augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
19:56 el 19 diciembre 2012

En eterna búsqueda y cambio

Bestinver Internacional. Correlaciones

No sé vosotros, pero yo tengo la sensación que  cada vez  todo está más correlacionado. Todo sube a la vez y todo baja a la vez. Con el fondo Bestinver Internacional (BI) me pasa igual. Se que sube menos y baja menos que los índices,  pero desde luego de forma correlacionada. 

 
¿Somos objetivos cuando nos dejamos llevar por las sensaciones? ¿Acertamos? ¿Debemos jugarnos los cuartos basándonos en sensaciones? La respuesta es no. No es ni científico ni razonable. Todos lo hacemos constantemente, pero no deberíamos.
 
Para comprobar la correlación del  BI  he escogido el índice Eurostoxx50 por su facilidad para encontrar las series históricas.  Si alguien conoce un índice mejor y del que disponga la serie histórica le ruego me lo haga saber.
 
Tras depurar las bases para que casen bien, le he aplicado la fórmula de la correlación a ambas series,  desde el 2-enero-2002 hasta el 30-noviembre-2012. Esperaba encontrar una cifra  cercana a  0,80 o 0,90 (1 es correlación máxima, cero es que no hay ninguna correlación y -1 es que hay la máxima correlación en sentido contrario.
 
Pues bien, la correlación es de ..........0,34. ¿Es posible?. Me debo haber equivocado en algo.
 
Vamos a hacerlo de otra forma porque es una serie muy grande quizás los datos del Bestinver de hace diez años distorsiona la cifra. Vamos a hacer la correlación por años y la ponemos en una gráfica continua de forma que cada punto de la gráfica es la correlación del año anterior de un día concreto. 
 
Esta es la gráfica:
 
 
Como podemos apreciar, la mayor parte del tiempo existe la correlación esperada, pero hay temporadas en que se desvía tendiendo a cero y llegando en una ocasión a ser negativa.
 
Esta es la gráfica con períodos mensuales:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
6 veces compartido

@Arturop, como puede ver @Esteban ha hecho una interpretación  basada en sensaciones, @Javier6 se ha quedado intrigado y Vd esceptico.  Si se fija,  el artículo queda sin terminar, sin conclusiones, pues la verdad es que lo que he hecho podríamos considerarlo investigación básica :-) y hasta ahora no le he encontrado aplicación práctica, aunque tampoco le he dedicado tiempo.

@augur, ¿escéptico? Simplemente le pido un dato que tendrá a un clic de ratón de distancia una vez que ha hecho todo el trabajo para sacar las gráficas que pone. Dentro de mis limitaciones creo que es algo útil, pero no se preocupe la verdad es que es más curiosidad que otra cosa, y pensando que sería útil no sólo para mi sino para Vd. mismo.

Aún así sus artículos de este tipo me parecen interesantes (nadie hace este tipo de cosas) y probablemente me será difícil morderme la lengua y no hacerle preguntas si sigue escribiéndolos.

Yo soy más simple, la correlación/descorrelación la veo por los resultados obtenidos. Es como aquello del evangelio:" por sus frutos los conoceréis"

Pues más allá del caso del fondo en cuestión  la descorrelación tan deseada y perseguida es una herramienta muy útil para que en los momentos de fuerte volatilidad se evite acompañar al precipicio a los mercados con  sus índices.....

Sin embargo, un fondo que está sometido a beta siempre va a tener una correlación con el mercado en mayor o menor medida por eso los retornos absolutos persiguen beneficios en cualquier situación de mercado,son, por llamarlos de  alguna manera,una especie de alfa puros,pero obtener beneficios  en cualquier situación es muy complicado de lo contrario no se entendería el éxito de los ETFs.
 
Como inversor busco la descorrelación de mi cartera de inversión mediante la combinación de fondos, etfs, que representen clases de activos descorrelacionados con los mercados en previsión de etapas bajistas que es donde se nota la mano del gestor activo.
Para qué quiero descorrelacionarme en ciclos alcistas?
 
En mercados alcistas todos ganan, unos más y  otros menos, pero el saldo al final siempre es positivo,pero la clave es gestionar con éxito las correcciones cuando los mercados entran en " modo pánico"  por eso en anteriores post puse ejemplos de fondos que  demostraron  tener cintura para sortear los años malos y otros que se comieron toda la sangría.
En la web de Bestinver son públicos estos datos de rendimiento desde 1998
 
B. INTERNACIONALMSCI WORLD INDEX
1998-14,13%16,51%
199947,87%44,75%
200018,39%-8,24%
200116,59%-13,36%
2002-26,95%-33,02%
200332,70%8,83%
200419,01%4,71%
200530,47%23,95%
200624,05%5,51%
2007-4,61%-3,41%
2008-44,71%-39,08%
200971,85%23,02%
201025,75%17,16%
2011-10,07%-4,53%
18/12/201217,01%11,98%
Rentabilidad desde 1998292,51%21,37%
 
 

No saió bien el copiar y pegar,disculpen.

La columna de la izquierda se refiere al fondo y la de la derecha al índice MSCI.

 

@Sprinter, la correlación la calcula @augur sobre los retornos, lo que Vd. llama resultados.

Una aclaración de conceptos estadísticos, Beta, Correlación y Covarianza son la misma cosa sólo que sobre distintas escalas (es decir la correlación entre las 3 es 1 jaja), con lo de que esto de "al estar sometido a beta va a tener correlación" es un poco una tautología.

El tema de la correlación me tiene ciertamente escéptico para maniobras a corto plazo. A largo plazo por supuesto estoy de acuerdo con Vd. en lo que dice de buscar distintos tipos de activos.

arturop,

gracias por la aclaración.......estamos diciendo lo mismo,tal vez  con diferentes argumentos...  retornos/resultados...beta/correlación

De todas formas comparar a los dos grandes fondos de Bestinver con los  índices tiene su complicación 

El B. Internacional invierte  creo que al menos el 90% en europa por tanto medirlo con un índice World....es un poco forzado.

El Bestinfond, toma como índice de referencia la media ponderada nada menos que de 3  índices  el IGBM , el SPI y el MSCI.

 

Entiendo lo que dice, pero yo creo que lo que tomen ellos como referente en cierto modo a mi me da un poco igual, y creo que sí lo que hace @augur de comparar BI con Estoxx50 es seguramente lo que yo mismo habría escogido.

@Arturop, no entiendo bien a qué se refiere con correlación media. En el artículo pongo la correlación  de toda la serie histórica: 0,34

@sprinter, yo nunca he llegado a ver claro lo de invertir en productos descorrelacionados porque en mi opinión lo único que se consigue es tender a una rentabilidad cero. Yo, en todo caso,  contemplo las coberturas con esperanza positiva. A ver si me animo  y publico algo que tengo al respecto.

@augur tiene Vd. razón no le había leído bien o simplemente el dato parece bastante más bajo de lo que a ojo me parece a mi, que sería alrededor de 0.7 o así. Gracias.

Al hilo de lo que decís, los fondos en realidad tendrían que medirse con índices dividendos incluidos. Yo en el estudio no lo he hecho porque la serie que he encontrado del Eurostoxx TR era sólo desde 25-jul-03. De todas formas, como era de esperar, la correlación con el eurostoxx sin dividendos tiende a 1,

@augur creo que en su última frase me he perdido... No entiendo que diga "yo NO lo he hecho" y luego acabe diciendo lo otro...

Fácil @Arturop, las gráficas están hechas con el eurostoxx50 normal que se publica en todos sitios y del que es más fácil encontrar los datos. También he conseguido la serie del Eurostoxx TR desde el 25-jul-03 y le he calculado a ambas la correlación que es 0,94, si cogemos toda la serie, y oscila entre 0,97 y 1 si lo hacemos anualmente.

Ah entonces es con el Eurostoxx TR con el que la correlación es tan alta. Hmmm. ¿No hay más preguntas señoría? (y no lo digo por su trabajo sino planteando si Bestinver Internacional aporta algo...)

@Arturop, la correlación tan alta es entre el Eurostoxx50 NR Y TR. La correlación del Eurostoxx50 TR con Bestinver Internacional desde 25-jul-03 a 30-nov-2012 es de 0,27. Para el mismo periodo, entre el Eurostoxx50 NR y el Bestinver Internacional, la correlación es de 0,55 . Esta diferencia entre ambos la acabo de averiguar y no la entiendo dado que entre sí los dos Eurostoxx 50 están, como ya he dicho, altamente correlacionados.

No se preocupe que sus inteligentes preguntas me honran y ayudan a encontrar los caminos, aunque en este caso no estemos llegando  a ningún sitio.

 

Bueno, no llegar a ningún sitio es muy importante también.

Creo que podrían estar interpretando mal lo que es la correlación. La correlación que ha calculado @augur (casi seguro es la denominada Pearson) mide el 'grado de linealidad' entre dos variables. Un ejemplo que ilustra este concepto es el siguiente: si siempre que E50 aumenta 100 unidades, BI sube también 100, entonces la correlación es 1. Pero si por cada 100 de subida de E50, BI siempre sube 0.1, entonces la correlación sigue siendo 1. Por otra parte, subidas variables de ambas señales, incluso con valor final igual, puede suponer correlación más baja

Otra idea importante sobre la correlación es la denominada 'sensibilidad de muestreo': cuando me fijo en periodos más pequeños, la correlación es más pequeña que las mismas señales sobre grandes periodos. Ojo con la correlación si quieren Uds. derivar interpretaciones para sus inversiones. Y por supuesto, la correlación no significa causalidad.

@arturop, aunque los tres coeficientes tienen que ver, covarianza, correlación y beta no es lo mismo con distinta escala, y las interpretaciones de estos tres coeficientes debe ser realizada con cuidado. Su aclaración es más bien una confusión

@mansolo

r = Cov(x,y)/(sd(x)*sd(y))

b = Cov(x,y)/sd(x)^2

y por tanto b = r * sd(x) / sd(y)

Para mi sí que es cuestión de escala, ahora no se si no estaremos hablando de cosas distintas o si yo no estaré hablando con propiedad, será lo más probable dado que Vd. parece saber más de Estadística que yo sin duda.

 

@Arturop, por supuesto que tan válido es saber lo que funciona como lo que no funciona. en este caso creo que simplemente no le he encontrado la utilidad que esperaba.
 
 @Mansolo, gracias por tu aportación. Yo aplico la función que trae mi hoja de cálculo, pero ignoro su fórmula. Es evidente que mide la correlación entre las variaciones proporcionales. He intentado hacer la recta de dispersión pero no he encontrado como hacerlo. Como tampoco le veo mucha utilidad no he buscado un programa específico.
 
Por supuesto que somos conscientes de no confundir con causalidad. Solo buscamos esperanza estadística de alta probabilidad 

@arturop, el que exista una igualdad que relaciona dos variables no quiere decir que sean lo mismo con distinta escala. Esto solo ocurriría cuando una variable es multiplicada o sumada con constantes para producir la nueva variable. Entonces sí que tendríamos una medida de lo mismo es una escala distinta. Pero no es el caso por los factores sd(x) y sd(y).

Por cierto, su formula, b = r * sd(x) / sd(y) está mal, siendo la forma correcta b = r * sd(y) / sd(x).

Es cierto lo de la fórmula, un error de transcripción :-)

@mansolo, su primera frase puede hacer creer a alguien que yo he dicho lo que no he dicho. Yo sigo pensando que en términos burdos, no estrictos como Vd. bien dice, sí que es una cuestión de escala puesto que para pasar de una a otra lo que estamos haciendo es multiplicar por el ratio entre las "volatilidades" (entendidas como desviaciones estándar) del activo sobre el mercado o viceversa. El factor esencial en ambas es el mismo (el factor común a ambas) y lo único que estamos haciendo es amplificándolo o reduciéndolo en función de esta relación de volatilidades, con lo que abundando en el contexto de lo que le digo a @Sprinter no creo haber confundido nada, aunque claro siempre existe el riesgo de que yo esté tan confundido que no me de cuenta ni de lo que digo...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5