Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
12:02 el 14 diciembre 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Explicacion de la diferencia entre precio y valor

He tratado en este corto video de explicar la diferencia entre el precio y el valor, ya me diran si he logrado mi cometido!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
5 veces compartido

Muy buena la metáfora del muelle D. Marco.

El ejemplo del muelle lo entiende un niño de 5 años. El muelle siempre vuelve a su posición incial, tu dedo está en tensión, tu circulación en el pulpejo se detiene, (como fácilmente se observa en el video) Sólo hay que esperar a que el mercado se canse de presionar o de estirar el muelle. Parece mentira, pero no le expliques eso a la mayoría de sesudos analistas porque su concepción compleja del mecanismo de inversión no acepta cosas simples y fáciles de entender.

Lo complejo es saber cuál es la longitud natural, en reposo, del muelle, es decir su valor intrínseco. Cuando yo compré mis ferroviales, consulté el valor objetivo que daban los analistas de prestigiosas casas de inversión y el rango oscilaba entre 5 y 18.  Pensé que me estaban tomando el pelo, si un científico, ingeniero o médico da una variabilidad tan grande en sus estudios pensaremos que no es ciencia que es simplemente adivinación, pues justo, ahí está la respuesta, la inversión es un arte y  tú, Marco, eres uno de esos pocos  value investors que saben cuál es la longitud de sus muelles.

Gracias por el video.

Gracias Arturo, me contenta que le haya agradado.

Gracias Luis, pienso que la variabilidad de los precios objetivos que te dan las prestigiosas casas de inversion responde a otras logicas. En el private equity cuando las dos partes de una transaccion discuten las valoraciones de una empresa los valores nunca tienen un rango tan amplio, es curioso no? 

 

@cfindipendente:

Así es. Luego entrecomillemos lo de prestigiosas. Dar un precio objetivo a 6 meses, o incluso un año, no es razonable. El precio objetivo es el que es y no debería cambiar tanto. Lo curioso es que esas mismas "prestigiosas" entidades modifican el precio objetivo según sean las noticias macro, y lo hacen de una forma periódica, como si el auténtico valor de la empresa pudiera oscilar tanto. 

Sí es cierto que empresas reguladas, ante un cambio en las condiciones de mercado, pueden modificar bruscamente su auténtico valor, pero con eso un value investor ya debe contar y para eso está el márgen de seguridad.

 

Le agradezco el tiempo empleado en hacer este video, claro y formativo. Una vez comprado, con habilidad al estar el muelle comprimido , el tiempo que esté el muelle comprimido ó se comprima más es posiblemente mi particular road block. Después de pasar siete años con el muelle más comprimido uno se pregunta si acertó en el momento de la compra y si no se equivocó en el valor. En fín, muchas gracias por su tiempo.-:)

@cfindipendente:

Muchas gracias por la clara y entretenida explicación.

Muy didáctica en su contenido y realista ante determinadas formas de ver la inversión en los mercados, tan alejadas del "corto puro y duro".

Ya sabemos como dice el refrán: "Para gustos...los colores".

Me repito, buen vídeo!!!

@fbf001

eso de que el "muelle se quede comprimido" por mucho tiempo es posible y tendra un efecto importante en la tasa de retorno interna de la inversion , no es lo mismo que una inversion crezca del 30% en 6 meses a que lo haga en 3 años. Esta situacion existe pero del otro lado si el "muelle esta comprimido" el riesgo de perdida permanente de capital es muy limitado, esto es muy relevante en las inversiones. Primero asegurarse que no perdemos dinero, luego buscar el rendimiento.

@comparativadebancos

muchas gracias por apreciar el video

Muy buen ejemplo, pero la cosa no es tan sencilla ya que se puede pasar 20 años con el muelle comprimido, como en Japón, o simplemente desaparecer el muelle.

Es digno de alabar a las personas que tenéis ese don de creer ciegamente en una cosa, para mí es imposible aunque me haya dedicado a valorar pequeñas y medianas empresas durante quince años, antes de jubilarme.

Sólamente un cambio de gestor, puede poner a una empresa en quiebra o subirla a las nubes.

Fantástica idea la de hacerlo con un video. Muy clarito!! :)

@mistol:

También los value investors cometen errores de valoración pero no suelen tener como consecuencia la pérdida permanente del capital.

Los cisnes negros existen pero Japón no era uno de ellos ya que era previsible lo sucedido. Comprando a PER 65, pues eso, 65 años para recuperar la inversión. Un buen value investor está protegido contra burbujas como la japonesa o las tecnológicas de los años 2000.

Felicidades por el video cfindipendente. Me ha parecido muy original e ilustastrativa la exposición utilizando la analogia con el mecanismo del muelle. 

Fantástico!!!

¡Genial explicación!

@Luis 1: Gracias por la explicación, de todas formas, la mayoría de mis inversiones están protegidas con un 

 value investor como Elcano Sicav, precisamente porque confío mucho en sus gestores.

Además, ya me ha pasado la euforia de los dos primeros años de inversiones y ahora estoy acabando el tercero, mucho más sosegado y muy bien por cierto.

Gracias a todos vosotros que me habéis enseñado, ya que mi biblioteca es más bien de economía, filosofía y ensayo y no de inversiones.

Como decía el sabio: sólo sé que no sé nada.

Muchas gracias Marco, has logrado tu cometido de sobras.

Magnífica explicación. Te felicito por tu ayuda, en mi caso me será más fácil explicárselo en el futuro a quien me pregunte cómo me gusta invertir y por qué lo hago. Siendo un ignorante financiero, con explicaciones sencillas podré defenderme y explicar la teoría del Value Investing con solvencia... pero delegando siempre el trabajo a profesionales con experiencia que conozcan bien dónde está poniendo el dinero propio y el ajeno.

Un crio lo entendería, pero para quien se dedique profesionalmente, sabe que conocer el muelle implica conocer Leyes de Newton, posiciones, elongaciones, movimiento oscilatorio, Ley de Hooke, y un largo etcétera. Así que, no es tan fácil, sino más bien todo lo contrario.

Felicidades por la exposición y la innovación atrevida de bloggear el video en persona.

Muy claro y sencillo.

Gracias Marco

Marco, gracias por el video.

Más allá d tu explicación del valor intríseco, me ha gustado el video por la importancia que le das al Timing

 Good TIMING = High Yield

Un saludo

Buen video Marco, se agradecen explicaciones asi, animate para otro y nos enseñas la manera de calcular el valor intrinseco.Gracias

simplemente gracias por enseñar. El muelle en oscilación reflejaria exactamente las variaciones del valor de Mercado.

creo que el precio objetivo de las acciones, que tengo entendido es la prevision del valor de mercado dentro de 1 año, no tiene nada que ver con el valor intrinseco o real de una Empresa. Tenemos guias como el valor contable, descontando intangibles o ...

salut, joan

El valor objetivo debería ser equiparable al valor intrínseco, es decir, lo mismo. ¿Qué ocurre? Pues que las casas de inversión, las gestoras y demás... usan el valor objetivo a su antojo, variándolo según su conveniencia de forma arbitraria. Yo no establecería un ámbito temporal restringido a un año, una empresa vale lo que vale y de un año para otro no puede variar tanto como lo que oscilan los precios objetivos.  Yo me siento más cómodo usando valor intrínseco pero eso es lo de menos, lo que realmente es vergonzoso es el mal uso y abuso de las gestoras prediciendo a corto plazo el potencial de deteminadas compañías.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5