VICENTE GIL  

VicenteG (222º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VicenteG
21:17 el 30 diciembre 2015

Director en Andbank

CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO

 

Resulta sorprendente lo que viene ocurriendo con esta entidad Lusa desde su intervención el pasado 3 de Agosto de 2014. Entonces la entidad tuvo que ser rescatada por el Banco de Portugal (BdP) y un pull forzoso de bancos privados Lusos por un importe de 1.000 y 3.900 millones respectivamente. La quiebra de Banco Espíritu Santo se debía a una deficiente gestión de sus propietarios, que utilizaron el banco para proveer liquidez a otras entidades privadas de su propiedad descapitalizándolo hasta la quiebra, mientras Ronaldo y el BdP nos informaban de que estábamos en las mejores manos.
Entonces las autoridades Lusas, teniendo en cuenta las nuevas directivas europeas en relación al rescate de banco sistémicos, en un giro inesperado y altamente desconcertante decidieron partir el banco en dos partes. Un banco malo, el antiguo BES, donde se aparcarían todos los activos con problemas y un banco bueno ( tiene demóles el nombrecito), donde se trasladarían los activos más valiosos. A los accionistas los colocaron en el malo, "ale vosotros a pagar el pato" como si ellos no hubiesen contribuido con su capital a la constitución de los activos buenos y en el banco "bueno" se llevó a los depositantes y OBLIGACIONISTAS salvaguardando así los intereses de aquellos que tenían un perfil menos especulador. Cabe recordar en este punto, que fechas antes de la intervención, BES, anunciaba depósitos al 4.60%, cuando el resto de entidades financieras a penas llegaba al 2%. 

El BCE, obligaba a la venta de NOVOBANCO en un plazo no superior a agosto de 2016, con la amenaza del BdP de sustraer la licencia bancaria si esto no se producía ( ojo que se le quitaba a él mismo).
El proceso de venta ha resultado infructuosa hasta el momento, a pesar de todos los nombres que se han venido filtrando a la prensa con supuesto interés por el banco, se hablaba de Forum International ( conglomerado Chino), Apollo (fondo buitre Usa) y en los últimos tiempos Caixabank e incluso Banco Santander. Sin duda, estas noticias atrajeron de nuevo a inversores a Novobanco, tanto como depositantes como obligacionistas y bonistas, además de dejar tranquilos a los ya residentes en estos activos. En medio de todo este proceso, Portugal se enfrentaba a unas elecciones el pasado 4 de octubre, que utilizaron de excusa para parar el proceso hasta la confección del nuevo gobierno ( ¿ustedes lo entiende?). Bien, para continuar con el sainete, el BCE con su programa de pruebas de stress financiero a entidades y después de un estudio que por lo visto no había hecho antes, detecta un agujero de capital tier 1 en Novobanco de 1.400 millones de euros, obligando a Novobanco a su re-capitalización en no más de diez días, llevando su ratio de capital del 2,43% al 5%.
Es entonces cuando se desatan todo tipo de especulaciones, el banco tendrá que ampliar capital, tendrá que vender activos, etc, desde luego NADIE y digo NADIE, imaginaba la maquiavélica situación que se venía encima. De nuevo un cambio de reglas de juego a estas alturas ya del partido. En una decisión sin precedentes el parlamento portugués aprueba el traslado de obligaciones senior de Novobanco a BES por importe aproximado de 1.916 millones de euros. ¿ Pero no eran dos bancos distintos? ¿Pero no se iban a proteger los intereses de depositantes y obligacionistas? Esta decisión va a tener consecuencias muy importantes, un tsunami de demandas se preparan, por romper con principios de equidad esenciales, tanto en las finanzas, como en el resto de disciplinas, unos políticos auspiciados por el BCE, deciden de forma frívola quién y cómo se pagan las supuestas necesidades de capital ahora detectadas, lo nunca visto.
Hoy las obligaciones objeto del traspaso caían en mercado un 84%, y el resto de deuda sénior también corregía, supongo que algún depositante también habrá decidido marcharse a la vista de las ocurrencias que políticos y organismos orquestan sin más.
Ahora sí que lo tienen listo para la venta, los accionistas destrozados, los obligacionistas arruinados y los depositantes cual marabunta huyendo. 
 ¿Qué será lo siguiente? Que tiemble Cristiano...

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

lo de rescatar bancos es un mal endémico...me pregunto porque no lo rescatan los acreedores...en todo caso.

Pero lo que es de traca absoluta es que ese dinero se utilizase para tapar los agujeros de capital circulante de empresas propiedad de los dueños..

....y ademas, El poder político, decidiendo lo que hacer con un banco privado bajo la premisa, como no, del too big too fail...No aprendemos joder...

aqui en españa vamos servidos con la experiencia de las cajas de ahorros...empiezo a pensar que es un mal CULTURAL...de hecho, ahora el grave problema que tienen las aseguradoras no ya solo los bancos...es que se van a tener que recapitalizar si las cosas siguen así, con todo lo que implica...

Un saludo.

Gracias por el comentario. En Usa quebraron sin ayuda más de 250 bancos y los rescatados a fecha de hoy han devuelto la gran mayoría de las inyecciones. En otro países somos de otra manera...

gracias a tí...por el post.

Desde luego este banco ...tal y como esta la renta fija ...va a arrastrar a mas de un fondo...vaya tela lo de los bancos centrales...

Por cierto...hablando de renta fija... Colombia subio tipos el 21 de diciembre tambien de 1/4 de punto ...del 5,5% al 5.75%...

Lleva subiendo tipos desde el 26/03 de 2013 en el que el minimo fue de 3.25%

Como lo ves??

Gracias por la explicación y por la perspectiva @vicenteg 

Enlazo aquí post con fondos españoles que se ven afectados por este nuevo episodio

es decir ...la tasa de paro ha bajado este mes un 12% ...lo cual no es significativo si es algo estacional...pero si tomas datos desde enero de 2015 la bajada del paro SI es significativa...

Hasta donde yo veo...solo datos macro y agregados...

Yo veo buenas oportunidades de renta fija en este pais... habria que mirar los corporates

...quien sabe?

@kaloxa

Eres un crack macho...estas en toodas... así da gusto joee !!

Gran aporte.

aqui dejo el gráfico del desempleo en colombia...

un saludo

Colombia tiene una inflación por encima del 6%, una tasa de paro del 9% y una deuda sobre pie del 44%. Tenemos mucho que aprender de estos países, no veo un problema que suban los tipos en este contexto. En general, toda la de duda emergente latina, excluyendo Venezuela y Argentina presenta muy buenas oportunidades, a pesar del ciclo de subidas de tipos iniciado en Usa. No obstante, es un mercado que no sigo mucho. 

Gracias por los comentarios.

Gracias a tí @VicenteG.

Yo tampoco, pero viendo que esta todo tan en el aire y puede haber sustos( HY en USA) ...nunca está de más, considerar este tipo de " renta fija " añadiendola a las  posiciones en liquidez ...ni mucho menos despreciables... para una cartera ahora mismo. ( salvaguardando y con permiso de los money markets...por supuesto)

Un saludo

 Comentar

Últimos artículos del blog de VicenteG

BREXIT: ¿Te animas a votar?.
11 Comentarios
¿Comprar, vender o mantener?
1 Comentarios
Dato de empleo en Usa, del relámpago al trueno
0 Comentarios
Berkshire Profit Climbs 32%, Capping Record Year for Buffett
2 Comentarios
Los Bingueros
11 Comentarios
TÚ CHINA, YO FRACKING ; ¿USTED?
3 Comentarios
14 de Julio de 2007; Sólo por primera vez
6 Comentarios
UN PETRÓLEO BARATO AUMENTA EL PIB MUNDIAL
4 Comentarios
AÑO COMPLEJO PARA EL PAPI DE LOS VALUE
0 Comentarios
CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO
9 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5