augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
14:21 el 10 diciembre 2014

En eterna búsqueda y cambio

Renta Básica Universal

Cuando se habla de Renta básica general o solo para los más desfavorecidos, los detractores en seguida hacen una rápida cuenta para demostrar que no es viable, olvidándose casi siempre de restar a esa cantidad todas las prestaciones que ahora ya se paga.

Por eso me ha gustado este artículo: Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional,  del  que se hace eco e lEconomista. Transcribo el comentario de este último.

Advertencias: No tengo una opinión formado sobre la renta básica universal. Opino que lo ideal es que todo el mundo trabaje y se gane así su sustento. Me resulta una evidencia  que ningún  gobierno en  España es ni va a ser capaz de conseguir el pleno empleo. La globalización y los avances tecnológicos en el Mundo, harán necesario un distinto reparto del trabajo en el futuro o, de lo contrario, cada vez habrá más desigualdad hasta límites imposibles.  Creo  inaceptable que con la riqueza de España haya personas pasando hambre y/o no tengan cubiertas las necesidades básicas para una vida digna. Creo que es la obligación primera de cualquier gobierno procurar que TODOS los ciudadanos tengan cubiertas esas necesidades mínimas. Soy contrario a la ley de la selva y al Darwinismo Social.

Agradecería que si alguien tiene algún comentario, evitara focalizarlo  en  el partido que todos sabemos y fuera más constructivo y objetivo, comentando porque está a favor o en contra.

El artículo de elEconomista:

Los autores del documento 'Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional', defienden la viabilidad económica de la renta básica en España a través de la eliminación de las reducciones de la base del IRPF y el fin de las prestaciones públicas cuyo valor sea inferior a la asignación de la renta básica. El resultado final sería una reducción drástica en la desigualdad en la distribución de la renta y la simplificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El documento ha sido elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Arcarons; el catedrático de metodología de las ciencias sociales de la Universidad de Barcelona, Antoni Domènech; el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós; y el profesor asociado de la Escuela Superior de Negocios Internacionales Universitat Pompeu Fabra, Lluís Torrens.

La renta básica sería universal, es decir, llegaría a todos residentes legales de España. La cantidad de esta prestación ascendería a 7.500 euros anuales por persona adulta y unos 1.500 euros anuales para los menores de edad. Las cantidades son aproximadas, ya que los cálculos realizados por estos economistas aún están perfeccionándose.

Este grupo de economistas defienden la viabilidad de la implantación de la renta básica en España siempre y cuando se "sustituya toda prestación pública monetaria de cantidad inferior". Cuando la prestación sea superior a la renta básica, esta "deberá ser complementada", con el objetivo de que el perceptor no pierda poder adquisitivo.

¿Cómo se financiaría?

Al eliminar todas las prestaciones monetarias públicas de volumen inferior al de la renta básica, la Administración Pública dejaría de gastar unos 93.140 millones de euros.

Además habría que reformar el IRPF de la siguiente forma:

-Integración de la base del ahorro en la base general, para evitar que las rentas del capital, que en el actual IRPF constituyen la base del ahorro, sigan teniendo un tratamiento fiscal mucho más favorable que el resto de rendimientos.

-Eliminación de todos los factores que en el actual IRPF son considerados correctores de inequidad horizontal: los mínimos personales, así como la compensación entre rendimientos.

-Eliminación de todas las reducciones de las base, fundamentalmente por planes de pensiones y por rendimientos del trabajo y de todas las deducciones de la cuota.

-Tipo único de algo más del 49%, que si se combina con una renta básica, es altísimamente progresivo. Y es que según explican estos economistas en el documento, los 7.500 euros anuales de renta básica no quedarían sujetos al IRPF, es decir, el 49% de IRPF sería aplicado desde el primer euro obtenido a partir de esos 7.500 euros de prestación. Esto, supone para algunos economistas, como Juan Ramón Rallo, un claro desincentivo al trabajo.

Para analizar más en detalle el modelo de financiación expuesto por estos economistas puede acceder al documento completo pinchando aquí.

¿Quién sale ganando?

La gran mayoría de la población declarante actual en el IRPF y no declarante saldría ganando respecto a la situación actual. Solamente los sectores de la población con ingresos más elevados saldrían perdiendo con esta propuesta. Entre el 60 y el 70% de la población residente en España saldría ganando, de este modo la reforma significaría una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos de la población al resto, es decir, lo contrario a lo que se ha producido en las últimas décadas.

El resultado final se traduciría en una transferencia neta de 35.000 millones de euros (equivalente al 3,5% del PIB) de los sectores más pudientes de la población a los que tienen menos recursos. Una cifra absolutamente razonable, muy por debajo de los ocho puntos porcentuales de menor presión fiscal que tiene el Reino de España frente al promedio de la UE.

Crítica a la renta básica de Podemos

"Hemos abordado ya las tremendas limitaciones de los subsidios condicionados como es el caso de la débil y nebulosa propuesta de Torres y Navarro en el borrador económico de Podemos sobre una renta mínima garantizada", señalan en el documento

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
190 comentarios
4 veces compartido

@javier6, @Arturop, no voy por ahí. Simplemente es mi humilde forma de defender la libertad de prensa,  homenajear a las víctimas y héroes del atentado contra esa libertad, y denunciar la barbarie del fanatismo.

Soy totalmente consciente @augur, y estoy totalmente de acuerdo: aunque el medio fuera público, no como otros ;-)

Pues menos mal, ya que en nuestro país hay algunos que van de ÉTICOS por la vida que parece que no piensan lo mismo. Peor aún, sienten ORGULLO. Y ya sabes @augur, que parece ser que lo mejor es girar la cabeza fingiendo no ver nada. Todo sea por "los pobres". Y no, no es obsesión, es ASCO!

Hace falta tener morro! La novia comunista de Pablete, vaya banda!

Tania Sánchez dice que no sabía que su hermano era el administrador único de la empresa contratada.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/07/54ad681de2704e28228b45a8.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Por qué no ha dimitido aún esa señora?

Pues eso. 

 

@Silerpab, comprendo que sientas asco, pero es que me estás poniendo perdido mi artículo  con tus enormes vómitos. 

Coincido contigo @augur en condenar la barbarie y la viñeta era muy apropiada, pues esas palabras eran las que se oian a orillas del Sena en los momentos de la Revolución Francesa.

Demandando libertad, igualdad,... que tuvo como consecuencia la generación del sistema de mercado, la libertad de comercio, la democracia parlamentaria, los derechos civiles y la consagración de la propiedad privada... aunque haya algunos que andan más confusos aún, dando afirmaciones gratuitas y sin exponer las razones.

Vaya, los chistes "asépticos" no cuentan? Ah no, que para eso son "asépticos". Entiendo.

No eras tú el que hace algunos mensajes me dijiste que podía publicar todos los "off-topic" que quisiera? Me decepcionas.

Libertad de expresión, recuerda. No está nada bien eso de clavarle el cuchillo a alguien con una sonrisa y buenas palabras. Quizás sea ése el modelo de "leninismo amable" del que habla Pablete?

 

@silerpab, eres muy predecible. Sabía que ibas a saltar con algo parecido. Lo que no entiendo es que si tan obsesionado estás con Podemos ¿por qué no haces un artículo al respecto? Es que, de verdad, estás muy pesado con el tema y te has convertido en un troll de mis artículos. Una cosa es un "off-topic" y otra es dar la tabarra con el monotema.

Ajá, ahora soy un troll. Entiendo que el mono tema destapando las vergüenzas de Podemos no sea de tu agrado. No soy de Podemos pero... Tú también eres predecible.

Pues lo siento, has dado con hueso.

 

Por cierto @augur, algún comentario más sobre la RBU o este hilo ya se ha convertido en el cajón de sastre de TUS chistes asépticos? 

Si quieres que este hilo se ciña a que hablemos de la RBU deberías ser tú el primero en predicar con el ejemplo. Si no lo haces así no te quejes.

Creo que los 20 millones de pobres o más  (sic) que tiene este país no están para muchos chistes...

Vale @silerpab, llevas razón en todo, por lo que no tiene sentido seguir discutiendo dado que  estamos de acuerdo en todo. Te dejo el artículo a tu disposición  para que viertas lo que quieras. Procuraré buscarme otro.

Hombre, entendía que TODOS los artículos estaban a disposición de TODOS los usuarios de Unience.

Siento que mis chistes no sean de tu agrado.  Tendría que haber puesto chistes en contra del PPSOE. Seguro que de esa forma te sentirías mejor. 

Nuevo libro de Juan Ramón Rallo que tiene previsto salir a la venta este mes de mayo de la mano de Ediciones Deusto. Habrá que pegarle un vistazo.

Pues yo un tema tan de cajón no se cómo da para todo un libro, espero que no lo hayan llenado de paja (aunque no creo que lo vaya a leer de todas maneras)

OT ASÉPTICO.

Y mientras tanto, en Venezuela...

"Nicolás Maduro procesa a ciudadanos por documentar la escasez en los supermercados." Todo muy demócrata y tal...

http://m.voanoticias.com/a/imputados-fotografiar-colas-protestas-escasez-venezuela/2595933.html

 

OT ASÉPTICO.

Y mientras tanto, en España...

Alberto Garzón atribuye a Tania Sánchez un "error ético" pero descarta corrupción.

Claro, cuando lo comete alguien vinculado a la derecha es corrupción, pero cuando lo comete alguien de la izquierda es un mero "error ético."

Parece ser que hay diferentes clases de casta. Esa superioridad moral...

http://m.europapress.es/nacional/noticia-garzon-atribuye-tania-sanchez-error-etico-descarta-corrupcion-denuncia-guerra-sucia-debilitar-iu-20150113143422.html

OT ASÉPTICO.

Pablo Iglesias asesorando a los bolivarianos. De forma aséptica todo, si señor. Como en Liberia ;-)

Sobre la viabilidad económica de la creación de una renta básica universal (I)

(...) un estudio del servicio de empleo vasco en 2011 desveló que un 44% de las personas que recibían la renta de garantía de ingresos vasca (similar al concepto de renta básica de inserción o lo que sería igual a una renta limitada a aquellas familias que no alcanzan en conjunto un nivel de renta considerado como de subsistencia) en el municipio de Bilbao y fueron contactadas para participar en un proceso de selección de 200 puestos de trabajo,  no quiso participar en él .(...)

(...) l peso del gasto público en la economía española en niveles cercanos al 65% del PIB, dado que el gasto público sobre PIB se situó en España en el 44,3% del PIB en 2013. Esta es una magnitud que no se observa en ninguna economía desarrollada o en vías de desarrollo, con la excepción de Libia, país en el que esa ratio alcanzó un 70% en 2013 ( aquí ). Es un nivel que se sitúa 15 puntos de PIB por encima del promedio del área del euro y 25 puntos de PIB más elevado que el observado en la media de los países del G20. (...)

(...) El nivel de redistribución de la renta asociado a ese nivel de gasto público y de los impuestos necesarios para financiarlo no tendría parangón en las economías mundiales lo que como no puede ser de otra forma llevaría asociadas consecuencias económicas de calado. En este sentido, existe un cierto consenso en la literatura económico empírica sobre la existencia de una relación negativa entre el tamaño del sector público y el crecimiento en el caso de los países desarrollados, tras controlar por otros factores como diferencias en la demanda de servicios públicos asociadas a niveles de desarrollo distintos (véase Bergh, A. and M. Henrekson (2011), “Government size and growth: a survey and interpretation of the evidence”, Journal of Economic Surveys, 25 (5), 872-897).

 

Una renta básica sería el error de los errores. Desincetivación del trabajo, bajada de la productividad, costes inasumibles, y subyugación al estado. Defiendo la iniciativa privada sobre todas las cosas. Lo que sí tendría sentido sería un tipo del IRPF negativo sobre las renta más bajas. Por ejemplo si alguien que cobra 12.000 euros al mes ingresa por IRPF 4000 más (en lugar de pagar) querrá coger cualquier empleo. No hablo de devolución de las retenciones, hablo de ingrteso neto en determinados niveles de renta bajos y muy bajos: Reducción de paro, incremento de la productividad, mejora de la situación económica en general y asumibilidad de costes. Debería ser progesivo por supuesto y hasta determinada cantidad.

Pero renta básica no por favor, que nos convertimos en la URSS en menos de lo que canta un gallo.

@RBLFO, tu idea es original y digna de estudio. El inconveniente de cualquier sistema es que en la práctica da problemas y admite mucha picaresca. Se suelen descartar todos por esos problemas, sin sopesar el balance ventajas /desventajas, ni haciendo un estudio riguroso. Yo, como ya he dicho, abogo más por el trabajo mínimo garantizado. Es absurdo, por ejemplo y salvo que se esté impedido por algo, que la gente vaya a un comedor de Cáritas a que le pongan de comer, en lugar de ir horas antes a contribuir con su trabajo a hacer la comida y luego limpiar los utensilios y el local.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Todo es la suma de sus partes

Cesar_Antonio_Perez


Mi experiencia como trader lo acredita. Lo he visto, lo he vivido y lo sé.Está comprobado que cuando vas a por recorridos muy reducidos, da igual que el contexto del mercado en ese momento esté desarrollando un sen...

¿Es Internet un derecho universal humano?

EmilioMarquez


Vivimos en una época de debate abierto sobre la red y la sociedad de la información, de controversias sobre los pagos de impuestos especiales a proveedores de contenidos o sobre regulaciones de portales, la neutra...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5