Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
00:26 el 08 febrero 2013

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Royal Imtech cae un 50% en 1 día: ¿oportunidad?

El otro día @Kaloxa publicaba un post sobre qué haría Buffett ante el desplome de Moody's del otro día, tras la demanda del gobierno americano a S&P. 

Estos casos en los que una cotización se desplome en tan poco tiempo, son interesantes. Es razonable pensar que se debe a una sobre-reacción. Ya sabemos cómo se comportan los mercados en el corto plazo... Por tanto, pueden dar lugar a oportunidades para inversores value.

En este post les presento el caso de una compañía holandesa, Royal Imtech N.V., que es proveedor de servicios técnicos, tanto en Europa como fuera de ella, en campos de servicios eléctricos, Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y servicios mecánicos. Cuenta con más de 27.400 empleados y obtiene algo más de 5.100 millones de euros anuales en ingresos.

La cotización se desplomó un 50% en un día!! (de esto me he enterado en un comentario de este post en inBestia.com). Una (en este caso dos) imagen vale más...

Como ven, espectacular. Hoy ha subido un 4%.

¿A qué se debe el desplome?

A un problema gordo originado en sus actividades en Polonia, que ha hecho que, primero, se haya suspendido al equipo gestor local de Polonia y, segundo, que  el CEO y CFO hayan dimitido. Está explicado en esta nota de prensa de la compañía. Copio el párrafo resumen:

Royal Imtech N.V. has been severely harmed by lack of financing of its largest customer in Poland and possible irregularities in respect of Imtech projects in Poland. Imtech has ordered a forensic investigation into the situation that has arisen. Pending the findings of this investigation the local Polish management has been suspended. Imtech’s Board of Management expects at least 100 million euro in already incurred costs will be written-off. Because the exact amount of the write-off cannot be accurately determined at this moment, Imtech’s financial statements for 2012 cannot be drawn-up. As a result the presentation of the 2012 financial statements planned for tomorrow, 5 February 2013, and the Annual General Meeting of Shareholders, scheduled for 3 April 2013, have been postponed until further notice. The expectation is that no dividend will be distributed over 2012.

Comparto las recomendaciones de analistas tras la noticia (intenté pegarlas como texto pero el editor no me dejó a la hora de publicar, lo siento).

Los números de la empresa los pueden consultar tanto en el perfil de Unience como en su web oficial.

En fin, yo solo lanzo la idea, para que personas más dotadas que yo valoren y analicen si puede ser o no una oportunidad. Es decir, si el problema originado en Polonia es algo puntual y muy excepcional, y la reacción ha sido exagerada; o si por el contrario refleja problemas estructurales del management de la compañía.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido

@a_martinero - Sin saber los "key figures" se parece una buena inversión aparte de 3 factores

1) Su mercado es basicamente Europa. Hay una posibilidad que su nivel de facturación para de crecer por 2013 ?

2) No lo ve pero sus operaciones en Polonia tiene que tipo de influencia al nivel global por la empresa en relacion con

operaciones, facturacion, "Cost centre" etc ?

3) Hay una posibilidad de otros repercusiones negativas que influyera su precio en el mercado mas ?

La verdad que por números la compañía está barata. El único problema que le veo es la falta de consistencia en el CFO a lo largo de los años con unas variaciones de 50% en año en año...Pero manteniendo al margen eso, está impresionantemente barata.

@a_martinero - He decidido a comprar unas acciones el viernes pasado. A ver adonde va ... Gracias por la informacion.

Gracias por los comentarios. Suerte @orangebull. A mí personalmente me parece aventurado entrar sin saber más sobre la empresa. Es un problema gordo el que han tenido, y quizá refleje fallos importantes en el management de la compañía, lo que afectaría a su valor...

@a_martinero  - por eso he comprado una pequeña participación para limitar el riesgo si bajará mas. De todos modos, mejor para comprarlo a 10,60 euros que mas de 16 euros, no ?

Bueno, pues Imtech tras los vaivenes sigue por debajo de 9€... 

Hoy nos enteramos que Bestinfond compró Royal Imtech !! Un hecho que considero relevante. Yo no hice ningún análisis de la compañía, pero viendo que Bestinfond se ha hecho con ella, es una buena señal.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Royal Imtech, adelanto mejoras previsiones trim. y 2014

AsierS


http://imtech.com/EN/corporate/Newsroom/Press-releases/Press-releases-2013/ Sound-operational-performance-Q4-2013,-significant-valuation-allowances-Germany.html Sound operational performance Q4 2013, significant val...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5