Antonio Dávila Izquierdo  

adavizq (84º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
adavizq
23:47 el 18 junio 2010

¿QUÉ OPINAIS?

Pego gráfico del Dow Jones industriales a largo plazo, sacado del comentario técnico semanal de Renta 4, echadle un vistazo y comentad que os parece.

EN RESUMEN: nuestro escenario de largo plazo sigue su curso:

100618_tec_sem7.gif
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

¿Tú crees que los ciclos económicos obedecen a un patrón cíclico de 18 años, sobre todo comparado con el comportamiento de la economía/mercados de los años 30 y 40?

O sea que la causa de las crisis de las punto.com o de las subprime, en longitud, profundidad, tienes que ver algo con el periodo de la 2ª Guerra Mundial.

Yo es que alucino cuando profesionales como Renta 4 tratan de "predecir el futuro" basados en estadísticas que comenzaron hace 80 años, con unos patrones económicos que no tienen nada que ver con los de hoy en día.

Totalmente de acuerdo con Lopv. Todo análisis que rebase la medial móvil de las 200 últimas sesiones es como jugar a la ruleta del casino y no creo que pueda argumentarse con lógica, más al hablar de ciclos de ¡18 años! Se pueden constatar patrones a toro pasado como en el gráfico aportado pero eso no implica que sea cierto en el futuro. La única constante que parece mantenerse y que, de alguna manera, sigue siendo atemporal es la que dice que no se pierde dinero en ningún índice si se está invertido durante un plazo de 7 años, se cuente como se cuente, periodos de crash o crisis incluídos. O sea que si elegimos una fecha "x" para un índice "z" y se simula dejar 1 euro durante 7 años consecutivos, al final tendremos como mínimo 1 euro (con altísima probabilidad de tener beneficio). Este enunciado es al parecer el que ha estipulado que el largo plazo en los mercados es de (un mínimo de) 7 años y la "sentencia" de que a largo plazo no se pierde jamás dinero en bolsa.
Todos sabemos que en economía para que se de una recesión hace falta mucho mas que un gráfico, pero aquellos que dicen que el gráfico lo recoge todo si que son partidarios de este tipo de planteamentos, aunque ese no debería ser el planteamiento de renta 4 que es una sociedad de valores que debería tener un enfoque mas profundo que un chart.

Bueno, el análisis técnico es un estudio estadístico, y como tal, se supone que se rige por las mismas normas. Cualquiera que aplique la estadística (especialmente médica) te dirá que 2 muestras no son representativas... ahora, si eso hubiera sucedido 100 veces, pues por absurdo que pareciese, habría probabilidad de que sucediera.

Yo con mis Sistemas Expertos, que trato de pillar los grandes cambios, puedo deciros que no hay dos iguales, unos son cada 3 ó 4 años, algunos de 7 años, otros están incluidos dentro de otros más grandes y bueno las causas, unos por la Burbuja, otros por las grandes deudas ó por las Subprime, bueno y el próximo casi seguro será, por haber jugado los estados a prestamistas sin límite y casi sin interés.
Veremos que nos dicen los mercados que son los que mandan
@LOPV R4 no trata de predecir el futuro, sino de generar comisiones. El análisis técnico da rienda suelta a la vena creativa de cada dibujante sin necesidad de perderse en farragosos estudios. Cuantos más colorines y más sensación de control más animado se siente el jugador, perdón, el inversor a predecir el futuro y ganar dinero con ello. Y por supuesto cuanto más complicado mejor, porque entonces el problema no es el sistema sino la interpretación incorrecta de él. En cualquier caso R4 lo único que quiere es dar "herramientas" para que les generen comisiones.

The first systematic exposition of periodic economic crises, in opposition to the existing theory of economic equilibrium, was the 1819 Nouveaux Principes d'économie politique by Jean Charles Léonard de Sismondi. [2 ] Prior to that point classical economics had either denied the existence of business cycles, blamed them on external factors, notably war, or only studied the long term. Sismondi found vindication in the Panic of 1825, which was the first unarguably internal economic crisis, occurring in peacetime. Sismondi and his contemporary Robert Owen, who expressed similar but less systematic thoughts in 1817 Report to the Committee of the Association for the Relief of the Manufacturing Poor, both identified the cause of economic cycles as overproduction and underconsumption, caused in particular by wealth inequality. They advocated government intervention and socialism, respectively, as the solution. This work did not generate interest among classical economists, though underconsumption theory developed as a heterodox branch in economics until being systematized in Keynesian economics in the 1930s.

Sismondi's theory of periodic crises was developed into a theory of alternating cycles by Charles Dunoyer, [3 ] and similar theories, showing signs of influence by Sismondi, were developed by Johann Karl Rodbertus. Periodic crises in capitalism formed the basis of the theory of Karl Marx, who further claimed that these crises were increasing in severity and predicted communist revolution; he devoted hundreds of pages of Das Kapital to crises.

artutop la ha clavado....no le deis mas vueltas.

La sociedades de valores que mandan boletines lo hacen para que sus clientes muevan la cartera.Normalmente cambian de sentimiento una vez cada semana .....incluso mandan recomendaciones contrarias a sus clientes.El 50% de ellos estarán contentos y el otro 50% disgustados con los análisis, pero ya tienen a un ejercito de comerciales para renovar al 50% de clientes disgustados.

No digo que esto sea la norma , pero si es habitual....

A mi el gráfico no me dice nada, sólo que por lo general, va para arriba, en cambio mucha gente a perdido mucha pasta en este mercado siendo alcista.
El Nikkei en cambio, va para abajo, y mucha gente ha hecho mucho dinero siendo alcista, y perdido siendo bajista :-)
Pretender que una empresa o un conjunto de personas tienen que actuar de una forma porque el gráfico lo dice, es complicado por no decir, una locura. Otra cosa es que los ciclos son repetitivos y existen,  y como bien dice Esteban, no hay Dios, que los localice en su inicio y su fin, pero sus estructuras son parecidas (más que nada porque en los mercados o se sube o se baja, no hay más dimensiones), y por eso, si es cierto que un gráfico nos puede decir algo del paciente en su historia, y si alguien ha tenido un ataque al corazón, quizás pueda correr luego una marathon, pero sería poco lógico apostar por ello.
.
Como siempre, todo tiene su justa medida, y su justo estudio.
.
En cuanto a los estudios de las casas de sociedades de valores, jamás las he hecho ningún caso.
Nunca he confiado en la rayitas..... aunque las ojeo, muchas veces funcionan porque les hacemos caso, explicarlas en pasado es facilisimo, en futuro es puro arte de adivinación......
 Comentar

Últimos artículos del blog de adavizq

CARTERA ACCIONES 2011
6 Comentarios
¿QUÉ NOS ANTICIPA LA BOLSA DE SHANGHAI?
3 Comentarios
SITUACIÓN TÉCNICA S&P500
0 Comentarios
JOSE LUIS CAVA Y SUS ONDAS
1 Comentarios
¿UNA AUTÉNTICA LOCURA?
25 Comentarios
ETF PROSHARES SHORT S&P 500
2 Comentarios
LA TERCERA DEPRESIÓN
9 Comentarios
SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
1 Comentarios
SELL IN MAY AND GO AWAY?
1 Comentarios
¿QUÉ OPINAIS?
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5