Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
10:24 el 23 abril 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Reflexiones sobre economías, bolsas, ventajas y catalizadores

En cierta manera la bolsa de valores deberia ser el espejo de una economia, el IBEX deberia representar bastante fielmente la economia española, el DAX la economía alemana y así sucesivamente. Lo que es interesante es que si una economía crece o decrece un cierto porcentaje, vamos a suponer un 1% la bolsa se puede mover un 20% y así se vuelve difícil decir que la bolsa refleja la economia. En alguna medida es lo que pasa cuando los Value investors decimos que el precio varia de una manera mucho mas elevada que el valor intrínseco y justamente por estas razones estamos convencidos que los mercados son ineficientes.

En los momentos actuales estos son los razonamientos que tenemos que hacer porque en Europa vamos a tener una recesión seguramente pero tampoco tan profunda según los últimos datos que nos comunican mientras los indices sobre todo de España e Italia están sufriendo de una manera a mi modo de ver exagerada, parece que Mr. Market esta obrando su magia echando el análisis fundamental por la ventana y con ello la lógica y el sentido común.

Como Value investors no podemos volvernos ciegamente "contrarians", ya trate de explicarlo en otro articulo, tenemos que ser lógicos y emocionalmente fríos. Nuestra actuación debe ser buscar y encontrar empresas que tengan posiciones de mercado fuertes, barreras de entrada en su territorio muy altas, que produzcan flujos de caja positivos y sobretodo tenemos que buscarnos ventajas y catalizadores que es la parte no mecanica o mas cualitativa de invertir y por eso la mas subjetiva y dificil. La mayor ventaja que podemos tener en estos mercados tan volátiles es tener una visión de largo plazo y los catalizadores pueden ser cualquier cosa desde recompra de acciones a OPAs, etc. etc..

Asi que busquemos las cosas baratas pero también hay que tener claras cuales son nuestras ventajas como inversores y cuales son los catalizadores necesarios para que el precio pueda en algún momento reflejar el valor intrínseco.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
11 veces compartido

@cfindipendente:

Un buen value investor debe evaluar y conocer el contexto macroeconómico en el que se mueven sus inversiones, ya que ello aumenta el margen de seguridad de no caer en una trampa de valor.  Ahora bien, teniendo en cuenta que no hay relación alguna (bajo mi punto de vista -y sé que esa afirmación puede ser polémica-) entre el crecimiento del PIB y las cotizaciones bursátiles, en el fondo nuestras inversiones de deberían guiar, fundamentalmente, por la diferencia entre el precio de compra y el valor real intrínseco. No podemos preveer intervenciones políticas como la nacionalización de Repsol, no podemos saber cuál será la política monetaria de los Bancos Centrales, etc. etc., así pues quizá no merezca la pena perder demasiado tiempo intentando adivinar el devenir económico a corto plazo.

@Luis1 a corto plazo yo sí que creo que pueda haber relación, ya que las noticias económicas influyen en las reacciones de algunos inversores, y eso mueve las cotizaciones. A largo plazo reinará la lógica...
 
Estoy de acuerdo en que hay que tener en cuenta el contexto macroeconómico para poder interpretar los movimientos y evitar así dejarnos llevar por el pánico o la euforia.

Las bolsas siempre reflejan la economía real, ahora hemos entrado otra vez en recesión y las bolsas lo reflejan muy bién. Cuando el Ibex rozaba los 16.000 puntos, estábamos en la cresta de la ola y así lo decía la bolsa. El 20% de bajada del Ibex equivale a la bajada del 1% de PIB aproximadamente.

Si una empresa sube es que vá muy bien, si está por los suelos es que vá muy mal e incluso puede desaparecer, es la lógica que hay que aplicar siempre a las inversiones, según mi modesto punto de vista.

Gracias Marco por tu nuevo e interesante artículo, para que cada uno pueda ofrecer su punto de vista.

Sólamente me queda añadir que después de valorar durante quince años empresas por descuento de flujos, aplico el sentido común y la intuición para cualquier inversión y dejo de lado la racionalidad.

Gracias por los comentarios. Yo pienso que si hay relación entre la economía y bolsa , Warren Buffett la usa como el mas importante de sus indicadores para determinar si la bolsa esta barata o esta cara y define como la relación entre capitalización de la bolsa y el PIB a precio justo si esta alrededor del 70%, barata si esta a menos y cara si esta a mas del 70%. Pero claro las emociones de miedo y euforia son las que las llevan a todos los rangos posibles. Tampoco creo que siempre y hasta diria casi nunca las bolsas reflejan la economía real porque pasan de sobrevaloradas a infravaloradas y muy pocas veces se quedan en el medio.

A grandes rasgos, los mercados reflejan la realidad económica de Europa y de cada estado, eso no tiene nada que ver con los dientes de sierra típicos de las bolsas. Los mercados, para no hablar siempre de las bolsas, están pidiendo menos recortes para reducir el déficit porque se retroalimenta la recesión con el aumento del paro y la disminución del consumo. 

Hay que buscar una solución intermedia que permita crecer al PIB, para que a su vez crezcan los impuestos, baje el paro y aumente el consumo, para eso tiene doctores La Santa Madre Iglesia, como se suele decir. Propongo unos diez años de transición para reducir el déficit y la deuda, porque todo el mundo sabe ya que es imposible conseguir bajar el déficit con la actual política europea dictada por Bruselas. Si no hay crecimiento, no se puede bajar el déficit, por muchas vueltas que le déis y cada vez habrá más desconfianza en nuestro país y en Europa. Esto lo dice hasta el más tonto de la clase.

Al menos, yo lo veo así. La bolsa nunca subirá si la economía vá cada día peor y no hablo de rebotes y otras cosas, que los habrá.

Os recomiendo ver especialmente el primer consejo de Rafael Hurtado, donde se correlaciona el PIB y la bolsa-

Conferencia 10 consejos Bolsa - YouTube

? 10:17 ? 10:17
www.youtube.com/watch?v=6-hyrpBUPtc 18 May 2011 - 10 min - Subido por CanalBolsaliaTVWatch Later Error IDE-CESEM- Conferencia sobre Cómo Invertir en Bolsaby idecesemmultimedia1198 views ...
Muchas gracias @Luis1 por la conferencia, ciertamente muestra que no existe relación entre PIB y bolsa. Entiendo que el ponente nos está mostrando la rentabilidad media de los distintos mercados, pero habría que comparar las reacciones inmediatas ante las noticias macro. Después de un tiempo no dudo que no exista relación, pero en el día a día creo que la bolsa está más influida por el factor psicológico que por el racional
Así es @mariatejero, por eso los value investors se aprovechan de la irracionalidad e ineficiencia del mercado a corto plazo, por eso -aunque alguno se lo tome a mal- nos alegramos de las caidas. ¿Es mejor comprar ALBA a 29 en tendencia bajista o a 35 con tendencia ascendente?  Yo lo tengo muy claro, aprendi de mejor profesor, Benjamin Graham.

Yo también estoy convencido que hay una relación muy clara entre economía y bolsa. Lo que pasa es que depende de como queremos medir la economía, porqué se puede medir con muchissimos indicatores y algunos son mas reactivos que otros en medir los cambios, mientras que la bolsa reacciona siempre muy rapidamente.
El PIB , como dice @Luis1, muchas veces no coincide con la bolsa porqué es un indicador muy atrasado.

Si utilizamos a indicadores lideres es mas facil ver que los suelos de los indicadores coinciden con los de la bolsa y las grandes subidas empiezan en los periodos de recesión.

Como ejemplo el Leading index de USA comparado con el SP500 (en rojo).

Cuando en fase de recesión (area gris) el indice está por debajo de 0 y empieza a girar hacia arriba, normalmente el suelo de largo plazo de la bolsa esta cerca.

Tampoco debemos olvidar que muchas de las empresas que conforman los índices regionales tienen gran parte de su facturación distribuida a lo largo de todo el mundo, por lo que los malos augurios para su región no tienen por qué afectar a sus resultados; y sin embargo estamos viendo que sus cotizaciones caen de forma indiferente.

Quizás por ello se acerque el momento de apostar por compañías italianas, españolas, portuguesas y griegas que "venden" en USA, Asia y Sudamérica... (excluyo europa para cubrir la posibilidad de que la recesión en Europa no haya hecho más que comenzar, que es mucho suponer).

No se puede comparar una subida de la bolsa del 20% con una subida del PIB del 20% , que no llega ni China, además, la bolsa es un i

ndicador adelantado y el PIB es atrasado, el empleado del BP que habla en el vídeo, no tiene ni puñetera idea de lo que habla porque co

mpara peras con manzanas. Que cada uno se crea lo que quiera. 

A ver... que nos perdemos...

Pero si lo teníamos muy claro!!!! ¿Es que unas bajaditas al fondo del mar o a los infiernos en el IBEX nos van a hacer pensar en "otras cosas"?

- Por lo general en la inversión Value, determinar o proyectar el comportamiento Macro de la economía, no suele ser un factor importante, aunque en un determinado momento puede ser importante a la hora de tener un anclaje en tu filosofía de inversión.

Esa es la diferencia por ejemplo entre Bestinver y Carmignac. El primero sólo evalua empresas, y los franceses mantienen una previsión macro sobre la cual deciden sus inversiones.

Ojo, no juzgo cual es mejor o peor. Yo invierto con ambos :-)

- La relación PIB-Índices, está muy demostrada y es lógica. Siempre he visto los gráficos de JIC (Juan Ignacio Crespo), los de los seguidores del Finanfor (Teoría del Caos y esas cosas...).

Pero... ¿Alguien ha puesto un gráfico de la relación PIB- Indices de empresas con cuentas de resultados a prueba de bomba ? Ya os digo, nos llevaríamos un sorpresón.

Digo algunas, y además españolas: Viscofán, CAF, Duro Felguera, Pescanova, Miquel y Costas. (las que siempre digo cuando tengo ocasión vaya... :-D ).

A estos niveles, en los que el margen de seguridad comienza a calcularse como bueno, hasta para cualquiera que no tenga idea de como leer un balance, se puede ir comprando poco a poco promediando a la baja (yo siempre con martingala), sin mucho riesgo.

Yo no me complico la vida, este mes en cuanto me devuelvan la declaracion de la Renta ==> A comprar bolsa, lo tengo claro :-D

@cifindependente: en cuanto al primer párrafo de tu artículo, creo que existen dos razones por las que el Íbex35, por ejemplo, no es un retrato fiel de la economía española. En primer lugar, en él cotizan empresas -grandes- que tienen su sede social en España o bien han decidido cotizar también aquí (caso de Arcelor Mittal), pero que tienen, muchas de ellas, actividades en gran arte del mundo; por ello, lo más relevante no es dónde está su sede, sino dónde genera sus ingresos. El otro motivo podemos desglosarlo en dos: las empresas del Íbex35 son las más líquidas de las que cotizan en el Mercado Continuo de BME -léase, las mayores-; asimismo, no toda la economía española, ni mucho menos, está representada en la Bolsa española.
Sobre el tema más general de la relación existente entre Bolsa y PIB, me permito remitir a uno de mis primeros posts aquí. Que copio:

No sé si estoy en lo cierto, pero creo que, a largo plazo, [el precio de] las acciones debería[n] crecer lo que crece el PIB nominal. El razonamiento es el siguiente:

Suponiendo constante el PER, [los precios de] las acciones de las empresas representativas de una economía crecerán lo que crezcan sus beneficios. Evidentemente el PER varía; pero a largo plazo, se puede obtener una aproximación.

Por otro lado, los beneficios de unas empresas suficientemente representativas de una economía crecerán, a largo plazo, como crezca su PIB nominal (grosso modo: PIB real + Inflación). Aquí, otra objeción: las empresas no representan exactamente a una economía cualquiera. Que los beneficios empresariales tengan esa evolución presupone que su participación en el PIB no varíe.

Con todos estos condicionantes, si es cierto lo afirmado, ello podría considerarse como un argumento a favor de invertir en una cesta suficientemente amplia y diversificada de acciones; esto es, en un fondo indexado.

xiscom: Así es , hay muy buenas empresas españolas que no cotizan en bolsa, como, Puig(perfumes), Agrolimen(gallina blanca), Editorial Planeta, Codorniu, Mango, Roca Radiadores y un sinfín de buenísimas empresas que sus dueños y familiares las disfrutan de lo lindo.
@aoshi7: Además de las empresas que mencionas, las hay muy buenas también, como Grifols, que hoy ha subido más de un 10 %, Inditex, Vueling(se aprovecha de la quiebra de Spanair), etc.
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5