Joan Anglada Salarich  

TheMoneyGlory (608º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
TheMoneyGlory
12:58 el 13 febrero 2013

Analista financiero y periodista económico

Herbalife, alguna pregunta más

Bill Ackman continúa su campaña contra la empresa de nutrición y dietética, Herbalife. A través de una página web, Pershing Square Capital ha publicado un listado de preguntas en un documento de 40 páginas. El objetivo es presionar a la compañía y contextualizar la historia para cualquier inversor que desconozca el conflicto, que empezó el 18 de diciembre del año pasado.

Este archivo es una solicitud·para que los directivos de Herbalife hagan un acto de transparencia. Bajo la premisa de que "El diablo se esconde en los detalles", el hedge fund divide las preguntas por secciones. Hace un recorrido por las entrañas de los estados contables, litigios, ordenanzas judiciales, el sistema de compensación y las declaraciones de algunos ejecutivos de la compañía. Bill Ackman da un paso más para demostrar que su hipótesis bajista no es incorrecta.

En "Questions for Herbalife" hay consultas directas sobre el sistema de distribución de la compañía, y como esta compensa a sus participantes; desde el presidente hasta el último vendedor de la cadena. En cualquier inversor le interesa conocer la procedencia y la calidad de los ingresos. En este caso, aún no ha quedado claro el porcentaje de ventas que tienen un origen fuera de la red de distribución. Un dato que la empresa no se ha esforzado en detallar.

El día del inversor Michael Johnson, el director general de la empresa, hizo unas declaraciones que enturbiaron más el esquema del grupo. Según él, “el 90% de los distribuidores entran a formar parte de la organización para comprar los productos con descuento”. Así, se convierten en clientes. Pero, Pershing Square se pregunta: ¿Por qué una persona acepta comprar un Mini-International Business Pack, un kit de iniciación, con un descuento del 25%, cuando el mismo producto se puede obtener en el mercado por un descuento del 35%?

¿Por qué Herbalife clasifica como vendedores minoristas, en los estados contables para la SEC, los ingresos realizados mediante estos distribuidores / clientes con descuento?

Hay más dudas que tienen origen en las promesas que hacen los directivos a cualquier persona que busque una oportunidad de negocio. El mismo Johnson decía, el 16 de diciembre de 2008, que “Las personas se pueden convertir en millonarias en Herbalife”. Según Pershing Square, hay pocos miembros de la organización que llegan a la privilegiada cúpula, denominada President's Team. En el fichero se destaca el caso de Irlanda. Si las estadísticas presentadas por la compañía eran ciertas, los distribuidores podían ascender al primer nivel del esquema en tres años. Después de 10 años, todavía no hay ningún miembro irlandés en el President's Team.

El listado de cuestiones profundiza en la elaboración de los estados contables, presentados a la SEC. Sobre todo en los cálculos que desaparecen. ¿Por qué, a partir del 2005, se dejó de publicar la facturación de los distribuidores? ¿Dónde está la facturación de los líderes, que no forman parte del equipo de ventas, que se mostraba hasta 2006? ¿Por qué dejaron de calcular los gastos y las promociones internacionales, a partir del 2011? ¿Por qué algunos porcentajes tienen un diferencial tan acusado con otras empresas del mismo sector, como por ejemplo Avon?

También hay un rincón reservado para las cuestiones en el ámbito fiscal. Este tema es casi obligado por una empresa que está constituida en las Islas Caimán, y con participación en paraísos fiscales como Luxemburgo. El año 2012 el New York Times ya sugirió que Herbalife tenía cuentas en México para facilitar el blanqueo de efectivo. A partir de ahí, Bill Ackman pide una explicación, y pregunta: ¿Por qué hay cajeros automáticos de Herbalife en México?

Algunos rotativos ponen énfasis en el último apartado del fichero, el más humorístico. Michael Johnson comparó el modelo de la empresa con la venta de galletas de las Girl Scouts. Esta confirmación ha desencadenado las siguientes consultas:

  • ¿Cuando las Girl Scouts venden galletas, las niñas que están once niveles por encima suyo, cobran comisiones? 
  • ¿El 1% de las Girl Scouts se benefician del 88% de los ingresos? ¿Cuántas ex Girl Scouts han demandado a la organización y la han acusado de formar un esquema piramidal? 
  • ¿Cuántos reguladores extranjeros han declarado que las Girl Scouts constituyen un esquema piramidal? 
  • ¿Cuántas Girl Scouts han perdido miles de dólares con la venta de galletas? 
  • ¿Cuántas Girl Scouts realizan negocios a parte con la venta de nombres e información para otras Girl Scouts, a 130$ por contacto?

Ahora es cuestión de esperar las reacciones. Si la compañía no es capaz de responder a todas las cuestiones, Bill Ackman continuará aplicando la norma del libro The Art of Short Selling: "If you don't read it, short it!".

Nadie relacionado con The Money Glory ha realizado operaciones con acciones de Herbalife.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo opera un Hedge Fund tipo Long/Short ( L/S

Artedeinvertir


Una de las estrategias más populares dentro de los hedge fund se denomina long/short. Consiste en realizar apuestas alcistas y bajistas dentro de un mismo fondo, y a veces usando apalancamiento. En el video de hoy ...

Qué es un hedge fund y porqué se han vuelto tan populares

Artedeinvertir


En el video de hoy explicaremos qué es un hedge fund, qué estrategías siguen, porqué han crecido tanto y qué comisiones cobranUn saludo y buena inversion.Canal de Youtube.................... https://www.youtube.com/cha...

Valeant y Bill Ackman Pérdidas abultadas

AENEAS


Hoy Valeant está cayendo un 42% Parece ser que han reducido outlook 2016 y temen posibilidad default  http://www.reuters.com/article/us-valeant-pharms-results-idUSKCN0WH144 La cartera de Bill Ackman (uno de los gestore...

Search Specialist Enters Next Phase

jensenpartners


Jensen Partners, formerly known as HFE Search, has expanded to include private equity firms in its roster of clients. The recently re-launched Jensen Partners, an executive recruiter specializing in sourcing ...

Últimos artículos del blog de TheMoneyGlory

Graham Holdings, más allá del Washington Post
5 Comentarios
¿Conoces a "El Pollo Loco"?
0 Comentarios
FreshPet, un modelo de negocio para perros y gatos
2 Comentarios
Radiant Logistics, análisis de un comprador compulsivo
4 Comentarios
¿Hay una burbuja biotecnológica?
2 Comentarios
Las emociones no son habituales en la bolsa
0 Comentarios
Crónica de como se infló la burbuja tecnológica
0 Comentarios
Reflexividad, la teoría esencial de George Soros
0 Comentarios
Las ventajas competitivas que construyen el foso
0 Comentarios
Microsoft, después de Ballmer ahora le toca a Xbox
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5