Joan Anglada Salarich  

TheMoneyGlory (608º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
TheMoneyGlory
12:12 el 09 agosto 2013

Analista financiero y periodista económico

La filosofía de los inversores

“Si puedes ocupar el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más, serás un hombre, hijo mío”

Este es el último párrafo del poema “If” del escritor Rudyard Kipling. Letras que incitan a la perseverancia y que son una fuente de inspiración para algunos magnates de las finanzas como Carl Icahn. La literatura de los campeones. Otros escritores, filósofos y poetas han ocupado horas de lectura de otros gestores y, además, Han suministrado una base teórica para aplicarla en el ámbito de las inversiones. Mientras Kyle Bass construía su perfil estratega jugando al Risk, otros gestores encontraron en Aristóteles o en Nietzsche la teoría perfecta.

“Ética a Nicómaco” es el libro que reposa en la mesilla de noche de Carl Icahn. Conocido como un inversor agresivo, éste ha hablado en varias ocasiones de los fundamentos de la ética occidental, postulados por el filósofo griego Aristóteles, donde se define la forma de actuar virtuosamente. A pesar de citar varias veces el filósofo griego, también su obra “Política”, la gran pantalla vinculó Icahn con otro texto de la literatura universal.

El alter ego del inversor, representado por Michael Douglas en la película Wall Street, aconsejaba “El arte de la guerra” a un joven alumno, personificado por Charlie Sheen. Escrito por Sun Tzu en el siglo VI A.C. es un compendio de reglas pensadas para aplicarse en el ámbito militar, aunque el marketing actual las ha redistribuido en forma de normas para empresarios, especuladores o, incluso, autónomos.

Nassim Nicholas Taleb, quien además de escritor, es gestor de inversiones y financiero cuántico en la rama de las opciones financieras, tiene una larga lista alternativa de pensadores que llenan las páginas de sus libros. Además de compartir ideario con Bertrand Russell, enfrentarse con algunas tesis de Nietzche o odiar la línea Platoniana, también disfrutó de largas conversaciones con el padre de la economía fractal, Benoit Mandelbrot, de quién extrajo los fundamentos de su propuesta de “Cisne Negro”.

En otro rincón del espacio financiero, el gran especulador George Soros encontró en la filosofía de pensamiento de Karl Popper los pilares de su modus operandi. Las operaciones del inversor siguen la “La lógica del descubrimiento científico” del autor austriaco. Tal como explicaba Soros en “The Alchemy of Finance”, él construye teorías basadas en hipótesis, donde después invierte. El financiero sigue el día a día, la evolución de la economía y de todos los factores relacionados con sus teorías iniciales, y hace lo posible para rechazarlas. No busca señales de confirmación sino que intenta negar las hipótesis, igual como lo haría un investigador en un laboratorio.

El mismo Soros no solo se ha alimentado de un conjunto de pensadores, sino que ha pasado a llenar el banquillo de este grupo mediante su "teoría de la reflexibilidad", que se basa en la idea de que los mismos movimientos de los mercados retroalimentan los precios. Hasta día de hoy, el especulador ha dedicado muchos esfuerzos para legitimar su teoría. Por otro lado, el fundador del hedge fund Bridgewater,  Ray Dalio, también ha llegado a este nivel mediante la unificación de un conjunto de tesis en una metáfora: " la economía como una máquina mecánica". El estadounidense distribuye los detalles de este concepto a través de su página web y en varias intervenciones que realiza en actos internacionales.

Via The Money Glory

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

(Video)La teoría que hizo rico a George Soros (Parte 2/2)

Artedeinvertir


Video con ejemplos de reflexividad y de cómo se aplica en el mercado real para tener un conocimiento un poco más amplio a cerca de esta teoríaEsperamos que os guste.  Un saludo y buena inversión.  Canal de Youtube........

(Vídeo) TOP 10 Mejores operaciones en la historia de la bolsa

Artedeinvertir


Hemos elaborado un ranking de las que creemos son las 10 mejores operaciones en mas de 100 años de bolsa. Os explicamos quién realizó la operación, porqué la realizó y qué se puede aprender.Esperamos que os guste y o...

La cartera de George Soros en España en 2015

Invesgrama


El inversor George Soros, con fama de ser uno de los mejores del mundo aunque no existen registros públicos sobre la rentabilidad de sus fondos, desembarcó en la bolsa española en diciembre de 2013 con ...

Últimos artículos del blog de TheMoneyGlory

Graham Holdings, más allá del Washington Post
5 Comentarios
¿Conoces a "El Pollo Loco"?
0 Comentarios
FreshPet, un modelo de negocio para perros y gatos
2 Comentarios
Radiant Logistics, análisis de un comprador compulsivo
4 Comentarios
¿Hay una burbuja biotecnológica?
2 Comentarios
Las emociones no son habituales en la bolsa
0 Comentarios
Crónica de como se infló la burbuja tecnológica
0 Comentarios
Reflexividad, la teoría esencial de George Soros
0 Comentarios
Las ventajas competitivas que construyen el foso
0 Comentarios
Microsoft, después de Ballmer ahora le toca a Xbox
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5