Vincent_Loup (6950º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Vincent_Loup
12:23 el 21 septiembre 2014

El Sistema Bursátil Perfecto

El sistema bursátil perfecto  por si solo  no existe, p ero contemplado  "como un todo"  si que podemos encontrarlo en esta tierra de codicia y miedo.

¿Quién no ha buscado alguna vez el santo grial bursátil? ¿Quién no se ha leído mil y un libros para intentar lograr el dorado? Todos, y sino, la gran mayoría, hemos caído alguna vez en la tentación del camino fácil.

Tal vez lo que voy a escribir aquí no tenga una gran trascendencia, pero como me dijo una vez un gran sabio  "todo el trabajo merecerá la pena si éste ha conseguido influir en el pensamiento de al menos una persona".

Por ello, y aunque le parezca mentira, le voy a explicar el sistema bursátil  perfecto. Algo que es posible que ya conozca, y que al mismo tiempo ignore, ya que  la sabiduria no reside en los aspectos extraordinarios, sino en transformar lo ordinario en algo extraordinario, y sino recuerde las palabras de Buffet:  "Lo que yo hago está al alcance de cualquiera".

Buffet es un genio simplemente  porque  sabe que no es un genio. Algo paradójico y contradictorio pero que espero que entienda a lo largo de este artículo.

Pero no quiero entretenerle más con esto, así que ciñámonos a lo que usted ha venido, es decir, la existencia del sistema bursátil perfecto.

Sin embargo, le voy a mostrar una historia, dado que tal como sostiene Nassim Taleb, en su obra "El Cisne Negro", el ser humano no entiende de teorías o prácticas, ni tan siquiera de verdades ni realidades. Lo que mejor entiende el ser humano son historias, cuentos, películas y novelas. Y creo que para el objetivo de este artículo no hay mejor exposición que  una historia, que tal vez le suene, y que incluso ciertos acontecimientos formen parte de su vida misma.

Esta es la historia de un joven llamado  Morgan Doyle.

Historia ficticia

Morgan se encontraba cursando su último año de carrera. Su pasión era la economía, por lo que decidió estudiar dicha rama sin titubeo alguno. Sin embargo, su fascinación y obsesión era el mundo bursátil. Ese mundo de animales salvajes disfrazados de damas y caballeros bien vestidos, que atrae a cualquier inocente en un visto y no visto. 

Así que con lo poco que había ahorrado en sus trabajos de verano, ya fuera de camarero un fin de semana u obrero el fin de semana siguiente, decidió abrir una cuenta de valores.

Sin embargo, Morgan no era estúpido, y sabía que necesitaba aprender mucho más para no ser devorado el primer día en el ruedo por una cornada, o al contrario, por un zarpazo. Lo mismo daba, él necesitaba ante todo encontrar las armas para poder sobrevivir, y con suerte, vencer ante osos y toros.

Por lo que con dicha intención empezó hablando con profesores de su universidad sobre los aspectos bursátiles. Éstos le hablaron de las bonanzas de nombres que él únicamente había escuchado de pasada una o dos veces a lo largo de su corta vida.

Nombres como Warren Buffet, Benjamin Graham,  David L. Dodd, Anthony Bolton, Philip Fisher, Walter Schloss, Tom Knapp, Bill Ruane, Charlie Munger, Stan Perlmeter o Peter Lynch, entre muchos otros, siendo todos ellos de la vieja escuela, la cual era más bien conocida como la escuela del valor, o simplemente escuela  "value".

Morgan comenzó a investigar sobre todas aquellas figuras de la inversión encontrando resultados extraordinarios. Todos ellos superaron al mercado durante muchos años con rendimientos fantásticos. Algunos de ellos son conocidos por títulos propios como  "El Padre de la Inversión" (Benjamin Graham), o  "El Oráculo de Omaha" (Warren Buffet), siendo éste último uno de los hombres que más riqueza ostenta en el mundo.

Daban igual las crisis financieras o los años que pasasen, estos inversores siempre prevalecían y superaban las tormentas mientras los demás caían.

Fuente:  http://www.businessinsider.com/ranked-the-greatest-investors-of-all-time-2014-7

Tal fue su fascinación que Morgan comenzó a devorar todos los libros value que encontraba a su paso, siendo sus preferidos:

  • The Intelligent Investor, Security Analisys: Benjamin Graham y David Dodd
  • Buffetologia, Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros, El tao de Warren Buffet. Mary Buffett
  • Invertir a contracorriente: Anthony Bolton
  • Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, Los inversores conservadores duermen bien: Philip Fischer
  • Warren Buffet: Robert Hagstrom
  • One up on the Wall Street, Beating the Street: Peter Lynch

Tras pasar por sus hojas y conocer a sus protagonistas como si él mismo hubiese formado parte de sus historias, Morgan se encontraba seguro para salir de la barrera, dejar el banquillo, y encarar el coliseo como un gladiador más en la antigua Roma:  Sobrevivir o morir. No había alternativa posible.

Y ahí fue él, convencido de sus habilidades para domar a cualquier animal que se encontrase, dando igual osos, toros, que dragones, grifos o quimeras. Morgan se iba a comer el mundo.

Pero algo falló.

No mantenía el temple. Los plazos no se le cumplían. No distinguía correctamente el corto plazo y el largo plazo. Se decía invertir a largo cuando cada día, nervioso y ruidoso, miraba sin parar las cotizaciones como si no hubiese mañana. Creía que iba a largo plazo pero no aguantaba y vendía a los 2 meses. Morgan veía sus acciones caer un 20% o un 30% y vendía miedoso creyendo que estaba equivocado.

Acabó perdiendo parte de sus ahorros, y lo más importante, acabó perdiendo la confianza en si mismo.  Simplemente, se rindió.

Pasó un año y ya acabada la carrera empezó a trabajar para una agencia de bolsa.

Dada su mala experiencia con el análisis fundamental, le introdujeron allí en el análisis técnico. Quedó sorprendido por la magia de los gráficos, los soportes y las resistencias. Le hablaron de las maravillas de  Fibonacci, del RSI, MACD, Estocástico, CCI, ADX, y de todo aquello que pudiera plasmarse en un gráfico. Lo veía todo claro. Y todo le quedó tan transparente como el agua cuando le dieron a leer  Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas de Stan Weinstein. La precisión de la media 30 semanal y la fuerza relativa le asombraron tanto que no daba crédito a sus ojos.

Así que combinó todo lo que sabía y empezó de nuevo con lo que había ganado trabajando en la agencia, utilizando las diferentes herramientas técnicas que sus compañeros le habían enseñado.

Y al final. Nada.

Daba igual el 38,2% o el 61,8% de Fibonacci, la media 30 semanal usada por Weinstein hacía lo que quería, cuando quería y como quería, y ni tan siquiera hablemos del MACD, el ADX o el RSI. Morgan no acertaba una. Y cuando acertaba era más probable que fuera por suerte que por habilidad. Estaba salvando bien su capital, pero llegó el desastre con tres o cuatro operaciones que lo acabaron de tumbar. Un  "tocado y hundido" en toda regla.

Derrumbado, triste, sin confianza, inseguro, no había calificativo para su estado de ánimo.  Era un soñador del quiero y no puedo.

Mr. Market le volvió a dar la espalda, pero esta vez acompañada de una buena patada por detrás.

Y así paso el tiempo, tres años en la agencia y decidió dejarlo.

Habló con un amigo suyo que trabajaba como "quant",  ¡¡¡ ¿Un quant qué? !!! se preguntó Morgan como si le estuvieran hablando en chino mandarín.

"Quant", "Quantitative Finance", finanzas creadas por matemáticos y físicos de las más altas esferas universitarias, que llevó a sus creadores a ser galardonados con el premio Nobel, ... lo mejor de lo mejor."- Le explicaba su compañero con arrogante voz como si fuera el dueño del sistema infalible.

"Acérquense señoras y señores, pasen y vean. Se terminó el observar gráficos inútiles y leer un informe anual tras otro.  Intuición, instinto, coraje, creatividad, esfuerzo y sacrificio son palabras que pertenecen al pasado más remoto. Ya está todo garantizado, beneficios constantes, la maquinita te dice cuando comprar y cuando vender. El futuro está aquí." - Se escuchaba por todas las esquinas de Wall Street.

Los masters en Finanzas Cuantitavias abundaban entre las más prestigiosas escuelas de negocio y universidades de élite. Obtener dicho master te permitía obtener los mejores sueldos en las mejores entidades financieras del mundo.

Así que Morgan no dudó. Su santo grial estaba allí y no podía desperdiciarlo.

Se esforzó, estudió mucho, se peleó con términos que no había oído en su vida como:  maximum likelihood estimation, Value at risk, distribución de probabilidad, densidad, log-log, log-normal, simulación montecarlo, fat tails, que si curtosis o asimetría, procesos estocásticos, subbotin, power-law, Zipf y todo aquello acompañado con matrices que le volvían loco. Terminaba las noches viendo números en sus sueños ... o mejor dicho, pesadillas.

Sin embargo lo logró, le costo pero lo logró. Aprendío el santo grial, el sistema infalibre, el producto de los genios. Que orgulloso se encontraba él. Encontró trabajo en un abrir y cerrar de ojos. Y esta vez si que era la definitiva.  Ganaría a Mr. Market por lo mano.

Pero a finales de los noventa Rusia le dió al  "sistema infalible e inquebrantable de los genios" un golpe de humildad. Dicho de otro modo, les puso los pies en tierra. Ni matrices, ni integrales te calcularon lo que allí ocurrió. Los desastres que provoca el ser humano no los calcula  ni el Matlab, ni R, ni Matematica, ni el programa más potente de la NASA con un programa de 100 folios.  (Recomendación de lectura: When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management, Roger Lowenstein)

Y así, a finales de 1998 Morgan vió como sus esperanzas se hicieron añicos en los mercados bursátiles, era para darse de cabezazos en la pared. Ni análisis fundamental, ni técnico, ni matemáticas de genios. Ya no quería saber nada ni de cotizaciones, ni de gráficos.

Se retiró un tiempo del mundo para reflexionar sobre lo que le había pasado años atrás. Su sueño del dorado, del santo grial, la piramide de Wall Street, todo aquello era ya inalcanzable. Y así pasaba el tiempo alejado de la avaricia y la codicia de "la cinta", viviendo de lo ahorrado.

Transcurrió un año de reflexión personal que no llevaron a ningún lado, y un buen día un amigo suyo le recomendó a un inversor que daba conferencias por la noche en la universidad de la ciudad. 

Morgan, que ya le habían vendido la moto bastantes veces, dudó en un principio, pero no tenía nada que perder así que decidió acudir para ver si aprendía algo nuevo. Eso si, sin esperanza alguna.

Tras la conferencia Morgan se sintió extraño. Lo había entendido pero sin llegar a entenderlo, por lo que se aproximó al inversor para entablar conversación y resolver sus dudas.

-  "Mire, usted perdone, pero no he acabado de entender lo que ha explicado. Yo ya he utilizado todo sistema posible, ya sea fundamental, técnico o matemático. Y no ha habido manera" - Le comentó Morgan desilusionado.

"Bueno, eso es fácil de solucionar, pero lo más importante, ¿quién eres tú?" - Le preguntó el conferenciante

- "Ah, perdone mis modales, me llamo Morgan Doyle, mucho gusto."

- "No, no me refería a eso" - respondió el viejo conferenciante entre risas.

- "Lo que quiero saber es quien eres tú realmente. Tus debilidades y fortalezas, tus deseos y tus miedos. Lo que quiero saber es si tú  realmente  sabes quien eres, si te conoces a ti mismo en lo más profundo de tu ser."

Morgan se quedó boquiabierto, pensando que lo mejor era salir de ahí poniendo pies en polvorosa y olvisarse del asunto. A sus ojos ese hombre entre inversor filósofo y psicólogo estaba para encerrarlo en el manicomio.  ¡¡¡ ¿Qué pregunta era aquella? !!! Morgan sólo queria la fórmulita secreta para hacer dinero y punto.

-  "Vamos a ver, chico" - Dijo el sabio anciano dando a entender que iba a empezar la lección.

- "La gran mayoría, de los que empiezan por estos lares, comienzan balbucenado las dos reglas principales de Buffet, que son dos:

  • Regla número 1:  nunca pierdas dinero
  • Regla número 2: nunca olvides la regla número 1

Y si no son éstas seguramente te hablarán como si fueran expertos de las reglas de Graham, Weinstein, Livermore, o vete tú a saber las reglas de quien.

Sin embargo, esas no son las reglas que se deben aprender al principio, porque esas son las reglas de Buffet o las de su respectivo creador,  no las tuyas. Por lo que en términos generales las reglas para todo novato son las dos siguientes:

  • Regla número 1: Saber quién eres.
  • Regla número 2: Encontrar el arma adecuada para la persona adecuada, es decir, encontrar tu sistema según tu perfil.

Dicho en claro:  Un espadachin enfrentará a la muerte con su espada, mientras que un arquero salvará la vida con su arco.  Bajo ningún concepto el espadachin utilizará un arco, ni el arquero una espada. Ello los llevaría a la perdición, o en este caso, a la muerte.

La gran mayoría de novatos que entra a este mundo busca el sistema perfecto, busca la "máquina de hacer dinero", pero esta máquina reside en cada inversor y es independiente y única para cada uno. Tal y como sostenía Lewis Carrol en el País de las maravillas:  "Hay que correr mucho para permanecer siempre en el mismo sitio."

Y eso es exactamente lo que les pasa a la gran mayoría de inversores, realmente nunca se han movido del sitio por más que ellos crean que han avanzado."

- "¿Empiezas a verlo más claro?"

Morgan puso cara de pocos amigos, y negó con la cabeza. Tenía el día espeso.

- "Mira, te voy a hacer un esquema para que te pongas en mi posición":

 

"La gran mayoría quiere encontrar  un sistema ya hecho que puedan utilizar, y que éste les lleve a la riqueza bursátil. Sin embargo este esquema es incorrecto. Recuerda las palabras de Korzybski:  "El mapa no es el territorio".

Todos vivimos en el mismo mundo, en el mismo planeta y en la misma dimensión. Pero al final cada uno ve la realidad de diferente forma, basándose en su interpretación, sistema de creencias y experiencia. Cada persona tiene un mapa diferente en la cabeza para un mismo territorio.

Por tanto, el sistema de Buffet, Graham, Weinstein, Livermore, Lynch, y de quien sea, es interpretable al 100% única y exclusivamente por su creador. Los demás nos hacemos una idea sólida, pero poco más. Y si no me crees cuenta las personas que se han leído el "Inversor Inteligente" de Graham y ahora mismo viven de rentas.  Realmente, muy pocas.

Por lo que al final el esquema correcto sería como sigue":

 

"Una vez el inversor o especulador se conoce a si mismo, sabe quién es y reconoce sus fortalezas y sus debilidades, es entonces cuando es capaz de crear un sistema propio. Y esta vez, si, puede leer a Buffet, Graham, Weinstein, o Lynch y añadir aspectos de su sistema al suyo propio. Por lo que al final tanto el inversor como el sistema van avanzando a la vez. El sistema forma parte del propio inversor.

Cuando el guerrero ya se conoce y sabe que es un espadachin, éste utilizará una espada. Pero como vaya avanzando preferirá una espada más larga o más corta, más fina o más gruesa, de un estilo u otro. Pero en este caso el comienzo ha sido el correcto. Ha empezado en si mismo y el espadachin no ha elegido el arco, sino la espada."

- "Creo que ya lo entiendo un poco mejor, si me da algún ejemplo más concreto me doy por satisfecho y le dejo tranquilo."- Comentó Morgan

- "Claro, será fácil, ¿conoces la historia de David y Goliat?" - Preguntó el anciano.

- "Si, claro. David venció a Goliat con su honda. El débil venció al fuerte. Todo el mundo conoce esa historia."- Respondió Morgan convencido.

- "Así es. La respuesta no podía ser más incorrecta. Realmente David ganó antes de empezar la batalla. Él era el más fuerte desde el principio."  (Recomendación de lectura:  David y Goliat, por Malcolm Gladwell)

El pastor (David) se mantuvo firme. Se las había visto con oponentes más fieros alegó. "Cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero, salía yo tras él, lo hería y lo libraba de su boca".  David y Goliat, por Malcolm Gladwell

"En terminos militares  de la antigüedad David representaba la artillería, especializados en armas arrojadizas, como los arcos y las hondas, mientras que Goliat pertenecía a la infantería, tropa de a pie, con armaduras, espadas y escudos.

Lo que Goliat, y todos los espectadores esperaban era que David luchara con las mismas armas que Goliat, es decir, con espada y escudo. Sin embargo, David no pensó en ningún instante en luchar así, él estableció sus reglas según su propia persona, utilizando su honda.

El rey Saúl intenta darle su espada y su armadura (a David) para que al menos tenga una posibilidad en la contienda. David las rechaza. "Yo no puedo andar con eso", dice, "porque nunca lo practiqué". En lugar de eso, se inclina y escoge cinco piedras lisas, que guarda en su zurrón. Acto seguido, desciende hasta el valle agarrando su cayado.  David y Goliat, por Malcolm Gladwell

Y el resto es historia. Un proyectil lanzado por manos expertas a la cabeza es fulminante.

Llegados a este punto creo que puedes entender mejor las palabras de Graham en el Inversor Inteligente:  "Todavía no hay nadie que haya vencido a Wall Street, en el juego que la propia Wall Street creó". Justamente por ello Graham, al contrario que el pensamiento corriente de su época, decidió imponer sus propias reglas para vencer a Wall Street. Y justamente por ello ganó. Al igual que David venció a Goliat con sus propias reglas, Graham, Buffet, Lynch y todos los demás vencieron a Wall Street con sus propias reglas,  con su propio sistema.

Recuerda que no hay forma posible de vencer a tu rival, si ni tan siquiera te conoces a ti mismo.

De esta forma, y dándote ejemplos más prácticos en términos generales, una persona creativa, que le gusten los nuevos negocios, emprendedora e inquieta por las tendencias se encontrará en el grupo de inversores especializados en empresas de crecimiento, small o medium-cap. Por otro lado, un inversor con tendencia matemática, que no tenga problema con los números y disfrute con ellos será establecido como "Quant". 

Si nos enfocamos en un trader intradia, éste será realmente disciplinado para ejecutar sus stop-loss sin miramiento alguno, frio y rápido. Pero en el lado contrario un "puro value" será paciente y confiado ante las masas que pueden hacer que el precio de sus activos se reduzca en un 50% sin que ello le afecte lo más mínimo.

Y así podríamos seguir para cada tipo de inversor .

Es por ello que no tiene sentido la lucha histórica entre que modelo es mejor, ya sea técnico, fundamental, matemático, o cualquier otro.  Cada persona se adapta a un modelo. Por lo que no hay modelo correcto o incorrecto. Lo que debe existir es una relación correcta entre el inversor y su sistema, entre el guerrero y su arma.

De este modo cada uno lleva dentro de si  SU sistema bursátil perfecto. Éste, simplemente, se encuentra una vez se conoce la persona a si misma.

Eso es lo que creo. Espero al menos que hayas aprendido algo de todo esto."

Tras el sermón, Morgan le agradeció al sabio anciano sus palabras y volvió a casa, reflexionó sobre sus gustos y hobbies, sobre que era lo mejor de él y lo peor, que actividades eran las que más le costaban y las que menos en el mercado bursátil.

Pero a partir de ahí poco más se supo.

Lo último que se sabe de Morgan Doyle es que trabaja en uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos, y no le va nada mal.

En la puerta de su despacho se puede leer:  No soy un genio, simplemente, sé quien soy.

 

Y así es en la guerra:

El conocer al enemigo y conocerse uno mismo,
significa que no haya pérdidas en mil batallas.
No conocer al enemigo y conocerse uno mismo,
significa victoria por derrota.
No conocer al enemigo y no conocerse uno mismo,
significa que cada batalla será una derrota segura.
                           SUN TZU, "El arte de la guerra"

 

Fdo. Su compañero de viaje,  Vincent Loup.

Un saludo y buena inversión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
4 veces compartido

Muy interesante y didáctico.

Felicidades y gracias por compartirlo.

@Luis1 no he calificado su razonamiento ni entraré en ese aspecto que propone en el inicio de su segundo parrafo, si me lo permite.

Coincido con usted en que sin las herrramientas adecuadas no se puede construir un puente... y aunque leo que sus letras cada vez nos llevan un paso más cerca a indicarnos un sistema ganador... no leo nada, ni un esbozo de su negativa al autoconocimiento que no autoconvencimmiento (en el ejemplo David no estaba convencido de la victoria) como puerta al triunfo... si usted no tiene inconveniente, insisto en ese punto,... y sin querer violentarle.

Sí, sí tiene usted razón,  es necesario tener un autoconocimiento lo más exhaustivo posible y algo más, y ese algo más son las herramientas adecuadas. 

Le doy las gracias por la molestias que se ha tomado en su respuesta @Luis1

Muy interesante, muchas gracias.

Saludos.

Parece un escrito tautologico.

Uno tiene que conocer las herramientas que dice conocer.

Sin embargo, LA MAYORIA de los que dicen usar una herramienta que dicen conocer , YA SEA FUNDAMENTAL, TECNICA O ECUACION DIFERENCIAL, NO GANAN AL MERCADO.

 

@Vincent_Loup Buen artículo. Con su permiso me permito reseñarlo en otro que he escrito yo esta tarde en el grupo Sistemas Automáticos

@Luis

Estoy seguro que estás en lo cierto en relación a ti y tu sistema de inversión, y también que hay muchos que piensan de tener el sistema correcto pero que probablemente no lo será.

También pienso que muchos de estos últimos pueden estar equivocandose usando tu mismo sistema, que para ti es ganador pero , para ellos no lo es, simplemente porqué no se adapta a ellos o a sus objetivos.

Por otro lado no es un misterio que hay varios que han conseguido el éxito financiero usando sistemas totalmente diferentes del tuyo como por ejemplo:

Paul Tudor Jones 

Bruce Kovner

Ed Seykota

In fin, el sistema es importante , pero depende de quien lo utiliza ;-)

Buenas noches Renato:

Naturalmente, hay más, J. Simons es posiblemente el inversor que más retorno ha conseguido con sus inversiones y lo  ha hecho con operaciones de alta frecuencia.  Si yo tuviera esa herramienta y supiera usarla no dudes que abandonaría el largo plazo.  ¿Por qué conformarme con un 15 % pudiendo obtener un 35 %?  

Buffett sabía que sería millonario a muy corta edad porque descubrió la herramienta adecuada para su personalidad. No estoy criticando otros sistemas de inversión, pero hacerse millonario con sistemas de análisis técnico es muy pero que muy difícil, por mucho que hayamos interiorizado el sistema.

@Luis1 mentar al "master del universo" de los sistemas automáticos, quien además es mi modelo (al que nunca llegaré a la suela de los zapatos) me ha hecho dar un respingo en la silla :-)

Muy buen articulo, como siempre digo, en esto de la inversion y los mercados no se debe seguir a nadie, si no a uno mismo.

No se me ocurre nada mejor que decir que la ola es lo que es y el surfista la coge o no, según como así le saldrá.

Con esto se puede deducir cual importante es conocer la herramienta, la ola y los posibles conocimientos necesarios para intentarlo.

No se me ocurre nada mejor que decir que la ola es lo que es y el surfista la coge o no, según como así le saldrá.

Con esto se puede deducir cual importante es conocer la herramienta, la ola y los posibles conocimientos necesarios para intentarlo.

Excelente artículo Vincent,

Este verano me he tragado el libro " Pensar rápido , pensar despacio " y cada vez estoy mas convencido que a demás del conocimiento del mercado , del sistema y de las " herramientas ", la bolsa tiene un componente psicológico muy fuerte , por lo que las emociones intervienen en nuestras decisiones de inversión, por lo que el peor enemigo del inversor no es el mercado sino él mismo.

Según su autor " Los inversores suelen perder el sentido de la proporción y los precios fluctúan en función de la avaricia o miedo de los participantes y en esos momentos hay muchos movimientos que se explican mejor en el terreno psicológico que en el económico,Daniel Kahenman (Premio Nóbel 2002) y Amos Tversky en su trabajo de la Teoría de la Perspectiva nos dicen que hasta las personas más inteligentes y preparadas cometen errores de forma constante en el momento de la toma de decisiones financieras y sus estudios revelan que la falta de lógica en estas decisiones no son la excepción sino la regla.

Salut

@Luis1

En primer lugar gracias por el comentario.

Por otro lado, tiene razón en lo referente a la existenciade un "sistema ganador", es decir, si a mi me dan un sistema automático que gana dinero sin que yo haga nada, perfector.

En dicho caso no importa la personalidad ni nada, ya que dicho sistema valdrá para cualquier inversor o persona.

Sin embargo, si cambiamos la perspectiva dicho sistema solo podría ser creado desde 0 por la persona adecuada, ya que es la única que tras su creación podría cambiarlo y mejorarlo. Tal vez un ejemplo de esto fueran las herramientas de Blai5.

Lógicamente las herramientas importan, pero lo que he intentado subrayar es el hecho de que muchas veces nos "cegamos" por esas herramientas, y no nos ponemos a pensar que es lo mejor que podemos hacer. Por poner ejemplo, sería el caso de los novatos que lo único que hacen es buscar a aquel que gana para copiarle, cuando probablemente eso sea lo peor que pueden hacer.

En definitiva creo que las herramientas y el autoconocimiento son importantes. Pero desde mi punto de vista, el sistema ganador es conseguido por una persona cuando ésta se conoce. (aunque volvemos a lo comentado antes, si yo no lo creo y alguien me lo da hecho el autoconomiento no es relevante)

Un cordial saludo @Luis1

@AENEAS Gracias por el comentario. Lógicamente puedes utilizarlo del modo en que convenga. Todo sea compartir y aprender un poco más.

Un saludo.

@Ojeador

Es un libro realmente bueno en términos del pensamiento y psicológico. Dicho libro junto la "Psicología financiera" de Montier son mis libros favoritos en el ámbito psicológico de las finanzas.

Un saludo ojeador y gracias por el comentario.

"Por otro lado, tiene razón en lo referente a la existenciade un "sistema ganador", es decir, si a mi me dan un sistema automático que gana dinero sin que yo haga nada, perfector.

En dicho caso no importa la personalidad ni nada, ya que dicho sistema valdrá para cualquier inversor o persona.

Sin embargo, si cambiamos la perspectiva dicho sistema solo podría ser creado desde 0 por la persona adecuada, ya que es la única que tras su creación podría cambiarlo y mejorarlo."

En eso estamos dese hace unos 5 o 6 años, en ese mismo sistema donde no importan las emociones, por fin ya en la parte automatica para que no afecte la persona al mismo. Es un sistema desde 0, nada que ver con ningun otro inversor o sistema ... que yo sepa ... creo que la aventura ha valido la pena.

Continuando con mi texto anterior:

Alguno habrá pensado: ¿olas?,.. ¿A qué viene eso y que tiene que ver con sistema ganador?.

Tal vez alguno habrá pensado más allá y como buen surfista llego a pensar que no existen dos olas iguales, es decir, podemos  perfeccionar nuestra sistemática, pero el sistema perfecto no existe ni existirá jamás para surfear toda clase de olas, tal vez si se concentrara en un tipo determinado y tuviera la paciencia de esperar a la suya se podría hablar de sistema perfecto para cada cual.

.

Pa saber si la heramienta psicologica al menos le sirve al que la describe, es necesario saber que rentabilidad anualizada ha producido en un fondo SISTEMATICAMENTE dirigido por el , desde el 2000 al 2014 .

James Montier estaba hasta 2009 en Societe Generale y a partir de entonces en GMO.

¿ Gano  a Bestinfond o a Carmignac investissement  durante los 10 ultimos años con anualizadas mayores del 11%  ?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Vincent_Loup

Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi
2 Comentarios
El Sistema Bursátil Perfecto
27 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5