Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:58 el 12 octubre 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Como construir un plan de inversion

Supongamos que hoy alguien viene y me pregunta: como puedo hacerme rico invirtiendo mi dinero?

Si bien la realidad nos dice que no son la mayoria que alcanzan este objetivo creo que con un plan simple y logico no solamente es posible sino que se vuelve probable. Los romanos decian algo que tiene mucho sentido "divide et impera", lo cual se puede entender de muchas maneras pero en este caso yo diria que lo que queremos es dividir algo que parece complejo en muchas acciones simples. Por lo cual empezaremos por responder preguntas muy simples que no necesitan de una particular inteligencia o habilidad para responderlas. Por ejemplo, empezaremos por preguntarnos cuanto es el monto que necesitamos para considerarnos ricos y nos preguntaremos desde que capital empezamos y sobretodo cuando queremos llegar a nuestro objetivo, respondiendo a esta simples preguntas podremos aplicar unos simples calculos y determinar a que ritmo tiene que crecer nuestro capital y ya tendremos una primera muy practica vision del tipo de tarea que tenemos que cumplir. Evidentemente mas alto sea el objetivo o mas cercano en el tiempo o partiendo de una base demasiado baja, nuestras probabilidades seran menores de alcanzar el objetivo. Lo importante de esto es darnos un sentido de la realidad.

Otra muy simple pregunta es con que instrumentos podemos llegar a nuestro objetivo, mas alto sea el ritmo de crecimiento necesario y menos seran los instrumentos que nos ayudaran en la tarea,pero si el ritmo de crecimiento para llegar a nuestro objetivo es mayor de 8% en terminos reales (para decir un numero) nos dejara con muy pocas alternativas y yo diria que solo una que es la renta variable. Pero invertir en acciones es peligroso si no se sabe lo que se hace y por eso la siguiente pregunta es como o con quien. Aqui es necesario hacer una parentesis ya que en las ultimas semanas se ha hablado mucho de gestores que van y que vienen, y la pregunta que yo me haria es: es mas importante el gestor o el proceso? mi respuesta es indudablemente el proceso aunque es verdad que son los gestores que lo ponen en practica, pero un proceso bien construido lo pueden ejecutar muchas personas, asi que lo veo mas como la Formula 1, el piloto es el que conduce el coche pero es el coche que gana las carreras mas que el piloto. Y el coche es el proceso de inversion ( que en mi opinion sera unicamente basado en la filosofia del value investing).

Asi que hasta ahora hemos construido un plan de inversion que nos dice como llegar a nuestro objetivo, en que plazo y de que  manera. Vamos a tratar de invertir el proceso de pensamiento y en vez de decir lo que hay que hacer vamos a ver que es lo que no hay que hacer o mejor dicho que es lo que hay que evitar.

Primero que todo hay que evitar caer en emociones de miedo y euforia, ya que nos llevaran a actuar de manera no racional. Luego hay que evitar pensar de manera cortoplacista, sobretodo en evaluar la calidad del proceso de inversion. Hay que evitar prestarle el oido a todo lo que sea rumores, opiniones, etc. solamente nos van a confundir. Aqui yo pondria una particular mencion a mezclar macroeconomia con inversion, ya que muchos se preocupan de una manera desmesurada por las noticias sobre inflacion, tasas de interes, crecimiento de PIL, etc. como si fueran estos los catalizadores de la creacion de valor y que no lo son.

Asi que de una manera simple he podido construir un plan de inversion y desde aqui solamente hay que ejecutarlo.

Me doy cuenta que el articulo que escribo hoy puede parecer poco original y hasta banal, pero las cosas banales son las que muchas veces son importantes asi como lo contrario, las cosas banales pueden ser las mas importantes. Y construir un plan de inversion puede ser muy banal y poco original pero si puede ser simple y ademas efectivo. Lo simple no se confunda con lo simplista.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
7 veces compartido

Ojalá hubiera caído en mis manos este artículo hace 20 años, la de errores simples y banales que no volvería a cometer (financieramente hablando).

 

Marco, para cuando una escudería de F1 española que invierta de verdad a largo plazo??? Pilotos no nos faltan...

@cfindependiente no entiendo bien el último parrafo:

" Me doy cuenta que el articulo que escribo hoy puede parecer poco original y hasta banal, pero las cosas banales son las que muchas veces son importantes asi como lo contrario, las cosas banales pueden ser las mas importantes."

Habla de ideas contrarias en dos oraciones que a mi entender expresan lo mismo, "... pero las cosas banales son las que muchas veces son importantes asi como lo contrario, las cosas banales pueden ser las mas importantes..." lo cual me desconcierta.

He repasado su perfil y creo que no escribe en su idioma nativo, lo cual (para mi) disculpa lo confuso del parráfo. No obstante, le felicito por su forma de expresarse (ya me gustaría a mi manejarme con esa soltura en otras lenguas) y si se trata de un error le invito a corregir el parrafo para dejarlo al nivel del resto del artículo.

@cfindependente, me recuerda mucho un artículo de hace unos días de @manuelcu acerca de la gestora Clipper fund donde colgaba un documento de ésta "the wisdom of great investors" enumerando una serie de consejos para invertir muy similares a los descritos.

Efectivamente, el artículo es poco original pero, yo se lo agradezco por recordarme una vez más que esas cosas se tienen que ver a largo plazo, hacer poco caso de los rumores, de las tasas de..., de ciertos indices o tendencias, etc. En definitiva, virar cuando se ve claro que delante hay una curva y, si no la vemos, pues asumir nuestra deficiencia visual y consultar con algunos especialistas.

@cfindipendente

Marco, le sigo hace tiempo y siempre leo reflexiones inteligentes.

Saludos

En otras palabras, es lo que estoy haciendo yo:

-Fomarse poco a poco 
-Consultar a un asesor independiente para empezar en este mundo 
-Construir una cartera equilibrada y diversificada con capital que no te vaya a hacer falta 
-Establecer un plan de aportaciones periódicas 
-No jugar con los fondos como en la bolsa 
-Dar tiempo a las  inversiones

Y si vienen mal dadas, sacar pecho, sacar el perro a pasear o correr diez kilómetros (yo hago esto último, por eso de que soy maratoniano).

muchas gracias yo empiezo en este mundo ahora , tomo nota

Buenas tardes Marco:

Ya he regresado de Amsterdam.  Curiosamente en la Bolsa de dicha ciudad hay un toro idéntico al de Wall Street.   Le he acariciado el cuerno derecho con la esperanza de que el mercado nos de mejores precios.  Dejo para cada cuál la interpretación de qué entiende por mejores precios pero tú y yo nos entendemos porque hablamos el mismo idioma, ese idioma con el que tan magníficamente te expresas -tanto de forma oral como por escrito- en Español, y te lo dice alguien que no escribe del todo mal.

Magníficas reflexiones. Gracias por el artículo.

Si Paramés tuviera su gestora, estas preguntas estarían resueltas. De todas formas hay que vigilar el riesgo gestor utilizando varios profesionales independientes.

@cfindipendente, gestionar las emociones puede ser más difícil de lo que parece, más aún cuando los participes parecen no ser del todo conscientes del efecto negativo que pueden tener las decisiones irracionales para el cumplimiento de sus objetivos de inversión personales. Independientemente de la salida del “piloto” -participe-, la escudería -participes- van a seguir aplicando el mismo proceso de inversión “coche” -value investing-.

 

 

 

@kostolany:

Puede que las cosas sencillas y banales sean las más difíciles de conseguir.  Me alegro que usted tenga las ideas tan claras con respecto a su gestor ideal, le puede asegurar que personalmente, a día de hoy, cosas que me parecían obvias hace un mes, no lo son ahora.

@Luis 1:

"Lo esencial es invisible a los ojos"  Saint-Exupéry

 

@cfindipendente,

me ha gustado la metáfora gestór-proceso con la F1 y estoy de acuerdo con el mensaje de fondo de la mayor importancia relativa del proceso sobre el gestór.

Quería añadir un punto sobre este tema: tengo la sospecha que los que consiguen resultados por encima de la media es porqué 1) tienen un proceso muy bien estructurado que permite tener los mejores resultados  y 2) funcionan como un equipo de forma muy estrecha y cohesiva,  compartiendo totalmente  los objetivos, lo que permite que el proceso se pueda desarrollar de la mejor forma posible.

Cuando uno de las personas claves del equipo, como el piloto , o el gestor, se va, es muy importante poder analizar como este hecho afecta al funcionamiento del equipo, que no siendo el mismo podría desarrollar el proceso de forma diferente, afectando a los resultados.

@Cifindipendiente, ¿no eras tú quien decía simple pero no sencillo?

@augur:

A la espera de lo que diga Marco, te diré que hacer lo simple es de lo más difícil.

Gracias, por el magnífico artículo. Pero creo que el proceso de inversión que es lo más importante, es realizado por personas, y no todas tienen la misma capacidad, y máxime cuando en el equipo gestor hay alguien que tiene una capacidad sobresaliente, como es el caso de Parames. En el corto plazo no se notará pero a medio plazo si.

@cfindipendente, hace bién en recordarlo ; pero si fuera tan sencillo estariamos todos montados en el dolar.

Hablando de inversión , en su artículo del 23/09 le pedia a Tesco un 20% de descuento adicional para entrar en el valor con un margen de seguridad suficiente ... pués ya lo tiene donde queria , a 180 peniques . Yo compré la semana pasada .

Salut

A mí me ha parecido oportuno, claro y útil el post, por la situación presente e inmediata en los mercados, que creo no va a favorecer la tranquilidad de nadie.

@ojeador. Creo que el descuento solicitado más bien situa el precio en 155-160 p.

Saludos a todos

En el sustrato de tu comment subyace lo que se denomina la "planificación financiera" que no es otra cosa que la realización de un plan genérico de inversión que debe abarcar nuestras necesidades de liquidez a corto plazo, los "eventos posibles futuros", como la necesidad de disponer de cierto ahorro en el medio plazo, 3-5 años, para cubrir eventualidades como la adquisición de vehículo automóvil, reformas del hogar, estudios de hijos, etc...

Por último, también debe cubrir nuestras necesidades a futuro lejano, mantenimiento de nuestro nivel de vida cuando lleguemos, si se llega, a la jubilación.

Para todo ello es necesario establecer un plan de ahorro mensual y diferentes vehículos de inversión, fondos, acciones, planes de previsión, pensiones, etc...

muy interesante el artículo, gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5