe tener en cuenta que acciones integraban dicho índice e ir modificándolas a lo largo del tiempo.

 

A continuación, nos describe un "filtro de mercado" encaminado a evitar los mercados bajistas.

 

El sistema propuesto, como ya he comentado antes, solo abrirá operaciones alcistas cuando este filtro nos de permiso, evitando hacerlo cuando la tendencia general del mercado sea bajista.

 

Luego enseña como seleccionar acciones, mediante un sistema de ranking que mida el "momento" de cada una de ellas. A mi me encanta el método de selección que emplea, pues no es simplemente elegir las acciones que mas momento bruto tengan, sino que les pide que cumplan ciertas condiciones muy lógicas que mejoren la selección.

 

Posteriormente, diseña la estrategia de Position Size y de money management.

 

Lo cuenta todo con detalle, con cuanto entrar en cada posición, como gestionar el riesgo del portfolio completo, como ir rebalanceando las posiciones. Esta parte me parece importantísima y es la que casi siempre falta en la mayoría de los libros, donde te suelen contar cuando entrar y cuando salir, pero casi siempre omitiendo con cuanto hacerlo o como manejar una cartera con varias posiciones abiertas a la vez.

 

Después nos detalla como se van rotando las acciones del portfolio, dando salida a las que no se comportan bien, para ir dando entrada a las nuevas seleccionadas.

 

Cuando ya nos lo ha contado todo, nos presenta un capitulo resumen con las reglas del sistema y el organigrama del algoritmo de decisiones.

 

En el capítulo siguiente, nos cuenta paso a paso como empezaríamos a operar el sistema.
 
Finalmente nos presenta los resultados que obtiene el sistema al operarlo desde 1999 hasta el 2014, que lógicamente, bate al índice en rentabilidad y disminuye el máximo DrawDown a un nivel aceptable.

 

Y a continuación vienen dos capítulos que me parecen los mejores del libro.
 
El primer capítulo es una revisión de operar el sistema año a año.

 

El autor te sumerge en un viaje en el tiempo que comienza en 1999, donde empezamos a operar el sistema y vamos viendo que va pasando.
Recorremos la línea de vida del sistema y vamos viendo las operaciones que hace y los resultados que vamos obteniendo, lo que nos permite imaginar lo que iríamos "sintiendo" en esos momentos.
Para mi, este capítulo es fundamental.
Muchas veces vemos el resultado de simular un sistema durante 20 años y decimos:
–guau, un 20% de rentabilidad anual media con un máximo Drawdown asumible–, y nos lanzamos a ponerlo en funcionamiento sin pensar mas allá.
 
Pero operar un sistema en real, no es tan sencillo.

 

Cuando viene un drawdown, nos asaltan las dudas, cuando el drawdown profundiza el miedo sube, cuando pasa el tiempo y no recuperamos el DD, el miedo y la impaciencia se incrementan y podemos terminar cancelando el sistema, o si manejamos dinero de terceros, éstos pueden decidir retirarnos el dinero, con lo que nunca tendremos la oportunidad de recuperar el DD.
El avanzar operando el sistema en la línea de tiempo nos permite ver que es lo que habría ido pasando imaginando como nos habríamos ido sintiendo y cuales habrían sido nuestras reacciones.

 

El capítulo final es magnifico.

 

El sistema no se va a optimizar, solo vamos a comprobar su robustez y la contribución que tiene en el resultado final cada una de las variables que hemos elegido, como son el universo de acciones elegido, el filtro de mercado, el money management elegido, el periodo de momentum, el sistema de ranking, etc.
El autor analiza si cada uno de estos elementos añade valor, eliminándolo o cambiándolo por otro, para ver cuales habrían sido los resultados, evitando deliberadamente el optimizar el sistema buscando que conjunto de valores particulares habría obtenido un mejor rendimiento.
No se trata de encontrar que valor de una media movil arroja un mejor resultado, sino de comprobar que el usar una media móvil mejora el resultado y de que cualquiera que sea el valor que elijamos para ella, da mas o menos lo mismo.

 

Coloco el libro en mi estantería en la balda de "los mejores" y quedo a la espera de que este autor publique cualquier otro libro para correr a comprarlo.
 
Podéis encontrarlo AQUI.
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Gracias por la información.

Muchas gracias buen aporte @Superthon parece muy interesante, ¿se sabe su rentabilidad anual la de este escritor aplicando ese método o por el contrario analiza después de. . . A toro pasado?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Algoritmos vs Analistas

Doctor98


Una de las grandes discusiones en el mundo de la inversión. La eficacia de los sistemas automáticos, algoritmos, métodos pasivos... contra la opinión de los analistas fianancieros y de los inversores particulares. La...

EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING

David7252


Recientemente he leído el libro “EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING”.http://www.amazon.es/PEQUE%C3%91O-GRAN-LIBRO-VALUE-INVESTING/dp/8416762074Una de las cosas que más me animaba a leerlo, además de tratar sobre...

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

Comentando "El dilema de España" (Luis Garicano)

Doctor98


En este ocasión toca hablar de un libro de economía. No todo es invertir y Bolsa, también hace falta poner esa Bolsa en contexto y saber un poco más sobre el mundo que la rodea. Tanto la macro como la microeconomía...

Últimos artículos del blog de Superthon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5