aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
16:08 el 31 julio 2013

La balanza de pagos se da la vuelta de verdad

Parece que no es un espejismo de unos meses, y que esto se afianza.

La Balanza de Pagos en España de Enero a Mayo ha resultado ser positiva en 704M€ frente a un déficit de 1.424,3M€ del mismo periodo del año anterior.

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/13/Arc/fic/presbe2013_37.pdf

 

Según gráfico de @_perpe, la balanza financiera también parece volver a su senda positiva

http://www.perpe.es/2013/07/31/oc11413/

Todo esto, unido a que el desempleo parece haber tocado techo, y que el PIB intertrimestral siguiente puede pasar a positivo, parecen marcar un fin de tendencia negativa en España.

 

Así que seguramente mañana Mariano Rajoy en vez de hablar de Bárcenas, hablará de estas cosas :-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
4 veces compartido

@Kaloxa! Hasta Jose Carlos Diez ha comentado hoy con envidia sana, que en EE.UU. aumenta la estimación del PIB con descenso de gasto en el Sector Público.

Ya le he respondido que Hayek y Mises... tenían razón :-D. Se puede crecer sin crédito, y/o endeudarse cuando tienes capital que lo avale, sin que ello perjudique a la economía, más bien al contrario.

Ya lo decía mi abuelo: Que más dará comprar un coche en el futuro a plazos, que ahorrar primero y pagarlo a toca-teja después :-D 

El consumo interno se recuperará cuando la gente disponga de más dinero para gastar, para eso , las empresas deben vender más para que la gente no vaya al paro y hay que recordar que estamos en un país de pequeñas y medianas empresas que viven fundamentalmente del consumo interno.

Ya sé que hay unas empresas exportadoras de primera línea, que nos resuelven el problema, junto con el turismo.

Ya sabéis que 2/3 del PIB Norteamericano se originan con el consumo interno.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dicen que no hay mal que cien años dure!!.

Ojalá que ese balance posiitivo se mantenga cuando se inicie la recuperación, aunque sea modesta, y no se disparen las importaciones que hasta ahora no hacen nada más que descender debido al escaso consumo interno. Pero bueno, mientras dure habrá que disfrutarlo, y digo yo, el balance positivo ¿irá a disminuir la deuda?.

Esperemos que esto siga asi y las bolsas subiendo.

Mi pregunta es, ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

@mistol, no creo que ninguna empresa no quiera vender más :-), despedir a gente no está en la agenda de ninguna empresa. Otra cosa es que una empresa debe cuidar sus márgenes y sus resultados, so pena de desaparecer.

El tema está en el comportamiento de la demanda agregada y en  el consumo interno que tarde o temprano, tocará fondo. 

@fbf001, si no va a disminuir deuda, al menos ésta no aumentará :-)

@arturop, para mi el huevo, sin duda!! Yo soy de los que pienso que sin crédito se puede vivir y crecer sin que pase nada raro.

Perdonadme que haga un poco de abogado del diablo pero la balanza de pagos puede equilibrarse de dos formas:

- La sana: aumentando exportaciones.

- La enferma: disminuyendo importaciones.

No tengo datos a mano pero me temo que todavía no hemos vuelto al volumen de importaciones de antes de la crisis (digamos 2007) porque nuestro consumo interior está por los suelos. Bajo mi punto de vista hay que tener mucho cuidado en cómo nos presentan la información porque es manipulable al 100%.

@MRDV, en lo que comentas no dabe duda alguna.

Esa fue la razón por la que el PIB no se hundió en otras ocasiones, las importaciones se hunden y eso compensa.

En este caso, estamos sanos/enfermos: 

- Se aumentan exportaciones.

- Se disminuyen importaciones.

Cada uno puede ver las cosas como le parezca oportuno o como las sienta.

Yo tengo la sensación de que las exportaciones no van a caer en los próximos años de forma elevada, incluso seguirán creciendo ya de forma más sosegada.

Las importaciones dejarán de caer a plomo y el consumo encontrará suelo, aunque sólo sea porque en leche y pañales para los niños y cerveza para los grandes vamos a gastar si o si. 

No hace falta ni de lejos estar al volumen de importaciones de antes de la crisis, de hecho, lo sano sería no estarlo nunca, (en aquella proporción frente a las exportaciones).

Y de ahí que piense que es buena noticia, porque cuando los datos se dan cuando todo sube, hay más probabilidad de que algún día dejen de subir, en esta ocasión estamos már cerca de dejar de caer. Al menos esa es mi impresión. En 2015/16 se verá la tendencia desde comienzos de 2013, y ya hablaremos :-)

 

Pues no se. Si son importaciones que dan valor añadido, vale, si son importaciones que no hacen que el país crezca, prefiero esperarme a que seamos ricos.

@arturop, eso que comenta es justo el punto central de la cuestión.

Podemos consumir menos siendo más eficientes, y cuando las cosas están como están... Nadie compra algo para tirarlo al día siguiente si no da valor.

Es la misma razón por la que creo que con menor crecimiento de PIB que antes de la crisis,  generaremos empleo. En vez de necesitar un 3% para crear igual con superar el 1,5% es más que suficiente.

Ya lo veremos.

Es como cuando baja el PIB. Hay que tener en cuenta que el Estado es una de las patas del PIB. Los carriles bici cuentan positivamente en el PIB. Hay que saber entreleer (no digo que yo sepa :)))

aoshi7: No me seas político porque ya hemos tenido bastante con la sesión de hoy.

He dicho que las empresas "deben" vender más, pero no pueden porque no hay demanda de los productos que fabrican, la coletilla de lo que pasa la tienes en la EPA.

Ya nos conocemos y te tengo en gran estima, por tanto seamos sinceros.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Soy un poco pesimista en este tema y aunque estoy también con que las exportaciones se mantendrán, pienso que en cuanto podamos gastar más querremos el ultimo samsumg galaxy, pediremos heineken en el bar y nos encantará visitar el concesionario bmw más cercano, los electrodomesticos bosch, naturalmente. Los sueldos que han quedado para la gente joven no darán para muchas alegrías pero la conducta casi seguro que es la expuesta, es decir, endeudamiento.

@fbf001 todo eso es bueno, incrementa el PIB

Bueno, esa forma de incrementar el PIB....... El  paro, la precariedad y los bajos sueldos nos mantendrán alejados de tentaciones por algún tiempo y tendremos que incrementar el PIB sin incrementar las importaciones.

@mistol, ¿Tú piensas que una empresa despide porque le viene bien? (no sé si te referías a eso, porque en el resto del comentario, has comentado lo mismo que yo, estamos de acuerdo).

Una empresa tiene el deber de proteger sus márgenes y cuentas de resultados, y el deber de INTENTAR VENDER MÁS, pero eso ya no es algo que dependa de ella, sino de los consumidores.

Si no es capaz de aumentar sus ventas, tendrá que ajustarse, siendo eficiente, bajando costes empresariales y laborales (ERE, echar a parte de plantilla, o bajada de salarios). Otra cosa es imposible.

 

Pero como digo. Tengo la intuición por mi propio trabajo donde igual que veía que la cosa se paraba, ahora veo que comienza a querer moverse, que estamos viendo lo peor, si no lo hemos visto ya. 

@aoshi7: No me refería a eso, pero estamos totalmente de acuerdo que si bajan las ventas por el consumo interno, la empresa debe hacer lo que tú dices, que es de sentido común, hasta le pasa ya a El Corte Inglés.

Los datos del paro de hoy corroboran que poco a poco parece que vamos a mejor, lo que deseo es que continúe la tendencia de la disminución de la lacra del paro y así todos tan contentos.

Bueno, que tengas un buen mes de agosto y en septiembre seremos un poco más ricos porque habrán subido las bolsas, aunque en USA, casí no pueden subir más.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@mistol, te deseo lo mismo, buenas vacaciones y a esperar un mes de Septiembre de lo más interesante. 

Pues que quereis que os diga, a mi me parece que estamos peor que nunca...

Datos de afiliacion a la ss y de poblacion activa que siguen cayendo, consumo interno hundido en todas sus vertientes, endeudamiento publico desbocado, morosidad bancaria en maximos historicos y subiendo, y ademas miro a mi alrededor y cada mes algun conocido es puesto de patitas en la calle y no al reves...

Que la balanza comercial ha mejorado?? Normal, las importaciones se han hundido y la economa mundial que crece nos hecha un capote. Nosotros no hemos hecho NADA para cambiar la estructura productiva de este pais, solamente tirar de deficit publico...

Si nuestra ineficiente banca no comprara la mayoria de la deuda publica que el satrapa de rajoy y los suyos emiten cada mes el pais ya estaria qebrado oficialmente y tendriamos a los hombres de negro pegando tijeretazos  por todos lados.

Yo jamas he visto que un pais liderado por corruptos e incompetentes, que solo hacen que aumentar la presion fiscal a los ciudadanos y empresas, y entropecer la libre competencia, haya crecido de manera sostenible. Sera de verdad que Spain es different??

 

salu2

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5